dissabte, 2 de febrer del 2019

MUTIS EN PALMIRA

"Expedición Botánica". 2009
LA EXPOSICIÓN LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA EN EL REINO DE LA NUEVA GRANADA LLEGA A PALMIRA

La muestra se llamaba 'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado'. 

Inicialmente estuvo instalada en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia y, en el año 2009 llegó a la sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes de distintos colegios de la ciudad y miembros de la comunidad universitaria pudieron visitar esta exposición que estaba compuesta por artefactos, láminas, textos, ejes cronológicos, fotografías y un documental, que ilustraban la labor adelantada por los dibujantes y científicos del siglo XVIII, liderados por José Celestino Mutis.  


Aprendizaje por descubrimiento
Adicionalmente, durante su recorrido, los visitantes tenían la posibilidad de realizar dibujos sobre las láminas que seleccionaban. La motivación del público asistente fue conocer el porqué y la importancia del trabajo adelantado por estos investigadores en el s. XVIII. 

Así mismo, tuvieron la posibilidad de acercarse a la historia a través de los dispositivos museográficos seleccionados y exhibidos con la intención de que cualquier persona, a partir de un “proceso de descubrimiento” según su edad o nivel intelectual, pudiera responder todas sus inquietudes. 


A través de esta exposición, la Universidad Nacional de Colombia buscaba establecer conexiones entre el entorno local y marcos geográficos más amplios para que los visitantes pudieran conectar su experiencia con los hechos, lugares y procesos que se vinculan con la Expedición Botánica en la historia de Colombia. 


La Expedición Botánica fue una de las acciones científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial, financiada por la corona española, con el objetivo de conocer las plantas útiles de América. 

Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas que contienen la flora de la Nueva Granada.  


La exposición
A nivel museográfico, la exposición estaba dividida en tres espacios diferenciados: 

El primero correspondía a un espacio de ambientación donde se disponían diversas mesas de trabajo de dibujantes de la Expedición Botánica tal y como si estos acabaran de salir de la sala y hubieran dejado el trabajo inconcluso. 

En el segundo espacio, se ubicaban otras tres mesas de trabajo en las que se invitaba a los visitantes de la exposición a dibujar alguna de las láminas de la Expedición Botánica -que podían seleccionar a voluntad-. 


En estos dos primeros espacios se recreaban con una escenografía que utilizaba la utilería diversa que se empleó para la realización del documental sobre la Expedición Botánica. 

Finalmente, en el tercer espacio se exhibía un documental que constituía la pieza central de la exposición. 


Un montaje del programa Ida y vuelta

El montaje en Palmira de "'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.

"La Expedición Botánica..." en Palmira. 2009
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia. 

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.


Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014. 


Tags: Expedición BotánicaIda y vueltaProximidad.  

La dirección del montaje museográfico y escenografía de 'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado' en la Sede Palmira de la UN estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo.


Año de implementación: 2009

6 comentaris:

  1. "Exposición sobre la Expedición Botánica está en la UN en Palmira"
    Agencia de Noticias UN. Palmira, 24 de Junio de 2009
    Amplia acogida brindaron los palmiranos a la exposición de “La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada”, una de las muestras que conforman el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional. La exposición estará abierta al público en la UN en Palmira, hasta el próximo 31 de agosto, en el primer piso de la Escuela de Posgrados. Estudiantes de distintos colegios de la ciudad y miembros de la comunidad universitaria han visitado la muestra compuesta por artefactos, láminas, textos, ejes cronológicos, fotografías y un documental, que ilustran el trabajo adelantado por los dibujantes y científicos del siglo XVIII, liderados por José Celestino Mutis. Adicionalmente, durante su recorrido, los visitantes tienen la posibilidad de realizar dibujos sobre las láminas que seleccionen. La motivación del público asistente ha sido conocer el porqué y la importancia del trabajo adelantado por estos investigadores. Así mismo, han tenido la posibilidad de acercarse a la historia a través de los dispositivos museográficos seleccionados y exhibidos con la intención de que cualquier persona, a partir de un “proceso de descubrimiento” según su edad o nivel intelectual, pueda responder todas sus inquietudes. A través de esta exposición, la UN busca establecer conexiones entre el entorno local y marcos geográficos más amplios, para que los visitantes puedan conectar su experiencia con los hechos, lugares y procesos que se vinculan con la historia de Colombia. La Expedición Botánica fue una de las empresas científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial, financiada por la corona española, con el objetivo de conocer las plantas útiles de América. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas que contienen la flora de la Nueva Granada.

    ResponElimina
  2. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

    ResponElimina
  3. “Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
    “Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC).Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd) N.° 458].

    ResponElimina
  4. “[Con la exposición "La Expedición Botánica" se coadyuvó] a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia en tres ciudades apartadas del país con altos niveles de vulnerabilidad, brindando un espacio expositivo de libre acceso y trasmitiendo conocimiento acerca de la Expedición Botánica a docentes y gestores culturales, que a su vez involucraron a sus estudiantes a cargo”, expresó Yaneth Mora, capacitadora docente del proyecto [del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM]

    ResponElimina
  5. "La Expedición Botánica inicia ruta itinerante"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 5 de Marzo de 2009
    Mutis se va de gira y deja más de 14.000 visitantes en el Claustro [de San Agustín]. Con un promedio diario de 113 personas la exposición “Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada” tuvo una gran acogida en el Claustro de San Agustín y revela el interés general del público. Sin importar género, edad ni nacionalidad y, a pesar de haber finalizado su ciclo en Bogotá, la exhibición partirá, ahora, hacia varias ciudades de Colombia. La muestra se desarrolla a través de una línea de tiempo; la constante exhibición del documental “La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha terminado”, realizada por Unimedios en conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis, la posibilidad de los participantes de observar las asombrosas ilustraciones botánicas del sabio español, para luego reproducirlas en sus propios dibujos. El Claustro ofreció un plan familiar perfecto, con actividades interesantes y una oportunidad novedosa para interactuar de manera directa con las enseñanzas de la exhibición. Ello atrajo visitas frecuentes, grupales e individuales, especialmente los fines de semana. Edmon Castell, director (sic!) del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la exposición no se detiene y va rumbo al Edificio de Ciencia y Tecnología, punto de partida de la ruta itinerante. De allí partirá a las sedes de la UN en Manizales, Leticia y otras ciudades. Castell se mostró ansioso de contar con la misma acogida en este nuevo recorrido que comienza el proyecto museográfico.

    ResponElimina
  6. "Exitosa jornada de Cine Fórum en Palmira"
    Agencia de Noticias UN. Palmira, Valle del Cauca, mar. 17 de 2011
    Docentes, estudiantes, investigadores y demás asistentes al Cine Fórum calificaron la actividad como provechosa para la educación histórica y en ciencias en la región. El programa cultural Cine Fórum, realizado en la UN en Palmira durante esta semana, presentó a los más de 116 asistentes de diferentes instituciones educativas dela región una programación que incluyó conferencias sobre el Sistema de Patrimonio de Museos, visitas guiadas a los museos de la Sede y la presentación de dos documentales producidos por la Universidad. “La actividad fue bastante positiva porque se logró una conexión interesante con el público en general, me llamó la atención que los estudiantes de quinto de primaria estuvieron muy atentos a la historia presentada en los documentales, demostrando que a los niños realmente les importa su país”, afirmó la profesora Ruth Acuña, guía de los foros. Durante la actividad se presentaron los documentales La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada y El mapa de los sueños inconclusos, del Sistema dePatrimonio de Museos de la UN. Entre las diversas actividades, hubo un debate sobre estas producciones por parte de los participantes. “Fue muy interesante haber participado en este evento porque es una estrategia pedagógica para mejorar mi trabajo como docente y saber que desde la Universidad Nacional hay un apoyo para que los estudiantes tengan una educación histórica mediante el cine documental”, comentó Elizabeth Acosta, docente del Colegio Harold Eder de Palmira. Cerca de 64 niños de diferentes instituciones educativas de la región visitaron el Museo de Suelos Ciro Molina Cortés, el Herbario José Cuatrecasas y el Museo Entomológico de la Sede. “Los museos son muy bonitos y tienen cosas muy interesantes, me llamó mucho la atención el museo entomológico, que tiene muchas especies de insectos de toda Colombia, sobre todo las arañas y las mariposas”, afirmó Andrés Felipe Cardona, estudiante del Colegio María Antonia Penagos.Cine Fórum seguirá llevando el conocimiento histórico y cultural por medio de estos documentales a otras sedes de la UN.

    ResponElimina