dijous, 14 de febrer del 2019

LAMINAS EN EL ESPEJO

En el montaje...
ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO DE FRANCESCO ANTOMMARCHI EN EL ESPEJO DE AGUA DE POSGRADOS

En junio del año 2010, la exposición ‘La anatomía del cuerpo humano’, conformada por las láminas editadas por Francesco Antommarchi, quedaba instalada y abierta al público, en junio 2010, en el Espejo de Agua del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta exposición era el resultado de la labor concertada entre la UCRI de la Facultad de Ciencias Humanas, la División de Archivo y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM).


Las láminas de Antommarchi, editadas en 1826, constan de veinticuatro planchas dispuestas en grupos de a tres (tres por tres) que conforman el cuerpo humano entero y ofrecen ocho figuras humanas completas. Estos dibujos tienen por objeto presentar los tres cortes de músculos y el esqueleto natural recubierto del periostio, cartílagos y ligamentos; las arterias, las venas superficiales y profundas; los vasos linfáticos profundos y los nervios, representados fielmente con cada uno de los planos musculares. Así, el cuerpo humano representado en las litografías de Mascagni y posteriormente en las de Antommarchi, plasma en detalle la totalidad de los órganos del cuerpo como el anatomista los podía ver en un cadáver, razón por la cual sirvieron como material básico para formar a los primeros médicos en Colombia. 


La relevancia de las litografías proviene, en primer lugar, de las contribuciones anatómicas del modelo utilizado con base en los hallazgos morfológicos de Paolo Mascagni, así como de las características técnicas y artísticas que rodearon el trabajo de la edición de 1826 en París. “La importancia de la obra radica en que son las primeras planchas de anatomía en tamaño natural hechas en el mundo. Fueron hechas por Mascagni durante un periodo de 30 años dibujando sobre un cadáver de 1,70 metros, pero reeditadas por Antommarchi”, afirmó Estela Restrepo, curadora de la exposición y docente de la UN.



La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición ‘La anatomía del cuerpo humano de Francesco Antommarchi’ en el el Espejo de Agua del Edificio de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


Año de realización del montaje: 2010

4 comentaris:

  1. “Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
    “Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC). Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd) N.° 458].

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  2. "‘La anatomía del cuerpo humano’ ya está en la UN"
    Agencia de Noticias UN. 11 de Junio del 2010
    Hasta el próximo 9 de julio la exposición de las láminas editadas por Francesco Antommarchi, quien fue el médico de Napoleón Bonaparte, estarán abiertas al público en el Espejo de Agua. Estas láminas muestran con detalle los órganos que componen las tres grandes cavidades del cuerpo: cráneo, tórax y abdomen y constan de 24 planchas; su importancia radica en las contribuciones anatómicas del modelo utilizado con base en los hallazgos morfológicos del anatomista italiano Paolo Mascagni, consignados en su obra publicada entre 1787 y 1823. Después de varios años de anonimato, las láminas litográficas de Francesco Antommarchi son encontradas en el sótano de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional por la historiadora Estela Restrepo quien dijo que durante mucho tiempo estuvieron guardadas en la sala de raros y curiosos. Restrepo señaló que solo hasta comenzar la década de los noventa, cuando se organizaba el Museo de Historia de la Medicina, se encontró una carta del doctor Andrés Oriano Lleras, que ya las había identificado inicialmente, lo que se convirtió en el punto de partida para que un grupo de trabajo de la Universidad Nacional iniciara una ardua labor en Europa de verificación de la autenticidad de esta obra. Myriam Jimeno, editora de la muestra, expresó que “la comisión de la Universidad Nacional para la celebración del Bicentenario, quiso ayudar al rescate de esta obra y ayudar a divulgar el trabajo de acreditación histórica que había hecho la profesora Restrepo”. Por su parte Fabián Sanabria, decano de Ciencias Humanas expresó que es un gran orgullo para el Espejo de Agua recibir esta muestra relacionada con las concepciones renacentistas del cuerpo humano cuya relación estrecha con Napoleón Bonaparte y su médico personal la hace más interesante. De acuerdo con Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, aunque la obra no tiene un itinerario específico, se espera que rote por las sedes de la UN.

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  3. “Es una obra desde el punto de vista científico, histórico y artístico importante. Se encuentra en la Universidad desde el siglo XIX y la Universidad decidió restaurarla, hacer copias y repartirlas por el mundo como un regalo de la UN y como celebración de los 200 años de vida republicana en Colombia”, destacó por su parte el rector de la UN, Moisés Wasserman.

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  4. "UN inicia celebración del Bicentenario con Antommarchi"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 23 de Octubre de 2010
    Con la exposición ‘La anatomía del cuerpo humano de Francesco Antommarchi’, en el Claustro de San Agustín, la UN abrió su calendario de eventos y actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, que se celebrará a lo largo del año 2010. Las planchas de anatomía de Antommarchi fueron adquiridas por la Universidad en el siglo XIX, constituyendo por mucho tiempo un patrimonio anónimo entre los estantes de la Biblioteca Central. Hoy, tras un proceso de investigación de más de 25 años, la comisión de la UN para la conmemoración del Bicentenario, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, la División de Archivo y Correspondencia, la Vicerrectoría General y la Vicerrectoría de Sede Bogotá reconocen su importancia para la historia de la ciencia y la medicina en Colombia y dan a conocer este legado. Esta obra, editada en 1826 por Antommarchi, consta de veinticuatro planchas dispuestas en grupos de a tres (tres por tres) que conforman el cuerpo humano entero y ofrecen ocho figuras humanas completas (...) La historia detrás de las láminas. En el mundo se encuentran apenas ocho juegos de estas láminas litográficas. Seis de ellos están en Europa, otro está extraviado y el restante, tras una suerte de coincidencias y romances, lo conserva la Universidad Nacional de Colombia. Tras la muerte de Napoleón Bonaparte, Antommarchi se embarca de regreso a Cuba trayendo un total de 84 láminas litográficas. A su regreso, la nave hace escala en Cartagena, lugar en el cual Antommarchi se enamora de una colombiana con quien viaja a Cuba. En 1838, a los 49 años edad, Antommarchi fallece y su esposa decide regresar a Colombia conservando las láminas litográficas como una valiosa herencia. Ya en suelo colombiano, es el sobrino de ella quien hereda la obra. Es él quien, al egresar como médico de la Universidad Nacional, dona las litografías a la Biblioteca, lugar en el que permanecen sin que nadie sospechara, siquiera el tesoro que allí se guardaba. Después de varios años de anonimato, las láminas de Antommarchi son encontradas por Estela Restrepo, funcionaria de la Universidad, quien, intuyendo su valor patrimonial, las lleva al Museo de Arte de la UN. Una vez allí, se inicia un arduo proceso de documentación e investigación alrededor de ellas. Ya conscientes de su incalculable valor para la historia y el arte, el Archivo Histórico de la Universidad toma las láminas, encargando al Archivo General de la Nación de su restauración (...) La celebración. A raíz de la proximidad del Bicentenario de la Independencia, la UN trabaja desde el 2007 en diversas iniciativas que contribuyan a la reflexión del país en estos doscientos años. Así, la Comisión de la Universidad Nacional para la conmemoración del Bicentenario llevó a cabo esta exposición, a través de la cual “se pone a disposición de las instituciones que velan por el patrimonio este invaluable legado cultural, que la Universidad recibe en el siglo XIX y que ahora, en conmemoración del Bicentenario, desea compartir”, afirmó Miriam Jimeno, miembro de la Comisión y una de las gestoras de esta importante iniciativa. Además de la exhibición en el Claustro de S. Agustín, la Comisión se encargó de reeditar de manera fiel la impresión litográfica realizada en 1826 por Francesco Antommarchi, denominada ‘Planches anatomiques du corps humain, exécuteés d’aprés les dimensions naturelles’. “Se elaboran 40 paquetes de esta publicación especial; cada paquete está constituido por 84 planchas de anatomía que serán distribuidos a 40 instituciones académicas y culturales del mundo”, aseguró Jimeno. “Es una obra desde el punto de vista científico, histórico y artístico importante. Se encuentra en la Universidad desde el siglo XIX y la Universidad decidió restaurarla, hacer copias y repartirlas por el mundo como un regalo de la UN y como celebración de los 200 años de vida republicana en Colombia”, destacó por su parte el rector de la UN, Moisés Wasserman.

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