dimecres, 20 de febrer del 2019

ONCE MIL EN SAN ANDRÉS

"Once mil metros..." (Unimedios) en San Andrés. 2012
'ONCE MIL METROS POR SEGUNDO LLEGA' A SAN ANDRÉS

En septiembre del 2012, llegaba, y se instalaba por dos meses, la exposición "Once Mil Metros por Segundo" al Jardín Botánico de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia

Una invitación a leer
Se trataba de una exhibición itinerante que hizo parte de un programa de promoción de lectura que impulsó la Dirección Nacional de Bibliotecas y el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.

Basado en el álbum “De la Tierra a la Luna”, esta exposición fue la primera incursión del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) en el mundo del género de la ciencia ficción, una ventana tanto de los sueños como de las distopías. "Once mil metros por segundo " es toda una invitación a imaginar de la mano de la lectura, afirmaba Edmon Castell, docente y director, en el año 2012, del Sistema de Patrimonio y Museos -o Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, como se le denominó posteriormente-.

“Las piezas de comunicación que son entregadas a los visitantes (gafas que recrean una visión láser) son una herramienta valiosa, pues son elementos que los niños compartirán con sus padres, llevarán a sus colegios, jugarán con ellos y serán creativos permitiendo al público joven aproximarse a la Universidad y al conocimiento, que es lo que queremos”, agregó Adriana Santos, docente y directora del Jardín Botánico de la Sede Caribe de la UN.


Montaje de "Once mil..."
Géneros y subgéneros de la ciencia ficción
A través de la exposición, los visitantes podían recorrer los diferentes subgéneros que constituyen este género literario, además de conocer sus principales representantes. Así mismo se exploraban los principales medios de difusión de la ciencia ficción y las relaciones entre la ciencia y la ficción que se genera a partir de esta.

“Esta es una oportunidad valiosa de apoyar las actividades académicas en la Sede Caribe, es un tema que a todos nos estimula y motiva; la comunidad y los colegios están convocados a ver algo novedoso que los puede incentivar a leer, a producir, a pensar y a sentir”, afirmaba la docente Adriana Santos. 


Por medio de esta muestra, los espectadores podían conocer los subgéneros, algunos de los principales autores, obras imprescindibles y los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción, así como la adaptación de obras literarias al cine, la televisión y otros medios. 


"Once mil metros por segundo" en San Andrés. 2012
Un montaje del programa "Ida y vuelta"
En su ciclo expositivo, la exposición "Once mil metros por segundo" estuvo instalada en los municipios de Quibdó, La Paz, Valledupar, Arauca, San AndrésLeticia y Tumaco para, finalmente, terminar su itinerancia y presentarse en el Claustro de San Agustín de Bogotá. 

El montaje en el Jardín Botánico de "Once mil metros por segundo" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.

"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.


El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales, en distintos municipios de Colombia y Perú.


Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó un año después de este montaje, en el municipio de Tumaco, en diciembre del año 2014.



La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Once Mil Metros por Segundo' en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia en San Andrés estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


Año de realización del montaje: 2012








En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.

4 comentaris:

  1. "Ciencia y ficción en Jardín Botánico de San Andrés"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 24 de septiembre de 2012
    Durante dos meses estará abierta en la Isla la exposición itinerante Once mil metros por segundo, cuyo objetivo es promover la lectura en las sedes de frontera. La exhibición es organizada por la Dirección Nacional de Bibliotecas, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y el Jardín Botánico de San Andrés, y forma parte del programa de promoción de lectura de ciencia ficción y de refuerzo al componente medioambiental en la isla. Space Opera, ciencia ficción dura, distopías, ucronías, Cyberpunk y PostCyberpunk son algunos de los temas que los visitantes encontrarán en el Jardín. Además de visitas guiadas, se ofrecen alternativas culturales como esta exposición, en la cual el visitante tendrá la oportunidad de leer, conversar e intercambiar opiniones en torno a las temáticas propuestas. “Esta es una oportunidad valiosa de apoyar las actividades académicas en la Sede Caribe, es un tema que a todos nos estimula y motiva; la comunidad y los colegios están convocados a ver algo novedoso que los puede incentivar a leer, a producir, a pensar y a sentir”, afirma Adriana Santos, docente de la Sede Caribe de la UN.
    “Las piezas de comunicación que son entregadas a los visitantes (gafas que recrean una visión láser) son una herramienta valiosa, pues son elementos que los niños compartirán con sus padres, llevarán a sus colegios, jugarán con ellos y serán creativos permitiendo al público joven aproximarse a la Universidad y al conocimiento, que es lo que queremos”, agregó Adriana Santos. Para Carlos Garzón, coordinador de la Biblioteca en San Andrés, “la ciencia ficción es como esa amalgama perfecta para unir más amigablemente la lectura con la academia” y añade, “la idea es promover académicamente la lectura, que se convierta en un ejercicio degrupo, de placer, que traiga beneficios a la hora de enfrentarse con la Institución”. Por su parte, Raúl Hoffingtown, instructor del Sena y exalcalde de San Andrés, comenta: “Es muy importante para San Andrés que se presenten proyectos como estos, en los cuales los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre y sus ratos de ocio en la lectura, y ojalá bajar los niveles de violencia y pandillas que se presentan en la Isla”. La exposición estará abierta al público por dos meses. Entre tanto, se iniciará en los próximos días el montaje simultáneo en las sedes Orinoquia, Amazonas y Valledupar de la UN, donde grandes y chicos podrán encontrarse con héroes, personajes, actores, libros, autores e historias fantásticas que muestran el posible impacto de los avances científicos y tecnológicos sobre la sociedad. Es una invitación a imaginar de la mano de la lectura. (Por:Fin/Juan Carlos Blanco - Dirección de Museos y Patrimonio Cultural Bogotá/sup)

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  2. “Esta es una oportunidad valiosa de apoyar las actividades académicas en la Sede Caribe, es un tema que a todos nos estimula y motiva; la comunidad y los colegios están convocados a ver algo novedoso que los puede incentivar a leer, a producir, a pensar y a sentir”, afirma Adriana Santos, docente de la Sede Caribe de la UN.

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  3. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

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  4. “Las piezas de comunicación que son entregadas a los visitantes (gafas que recrean una visión láser) son una herramienta valiosa, pues son elementos que los niños compartirán con sus padres, llevarán a sus colegios, jugarán con ellos y serán creativos permitiendo al público joven aproximarse a la Universidad y al conocimiento, que es lo que queremos”, agregó Adriana Santos, docente y directora del Jardín Botánico de la Sede Caribe de la UN.

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