Montaje de "Once mil metros por segundo" en Tumaco. 2013 |
En el 2013, llegaba a la Casa de la Cultura de Tumaco la exposición "Once Mil Metros por Segundo". La exhibición hacía parte de un programa de promoción de lectura impulsado por la Dirección Nacional de Bibliotecas y el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.
Una invitación a leer y... imaginar
Basado en el álbum “De la Tierra a la Luna”, esta exposición fue la primera incursión del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) en el mundo del género de la ciencia ficción, una ventana tanto de los sueños como de las distopías. "Once mil metros por segundo " es toda una invitación a imaginar de la mano de la lectura, afirmaba Edmon Castell, docente y director, en el año 2012, del Sistema de Patrimonio y Museos -o Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, como se le denominó posteriormente-.
Géneros y subgéneros de la ciencia ficción
A través de la exposición, los visitantes podían recorrer los diferentes subgéneros que constituyen este género literario, además de conocer sus principales representantes. Así mismo se exploraban los principales medios de difusión de la ciencia ficción y las relaciones entre la ciencia y la ficción que se genera a partir de esta.
Por medio de esta muestra, los espectadores podían conocer los subgéneros, algunos de los principales autores, obras imprescindibles y los personajes más emblemáticos de la ciencia ficción, así como la adaptación de obras literarias al cine, la televisión y otros medios.
Luis Hernando Prada Castillo, director de Cultura de Tumaco, consideraba “muy importante el aporte que ha venido haciendo la Universidad Nacional a través de las diferentes exposiciones que ha presentado desde el año 2009, ya que ha fortalecido la identidad de los tumaqueños y propiciado una estrategia pedagógica en la casa de la cultura. Estas exposiciones fortalecen la formación integral de todos nuestros jóvenes y habitantes”.
“Las imágenes de esta exposición, en especial, se aprovechan para infundir en los niños el buen hábito de la lectura a través de lúdica. Se ha creado un cronograma de visitas comentadas que ofrecemos a los estudiantes y a la comunidad en general”, afirmaba Prada Castillo.
Un montaje del programa "Ida y vuelta"
En su ciclo expositivo, la exposición "Once mil metros por segundo" estuvo instalada en los municipios de Quibdó, La Paz, Valledupar, Arauca, San Andrés, Leticia y Tumaco para, finalmente, terminar su itinerancia y presentarse en el Claustro de San Agustín de Bogotá.
El montaje en Tumaco de "Once mil metros por segundo" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales, en distintos municipios de Colombia y Perú.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó un año después de este montaje, también en Tumaco, en diciembre del año 2014.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Once Mil Metros por Segundo' en la Casa de la Cultura de Tumaco estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2013
En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.
"Travesía de ciencia ficción culmina en Tumaco"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 2 de enero de 2013
En medio de currulaos y preparativos para la llegada del 2013, la exposición “Once Mil Metros por Segundo” se instaló en la Casa de la Cultura de San Andrés de Tumaco (Nariño). Luis Hernando Prada Castillo, director de Cultura de Tumaco, considera “muy importante el aporte que ha venido haciendo la Universidad Nacional a través de las diferentes exposiciones que ha presentado desde el año 2009, ya que ha fortalecido la identidad de los tumaqueños y propiciado una estrategia pedagógica en la casa de la cultura. Estas exposiciones fortalecen la formación integral de todos nuestros jóvenes y habitantes”. “Las imágenes de esta exposición, en especial, se aprovechan para infundir en los niños el buen hábito de la lectura a través de lúdica. Se ha creado un cronograma de visitas comentadas que ofrecemos a los estudiantes y a la comunidad en general”, agregó Prada. Octavio Montes Arango, “el poeta del pueblo” y promotor de lectura en la ciudad, relata cómo en el año 2011 se trabajó el tema de la ciencia ficción promoviendo la lectura en la Biblioteca Municipal. “Fue un éxito porque aparte de mostrar a los niños lo que es la ciencia ficción a través de álbumes y fichas autoadhesivas referentes al tema, los niños se apasionaron por consultar libros, revistas y se inquietaron por la temática, así estábamos promoviendo la lectura”, afirma. Montes considera esta exposición como complemento al programa de lectura que se viene trabajando y añade: “ha impactado con gran éxito, pues participaron todos los colegios de Tumaco y es gratificante que los niños se vuelvan aficionados a la lectura. A los niños hay que mostrarles cosas que les gusten, ponerlos a soñar, a viajar y qué mejor que la ciencia ficción, eso ha sido exitoso y queremos ahora aprovechar esta exposición para invitarlos, además de leer, a escribir, a producir, a generar sus propias historias, así propiciamos no solo el consumo sino también la creación literaria”. El objetivo de esta exposición es dar a conocer el programa de fomento a la lectura a través de la literatura de ciencia ficción que, desde el año 2007, adelanta el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, y al cual se articuló en 2012 la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural con el programa de exposiciones itinerantes Ida y Vuelta, que ha llevado el proyecto a las sedes ubicadas en San Andrés, Arauca, Leticia, La Paz (en el Cesar) y Tumaco. De esta manera, termina la travesía por las sedes de frontera y se espera que en 2013 se inicie la difusión de este programa en las sedes andinas de la UN: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. Para mayor información del proyecto se puede consultar la página http://www.sinab.unal.edu.co/?q=node/620. (Por:Fin/Juan Carlos Blanco-DMPC/sup) N° 175
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.