El Pasaporte museal del SPM. 2013 |
En este sentido, el "Pasaporte museal" fue pensado como una estrategia museológica para hacer más accesibles los museos de la UN, superando las diversas y múltiples barreras que rodean el patrimonio cultural de la Universidad.
“El hecho de recorrer el campus universitario para ver lo que hay en su interior genera más sentido de pertenencia por la diversidad”, expresaba Stella Niño, secretaria de la Facultad de Ciencias.A través de este programa de accesibilidad, se implementaron, entre otras actividades, recorridos de interpretación patrimonial para apreciar, conocer y apropiarse de las colecciones patrimoniales y de museos presentes dentro del campus, como parte de las distintas estrategias del SPM para una puesta en valor de la Ciudad Universitaria de Bogotá.
Sentido de pertenencia por la diversidad
Como expresaban los participantes del programa Pasaporte museal, “el hecho de recorrer el campus universitario para ver lo que hay en su interior genera más sentido de pertenencia por la diversidad”.
“La experiencia de compartir el conocimiento, sacarlo y exponerlo a las personas es indispensable, porque nuestra labor debe estar al servicio de la sociedad en general”, afirmaba María Antonia Forero, estudiante de Ingeniería Agronómica.
En este sentido, el programa "Pasaporte museal" que impulsó, entre el 2012 y el 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos estaba orientado a fomentar el reconocimiento de los espacios museísticos que posee la Universidad Nacional de Colombia por parte de los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados) y, de esta forma, posibilitar nuevas formas de interpretación, uso, goce, disfrute y apropiación de la labor académica y científica de la Universidad, a través de las exposiciones temporales y la interpretación de las colecciones patrimoniales.
“Es bueno conocer más allá de lo físico, entender lo simbólico y la historia arquitectónica que tiene la Universidad y esto integrarlo para entender el significado de ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia”, expresaba Ángela Silva, estudiante de octavo semestre de Sociología.
En el siguiente enlace Web todavía es posible acceder y descargar una copia de las páginas internas del Pasaporte del SPM que fomentaba la apropiación social del patrimonio cultural de la UN antes que fuera "liquidado" a consecuencia de un "borrado institucional" e intencionado de memoria.
Edmon Castell (Unimedios) |
La idea, concepto y dirección de la pieza de comunicación 'Pasaporte museal del SPM' estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Diseño gráfico:
"Kronos" Torres
"Kronos" Torres
Coordinación editorial:
Felipe Flórez
Felipe Flórez
Año: 2012
"Museo Casa Gaitán abre sus puertas al Pasaporte UN"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 14 de agosto de 2013
Que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general conozcan los museos de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá es el propósito de este programa que el sábado llegará a la Casa Gaitán. Jorge Cruz, jefe del Programa de Bienestar Docente y Administrativo de la sede, indicó que la iniciativa, que se originó en la Dirección de Museos y a la cual se vinculó la Dirección de Bienestar, toma más fuerza porque fue inscrita como un Proyecto de Inversión dentro del presente Plan de Desarrollo de la Universidad. De igual manera, informó que la meta para el año 2015 es realizar ocho salidas por año a los distintos espacios museales de la UN con diferentes miembros de la comunidad universitaria. “Esperamos que se sigan apropiando de estos espacios que son importantes, tanto para ellos como para la Universidad”. La más reciente jornada del programa Pasaporte U. N. se llevó a cabo en el Museo Claustro de San Agustín. Al lugar llegaron cerca de cincuenta personas para conocer las instalaciones del Claustro y sus servicios, así como para disfrutar de las actividades culturales que tenían preparadas los organizadores del Pasaporte Museal. La jornada, a la cual asistieron funcionarios en servicio de la UN, pensionados, egresados y familiares, inició a las 9:00 a.m. con una inducción al conocimiento del patrimonio cultural presente en el Claustro. En primera instancia, Juan Carlos Blanco, de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, realizó un recorrido guiado por cada una de las salas de exposición que se encuentran en el primer piso del Museo: “Senderos de la Memoria y Resistencia”, "Elementos del Crimen” y “Mapa de la provincia del Casanare”. Posteriormente, los participantes disfrutaron de una sesión de acroyoga a cargo de Federico Avendaño, coordinador del grupo estudiantil de danza contemporánea “Caminos Somáticos”. Los asistentes manifestaron su alegría a través de comentarios positivos. Por ejemplo, Adela Velandia, quien trabaja en servicios generales en la UN, manifestó: “Me he perdido de este conocimiento por no estar informada. Lo que he aprendido hoy es maravilloso y con muchas ganas de estar vinculada a este programa maravilloso que la Universidad nos está regalando”. De igual forma, Sandra León, madre de un estudiante de Ingeniería Mecatrónica, indicó: “Las actividades del Claustro me interesan muchísimo. Me parece que este programa tiene que seguirse divulgando porque se trata de nuestro patrimonio y realmente es algo que debemos aprovechar”. Y concluyó: Hoy aprendí cosas que no sabía y es importante aprender”.
“Me he perdido de este conocimiento por no estar informada. Lo que he aprendido hoy es maravilloso y con muchas ganas de estar vinculada a este programa maravilloso que la Universidad nos está regalando”, manifestó Adela Velandia, funcionaria de servicios generales en la UN.
ResponElimina“Las actividades del Claustro me interesan muchísimo. Me parece que este programa tiene que seguirse divulgando porque se trata de nuestro patrimonio y realmente es algo que debemos aprovechar”. Y concluyó: Hoy aprendí cosas que no sabía y es importante aprender”, indicaba Sandra León, madre de un estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
ResponElimina"Pasaporte para visitar los museos UN"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 28 de Mayo de 2013
Con visitas guiadas a los museos de Arquitectura, Museo de Arte y Museo de Historia Natural de la Ciudad Universitaria de Bogotá, el programa “Pasaporte Museal” llevó a cabo su segundo recorrido del año. En esta ocasión, los asistentes visitaron las salas del Museo de Arte y conocieron en imágenes, objetos y textos el Laboratorio Cano de Diseño de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. También pudieron observar la muestra “Rogelio Salmona, espacios abiertos/espacios colectivos”, exhibida en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother e hicieron una exploración por el patrimonio ambiental colombiano para conocer algunos de los 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica del país, presente en el Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias. Para Galo Francisco Pérez, funcionario del Laboratorio de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas y quien asistió con su hija de 10 años, se trata de “un recorrido en el cual se aprenden cosas de sitios que no sabía que existieran en la Universidad”. Por otra parte, según Stella Niño, secretaria de la Facultad de Ciencias, manifestó: “el hecho de recorrer el campus universitario para ver lo que hay en su interior genera más sentido de pertenencia por la diversidad”. Esta iniciativa de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC), apoyada por la Dirección de Bienestar sede Bogotá, se desarrolla desde el año 2012 como parte de las acciones de puesta en valor de la UN. En palabras de su director, Edmon Castell, “es una estrategia de apropiación de sus activos culturales, que son los Museos y las Colecciones Museográficas”. El objetivo del programa es fomentar el reconocimiento de los espacios museísticos que posee la Universidad por parte de los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios docentes y administrativos, egresados y pensionados) y posibilitar nuevas formas de interpretación, uso, goce, disfrute y apropiación de la labor académica y científica de la Institución, a través de las exposiciones temporales y las colecciones patrimoniales. Estos encuentros con los museos de la se realizan el último sábado de cada mes, convocados por el programa de Bienestar Docente y Administrativo de la Dirección de Bienestar. Se espera que para el tercer encuentro, en el mes de junio, se puedan visitar las colecciones del Museo Entomológico (UNAB) de la Facultad de Agronomía, el Herbario Nacional y el Museo de la Ciencia y el Juego, presentes al interior de la Ciudad Universitaria.
"Pasaporte Museal UN: oportunidad de conocer tesoros patrimoniales"
ResponEliminaAgencia de Noticias. Bogotá, 22 de julio de 2013
Los museos de la Universidad Nacional de Colombia abrieron sus puertas a los participantes del programa Pasaporte Museal, para sorprenderlos con sus riquezas y curiosidades. (...) Los asistentes (estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y pensionados de la UN) pudieron conocer, entre otros, el Museo de la Ciencia y el Juego, el Entomológico, la Colección de Minerales. El programa Pasaporte Museal, liderado por la Dirección de Museos y la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, consiste en un recorrido para apreciar, conocer y apropiarse de las colecciones patrimoniales y de museos presentes dentro del campus, como parte del proyecto de puesta en valor del campus. El itinerario. En una inducción en el Laboratorio de Antropología Física, en donde los asistentes se sorprendieron al ver restos óseos prehispánicos de hasta 8 mil años de antigüedad, su director, el profesor José Vicente Rodríguez, señaló: “En el futuro, contará con la Galería de Antepasados, un proyecto que busca —a partir de la reconstrucción facial de los cráneos hallados— mostrar cómo eran los cazadores recolectores, los horticultores, los primeros agroalfareros y algunas personas desaparecidas. El objetivo es que los niños y adultos puedan ver en los museos cómo eran los rostros de los antepasados”. Luego, en el Departamento de Geociencias, grandes y chicos vieron con asombro rocas fósiles, amatistas, (...) y algunos de los 4 mil minerales conocidos mundialmente. Laura Paiva, una de las participantes y estudiante de noveno semestre de Geología, tomó el liderazgo y compartió con los presentes su conocimiento, al tiempo que apoyaba su ilustración con la información gráfica y los minerales presentes en las vitrinas de exhibición. En la Concha Acústica, en donde funciona el Museo de la Ciencia y el Juego, el grupo dejó volar su imaginación. “Se trata de trabajar temas relacionados con fenómenos de física, química y lógica matemática a través de la noción de mundos”, afirmó Ángela Martínez, coordinadora de actividades. Y agregó: “es un aprendizaje de tipo social, cognitivo y emocional que busca interactuar con los demás participantes por medio de la lúdica”. Pero, si hasta aquí los asistentes estuvieron atentos, mucho más impacto tuvo la Colección de Insectos del Museo Entomológico (UNAB) de la Facultad de Agronomía. Allí, estudiantes que se encontraban en el laboratorio compartieron su quehacer investigativo con los visitantes, que miraban con curiosidad las coloridas mariposas, arácnidos, gusanos e infinidad de insectos, algunos de ellos presentes a la luz del microscopio. Para Alejandra Álvarez, estudiante de Biología que se encontraba en clase: “Esta actividad es muy interesante porque la gente viene a los museos y uno puede dar a conocer su trabajo y que ellos conozcan otras cosas. Permite abrirle la mente a las personas y darles a entender que la mayoría de insectos son benéficos e indefensos y que debemos conservar su hábitat porque son vitales”. Similar apreciación compartió su compañera de clase María Antonia Forero, estudiante de Ingeniería Agronómica: “La experiencia de compartir el conocimiento, sacarlo y exponerlo a las personas es indispensable, porque nuestra labor debe estar al servicio de la sociedad en general”. Y agregó que es crucial que todos tengan un acercamiento a las diferentes disciplinas. El cupo para participar en estos recorridos es de 40 personas, pero en esta ocasión participaron 65. “Eso confirma el amplio interés de la comunidad universitaria en conocer su patrimonio y estos espacios que les resultan desconocidos porque no se divulgan”, afirma el ingeniero Jorge Cruz, de la División de Bienestar (...).. El próximo recorrido se llevará a cabo en el Claustro de S. Agustín. Allí, además de visitar y conocer el patrimonio de la UN en las seis salas de exposiciones, los participantes tendrán una variada agenda cultural que incluye clase de tango, práctica de acroyoga y concierto de jazz...
"Colecciones únicas de música, ciencias forenses y medicina en la UN"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. 3 de Febrero de 2014
Toda la comunidad podrá disfrutar las colecciones del Museo Organológico Musical, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya y parte del Museo de la Historia de la Medicina en el Claustro de San Agustín de la UN. "Estas colecciones -que se encuentran en la reserva visitable del Claustro- son el resultado de un trabajo académico e investigativo realizado por profesores y estudiantes a lo largo de décadas. En la actualidad, cuentan con un valor histórico y documental único en su especialidad", explica Elsa Bedregal, conservadora de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. El Museo Organológico Musical, por ejemplo, da cuenta de la rica cultura musical colombiana. Está conformado por 211 piezas -en su mayoría instrumentos musicales- que evidencian la producción artística y técnica de las diferentes regiones del país. Asimismo, agrega Bedregal, "permite el reconocimiento de una clasificación basada tanto en la funcionalidad, como en el modo y el por qué se produce el sonido". Por su parte, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito es la compilación del trabajo pionero realizado por el profesor Garavito durante décadas. Aunque cuenta con un inventario de 442 registros, durante la verificación se encontró que el número de piezas supera dicha cifra. Actualmente, se han catalogado 231 objetos correspondientes a 57 registros. La conservadora de la DMPC detalla que la colección está conformada por "documentos referidos a los avances científicos en resolución de casos judiciales; instrumental técnico que facilitaba dichos procesos; numismática relacionada con procedimientos de falsificación; hoplología (ciencia que estudia las armas), con una muestra significativa de armas y balística; y medicina legal, con piezas de laboratorio, estupefacientes, especímenes humanos y animales". Parte de estas piezas integran la exposición "Elementos del Crimen", la cual está abierta al público. Con respecto al Museo de Historia de la Medicina, actualmente se está trabajando en la preservación de la colección de ceroplástica. Sobre esto, Bedregal señala que las 325 reproducciones existentes en cera "eran utilizadas como una herramienta para la enseñanza médica en cuanto a enfermedades dermatológicas. Es una colección única, en lo referente a temática y técnica". Estos tres museos hacen parte del patrimonio diverso y complejo que reúne la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Estos nacieron y permanecieron por años en la Ciudad Universitaria de Bogotá, hasta que durante los últimos seis años fueron trasladadas a la reserva visitable del Claustro de San Agustín. "Dicha reserva le permitirá al espectador tener una visión integral de las diferentes colecciones que conforman el patrimonio mueble de la Universidad. Es una iniciativa que se está llevando a cabo en diferentes museos del mundo y que posibilita el acceso a una mayor parte de las colecciones allí almacenadas, pero bajo las condiciones adecuadas para su preservación y salvaguarda", explica la conservadora. En estos momentos, la DMPC está realizando la verificación y actualización de los inventarios del Museo Organológico Musical y el Museo de Ciencias Forenses. A partir del levantamiento de la información de cada una de las colecciones, se establecerán las prioridades de intervención referidas principalmente a almacenamiento y exhibición. "Se formulará un plan de acción interdisciplinario direccionado principalmente a la reactivación de la reserva visitable al público, ofreciendo al espectador una colección organizada, bien preservada e inscrita dentro de un guión museográfico que permitirá una mejor comprensión y conocimiento de la misma", concluye Bedregal.
"La cultura, la ciencia y el patrimonio se viven en el Claustro de San Agustín"
ResponEliminaBogotá DC, 5 de Febrero de 2014. Agencia de Noticias UN.
En febrero, el Claustro de San Agustín de la U.N. será escenario de diversas actividades académicas, artísticas y culturales. Tango, yoga, cine, arte colonial y visitas guiadas constituyen parte de la oferta de la Institución. La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia ha programado una nutrida agenda pensando en la comunidad universitaria y el público en general. Para empezar, y dado que durante este mes se conmemora el Día Mundial de la Radio, la DMPC programó la charla denominada “El dial de los museos”. En esta se abordará el papel de la radio en la construcción de contenidos con enfoque social y su importancia en la difusión cultural. La charla se desarrollará el lunes 17 a las 11:00 a.m. y estará a cargo de Juan Carlos Blanco, realizador del programa radial "Museos en Vivo". A partir de la segunda semana de febrero, se llevará a cabo una serie de conferencias sobre arte colonial. Quienes deseen asistir deberán inscribirse a través del correo electrónico claustro@unal.edu.co. En cuestión de talleres, la DMPC invita a quienes gusten del tango a participar en las clases que impartirá el grupo Ingeculturas de la U.N. todos los miércoles de febrero a las 3:00 p.m. Los interesados también podrán asistir a las sesiones del taller del grupo estudiantil Tango ConSentidos, que se desarrollan entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. los sábados. También se tiene prevista la realización de un taller de flautas y una visita guiada a la reserva del Museo Organológico Musical. Esta tendrá lugar el sábado 15 a las 10am. El taller de Yoga Inbound –que inició el pasado 18 de enero– seguirá en su horario habitual. En materia de actividades de formación, para el martes 25 a las 11am, se programó la charla “Identidad y comunicación al interior del museo”, en la que Felipe Flórez (diseñador de la DMPC) tratará diversas estrategias de construcción de identidad visual a partir de elementos gráficos de fácil recordación. Asimismo, el conversatorio “Un pasaporte a la cultura de la UN” profundizará en temas de divulgación y extensión relacionados con el programa Pasaporte Museal. De igual forma brindará información relevante acerca de esta iniciativa, con la cual se busca beneficiar a la comunidad universitaria mediante la realización de visitas a los distintos museos y colecciones museográficas de la Universidad, facilitando el acceso al conocimiento de la riqueza patrimonial contenida en estos. La actividad, que se llevará a cabo el jueves 20 a las 11:00 a.m. estará a cargo de la historiadora María Bernarda Lorduy y de la periodista Diana González de la DMPC. Y para los interesados en aprender un poco más sobre el Claustro de San Agustín, el miércoles 12 a las 10:00 a.m., podrán participar en la charla denominada “Conozca el complejo de San Agustín”, en la que Carlos Vargas, coordinador de públicos de la DMPC, realizará un análisis desde la historia del arte y la arquitectura colonial, acerca del Claustro y de la Iglesia que lleva el mismo nombre. Con respecto a la franja "Cine al Claustro", todos los jueves de febrero a las 6pm, se proyectarán películas enmarcadas en el ciclo de cine de suspenso, que para este mes tiene como eje central a Alfred Hitchcock, el maestro de este género. Las anteriores son solo algunas de las múltiples actividades culturales, pedagógicas y artísticas con las que la DMPC busca incentivar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.
"Esta actividad es muy interesante porque la gente viene a los museos y uno puede dar a conocer su trabajo y que ellos conozcan otras cosas. Permite abrirle la mente a las personas y darles a entender que la mayoría de insectos son benéficos e indefensos y que debemos conservar su hábitat porque son vitales”, señalaba Alejandra Álvarez, estudiante de Biología.
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