MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS UNIVERSITARIAS
Es posible que uno de los activos culturales más relevantes de la Universidad Nacional de Colombia sean sus museos y colecciones museográficas.
Museu Blau |
Se trata de un acervo patrimonial, cada vez menos desconocido y desapercibido, que ha sido fruto de la labor, dedicación y esfuerzo implementado por múltiples docentes, investigadores y otras personas en los más de 140 años de historia de la Universidad.
En este sentido, las colecciones de los museos de la UN son resultado tanto de proyectos y prácticas de investigación, como donaciones hechas por particulares, generalmente profesores de la misma Universidad, en apoyo a la docencia.
A puerta cerrada
Durante mucho tiempo, las colecciones de la Universidad Nacional, producto del quehacer universitario “a puerta cerrada”, habían permanecido accesibles solamente a comunidades de especialistas y grupos escolares vinculados a las respectivas áreas de conocimiento. Sin duda, este tipo de configuración y de gestión contribuyó a potenciar el sentido de singularidad de cada uno de los museos de la UN. Por otro lado, además de su singularidad o valor particular que ha distinguido la conformación y trayectoria específica, una segunda característica que define a los museos de la Universidad Nacional es el de su diversidad temática. De forma particular, los museos universitarios han desarrollado funciones de recolección, conservación, investigación y socialización de artefactos en los distintos campos disciplinares (medicina, historia del arte, ciencias forenses, entomología, historia, etc.).
Por otro lado, además de la complejidad derivada de la diversidad temática, existe una característica singular del patrimonio cultural de la UN: su dispersión espacial. El patrimonio cultural contenido en los museos y colecciones específicas se encuentra distribuido en distintos espacios de la Universidad, tanto dentro como por fuera del mismo campus. Y si bien este proceso de configuración distintivo, temática y espacialmente, de la mayoría de las colecciones universitarias puede considerarse muy positivo para la determinación de la especificad temática de cada uno de los museos, finalmente el mantenimiento de este esquema de funcionamiento totalmente autónomo y cerrado es un factor que contribuyó también a una cierta incapacidad para generar, más allá del Campus, una mayor incidencia social y académica de las actividades científicas y educativas de los museos de la Universidad.
Un museo difuso
Por ello mismo, para encarar cualquier articulación y proyección del conjunto de los museos y colecciones universitarias de la Universidad Nacional de Colombia, es fundamental concebir este universo patrimonial tan diverso, complejo y autónomo como unmuseo difuso[1], un sistema articulado de patrimonio cultural, tanto a nivel territorial como a nivel de conocimiento.
En este sentido, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) que impulsa la Sede Bogotá es una respuesta institucional a estructura museal. Como modelo de organización, el SPM ha tratado de superar la tradicional parcelación de temáticas de los museos universitarios articulando sinergias y aprovechando recursos para, en última instancia, contribuir a romper el tradicional aislamiento y marginalidad institucional en la gestión del patrimonio cultural que han caracterizado hasta cierto punto a la UN.
Es por ello que el SPM insiste en que su modelo responde no sólo a un programa de gestión descentralizada del patrimonio cultural, sino también a un modelo interpretativo y a una estrategia de activación patrimonial que, en el mediano plazo, trata de generar y al mismo tiempo desarrollar una cultura organizativa[2] propia para los museos de la Universidad Nacional de Colombia.
* Publicado originalmente en "Programador SPM" (ISSN 2011-5091) N. 11 (2010)
[1] Expresión atribuida al museólogo Fredy Drugman.
[2] La cultura organizacional de un museo es una expresión adaptada de la de “organizzazione intellectual dei musei” que desarrolla el museólogo italiano Giovanni Pinna para referirse, frente al enfoque economicista o productivo del museo a los mecanismos intelectuales que se dan, de facto, en el interior de instituciones museales complejas y que comprenden las relaciones culturales que se instauran entre los diferentes componentes de un museo, entre los cuales destacan sus operadores o personal profesional.
"Para ver y aprender"
ResponEliminaPor Myriam Bautista para El Tiempo. 18 de enero 2009.
“...El argumento de que vivimos en el mundo de lo virtual y que el papel desaparecerá, fue el más repetido. Sostuve, en primer lugar, que casi nada de lo bueno que hace y produce la Universidad se conoce fuera, por lo que estos materiales eran fundamentales. De otro lado, que los museos deben tener un componente tangible: a los visitantes se les debe entregar siempre algo, máxime si se tiene en cuenta su naturaleza fetichista, lugares en donde se hace culto a los objetos. Quienes los disfrutan aspiran a llevarse un pedazo de ese sitio a su casa (...) Trabajo un concepto de museografía pobre, teorizada con corrientes utilizadas en Italia en los setenta y ochenta (...) El resultado no podría ser mejor. Los catálogos de cada uno de los museos y el plegable que los contiene a todos son piezas para coleccionar por su buen diseño, además de manejar muy buena información en forma didáctica. Como en cualquier parte del mundo, los museos universitarios nacen y crecen por la actividad académica de un profesor o grupo de profesores, que conforma una colección para prácticas o como herramienta de enseñanza..."
"Sistema de Patrimonio y Museos abre sus puertas a los nuevos admitidos"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 6 de Julio de 2009
El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia participará la próxima semana de la inducción de estudiantes admitidos, llevando a cabo conferencias y recorridos guiados programados en el Claustro de San Agustín. Con dicha actividad, el patrimonio de la UN dará la bienvenida a los nuevos integrantes de la Institución educativa. El SPM tiene el propósito de informar a los estudiantes acerca del vasto y rico patrimonio con el que cuenta la Universidad que los recibe, no solo en la Sede Bogotá sino también en cada una de sus siete sedes. Durante las jornadas, los recién admitidos se enterarán, entre otras cosas, que la Universidad Nacional cuenta actualmente con más de treinta museos y colecciones museográficas que, tomados en su conjunto, constituyen uno de los sistemas museales más grandes y diversos de Colombia. El sistema conserva colecciones de ciencia, arte, medicina, ciencias naturales y antropología, fruto de la labor de investigación y conservación desempeñada por la UN en sus más de 140 años de historia. Conscientes de que aún son bastantes los estudiantes que egresan de la Universidad Nacional sin haber conocido todos los beneficios, ventajas y oportunidades que implica pertenecer a ella, el SPM se ha interesado en divulgar desde primer semestre las colecciones de la UN y las actividades que el sistema y sus museos desarrollan, buscando así que los estudiantes tengan acceso y conocimiento del patrimonio cultural que la Universidad acoge. Los asistentes tendrán la oportunidad de estar al tanto de los programas desarrollados por el sistema como exposiciones, ‘Los Martes de Claustro’, ‘La pieza invitada’ o el Programa ‘Ida y Vuelta’ de exposiciones itinerantes. Este conocimiento les dará la posibilidad de asistir a los eventos que cada semana se ofrecen en el Claustro de San Agustín, entre los cuales están conferencias, danzas folclóricas, cuentería, ciclos de cine y tardes de tango entre muchos otros, todos con entrada libre. Además, se les informará acerca del amplio portafolio de servicios que el SPM lleva a cabo con el ánimo de brindar mayor acceso al patrimonio; talleres educativos, visitas dentro del Claustro de San Agustín y al Observatorio Astronómico, recorridos temáticos al campus a través del programa ‘Rutas de interpretación de la ciudad blanca’, son algunos de ellos. Conocerán también las publicaciones del sistema como el Programador y el Boletín SPM, las infografías, los cuadernos de museos y los cuadernos de museología. Con esto, el SPM desea extender una invitación a las diferentes facultades para que dentro de la próxima semana de inducción incluyan al Portal de Museos, Claustro de San Agustín, como uno de los puntos UN con sus grupos de estudiantes y programen desde ya su visita. De esta manera, desde el inicio de su vida académica los jóvenes podrán acceder, disfrutar y colaborar en el conocimiento y la preservación del patrimonio de la Universidad.
"Programa Ida y Vuelta le cumple a las regiones apartadas"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 3 de diciembre de 2010
El programa Ida y Vuelta recorrió Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Puerto Inírida (Guainía), dejando a su paso un legado de conocimiento entre sus pobladores: la Expedición Botánica [...] El montaje ‘Expedición Botánica’ fue implementado en el Palacio Episcopal, el convento de los claretianos de Quibdó (Chocó), la Biblioteca Gabriel García Márquez de Puerto Inírida (Guainía) y la Casa de la Cultura de Buenaventura (Valle del Cauca). La exposición, que aborda una de las empresas científicas más importantes del país a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, tuvo como fin el estudio y la clasificación de las especies naturales de fauna y flora inexploradas en el territorio neogranadino. “Estamos reiterándole la invitación a todos los estudiantes, profesores y comunidad en general para que asistan a disfrutar, aprender y compartir todo lo referente a la expedición que tanta información dejó sobre nuestro país”, afirmó Ligia Córdoba, directora técnica de la Casa de la Cultura de Buenaventura, al expresar que aspira a que la ciudadanía asista masivamente a conocer de cerca todo lo que hizo José Celestino Mutis para tener un estudio tan grande acerca de la flora y fauna colombiana, y en especial de la existente en la costa atlántica. El proyecto Ida y Vuelta, programa de exposiciones itinerantes del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional para el país, cumple de esta forma con el objetivo de reforzar vínculos con la sociedad, proyectando institucionalmente a la universidad más allá de las aulas, al llevar conocimiento a regiones apartadas del país. Para Edmon Castell, geógrafo, museólogo y asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, “el despliegue progresivo de Ida y Vuelta se traduce, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización y gobernabilidad, así como en una mayor articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional”. “La aprobación del programa Ida y Vuelta ha logrado que diversos y múltiples públicos a nivel nacional tengan acceso al patrimonio cultural, fomentando el desarrollo de nuevos públicos e incentivando la participación”, dijo Castell. El proyecto a cargo del SPM tiene vida desde octubre del 2008 y ha llegado, en 14 meses de operación, a 14 escenarios entre componentes territoriales de la Universidad Nacional, regiones de frontera e instituciones educativas. “[Con la exposición "La Expedición Botánica" se coadyuvó] a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia en tres ciudades apartadas del país con altos niveles de vulnerabilidad, brindando un espacio expositivo de libre acceso y trasmitiendo conocimiento acerca de la Expedición Botánica a docentes y gestores culturales, que a su vez involucraron a sus estudiantes a cargo”, expresó Yaneth Mora, capacitadora docente del proyecto [del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM]. El proyecto, implementado en tres ciudades distintas, beneficiará a por lo menos 4.500 visitantes por exposición, para un total de 13.500 visitantes, donde espera seguir contribuyendo a que los públicos de estos puntos geográficos del país disfruten y aprecien el legado y acumulado cultural de la Universidad, que en esta oportunidad llega con la muestra ‘Expedición Botánica’ en el Bicentenario de la Independencia.
"Con el doble montaje [de "Cavernas" y "Mariposas de la Orinoquía"] que implementó el SPM en Arauca, se evidencia el esquema de gestión de patrimonio que inauguró y que impulsa la Sede Bogotá desde el 2009. Un esquema de gestión descentralizado en el que el SPM, y por extensión la Sede Bogotá, se convierten en motor y esperanza de la activación y articulación del rico y complejo patrimonio cultural vinculado con la UN y el país", afirmó Edmon Castell, museólogo y asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM.
ResponElimina[Recuperado de "Cavernas y Mariposas, muestras del SPM en Sede Orinoquia". Agencia de Noticias UN. 23 de diciembre de 2011]
“La Universidad Nacional es Patrimonio Cultural de la Nación, pero a la vez es una de las instituciones que cuida el patrimonio cultural colombiano. Además, el interés se extiende a otros países de América Latina con los cuales tenemos trayectorias diferentes, pero afinidades culturales”, señalaba el 2009 el vicerrector Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, Julio Esteban Colmenares, resaltando la importancia de la llegada de la exposición "El zócalo de la ciudad de México" a la sede del SPM.
ResponElimina"ICOM resalta labor de la UN por promover gestión del patrimonio en museos"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 22 de Febrero de 2008
La revista Noticias del ICOM, del Consejo Internacional de Museos (ICOM), dedicó su último número al Patrimonio Universal. Allí, la Conferencia General de Museos, resaltó el trabajo de la Universidad Nacional de Colombia como ejemplo a seguir en la gestión del patrimonio y su propuesta de conformar una Red Latinoamericana de Museos Universitarios. "El ICOM tomó como ejemplo a la UN por la propuesta de una Red Latinoamericana de Museos dentro de una de las resoluciones que comprende defender normas de alta calidad y el perfeccionamiento profesional. Finalmente, adoptaron ocho resoluciones relacionadas con el manejo que deben hacer los museólogos y las instituciones museales del patrimonio", indicó Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría de Sede en Bogotá, en el proyecto de crear un Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad. En la revista, el profesor William López se refiere sobre cómo nació la idea de crear la red y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, relacionada con las metas disciplinarias, profesionales e institucionales que el programa propuso como objetivo de abrir un espacio de interlocución académica y científica internacional. Castell explicó que la declaratoria de la red, en el marco de la Primera Cátedra Latinoamericana de Museología permitirá que "para este año reformulemos la propuesta, además de implementarla en concierto no solamente con la UN sino con otras universidades públicas del país y otras que tienen custodia en museos de América Latina". Así, la red comprende universidades internacionales como la de Sao Paulo, Puerto Rico, México, la del Caribe, que se integran a una dinámica de gestión del patrimonio cultural en América Latina para impulsar desde la academia el sentido de pertenencia hacia los museos. "Es una iniciativa que parte de la UN, que cuenta también con el apoyo del Sistema de Patrimonio de Museos. A nivel inmediato los pasos que se dieron en el marco de la reunión de la UDUAL se acordó desarrollar un portal web, que nos serviría para articular todos los operadores y museos universitarios de América Latina", afirmó Castell. Por eso, la Universidad Autónoma de México cedió los recursos para que se monte dicho portal desde Colombia. Posteriormente la red buscará organizar una serie de conferencias en torno al tema para generar más apoyos. En cuanto a normas de alta calidad y gestión en los museos de la UN, Castell manifestó que se han dado los primeros lineamientos, un espacio de trabajo y de comunicación dentro de la comunidad universitaria.
"Eso, aunque parezca elemental, ahora está garantizando que el Sistema de Patrimonio de Museos siga con sus objetivos. Uno, estandarización con las mejoras en la calidad y el servicio, que se centra en un proceso concertado como está planteado en la filosofía del proyecto en inversión al Sistema, y dos, la accesibilidad", aseguró. De esta manera, se busca que con el Sistema se generen una serie de pautas formuladas para que funcionen en los museos de la Universidad, que operan en distintos museos a nivel internacional, sugeridas por el Consejo Internacional de Museos. "Nosotros estamos en miras de que conozcan estas normas los operadores de los museos de la UN y las empiecen a implementar. Pienso que es un proceso que apenas se está abriendo y va por muy buen camino", sostuvo Castell.
"Colecciones únicas de música, ciencias forenses y medicina en la UN"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. 3 de Febrero de 2014
Toda la comunidad podrá disfrutar las colecciones del Museo Organológico Musical, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya y parte del Museo de la Historia de la Medicina en el Claustro de San Agustín de la UN. "Estas colecciones -que se encuentran en la reserva visitable del Claustro- son el resultado de un trabajo académico e investigativo realizado por profesores y estudiantes a lo largo de décadas. En la actualidad, cuentan con un valor histórico y documental único en su especialidad", explica Elsa Bedregal, conservadora de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. El Museo Organológico Musical, por ejemplo, da cuenta de la rica cultura musical colombiana. Está conformado por 211 piezas -en su mayoría instrumentos musicales- que evidencian la producción artística y técnica de las diferentes regiones del país. Asimismo, agrega Bedregal, "permite el reconocimiento de una clasificación basada tanto en la funcionalidad, como en el modo y el por qué se produce el sonido". Por su parte, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito es la compilación del trabajo pionero realizado por el profesor Garavito durante décadas. Aunque cuenta con un inventario de 442 registros, durante la verificación se encontró que el número de piezas supera dicha cifra. Actualmente, se han catalogado 231 objetos correspondientes a 57 registros. La conservadora de la DMPC detalla que la colección está conformada por "documentos referidos a los avances científicos en resolución de casos judiciales; instrumental técnico que facilitaba dichos procesos; numismática relacionada con procedimientos de falsificación; hoplología (ciencia que estudia las armas), con una muestra significativa de armas y balística; y medicina legal, con piezas de laboratorio, estupefacientes, especímenes humanos y animales". Parte de estas piezas integran la exposición "Elementos del Crimen", la cual está abierta al público. Con respecto al Museo de Historia de la Medicina, actualmente se está trabajando en la preservación de la colección de ceroplástica. Sobre esto, Bedregal señala que las 325 reproducciones existentes en cera "eran utilizadas como una herramienta para la enseñanza médica en cuanto a enfermedades dermatológicas. Es una colección única, en lo referente a temática y técnica". Estos tres museos hacen parte del patrimonio diverso y complejo que reúne la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Estos nacieron y permanecieron por años en la Ciudad Universitaria de Bogotá, hasta que durante los últimos seis años fueron trasladadas a la reserva visitable del Claustro de San Agustín. "Dicha reserva le permitirá al espectador tener una visión integral de las diferentes colecciones que conforman el patrimonio mueble de la Universidad. Es una iniciativa que se está llevando a cabo en diferentes museos del mundo y que posibilita el acceso a una mayor parte de las colecciones allí almacenadas, pero bajo las condiciones adecuadas para su preservación y salvaguarda", explica la conservadora. En estos momentos, la DMPC está realizando la verificación y actualización de los inventarios del Museo Organológico Musical y el Museo de Ciencias Forenses. A partir del levantamiento de la información de cada una de las colecciones, se establecerán las prioridades de intervención referidas principalmente a almacenamiento y exhibición. "Se formulará un plan de acción interdisciplinario direccionado principalmente a la reactivación de la reserva visitable al público, ofreciendo al espectador una colección organizada, bien preservada e inscrita dentro de un guión museográfico que permitirá una mejor comprensión y conocimiento de la misma", concluye Bedregal.
"En UN Radio: Museos en Vivo, en sintonía con el patrimonio"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 23 de septiembre de 2010
Como propuesta que visibiliza el patrimonio cultural de la Universidad Nacional y el quehacer de los museos en Colombia y el mundo, arrancó el programa radial Museos en vivo en UN Radio. El espacio emitido por la 98.5 FM UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia, y realizado por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN, busca ampliar la accesibilidad pública al patrimonio cultural, dando voz a docentes, especialistas y profesionales del sector de los museos, dentro o fuera del país. Como “un programa que permite que la ciudadanía conozca la labor misional de los museos, sus actividades y su compromiso con la construcción de nuestra identidad”, calificó Gustavo Ortiz, presidente de ICOM Colombia (Consejo Internacional de Museos) y director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, este nuevo espacio.
Y agregó: “Los museos y el patrimonio cobran interés en los medios y esto significa que la cultura se expande, como es natural, a vocación; generando sentido de pertenencia hacia las diversas formas de expresión, hacia las creaciones de nuestros antepasados y creadores actuales”. “Divulgar los bienes culturales como riqueza colombiana es la dinámica en que debemos estar empeñados quienes tenemos a cargo los bienes culturales en los museos y sitios patrimoniales a lo largo de la geografía nacional”, concluyó Ortiz. La participación de expertos en el contexto museológico en Colombia y el exterior brinda al programa aire fresco de diversos lugares geográficos, que permite, desde otras perspectivas, revisar otros escenarios frente a la realidad de los museos colombianos. “Se trata de un programa nuevo pensado con un enfoque coral y accesible, que trata de brindar actualidad a los museos del país. Para el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos este programa es muy importante, en tanto que brinda una mayor voz y reconocimiento a la labor que desarrollan los operadores de los museos en Colombia y fuera del país”, explicó Edmon Castell, director del programa radial y asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM. Para los primeros contenidos del programa se contó con el análisis de los expertos Sthepan Thefo, oficial de policía especializado en la Unidad de la Interpol en Lyon (Francia), e interesado en la seguridad del patrimonio; Gustavo Ortiz, presidente de ICOM Colombia y director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y William López, profesor de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UN, entre otros. Para Paola Linares, periodista y conductora del programa, “Museos en vivo es un espacio pensado en el marco del programa para el desarrollo de las nuevas audiencias para el patrimonio cultural”. En ese sentido, agregó que “la estrategia de comunicación planteada por el SPM es entregar contenidos producidos con rigor y análisis, fundamentados en el conocimiento como recurso estratégico, de forma que contribuya a la formación de públicos que luego puedan actuar como multiplicadores del conocimiento”. “Queremos mostrar esa riqueza patrimonial colombiana a la cual todos debemos tener acceso, esperamos ser gestores de la visibilidad de los museos y colecciones museográficas de la UN, entregando a nuestros públicos mayor calidad, enseñanza y responsabilidad social”, concluyó la comunicadora Linares. Museos en vivo, patrimonio en sintonía se emite los miércoles a las 7pm por la 98.5 FM en Bogotá y desde cualquier lugar a través de www.unradiobogota.unal.edu.co
Un estudiante cualquiera
ResponEliminaBogotá DC, 24 de octubre de 2014
Antes que nada quisiera decirles quien soy egresado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de posgrado de la Universidad, es decir que la universidad me lo ha dado todo hasta ahora. Por ello les escribo a fin de informar y que el movimiento estudiantil tome posición en el asunto. En el año 2007 un profesor con una idea llego a la Universidad con la voluntad de conformar un sistema que configurara, visibilizara y acercara el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la Universidad Nacional a la gente, tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Desde ese año, el Sistema de Patrimonio y Museos, ha logrado, dentro de muchas cosas, casi un centenar de exposiciones temporales en el espacio, antes en ruinas, del Claustro de San Agustín, a media cuadra del Palacio de Nariño, además de lograr montar exposiciones en lugares tan olvidados como la Sede Tumaco, la Paz, el Jardín Botánico de San Andrés, Guapi, Jurado, Yumbo, Puerto Inírida, Sede Amazonas entre otras. Dichas exposiciones no eran las exposiciones típicas de arte elitista reservado a personalidades respetables de nuestra sociedad, sino exposiciones científicas (Paisajes de Agua, Expedición Botánica), históricas (Álbum fotográfico UN), sociológicas, antropológicas (Tumaco la Tolita, Saberes de Pupuña) o biográficas (Orlando Fals Borda, Antonio García Nossa, Gaitán, Galán, Camilo Torres, entre otros) que buscaban mostrar los valores y las historias de la Universidad Nacional, los saberes de las comunidades o simplemente el por qué es importante, patrimonialmente, la Universidad Nacional para el país. Todo lo anterior provenía de investigaciones de Facultades, departamentos, institutos o grupos estudiantiles propios de la universidad. Este sistema se consolido y sé que muchos en la universidad vimos muchas de las exposiciones que se diseñaron, produjeron, gestionaron e implementaron muchas veces con poquísimos recursos y con personal limitado (Orlando Fals Borda, Algas Marinas, Gabriel García Márquez, Álbum Fotográfico, Colombia un Cielo Por Descubrir, Apropiación del Patrimonio Arquitectónico, 50 años de agronomía, Tres historias una escuela de enfermería, 150 años de ingeniería, Elementos del Crimen, Saberes de Pupuña, Presencia Negra en Bogotá, Once Mil Metros Por Segundo, Expedición Botánica, Pioneros de la Medicina, Pioneros UN, Ciudad Universitaria, Colombia en Tiempos de la Gran Guerra, Antonio García Nossa, Cavernas, Revelaciones, Desierto de la Tatacoa, Tumaco la Tolita, Resistencia en el Río Juguamiando, Mariposas de la Orinoquía, Carnaval Universitario, Histori-ando, Memoria Viva del San Juan de Dios, Antomarchi, Legado de Pizano, etc.) Además de programas gratuitos como: Tango con sentidos, Yoga, Cine al Claustro, conferencias, talleres, etc. Pese a ello el Vicerrector de la Sede Bogotá, por razones políticas que explicaré, decidió solicitarle la renuncia a dicho profesor [...]