dimecres, 23 de gener del 2019

IDA Y VUELTA

Río Amazonas
UNA UTOPÍA PRÁCTICA

Hace ya más de diez años, y de forma acorde con el Plan de Acción 2009-12 de la Universidad Nacional de Colombia, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) diseñaba “Ida y vuelta”, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín que el SPM promovió con el objeto de dar a conocer, hacer más accesible y empoderar el patrimonio cultural, de la Universidad sedimentado a través de sus 150 años de historia.

Era el año 2008...

Salir de los salones
Con esta operación, la Universidad Nacional de Colombia contribuía de alguna forma a superar una asignatura pendiente –que tienen la mayoría de instituciones universitarias en el mundo- que consiste en reforzar sus vínculos con la sociedad, saliendo fuera de las aulas y laboratorios del campus.

Mediante este programa, el SPM esperaba que las distintas sedes de la Universidad empezaran a adquirir mayor consciencia de su patrimonio cultural y, en un movimiento ascendente, definieran marcos de comunicación y de actuación para orientar, de forma concertada, las políticas de gestión de los más de treinta museos y colecciones museográficas que coexistían en la UN.

Una utopía práctica
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.


En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.


A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó, Buenaventura, Manizales, Cali, Palmira, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, El Charquito, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.

Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014. 


En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.

14 comentaris:

  1. La infografía del programa "Ida/Vuelta" es accesible y descargable a través del enlace:

    http://bdigital.unal.edu.co/9694/1/IdaVuelta2012.pdf

    En esta publicación se reseñan las exposiciones que estaban disponibles y muestran las ciudades a donde había llegado el programa Ida y Vuelta que promovía el montaje e itinerancia de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín dando a conocer el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional de Colombia en todo el territorio nacional e internacional.

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  2. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

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  3. "La memoria viva en Ida y Vuelta"
    Bogotá DC, 7 de abril de 2010. Agencia de Noticias UN.
    El despliegue progresivo de Ida y Vuelta se hace visible en la región con la primera exposición acerca de Luis Carlos Galán desde la conmemoración de los 20 años del aniversario de la muerte del político liberal.La muestra se exhibió antes en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el pasado 6 de abril en el marco del programa Ida y Vuelta, y el montaje museográfico fue posible por el trabajo concertado entre la UIS, el Centro de Patrimonio de Santander (CPS) y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia. Para Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM, “el montaje responde a muchas lógicas, pero entre ellas cómo desde el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos se da una proyección de la Universidad más allá del campus, que es algo que se planteó en el primer Sistema de Patrimonio y Museos 2007–2009”. “El traslado se realizó con el equipamiento museístico del Claustro de San Agustín, respondiendo a la lógica de la Sede Bogotá, pues la UN tiene que posicionarse a nivel internacional. Eso forma parte de sus lineamientos del Plan de Desarrollo, pero debe hacerlo a través de distintas estrategias y plataformas y el SPM es una de ellas. En ese sentido, el programa Ida y Vuelta es una herramienta que contribuye a ese propósito de mayor visibilidad de la UN y mayor presencia pública en el territorio colombiano”, afirmó Castell. Para Diana Ramírez, directora de Proyectos del Centro de Patrimonio de Santander (CPS), este montaje museográfico se da en medio del convenio iniciado con la Universidad Nacional a través del SPM dentro del programa Ida y Vuelta, lo que significa una importante alianza en este ámbito para el departamento. “Queremos exaltar este encuentro de la memoria de un personaje simbólico en la política colombiana, que es en realidad memoria viva para las nuevas generaciones y constituirnos como una entidad operadora a favor de todas las gestiones que tengan que ver con la memoria y el patrimonio de la región”, agregó. Según la museóloga, los santandereanos podrán ver una exposición como homenaje a la memoria de Luis Carlos Galán Sarmiento a través de fotografías de gran formato y con especial atención a lo que fue su movimiento político, además de la esencia de un personaje que dejó huella en los santandereanos.

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  4. "El programa Ida y Vuelta es una herramienta que contribuye a ese propósito de mayor visibilidad de la UN y mayor presencia pública en el territorio colombiano”, afirmó Edmon Castell, asesor del SPM.

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  5. "‘Ida y Vuelta’ se abre espacio en Tumaco"
    Francisco Tafur. Carta Universitaria #53. Bogotá, 2009
    El programa de exposiciones itinerantes ‘Ida y Vuelta’ que impulsa el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia cumple una labor de promoción y acceso al capital cultural de la Institución educativa. Esta vez, la gran beneficiada es la Sede Tumaco. En Tumaco un sueño se está convirtiendo en realidad. La riqueza de su gente y de su cultura está trascendiendo las fronteras nacionales y, pronto, las internacionales. Gracias al arduo trabajo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia (SPM), en septiembre del 2009, llegó el programa de exposiciones itinerantes ‘Ida y Vuelta’. La primera muestra que se presentó fue La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada. De esa manera, se dio inicio a un proceso que pretende consolidar la articulación de la región del Pacífico con la Universidad Nacional. Puntualmente, el SPM, junto con la Vicerrectoría General de la UN, están llevando al puerto nariñense cuatro exposiciones al año, una por trimestre. Así mismo, tal como lo indica el nombre del programa, ‘Ida y Vuelta’, la meta es que haya un intercambio cultural. De manera que se espera que diferentes muestras relacionadas con Tumaco lleguen al Claustro de San Agustín en Bogotá por lo menos una vez al año. “Lo que hacemos es una transmisión del conocimiento científico. Simplemente, lo hacemos de una manera diferente a lo convencional. Utilizamos las colecciones como un motor de transmisión de la cultura de un lugar hacia otro. Posteriormente, cada una vuelve a su lugar de origen”, afirma Edmon Castell, asesor del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos. [...] El montaje [de la Expedición Botánica] se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tumaco, donde permaneció por tres meses sin ningún costo para sus visitantes. La colección, además del componente pedagógico que permitió que los visitantes dibujaran las láminas de la Expedición Botánica, también contó con la proyección del documental llevado a cabo por el canal History Channel y Unimedios. ‘Hormigas’. Posteriormente, en noviembre del 2009 llegó a Tumaco la exposición ‘Hormigas’, que busca dar a conocer de manera didáctica las características y las formas de vida de estos laboriosos insectos. La colección refleja aspectos generales del comportamiento de esta especie del orden de los himenópteros, que se destaca por su alta sociabilidad y su extraordinaria forma de organización. Pero el montaje de ‘Hormigas’ en Tumaco implicó nuevos desafíos y lecciones para la implementación del programa ‘Ida y Vuelta’ [...] Actualmente, se está exhibiendo la exposición Observatorio Nacional, dándole continuidad al programa ‘Ida y Vuelta’ en Tumaco y despertando la sensibilidad cultural de los tumaqueños. Ha sido la oportunidad para que la comunidad local adquiera e intercambie conocimiento. Es así como este programa responde a un nuevo modelo de transferencia nacional de conocimiento que impulsa la Universidad Nacional de Colombia. En esa dirección, el SPM juega un papel fundamental para hacer más equilibrado y cohesionado el territorio nacional. Fundamento. El concepto de ”equilibrio territorial” sirve para designar la distribución lo más homogénea posible del poblamiento, los lugares de trabajo, los servicios y las infraestructuras en un espacio. Un territorio desequilibrado es aquel que concentra todos los servicios en una misma área obligando a los ciudadanos de todo ese territorio a desplazarse al centro. En contraposición a esto, puede existir un territorio o país más equilibrado basado en la repartición de los bienes y servicios con el establecimiento de más de un centro para que sus habitantes dispongan de más bienes y servicios sin necesidad de desplazarse. Es en esta vía que la Universidad Nacional de Colombia dirige sus esfuerzos mediante programas territoriales como ‘Ida y Vuelta’, con los que busca un equilibrio real del territorio colombiano.

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  6. “Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
    “Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC).Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd) N.° 458].

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  7. "Tumaco, más cerca de la astronomía con Ida y Vuelta"
    Agencia de Noticias. 29 de marzo de 2010
    Luego de un arduo trabajo a cargo del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN de Colombia, y con gran expectativa, Tumaco recibe el Observatorio Astronómico en desarrollo del programa Ida y Vuelta. Esta nueva exposición es el resultado de la labor concertada entre la Vicerrectoría General, la Vicerrectoría de Sede Bogotá, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Alcaldía de Tumaco, y que este lunes 29 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde, la Casa de la Cultura abrirá oficialmente sus puertas al público tumaqueño. La exposición hace parte de Ida y Vuelta, programa itinerante de montaje de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín, y de la Sede Bogotá, que a través de la difusión del patrimonio cultural y científico de la UN, brinda mayor acceso al conocimiento en poblaciones apartadas del país. “Desde que empezamos el año pasado con las exposiciones Expedición Botánica, luego Hormigas y ahora empezando la exposición del Observatorio Astronómico Nacional, veo que esto ha sido muy importante, porque hemos tenido más de 4.000 visitantes, especialmente jóvenes y niños, asegura Ricardo Castillo, historiador y coordinador de la UN para la Sede Tumaco. El historiador resalta la importancia del programa Ida y Vuelta, por el ambiente de conocimiento que ha creado a través de fuentes como las exposiciones y las actividades museográficas y, en este caso, de acceso a la ciencia y la astronomía. Dentro de las novedades más destacadas de este nuevo montaje museográfico, cabe destacar la exhibición de artefactos originales. Al respecto Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, señala que “por primera vez, se introdujeron en el espacio expositivo de Tumaco algunos objetos relacionados con la actividad del OAN (Observatorio Astronómico Nacional) procedentes de la colección del SPM que se encuentran alojados en la reserva visitable del Claustro deSan Agustín”. Castell también destaca el esfuerzo para montar dispositivos museográficos de tipo didáctico, con el fin de lograr una mayor interacción con los visitantes. En el montaje se instalaron dispositivos de tipo complejo, como la introducción por primera vez de una multimedia, producido por Canal Prisma TV de Unimedios, Unidad de Medios de Comunicación de la UN, titulada Galileo: una nueva forma de ver el cielo, que permite al visitante interactuar y conocer la historia de la astronomía desde el sabio Caldas hasta hoy. El montaje también contempla un componente creativo que cuenta con visitas guiadas, en las que se ha introducido la actividad del dibujo y en la que los asistentes podrán dibujar acerca de los temas de su interés. Marcos Unigarro, coordinador del área de públicos de la Alcaldía de Tumaco, destacó la acogida del Observatorio Astronómico entre la población: “Hasta ahora tenemos registrados 200 estudiantes y otros visitantes que han llegado a la casa de la cultura, además de 30 ó 40 espectadores comunes; para empezar nos ha ido muy bien y creo que ha generado mucho impacto”.
    “En este momento el impacto va enfocado a los estudiantes, pero hemos detectado que Tumaco por ser una isla y por estar habitado por veredas viene mucha gente de los alrededores a buscar el espacio, poblaciones vulnerables, sobre todo jóvenes, vienen a mirar y aprender algo sobre la exposición”, dijo el funcionario. Según Unigarro, la muestra busca promover el espíritu investigativo y de curiosidad por el cosmos, por la protección del planeta entre los jóvenes y la población en general, explorando el desarrollo de la Astronomía en el país y siendo el eje fundamental la historia del Observatorio Astronómico Nacional.

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  8. “[Con la exposición "La Expedición Botánica" se coadyuvó] a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia en tres ciudades apartadas del país con altos niveles de vulnerabilidad, brindando un espacio expositivo de libre acceso y trasmitiendo conocimiento acerca de la Expedición Botánica a docentes y gestores culturales, que a su vez involucraron a sus estudiantes a cargo”, expresó Yaneth Mora, capacitadora docente del proyecto [del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM]

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  9. "La Expedición Botánica inicia ruta itinerante"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 5 de Marzo de 2009
    Mutis se va de gira y deja más de 14.000 visitantes en el Claustro [de San Agustín]. Con un promedio diario de 113 personas la exposición “Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada” tuvo una gran acogida en el Claustro de San Agustín y revela el interés general del público. Sin importar género, edad ni nacionalidad y, a pesar de haber finalizado su ciclo en Bogotá, la exhibición partirá, ahora, hacia varias ciudades de Colombia. La muestra se desarrolla a través de una línea de tiempo; la constante exhibición del documental “La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha terminado”, realizada por Unimedios en conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis, la posibilidad de los participantes de observar las asombrosas ilustraciones botánicas del sabio español, para luego reproducirlas en sus propios dibujos. El Claustro ofreció un plan familiar perfecto, con actividades interesantes y una oportunidad novedosa para interactuar de manera directa con las enseñanzas de la exhibición. Ello atrajo visitas frecuentes, grupales e individuales, especialmente los fines de semana. Edmon Castell, director (sic!) del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la exposición no se detiene y va rumbo al Edificio de Ciencia y Tecnología, punto de partida de la ruta itinerante. De allí partirá a las sedes de la UN en Manizales, Leticia y otras ciudades. Castell se mostró ansioso de contar con la misma acogida en este nuevo recorrido que comienza el proyecto museográfico.

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  10. "From North to South, from East to West: Colombian Heritage travels to every corner of the country"
    UMAC Newsletter (por Natalia Ramírez). Enero de 2010
    One hundred sixty nine years ago a man and a woman from slave families settled in what has become the village of Juradó. They chose this location because it was so remote. It was their refuge from their enemies. Today the National University and the Colombian Ministry of Foreign Affairs bring exhibitions to frontier territories like this that once concealed and protected persecuted families. With the conviction that Juradó, and other villages like it, should be treated as if they were truly part of Colombia, the Museum and Cultural Heritage System (SPM) of National University began a long and exciting journey to set up the U.N exhibition Ants in the village. From Bogota to Medellin by plane, from Medellín to Bahia Solano by aircraft and, from Bahía Solano to Juradó by boat, the team journeyed, with all the elements of the exhibition on their backs. It is the first exhibition in the history of the village. Believing that knowledge is only useful when it is shared, The National University has dedicated great efforts to offer academic events, publications, and exhibitions throughout the country. Today, this initiative extends even to frontier villages that once served as refuges because of their inaccessibility. The program entitled Round Trip is designed to install temporary exhibitions in places beyond the capital city, Bogotá. The “Traveler Ants” arrive in Juradó The Ants exhibition shows some of the many fascinating features, unknown to most people, about life of these insects. During its stay in Colombia’s capital city, Bogotá, the 15,339 people who visited the exhibit were delighted. From October 2009 until January 2010, the Juradó community had the opportunity to enjoy Ants. With queen ants, worker ants and underground nests, the community was delighted with the entomological heritage to which they had access. The day after Ants was set up in the San Roque School, the school opened its doors to students, parents and general public. “We are all pleased with this exhibition, which gives us a very important knowledge for this area, a tropical area where ants and agriculture is daily subject but we know almost nothing about it,” said Lucas Cordova, rector of San Roque School. Despite its 169 years of existence, Juradó is still one of the most forgotten frontier villages of the country. Because of this, its inhabitants suffer serious social, cultural and political problems. Students and teachers from Juradó organized workshops and guided tours based on training and audiovisual materials donated by the National University. “We know, in Colombia there are many “Juradós,” and we believe the National University and university museums should have a significant commitment to these forgotten villages,” said Edmon Castell, Museum and Cultural Heritage System adviser, who was in charge of the set up. Museum and Cultural Heritage System expects its program Round Trip, will continue in Jurado, generating a sense of identity and belonging to the people through a cultural and educational program of regional knowledge transfer.

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  11. "Presencia negra en Bogotá, de paso por Tumaco"
    Agencia de Noticias UN. Tumaco, 22 de diciembre
    Se trata de la exposición “Presencia negra en Bogotá: décadas 1940-1950-1960”, que la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad instaló en la población tumaqueña, en el marco de su programa de itinerancia de exposiciones Ida y Vuelta. Con esta iniciativa, la institución ha llevado conocimiento y cultura a diversas ciudades y municipios del país. “Uno de los fuertes que tiene la Dirección de Museos al llegar a estas regiones de frontera es que somos innovadores en este tipo deacciones, llegamos a lugares donde otros no han llegado. Tal vez sea la primera vez que se hace una exposición de ese tipo en Tumaco y hasta podría atreverme a decir que en el Pacífico colombiano”, manifestó Carlos Diazgranados, coordinador de Museografía de la Dirección de Museos. Dividida en seis ejes temáticos -migración, identidad, espacios de encuentro, moda, vida cotidiana y balance- la exposición da a conocer las experiencias y relatos de esa población negra urbana que ha sido invisibilizada, según los investigadores y organizadores de la muestra. “Se trata de un esfuerzo para hacer visible, pero también comprensible, el paisaje urbano y esta presencia ignorada”, explicó el profesor Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos. La exhibición llega en un momento estratégico para esta región, ya que su apertura se dio en noviembre, el mismo día en que se inauguró el Centro de Estudios del Pacífico. “Como Dirección de Museos intentamos hacer lo mismo que hace la U.N.: estar presente en todas las estancias institucionales. En este caso, había un evento coyuntural que era la inauguración del nuevo edificio para el Centro de Estudios del Pacífico, y el director de la Sede Tumaco, profesor Jaime Giraldo, nos invitó”, indicó el coordinador de Museografía. Desde entonces, a finales de noviembre -cuando tuvo lugar el acto de apertura oficial de la Sede y del Edificio-, los muros exteriores deinstituciones educativas, gubernamentales y religiosas de Tumaco lucen adornadas con fotografías de gran tamaño extraídas de álbumes fotográficos de la gente negra que -proveniente del Pacífico, el Caribe, el Cauca y el Valle del Cauca- llegó y se quedó en Bogotá, entre 1940 y 1960, en busca de mejores oportunidades. Pero no todo son fotografías y gigantografías. La exposición también está conformada por registros audiovisuales (videos) con entrevistas realizadas a 25 de estas personas que accedieron a formar parte de la investigación desarrollada por Mercedes Angola y Maguematti Wabgou, dos profesores de la Universidad Nacional. Ellos, durante tres años, asumieron la tarea de realizar un estudio que diera cuenta delos orígenes, causas y demás situaciones que provocaron la migración de la gente negra a la capital de la República durante las décadas referidas. La exposición estuvo inicialmente en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, posteriormente en el Instituto Pedagógico A. Ramírez Montufar, en el edificio 212 de Aulas de Ciencias Humanas en el campus de la U.N. en Bogotá, y, por supuesto, en Tumaco. Luego, viajará por otras regiones colombianas hasta romper límites geográficos nacionales, según versiones adelantadas por el profesor Edmon Castell. La exhibición, que estará alrededor de cuatro meses en Tumaco, gozó de gran acogida por parte de la población, que siente que ahora cuenta con reconocimiento. “Fue muy importante para estas personas ver fotografías de afrocolombianos que llegaron a Bogotá, les generó mucha inquietud, como quiénes eran y por qué estaban en esas fotos; se reconocían mucho, se veían en esas fotos”, concluyó el coordinador Diazgranados.

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  12. "Programas como IDA/VUELTA responden no sólo a un esquema de gestión descentralizado del patrimonio cultural del SPM, sino también a un nuevo modelo de transferencia territorial de conocimiento que impulsa la Universidad Nacional de Colombia. El carácter innovador, interdisciplinario y territorial que caracterizan el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) pueden contribuir a la Universidad Nacional de Colombia a superar en parte algunas de las limitaciones de acceso a su capital intelectual, acumulado por más de 140 años, a través de distintas acciones y programas públicos. En este sentido, el patrimonio cultural de la UN juega un papel fundamental para hacer más equilibrado el territorio de un país. El programa Ida/Vuelta constituye un espacio exclusivo de aprendizaje, no sólo en lo que se refiere a la misión de investigación y docencia de la Universidad de la que forma parte, sino también en la ampliación de la participación social y extensión de su ámbito geográfico", Edmon Castell, director del SPM.

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  13. "Departamento del Cesar recibe la exposición ‘Ida y vuelta’"
    Agencia de Noticias UN. Valledupar, 11 de abril de 2011
    Los habitantes del municipio de La Paz en el Cesar podrán conocer el legado botánico de José Celestino Mutis en la exposición itinerante del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. La muestra, una de las actividades de la UN en el marco del proyecto Campus Cesar, pretende dar a conocer el trabajo de investigación de Mutis sobre la flora colombiana y estará aproximadamente tres meses en el Colegio Ciro Pupo Martínez. Martha Torres, gerente de Campus Cesar, manifestó que esta muestra es uno de los muchos proyectos dirigidos a los habitantes de este departamento. “Algunos de los que estaban en marcha ya finalizaron y ahora nos centraremos en el proceso de legalización de la compra del lote, sin descuidar actividades de investigación y cultura como esta”. En su presentación, Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz, manifestó el orgullo y la felicidad que embarga a los habitantes de la población por la consolidación del campus, así como por la visita de la exposición de Mutis. “La llegada de la UN al Cesar es muy importante y, más aún, es un privilegio que ocurra en nuestro municipio. Invito a todos a deleitarnos y aprovechar esta exposición que ha recorrido varias partes del país”, afirmó el Alcalde añadiendo que sus coterráneos han sufrido épocas de violencia y actualmente padecen el fenómeno del contrabando e ilegalidad de la gasolina. “Con la presencia de la Universidad Nacional entenderemos que a través de la educación hay otras formas de salir adelante, superarnos y crecer”. Por su parte, el gobernador (e) del Cesar, Rafael Santodomingo, manifestó que esta actividad es un abrebocas de lo que será la alma máter en La Paz. “La academia, el arte, la investigación estará muy pronto con los cesarenses”. También recordó un aspecto en el que el gobernador titular, Cristian Moreno Panezo, ha venido insistiendo: este proceso es una restitución de los derechos que tienen los habitantes del departamento. “Muy complacido con el esfuerzo de la Universidad Nacional de llevar a los pueblos y las comunidades del país programas de cultura y grandeza colombiana”, señaló Alfonso Araujo Cotes, egresado del programa de Derecho, a propósito de la exposición instalada en la Biblioteca del Colegio Ciro Pupo Martínez. La Expedición que no ha terminado.“¡Qué no se detenga el conocimiento! ¡Qué sigan los interrogantes! La Expedición ofrece otras formas de pensar”, así fue presentada la muestra ‘Ida y vuelta’, a cargo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, dirigido por Edmon Castell, quien explicó que el nombre de la muestra está relacionado con “llevar y traer exposiciones por todo el territorio colombiano”. Castell dijo para los medios locales que la idea y voluntad de la Universidad es descentralizar el patrimonio cultural, “es una realidad que no debe detenerse, seguiremos llevando periódicamente esta y otras obras a más municipios y departamentos”, enfatizó el director. Finalmente, anunció que la Universidad Nacional recibirá también propuestas artísticas de todo el país. “En menos de dos años se mostrará en Bogotá una exposición sobre La paz”, puntualizó. Entre otros asistentes estuvieron Francisco Avella, profesor de la Sede Caribe; Juval López, presidente del Consejo de La Paz; Jorge Barrios, presidente de la Asamblea; Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz; Geamis Gneco, primera dama del municipio; representantes y asesores de la Gobernación y la Secretaría de Educación; habitantes del municipio egresados de la UN, como Alfonso Araujo Cotes; y estudiantes del Colegio Ciro Pupo Martínez.

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  14. "Departamento del Cesar recibe la exposición ‘Ida y vuelta’"
    Agencia de Noticias UN. Valledupar, 11 de abril de 2011
    Los habitantes del municipio de La Paz en el Cesar podrán conocer el legado botánico de José Celestino Mutis en la exposición itinerante del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. La muestra, una de las actividades de la UN en el marco del proyecto Campus Cesar, pretende dar a conocer el trabajo de investigación de Mutis sobre la flora colombiana y estará aproximadamente tres meses en el Colegio Ciro Pupo Martínez. Martha Torres, gerente de Campus Cesar, manifestó que esta muestra es uno de los muchos proyectos dirigidos a los habitantes de este departamento. “Algunos de los que estaban en marcha ya finalizaron y ahora nos centraremos en el proceso de legalización de la compra del lote, sin descuidar actividades de investigación y cultura como esta”. En su presentación, Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz, manifestó el orgullo y la felicidad que embarga a los habitantes de la población por la consolidación del campus, así como por la visita de la exposición de Mutis. “La llegada de la UN al Cesar es muy importante y, más aún, es un privilegio que ocurra en nuestro municipio. Invito a todos a deleitarnos y aprovechar esta exposición que ha recorrido varias partes del país”, afirmó el Alcalde añadiendo que sus coterráneos han sufrido épocas de violencia y actualmente padecen el fenómeno del contrabando e ilegalidad de la gasolina. “Con la presencia de la Universidad Nacional entenderemos que a través de la educación hay otras formas de salir adelante, superarnos y crecer”. Por su parte, el gobernador (e) del Cesar, Rafael Santodomingo, manifestó que esta actividad es un abrebocas de lo que será la alma máter en La Paz. “La academia, el arte, la investigación estará muy pronto con los cesarenses”. También recordó un aspecto en el que el gobernador titular, Cristian Moreno Panezo, ha venido insistiendo: este proceso es una restitución de los derechos que tienen los habitantes del departamento. “Muy complacido con el esfuerzo de la Universidad Nacional de llevar a los pueblos y las comunidades del país programas de cultura y grandeza colombiana”, señaló Alfonso Araujo Cotes, egresado del programa de Derecho, a propósito de la exposición instalada en la Biblioteca del Colegio Ciro Pupo Martínez. La Expedición que no ha terminado.“¡Qué no se detenga el conocimiento! ¡Qué sigan los interrogantes! La Expedición ofrece otras formas de pensar”, así fue presentada la muestra ‘Ida y vuelta’, a cargo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, dirigido por Edmon Castell, quien explicó que el nombre de la muestra está relacionado con “llevar y traer exposiciones por todo el territorio colombiano”. Castell dijo para los medios locales que la idea y voluntad de la Universidad es descentralizar el patrimonio cultural, “es una realidad que no debe detenerse, seguiremos llevando periódicamente esta y otras obras a más municipios y departamentos”, enfatizó el director. Finalmente, anunció que la Universidad Nacional recibirá también propuestas artísticas de todo el país. “En menos de dos años se mostrará en Bogotá una exposición sobre La paz”, puntualizó. Entre otros asistentes estuvieron Francisco Avella, profesor de la Sede Caribe; Juval López, presidente del Consejo de La Paz; Jorge Barrios, presidente de la Asamblea; Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz; Geamis Gneco, primera dama del municipio; representantes y asesores de la Gobernación y la Secretaría de Educación; habitantes del municipio egresados de la UN, como Alfonso Araujo Cotes; y estudiantes del Colegio Ciro Pupo Martínez.

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