Era el año 2013...
Montaje de "Once mil metros por segundo" en Quibdó. 2013
|
En el 2013, la exposición "Once mil metros por segundo” llegaba a la capital del Chocó tras recorrer diferentes puntos de la geografía colombiana. La exhibición hizo parte de un programa de promoción de lectura impulsado por la Dirección Nacional de Bibliotecas y el Sistema de Patrimonio y Museos de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Una invitación a leer e imaginar
Basado en el álbum “De la Tierra a la Luna”, esta exposición fue la primera incursión del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) en el mundo del género de la ciencia ficción, una ventana tanto de los sueños como de las distopías. "Once mil metros por segundo " es toda una invitación a imaginar de la mano de la lectura, afirmaba Edmon Castell, docente y director, en el año 2012, del Sistema de Patrimonio y Museos -o Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, como se le denominó posteriormente-.
A través de la exposición, los visitantes podían recorrer los diferentes subgéneros que constituyen este género literario, además de conocer sus principales representantes. Así mismo se exploraban los principales medios de difusión de la ciencia ficción y las relaciones entre la ciencia y la ficción que se genera a partir de esta.
Por medio de esta muestra, los espectadores podían conocer los subgéneros, algunos de los principales autores y obras así como personajes más emblemáticos de la ciencia ficción y la adaptación de obras literarias al cine y otros medios.
Once mil metros por segundo" en Quibdó. 2013 |
En su ciclo expositivo, la exposición "Once mil metros por segundo" estuvo instalada en los municipios de Quibdó, La Paz, Valledupar, Arauca, San Andrés, Leticia y Tumaco para, finalmente, terminar su itinerancia y presentarse en el Claustro de San Agustín en Bogotá.
El montaje en Quibdó de "Once mil metros por segundo" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM. "Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales, en distintos municipios de Colombia y Perú.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2013
"En el Chocó, la U.N. invita a redescubrir el placer de leer"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 26 de diciembre de 2013
Un equipo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N. llevó a Quibdó (Chocó), la exposición “Once mil metros por segundo”, con la cual se busca promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos. La lectura es una práctica académica fundamental, pero no por ello tiene que ser vista con ojos de aburrimiento. Todo lo contrario, ha sido fuente inagotable de entretenimientodesde mucho antes de que aparecieran el cine, la televisión e internet. Los libros son una especie de ventana a lugares donde los sueños pueden volverse realidad. En este sentido, el aporte de la ciencia ficción es más que notable. Grandes escritores han utilizado este género literario para compartir sus fantasías, enmarcadas en mundos mágicos y protagonizadas por seres inspiradores. Todo ello, valiéndose de los avances en ciencia y tecnología de su época, al punto de convencer hasta al más incrédulo de los lectores. Teniendo en cuenta esta gran tradición, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) y la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia idearon la exposición "Once mil metros por segundo”, que se inauguró la semana pasada en la capital del departamento del Chocó. A través de la muestra, el espectador podrá conocer el universo de la ciencia ficción, sus subgéneros, algunos de sus principales autores y los personajes más emblemáticos, así como la adaptación de obras literarias en el cine y la televisión. Además, los asistentes podrán explorar cómo estos relatos han impulsado el desarrollo científico. “Este género ha inspirado a muchos científicos y ha permitido soñar con avances nunca antes imaginados que se han convertido en conceptos reales u objetos de investigación”, se lee en una de las cláusulas de la muestra. Todo esto, con la finalidad de que las personas redescubran el placer de leer. “Esto hace parte de un programa de promoción de la lectura. La idea es que niños, jóvenes y adultos vuelvan a interesarse por todas estas historias a partir de las imágenes y cápsulas informativas de la exposición”, explica Alexander Portilla, profesional de la DMPC. Al respecto, la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, destacó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el departamento, pues la comprensión de lectura es una de las principales falencias de los bachilleres chocoanos, de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber de los últimos años. La exposición "Once mil metros por segundo” llega a la capital del Chocó tras recorrer diferentes puntos de la geografía colombiana. Toda la comunidad está invitada a conocerla en la Universidad Tecnológica del Chocó, donde quedará instalada por los próximos tres meses. (Por: Fin/AF-DMPC/sup) N.° 888
“Esto hace parte de un programa de promoción de la lectura. La idea es que niños, jóvenes y adultos vuelvan a interesarse por todas estas historias a partir de las imágenes y cápsulas informativas de la exposición”, explicaba Alexander Portilla, profesional de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural.
ResponElimina“Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
“Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC).Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd)N.° 458].
[Recuperado de www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/museos-de-la-un-cada-vez-mas-cerca-de-la-comunidad.html]
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.