dissabte, 2 de febrer del 2019

EXPEDICIÓN BOTÁNICA

La Expedición Botánica en el Claustro de S. Agustín (El Tiempo). 2008
La exposición denominada 'Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado' se instaló por primera vez en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Museos de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2008.


La exposición estaba compuesta por artefactos, láminas, textos, ejes cronológicos, fotografías y un documental, que ilustraban la labor adelantada por los dibujantes y científicos del siglo XVIII, liderados por José Celestino Mutis.  

Adicionalmente, durante su recorrido, los visitantes tenían la posibilidad de realizar dibujos sobre las láminas que seleccionaban. La motivación del público asistente fue conocer el porqué y la importancia del trabajo adelantado por estos investigadores en el s. XVIII. 


Así mismo, tuvieron la posibilidad de acercarse a la historia a través de los dispositivos museográficos seleccionados y exhibidos con la intención de que cualquier persona, a partir de un “proceso de descubrimiento” según su edad o nivel intelectual, pudiera responder todas sus inquietudes. 


A través de esta exposición, la Universidad Nacional de Colombia buscaba establecer conexiones entre el entorno local y marcos geográficos más amplios para que los visitantes pudieran conectar su experiencia con los hechos, lugares y procesos que se vinculan con la Expedición Botánica en la historia de Colombia. 


La Expedición Botánica fue una de las acciones científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial, financiada por la corona española, con el objetivo de conocer las plantas útiles de América. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas que contienen la flora de la Nueva Granada.  


A nivel museográfico, la exposición estaba dividida en tres espacios diferenciados: El primero correspondía a un espacio de ambientación donde se disponían diversas mesas de trabajo de dibujantes de la Expedición Botánica tal y como si estos acabaran de salir de la sala y hubieran dejado el trabajo inconcluso. En el segundo espacio, se ubicaban otras tres mesas de trabajo en las que se invitaba a los visitantes de la exposición a dibujar alguna de las láminas de la Expedición Botánica -que podían seleccionar a voluntad-. En estos dos primeros espacios se recreaban con una escenografía que utilizaba la utilería diversa que se empleó para la realización del documental sobre la Expedición Botánica. 


Finalmente, en el tercer espacio se exhibía un documental que constituía la pieza central de la exposición.


Tags: Expedición BotánicaIda y vueltaProximidad.  


La dirección del montaje de 'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado' en el Claustro de San Agustín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo.


10 comentaris:

  1. "Niños y adultos pueden pintar en exposición su propia versión de la expedición botánica"
    Por Olga Lucia A. El Tiempo. Noviembre 2008
    Los niños se toman a pecho su dibujo y analizan bien la pintura de la flora. El objetivo del Sistema de Museos de la Universidad Nacional es hacer una exposición con los 400 mejores dibujos. La muestra se llama 'Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado'. Está en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Museos de la U. Nacional. La paciencia de José Celestino Mutis, quien tuvo que esperar 26 años para obtener permiso para realizar la Expedición, parece ser el alma de quienes van a la muestra. "Las personas se toman su tiempo para verla", dice Edmon Castell, director del Sistema Nacional de Museos de la Universidad Nacional. "Entre 30 minutos y una hora. Incluso nos ha pasado que se cumple el tiempo de apertura del Claustro y tenemos que ir apagando las luces, para que vuelvan a la realidad", sigue. Esta muestra tiene unas 300 láminas (reproducciones) de propiedad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), una selección de algunos de los descubrimientos de Mutis. Todo el trabajo del científico español está en el Real Jardín Botánico de Madrid. Allá se encuentran 5.393 láminas de la flora del Nuevo Reino de Granada. De estas, 2.945 son en color y 2.498 en tinta. El tamaño de la gran mayoría de las ilustraciones es 53 por 34 centímetros. A través de estas imágenes se habla de la Expedición Botánica y se cuenta la historia de Mutis y de sus artistas. Pero falta lo mejor: llegar a la sala de dibujo. Cuatro mesas como las que se hacían en el siglo XIX, cuando se realizó la Expedición, están a disposición de los asistentes. Niños y adultos se sientan a pintar. Escogen una de las imágenes de las paredes, la que más les llame la atención, y la dibujan. Tiene a su disposición papel y colores, y según Castell, todos quieren hacer su pintura lo más similar posible a como quedaron los registros de Mutis. Atrás hay fila, "no tan larga como una de banco, pero más o menos", según Castell. Mientras los demás esperan pueden ver el documental que realizó la Universidad Nacional sobre la Expedición Botánica y que será presentado el 8 de diciembre por el canal The History Channel en el horario triple A. Milena Thinkan, jefe de Producción del documental, afirma que lo más importante del mismo es haber conocido "el trabajo de Mutis. Se trata, además, de un proyecto que incluye la parte artística (la exposición), la investigación (el audiovisual) y el científico, pues en la Universidad Nacional está el herbario de Mutis y allí se ha continuado la clasificación". A la semana, a la muestra están entrando unas 1.000 personas. Mil espíritus a las que se les mete en el alma la paciencia de Mutis y se toman su tiempo para ver [...]

    ResponElimina
  2. "Visitantes al Claustro de San Agustín se contagian del arte de Mutis"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 28 de Julio de 2008.
    Con notable éxito se ha desarrollado la exposición ‘La Expedición Botánica a muchas manos’ que se presenta en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de una serie de dibujos que realizó el público que asistió, desde el 8 de octubre del año pasado, a la muestra ‘La Expedición Botánica’. “Vinieron cerca de 30.000 personas de todas las edades. Familias, grupos escolares y gente con diferentes formaciones profesionales, quienes tomaron un papel y dejaron plasmada su interpretación de las láminas que se realizaron durante la Expedición Botánica”, dijo Paola Santander Durán, monitora de públicos del SPM. En total son 800 dibujos que resaltan lo más destacado de la flora nacional y han sido observados por amas de casa, miembros de la Policía e instituciones educativas. Incluso, los propios creadores de dichos dibujos han regresado al Claustro para buscar su bosquejo y apreciar los demás. “Los visitantes se sentían emocionados. La exposición se destacó por su interacción con el público, cosa que no es muy común y por eso tuvo tanta acogida. Se les dieron todos los materiales, papeles, colores, tajalápiz y borrador para que dibujaran sus plantas favoritas”, agregó Santander. Quienes deseen conocer ‘La Expedición Botánica a muchas manos’ pueden acercarse al Claustro de San Agustín (Cra. 8 No. 7-21), de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y domingos y festivos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La entrada es libre.

    ResponElimina
  3. “Los visitantes se sentían emocionados. La exposición se destacó por su interacción con el público, cosa que no es muy común y por eso tuvo tanta acogida. Se les dieron todos los materiales, papeles, colores, tajalápiz y borrador para que dibujaran sus plantas favoritas”, dijo Paola Santander Durán, monitora de públicos del SPM.

    ResponElimina
  4. Lista la "Expedición Botánica a muchas manos"
    Bogotá, 2 de julio de 2009
    Daniel pasa el lápiz despacio, dibuja un pétalo… toma el color verde y lentamente traza el contorno de una hoja; Carlos prefiere calcar, dice que pintar ese tallo es muy complicado y que además él no es nada bueno para el dibujo… a Carolina le encanta colorear, no importa cuánto se salga del borde… Oscar, después de mucho tiempo decide pintar una planta llamada “mutisiana”, su padre al lado dibuja también y su mamá un poco más atrás, colorea algo parecido a un girasol. Meses atrás, escenas como esta eran cotidianas en el Claustro de San Agustín. Colores, lápices y un bosque, borradores, manos manchadas, y un jardín, miradas fijas y emocionadas, convertían a todos aquellos que visitaban la exposición, en los nuevos pintores de la expedición Botánica de Nuevo Reino de Granada. En efecto, el ocho de octubre del año pasado, fue inaugurada en el Portal de Museos, la muestra titulada ”Expedición Botánica”llevada a cabo por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) y Unimedios. Con esta exposición, las paredes de una sala fueron adornadas por un gran número de láminas difícil de contar. La muestra se dividía en tres espacios diferenciados: El primero correspondía a un espacio de ambientación. En él estaban dispuestas dos mesas de trabajo de dibujantes de la Expedición Botánica tal y como si estos acabaran de salir de la sala y hubieran dejado el trabajo inconcluso. En el segundo espacio se exhibía un documental que incluso, llegó a History Channel; mientras que en el tercero, se encontraban tres mesas de trabajo dispuestas para que los visitantes dibujaran alguna de las láminas de la Expedición, que podían seleccionar a su voluntad. Estas láminas dibujadas por los pintores de la Expedición a finales del siglo XVIII, hacían del espacio algo inspirador, un espacio donde más de 20.000 visitantes tuvieron la oportunidad no sólo de aprender sino de dejar su huella. Hoy, dichas huellas tienen escenario propio en una de las salas del Claustro de San Agustín, donde alrededor de unos 200 dibujos realizados por los visitantes, ya tienen sus propios espectadores y cuentan con una exposición para que sus autores, puedan ir a ver y compartir su obra, esta nueva exposición fue titulada “La Expedición Botánica a muchas manos”. El Sistema de Patrimonio se ha encargado que esta bella experiencia no se detenga aquí, niños y adultos de Palmira y Mariquita han tenido también la oportunidad de convertirse en dibujantes de la Expedición Botánica, aprender y disfrutar de esta exposición, que hoy se encuentra itinerando en estos municipios gracias al programa Ida y Vuelta, desarrollado por el Sistema. Gracias también a este Programa, muy pronto los habitantes de Tumaco y Villa De Leyva podrán deleitarse también con esta exposición y entre, pétalos, semillas, y grandes hojas verdes, dejar su pequeña huella de inspiración. Para quienes desean conocer “La Expedición Botánica a muchas manos”, esta se encuentra en el Claustro de San Agustín (Cra 8 No. 7-21); De lunes a sábado de 10a.m a 4p.m y Domingos y festivos de 9a.m a 3p.m. La entrada es libre.

    ResponElimina
  5. "Mutis se va de gira y deja más de 14.000 visitantes en el Claustro"
    Agencia de Noticias UN. Fotos: Felipe Castaño - Unimedios. Bogotá, 5 de marzo de 2009
    Con un promedio diario de 113 personas la exposición “Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada” tuvo una gran acogida en el Claustro de San Agustín y revela el interés general del público. Sin importar género, edad ni nacionalidad y, a pesar de haber finalizado su ciclo en Bogotá, la exhibición partirá, ahora, hacia varias ciudades de Colombia. La muestra se desarrolla a través de una línea de tiempo; la constante exhibición del documental “La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha terminado”, realizada por Unimedios en conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis, la posibilidad de los participantes de observar las asombrosas ilustraciones botánicas del sabio español, para luego reproducirlas en sus propios dibujos. El Claustro ofreció un plan familiar perfecto, con actividades interesantes y una oportunidad novedosa para interactuar de manera directa con las enseñanzas de la exhibición. Ello atrajo visitas frecuentes, grupales e individuales, especialmente los fines de semana. Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la exposición no se detiene y va rumbo al Edificio de Ciencia y Tecnología, punto de partida de la ruta itinerante. De allí partirá a las sedes de la UN en Manizales, Leticia y otras ciudades. Castell se mostró ansioso de contar con la misma acogida en este nuevo recorrido que comienza el proyecto museográfico.

    ResponElimina
  6. "Exposición sobre la Expedición Botánica está en la UN en Palmira"
    Agencia de Noticias UN. Palmira, 24 de Junio de 2009
    Amplia acogida brindaron los palmiranos a la exposición de “La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada”, una de las muestras que conforman el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional. La exposición estará abierta al público en la UN en Palmira, hasta el próximo 31 de agosto, en el primer piso de la Escuela de Posgrados. Estudiantes de distintos colegios de la ciudad y miembros de la comunidad universitaria han visitado la muestra compuesta por artefactos, láminas, textos, ejes cronológicos, fotografías y un documental, que ilustran el trabajo adelantado por los dibujantes y científicos del siglo XVIII, liderados por José Celestino Mutis. Adicionalmente, durante su recorrido, los visitantes tienen la posibilidad de realizar dibujos sobre las láminas que seleccionen. La motivación del público asistente ha sido conocer el porqué y la importancia del trabajo adelantado por estos investigadores. Así mismo, han tenido la posibilidad de acercarse a la historia a través de los dispositivos museográficos seleccionados y exhibidos con la intención de que cualquier persona, a partir de un “proceso de descubrimiento” según su edad o nivel intelectual, pueda responder todas sus inquietudes. A través de esta exposición, la UN busca establecer conexiones entre el entorno local y marcos geográficos más amplios, para que los visitantes puedan conectar su experiencia con los hechos, lugares y procesos que se vinculan con la historia de Colombia. La Expedición Botánica fue una de las empresas científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial, financiada por la corona española, con el objetivo de conocer las plantas útiles de América. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas que contienen la flora de la Nueva Granada.

    ResponElimina
  7. "UN reconstruye para la Televisión la Expedición Botánica"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 10 de septiembre de 2008
    El lanzamiento será el 7 de octubre, en el Claustro San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad. Desde hace cerca de un año, la Universidad Nacional de Colombia trabaja en la producción del documental Expedición Botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado, un proyecto sin antecedentes para esta Institución que pretende reconstruir uno de los periodos más grandiosos de la historia nacional. Veinte personas en la producción, 25 actores en escena y los aportes de destacados investigadores expertos garantizan la calidad de este producto, con factura de exportación. Según Milena Thinkan, productora ejecutiva del documental, el interés de la Universidad de embarcarse en este proyecto se debe, en parte, a que la UN de Colombia, desde hace 50 años, ha sido protagonista en el redescubrimiento del legado de José Celestino Mutis. “Aunque llevamos más de un año de investigaciones, la parte de producción y puesta en escena se comenzó en mayo, todo con talento de la Universidad Nacional. Este es un tema importante porque este año es el bicentenario de la Expedición Botánica y la Universidad está directamente relacionada con ella, pues ha sido la guardiana de la clasificación del producto final de este legado histórico. En el documental descubrimos que esta es una expedición que no ha terminado, porque los científicos siguen trabajando en la clasificación de las láminas”, dijo la productora. El documental se grabó en tres escenarios principalmente: en Madrid (España); Mariquita (Tolima) y en Bogotá. “En Mariquita tuvimos una fase de una semana con la recreación de la tarea de los pintores, y hasta allí se desplazó todo un equipo de actores, se montó el escenario en una casa muy parecida a la que estuvieron los ilustradores”, agregó Thinkan. En Bogotá se contó con espacios importantes como el Claustro de San Agustín, que conserva la arquitectura de la época; el Observatorio Astronómico, y la Presidencia de la República, entre otros. “Va a ver un lanzamiento el 7 de octubre en el Claustro de San Agustín. Para el mismo día hemos preparado una exposición que recorre la línea de tiempo del documental, para que la gente se entere de qué se trata el documental, descubra los personajes y que estos puedan contar la expedición botánica. Luego esperamos que el documental pueda ser visto a nivel nacional e internacional”, señaló finalmente la productora.

    ResponElimina
  8. "La Expedición Botánica inicia ruta itinerante"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 5 de Marzo de 2009
    Mutis se va de gira y deja más de 14.000 visitantes en el Claustro [de San Agustín]. Con un promedio diario de 113 personas la exposición “Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada” tuvo una gran acogida en el Claustro de San Agustín y revela el interés general del público. Sin importar género, edad ni nacionalidad y, a pesar de haber finalizado su ciclo en Bogotá, la exhibición partirá, ahora, hacia varias ciudades de Colombia. La muestra se desarrolla a través de una línea de tiempo; la constante exhibición del documental “La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha terminado”, realizada por Unimedios en conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis, la posibilidad de los participantes de observar las asombrosas ilustraciones botánicas del sabio español, para luego reproducirlas en sus propios dibujos. El Claustro ofreció un plan familiar perfecto, con actividades interesantes y una oportunidad novedosa para interactuar de manera directa con las enseñanzas de la exhibición. Ello atrajo visitas frecuentes, grupales e individuales, especialmente los fines de semana. Edmon Castell, director (sic!) del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la exposición no se detiene y va rumbo al Edificio de Ciencia y Tecnología, punto de partida de la ruta itinerante. De allí partirá a las sedes de la UN en Manizales, Leticia y otras ciudades. Castell se mostró ansioso de contar con la misma acogida en este nuevo recorrido que comienza el proyecto museográfico.

    ResponElimina
  9. "Arranca en B/ventura exposición de la Expedición Botánica"
    Soydebuenaventura [por Arturo Gallo] 28 de Septiembre de 2010
    Este viernes 1 de octubre arranca la Exposición Itinerante de la Expedición Botánica realizada por José Celestino Mutis. "Estamos reiterándole la invitación a todos los estudiantes, profesores y comunidad en general para que asistan a disfrutar, aprender y compartir todo lo referente a la Expedición que tanta información dejó sobre nuestro país", expresó Ligia del Carmen Córdoba Martínez, directora técnica de Cultura. La actividad contará con el acompañamiento del especialista español (catalán) Edmund Castel, el director del Sistema Cultural y de Patrimonio, entre otras personalidades. La funcionaria indicó que la Exposición Itinerante durará un mes, por lo tanto, aspira a que la ciudadanía asista masivamente a la Casa de la Cultura para conocer pormenores de lo que hizo José Celestino Mutis para tener un estudio grande acerca de la flora y fauna colombiana, especialmente la existente en la costa Atlántica.

    ResponElimina
  10. "La UN firme con su gestión territorial en Mariquita"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 3 de mayo de 2010
    Con un nuevo programa de actividades, la Universidad Nacional continúa cumpliendo su misión degestionar el valioso patrimonio mariquiteño que hace casi un año le fue encomendado. A principios del mes de abril de este año, varios integrantes del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN llegaron al municipio deMariquita (Tolima), con el firme propósito de continuar la labor de preservación y gestión patrimonial que, respecto a la Casa de Los Pintores y el Bosque José Celestino Mutis, ya se había iniciado el año pasado. Un ingeniero ambiental, una antropóloga, un administrador de empresas y un mariquiteño experto en el Bosque Mutis llevarán a cabo esta tarea. Consciente de la importancia de esta gestión territorial, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) llega al municipio con metas claras, “no solo se trata de abrir puertas, se trata de gestionar patrimonio con responsabilidad, traduciendo esto en implementar políticas de acceso claras que permitan la conservación de estos bienes, logrando además difundir y hacer accesible el valor académico, ambiental y social de estos bienes” afirma, Natalia Ramírez, antropóloga y coordinadora de públicos del Museo Casa de los Pintores. Acciones UN. Tras un diagnóstico del municipio, la comunidad y el patrimonio encomendado, el SPM diseñó para el 2010 cinco programas que además de buscar la activación, el reconocimiento y el acceso por parte de la comunidad, pretenden articular los diferentes organismos sociales con los que el municipio cuenta. Al respecto, Eugenia Rodríguez, docente del Colegio Gonzalo Jiménez de Quesada en Mariquita, afirma: “Para nosotros como docentes es importantísima esta iniciativa porque aquí no hay ningún museo que lo haga y necesitamos proyectos que nos den más identidad para valorar lo que tenemos”. El programa Martes de Expedición corresponde a un ciclo de conferencias históricas y ambientales, cuyos ponentes serán mariquiteños expertos en su patrimonio. Por otro lado, el programa Visite la Casa de los Pintores es un recorrido guiado dentro de la casa, que incluye un taller basado en la exposición itinerante, que a través del Programa Ida/Vuelta, se encuentre expuesta. “Estamos ofreciendo también la reproducción permanente del documental La Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, acompañada de un espacio que hemos habilitado para que los niños puedan dibujar las plantas de la expedición; de hecho, tenemos niños desde las 8am esperando que se abra el museo”, dijo Jeffer Buitrago, encargado de la gestión institucional de la Casa de los Pintores y el Bosque Mutis. La Ruta del Bosque Mutis es uno de los programas más importantes que se iniciarán en el mes de mayo. Se trata de dos recorridos diarios que, de manera gratuita, la Universidad Nacional llevará a cabo dentro del Bosque Mutis. El guía de este hermoso viaje será Orlando Velásquez, mariquiteño reconocido en la zona por su conocimiento y experiencia en el Bosque. “Fue el centro de operaciones de la Expedición Botánica, ahí se encuentra una diversidad que nadie se imagina; hay micos tití, monos capuchino, osos hormigueros y es el paso de muchas aves migratorias” afirma Velásquez. A través de estas acciones, la UN busca proponer nuevas interpretaciones del patrimonio, articuladas a las dinámicas locales propias de cada territorio. “Posicionarse geográfica y territorialmente es uno de los desafíos más importantes para el SPM y para la Universidad misma”, agrega Buitrago. Tal posicionamiento es una tarea que la Vicerrectoría de Sede Bogotá se encuentra adelantando juiciosa y concienzudamente.

    ResponElimina