diumenge, 10 de febrer del 2019

BRÚJULAS EN MARIQUITA

Infografía de la exposición. 2011
EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL EN LA CASA DE LOS PINTORES DE SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA

Como contaba Natalia Ramírez, antropóloga y coordinadora pedagógica de la Casa de los pintores, el 2 de mayo de 2011, "La Anatomía de Francesco Antommarchi” se despedía de los mariquiteños, tras cinco meses de exposición en la Casa de los Pintores de San Sebastián de Mariquita (Tolima). 

Un total de 11.300 personas habían visitado esta exposición del Sistema de Patrimonio y Museos y, sorprendidos de encontrar esta obra en Mariquita, contemplaron las láminas, quedando maravillados con la historia que cuentan. 

La itinerancia de la exposición de Francesco Antommarchi por el municipio de Mariquita no pasó desapercibida para nadie: docentes de historia, arte, estética, ciencias naturales y biología acudieron con sus estudiantes. Además de los grupos escolares, esta obra se convirtió en un material de trabajo clave para los diferentes Institutos y Facultades de enfermería cuyos estudiantes, permanecían largo tiempo en la Casa de los Pintores. 

“Agradezco mucho a la Universidad Nacional traer a Mariquita un conocimiento tan específico como este, para mi que estoy en el campo de la salud ha sido una herramienta de estudio y conocimiento muy importante”, afirma Maria Constanza Hoyos, estudiante de Enfermería de la CUN.

El "Observatorio Astronómico Nacional", una exposición itinerante
Mariquita fue el séptimo municipio que la exposición "Observatorio Astronómico Nacional" visitaba y mostraba, a través de una detallada cronología, su historia. Una detallada cronología de su historia, los diferentes usos de este, imágenes en gran formato del edificio, constelaciones y un rompecabezas gigante, hacen de esta exposición un espacio fascinante para conocer, otra de las herencias de José Celestino Mutis.

La exposición “Observatorio Astronómico Nacional” presentaba en orden cronológico la historia del Observatorio, partiendo desde la Expedición Botánica de Mutis y hasta el presente, todo a través de fotografías, láminas y textos.

Entre teodolitos, sextantes, brújulas marítimas y anteojos de pasos meridianos, los visitantes de la exposición sobre el "Observatorio Astronómico Nacional" iniciaban un viaje a través del tiempo; un recorrido ascendente a lo largo de estrechas escaleras en forma de caracol que, peldaño tras peldaño, les iba a develar valiosos secretos de la historia.


Carlos Diazgranados, en montaje. 2011
Un nuevo significado a la palabra ‘museo’
“Los mariquiteños celebramos la llegada de esta muestra a nuestro municipio, ya que el Observatorio fue la cuna de la Expedición Botánica y de la astronomía en el país. Definitivamente, la Universidad Nacional ha dotado a la palabra ‘museo’ de un significado que no conocíamos”, afirmó Mauricio Parra, asistente a la exposición.

Tras cuatro días de montaje llevado a cabo por Edmon Castell y Carlos Diazgranados, miembros del equipo del Sistema de Patrimonio y Museos, la Casa de los Pintores abrió sus puertas con esta nueva cara, llena de estrellas, constelaciones y preparada para narrar uno de los capítulos más importantes en la historia de la ciencia en Colombia.

La implementación del "Observatorio Astronómico Nacional" en la Casa de los Pintores de Mariquita era el séptimo montaje de esta exposición itinerante del programa "Ida y vuelta". Antes, esta exposición itinerante se había instalado en Bogotá, Bucaramanga, Tumaco, etc. 

El primer montaje de la exposición "Observatorio Astronómico Nacional" del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) había tenido lugar en el año 2008 en Leticia.

El programa "Ida y vuelta"
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la Universidad Nacional de Colombia con una personalidad e identidad propias.

Sin duda, este programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

En los seis años comprendidos entre el año 2008 y el 2014, se implementaron, en total, 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.

Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.


El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.




La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'El Observatorio Astronómico Nacional' en la Casa de los Pintores de San Sebastián de Mariquita estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo.







FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: "Observatorio Astronómico Nacional"
Año de implementación: 2011
Municipio: San Sebastián de Mariquita, Tolima

Tags: Expedición Botánica
Montajistas: Carlos Diazgranados, Edmon Castell
Imágenes: Natalia Ramírez, Edmon Castell
Notas de prensa: Agencia de Noticias UN

7 comentaris:

  1. "San Sebastián de Mariquita, más cerca de las estrellas"
    Agencia de Noticias UN. BOGOTÁ, 05 de mayo de 2011
    Mariquita es el séptimo municipio que la exposición del Observatorio Astronómico Nacional visita y el montaje muestra una detallada cronología de su historia. El Observatorio Astronómico Nacional es otra de las muestras itinerantes que recorre Colombia gracias al Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. Por estos días está en Mariquita (Tolima). 207 años de existencia han permitido al Observatorio convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural, y en depositarios de una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN, consciente de la importancia patrimonial de esta institución, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural. Mariquita es ahora el escenario de la exposición y el séptimo municipio que el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) visita. Una detallada cronología de su historia, sus diferentes usos, imágenes en gran formato del edificio, constelaciones y un rompecabezas gigante hacen de esta exposición un espacio fascinante para conocer otra de las herencias de José Celestino Mutis. “Los mariquiteños celebramos la llegada de esta muestra a nuestro municipio, ya que el Observatorio fue la cuna de la Expedición Botánica y de la astronomía en el país. Definitivamente, la Universidad Nacional ha dotado a la palabra ‘museo’ de un significado que no conocíamos”, afirmó Mauricio Parra, asistente a la exposición. Talleres sobre coordenadas geográficas y husos horarios acompañan a la muestra que, según Orlando Velásquez, funcionario del SPM, tiene un enfoque didáctico. “Con ella la Universidad busca que nuestros visitantes se interesen, aprendan y cuiden el patrimonio que nos queda”, agregó. En unos meses la exposición del OAN se despedirá de Mariquita, tal como lo hizo la obra de Antommarchi. El pasado lunes 2 de mayo, La Anatomía de Francesco Antommarchi dijo adiós a los mariquiteños, tras cinco meses de exhibición en la Casa de los Pintores. Cerca de 11.300 personas la visitaron. Sorprendidos de encontrar esta obra en su tierra, contemplaron las láminas y quedaron maravillados con su historia. Docentes de Historia, Arte, Estética, Ciencias Naturales y Biología acudieron con sus alumnos a ver la muestra editada en el pasado por el otrora médico de Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en un material de trabajo clave para institutos y facultades de Enfermería cuyos estudiantes permanecían largo tiempo en la Casa de los Pintores detallando minuciosamente las láminas. “Agradezco mucho a la Universidad Nacional haberlas traído a Mariquita, pues trabajo en el campo de la salud y ha sido una herramienta de estudio y conocimiento muy importante”, señaló María Constanza Hoyos, estudiante de Enfermería de la CUN.

    ResponElimina
  2. “Los mariquiteños celebramos la llegada de esta muestra a nuestro municipio, ya que el Observatorio fue la cuna de la Expedición Botánica y de la astronomía en el país. Definitivamente, la Universidad Nacional ha dotado a la palabra ‘museo’ de un significado que no conocíamos”, afirmó Mauricio Parra, asistente a la exposición.

    ResponElimina
  3. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

    ResponElimina
  4. "San Sebastián de Mariquita, más cerca de las estrellas"
    Natalia Ramírez. Mariquita, 5 de mayo de 2011
    El pasado lunes 2 de mayo, “La Anatomía de Francesco Antommarchi” se despidió de los mariquiteños, tras cinco meses de exposición en la Casa de los Pintores. Un total de 11.300 personas le visitaron y, sorprendidos de encontrar esta obra en San Sebastián de Mariquita, contemplaron las láminas, quedando maravillados con su historia. La itinerancia de la obra de Francesco Antommarchi por este municipio, no pasó desapercibida para nadie; docentes de historia, arte, estética, ciencias naturales y biología acudieron con sus estudiantes. Además de los grupos escolares, esta obra se convirtió en un material de trabajo clave para los diferentes Institutos y Facultades de enfermería cuyos estudiantes, permanecían largo tiempo en la Casa de los Pintores. “Agradezco mucho a la Universidad Nacional traer a Mariquita un conocimiento tan específico como este, para mi que estoy en el campo de la salud ha sido una herramienta de estudio y conocimiento muy importante”, afirma Maria Constanza Hoyos, estudiante de Enfermería de la CUN. Y, mientras los asiduos visitantes de esta muestra lamentan su partida, otros celebran la llegada de la nueva exposición que hoy ocupa la Casa: El Observatorio Astronómico Nacional. Esta es otra de las muestras itinerantes que, gracias al Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, se encuentra dando la vuelta a Colombia. Y es que, las rejas que le circundan no han sido impedimento para que el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) haya viajado por todo el país, de hecho, Mariquita es ya el séptimo municipio que el OAN visita. Una detallada cronología de su historia, los diferentes usos de este, imágenes en gran formato del edificio, constelaciones y un rompecabezas gigante, hacen de esta exposición un espacio fascinante para conocer, otra de las herencias de José Celestino Mutis. “Los mariquiteños celebramos la llegada de esta exposición al municipio, que fue la cuna de la Expedición Botánica y de la Astronomía en el país. Definitivamente la Universidad Nacional le ha dado a la palabra “museo” un significado que nosotros no conocíamos”, afirmó Mauricio Parra, primer visitante de esta exposición. Tras cuatro días de montaje llevado a cabo por Edmon Castell y Carlos Diazgranados, miembros del equipo del Sistema de Patrimonio y Museos, la Casa de los Pintores abrió sus puertas con esta nueva cara, llena de estrellas, constelaciones y preparada para narrar uno de los capítulos más importantes en la historia de la ciencia en Colombia. Talleres sobre coordenadas geográficas y usos horarios acompañan la muestra. “Esta exposición, tiene un enfoque bastante didáctico. Con ella la Universidad busca que nuestros visitantes se interesen, aprendan y cuiden el patrimonio que aún nos queda”, aseguró Orlando Velásquez, funcionario del SPM, en Mariquita. En algunos meses la exposición del OAN estará despidiéndose de Mariquita, como hoy lo hace la obra de Antommarchi. Para entonces, la comunidad ya estará a la espera de la siguiente, pues, lejos de ser indiferentes, los mariquiteños entienden, disfrutan y aprovechan las nuevas dinámicas de transferencia de conocimiento que la Universidad Nacional de Colombia ha venido implementando en este municipio.

    ResponElimina
  5. “Esta exposición, tiene un enfoque bastante didáctico. Con ella la Universidad busca que nuestros visitantes se interesen, aprendan y cuiden el patrimonio que aún nos queda”, aseguró Orlando Velásquez, funcionario del SPM, en Mariquita.

    ResponElimina
  6. "San Sebastián de Mariquita, más cerca de las estrellas"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 5 de mayo de 2011
    El Observatorio Astronómico Nacional es otra de las muestras itinerantes que recorre Colombia gracias al Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. Por estos días está en Mariquita (Tolima). 207 años de existencia han permitido al Observatorio convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural, y en depositarios de una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN, consciente de la importancia patrimonial de esta institución, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural. Mariquita es ahora el escenario de la exposición y el séptimo municipio que el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) visita. Una detallada cronología de su historia, sus diferentes usos, imágenes en gran formato del edificio, constelaciones y un rompecabezas gigante hacen de esta exposición un espacio fascinante para conocer otra de las herencias de José Celestino Mutis. “Los mariquiteños celebramos la llegada de esta muestra a nuestro municipio, ya que el Observatorio fue la cuna de la Expedición Botánica y de la astronomía en el país. Definitivamente, la Universidad Nacional ha dotado a la palabra ‘museo’ de un significado que no conocíamos”, afirmó Mauricio Parra, asistente a la exposición. Talleres sobre coordenadas geográficas y husos horarios acompañan a la muestra que, según Orlando Velásquez, funcionario del SPM, tiene un enfoque didáctico. “Con ella la Universidad busca que nuestros visitantes se interesen, aprendan y cuiden el patrimonio que nos queda”, agregó. En unos meses la exposición del OAN se despedirá de Mariquita, tal como lo hizo la obra de Antommarchi. El pasado lunes 2 de mayo, La Anatomía de Francesco Antommarchi dijo adiós a los mariquiteños, tras cinco meses de exhibición en la Casa de los Pintores. Cerca de 11.300 personas la visitaron. Sorprendidos de encontrar esta obra en su tierra, contemplaron las láminas y quedaron maravillados con su historia. Docentes de Historia, Arte, Estética, Ciencias Naturales y Biología acudieron con sus alumnos a ver la muestra editada en el pasado por el otrora médico de Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en un material de trabajo clave para institutos y facultades de Enfermería cuyos estudiantes permanecían largo tiempo en la Casa de los Pintores detallando minuciosamente las láminas. “Agradezco mucho a la Universidad Nacional haberlas traído a Mariquita, pues trabajo en el campo de la salud y ha sido una herramienta de estudio y conocimiento muy importante”, señaló María Constanza Hoyos, estudiante de Enfermería de la CUN.

    ResponElimina
  7. "Bosque Mutis: centro para la investigación y la docencia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 27 de agosto de 2010.
    El reconocido biólogo y científico mexicano Rodolfo Dirzo visitó el Bosque José Celestino Mutis, patrimonio natural gestionado por la UN en el municipio de San Sebastián de Mariquita. Dirzo, biólogo egresado de la Universidad de Morelos (...) director de la Estación Biológica de los Tuxtlas, en la ciudad mexicana de Veracruz (...) El equipo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) a cargo del Bosque Mutis, habló con este experto durante su estadía en Mariquita acerca del estado y potencial de este patrimonio natural.
    SPM: Cómo ve la situación actual del Bosque Mutis?
    Rodolfo Dirzo: Es una situación preocupante, pero yo creo que todavía es posible revertirla de cara al futuro y eso sería una cosa muy importante, no solo por los servicios ambientales que el bosque presta, sino porque como esto está sucediendo en todos los países del mundo, entonces quienes logren conservar un pedazo de bosque tropical, y más aún un bosque como este, van a tener un logro importantísimo porque se podría usar como la fuente de expansión y regeneración del mismo bosque. Por eso es que este bosque puede convertirse en una riqueza económica, porque muchos sitios no van a tener el privilegio de tener un bosque tropical con plantas, palmeras, árboles de 30 ó 40 m, insectos, etc. El Bosque Mutis representa una increíble biodiversidad al margen de un asentamiento humano, esto es verdaderamente espectacular. Desde luego, hay muchas comunidades indígenas asentadas cerca de un bosque tropical, pero aquí estamos hablando de una ciudad asentada junto a un bosque tropical, es algo casi único, se da, pero es muy escaso.
    SPM: Cuáles serían sus recomendaciones para la gestión adecuada y preservación de este bosque?
    RD: Se trata de una labor muy ardua, pero lo primero que debemos cuidar es que las comunidades humanas que están asentadas en estos alrededores tengan acceso a una vida digna. Es muy poco realista y utópico pensar que se puede conservar este pedazo de bosque en ausencia de la comunidad respectiva y sin el interés de la comunidad urbana. Para ello hay que sacar a colación al público general el gran patrimonio natural que tenemos y que se den cuenta que tener un pedazo de bosque no es un capricho de biólogos y científicos, sino que estos son sistemas verdaderamente productivos. Eso que está ahí es una máquina de captura de carbono, de generación de diversidad, de control de la erosión y además es una máquina de cultura y deamor a la naturaleza. En últimas, es un capital natural al que debemos darle un valor no solo espiritual, sino un valor que también es económico, ya que esto bien diseñado se puede convertir en un atractivo turístico de gran valía.
    SPM: Qué fue lo que más le llamó la atención del Bosque?
    RD: Durante el recorrido encontramos mecanismos, adaptaciones e interacciones muy particulares y únicas. A mí me encanta cómo las plantas inventan la defensa más efectiva, pero los animales inventan otra cosa contra eso, entonces las plantas tienen que inventar algo más, y ya se sabe que las plantas son capaces de hacer esas cosas inesperadas, como por ejemplo el mecanismo de cianogénesis, que es la capacidad que tiene una planta para liberar gas cianuro.
    SPM: Cómo cree que debe ser la relación de la academia con estos espacios naturales?
    RD: En nuestra visita al Bosque Mutis los estudiantes quedaron fascinados de ver esto que tienen aquí muy cerca de Bogotá. Es importante que las universidades hagan el esfuerzo de traer grupos, porque ellas tienen que darse cuenta de que este es un sitio ideal, que debe convertirse en un atractivo para la investigación científica, la docencia en biología, ecología, antropología, ciencias sociales y ciencias naturales. Se trata de que esta zona se convierta en un aeropuerto donde aterricen muchas personas que vengan a investigar y esto contribuya incluso a la economía de la comunidad local.

    ResponElimina