dilluns, 4 de març del 2019

TUMACO REGRESA A TUMACO

"Tumaco-La Tolita, una cultura del Pacífico..." (Edmon Castell). 2011
LA EXPOSICIÓN "TUMACO-LA TOLITA, UNA CULTURA DEL PACÍFICO" SE INSTALABA EN TUMACO


Era el año 2011... La exposición ‘Tumaco–La Tolita, una cultura del Pacífico’ se inauguraba en la Casa de la Cultura de Tumaco. 

Compuesta por fotografías de gran formato, la exposición presentaba los vestigios de una de las culturas indígenas más representativas del Pacífico, conocida por los colombianos como "Tumaco" y por los ecuatorianos como "La Tolita", presentaba a los tumaqueños y visitantes parte la historia indígena de la región. 

El proyecto museográfico
Las primeras conversaciones para implementar un proyecto museográfico de la cultura Tumaco-La Tolita se realizaron en mayo de 2009. Estas se llevaron a cabo entre la Vicerrectoría General y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia.
“En la medida en que logremos que la gente entienda que la guaquería no es una actividad lícita y que estas piezas pueden estar en su tenencia con los registros del ICANH, nosotros podremos estimular que la cultura sea conocida y preservada para el país”, aseguró Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la UN y directora delegada de la Sede Tumaco.
Como parte de las actividades relacionadas con el tema de la sede Tumaco, se quiso diseñar un proyecto cultural con la Alcaldía a la cual fue invitado el SPM para ser partícipe en el diseño de esta actividad, siendo el SPM un ente de difusión del patrimonio cultural y científico de la universidad.

"Tumaco-La Tolita..."
Un montaje del programa Ida y vuelta
‘Tumaco–La Tolita, una cultura del Pacífico’ hacia parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones. 
“En Tumaco es primera vez que tenemos un espacio de estos. No es como en las grandes ciudades que hay museos por doquier. Aquí no existe la cultura de ir al museo. La sociedad tumaqueña lo ha recibido muy bien. Vamos a cumplir un año con la exposición y llevamos un registro de aproximadamente 3.500 personas. Esta exposición permitió que sus habitantes se conectaran con el pasado del territorio”, explicaba Marcos Unigarro, funcionario de la Casa de la Cultura de Tumaco.
Este montaje no hubiera sido posible sin el trabajo concertado y gestión adelantada entre la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional de Colombia, la Alcaldía de Tumaco y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM).

"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

A través de las exposiciones, el SPM daba a conocer el patrimonio cultural de la Universidad para convertirse, más allá de las aulas y laboratorios del campus, en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes, actores sociales, ciudadanos e instituciones académicas y culturales.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

"Tumaco-La Tolita..."
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos en distintos municipios de Colombia y Perú, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales. 

A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó, Buenaventura, Manizales, Cali, Palmira, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, El Charquito, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.


Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.
“Con este programa de itinerancia y montaje de exposiciones por todo el país, es posible contribuir a diseminar social y territorialmente el patrimonio cultural y científico de la UN, contribuyendo así, a vertebrar un poco más este país tan complejo”, Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó en Tumaco en diciembre del año 2014.

En la actualidad, es difícil encontrar rastros de los montajes itinerantes del programa "Ida y vuelta" o, incluso, de la misma existencia del Sistema de Patrimonio y Museos. Sin duda, se trata de un borrado intencionado de la memoria de un proyecto museológico que, a pesar de su relativamente corta trayectoria, influyó en la conformación de una nueva cultura museal para proyectar el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia. En el siguiente enlace Web es todavía posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.

Apropiación social del patrimonio cultural


Tumaco. 2011



La dirección del montaje museográfico y escenografía de 'Tumaco-La Tolita, una cultura del Pacífico' en la Casa de la Cultura del municipio de Tumaco estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.



Año de implementación: 2011






12 comentaris:

  1. "Tumaco–La Tolita vuelve a su casa"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 1 de marzo de 2011
    La exposición ‘Tumaco–La Tolita’, que presenta los vestigios de una de las culturas más representativas del pacífico, fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Tumaco. Con una exposición compuesta por fotografías de gran formato de los vestigios conservados por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, como muestra de las condiciones patrimoniales de la cultura conocida por los colombianos como Tumaco y por los ecuatorianos como La Tolita, presenta a los tumaqueños y visitantes parte la historia indígena de la región. La muestra fotográfica itinerante, denominada ‘Ida y vuelta’, forma parte del programa desarrollado entre la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) y la Sede Tumaco para “generar conciencia sobre nuestra historia, nuestra raza y nuestro origen, una oportunidad para reconocer quiénes somos y rescatar toda esa historia que ha caracterizado a la región”, destacó Ricardo Castillo, profesor asociado a la UN en la Sede Tumaco, en la Ceremonia Inaugural. Para dar inicio a la exposición itinerante, que se presentará por cuatro meses, los directivos de la UN, las autoridades del gobierno local y la comunidad en general asistieron a la apertura oficial de la muestra. “Con esta exposición vamos aaportar a la cultura, al arte y al conocimiento de los habitantes del Pacífico”, explicó el rector de la Universidad, Moisés Wasserman. “Es una muestra muy importante que ya ha recorrido el país en las diferentes sedes de la Institución, que es itinerante pero que además se puede encontrar actualmente en el Claustro de San Agustín en Bogotá, con las piezas originales”, resaltó Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría General para el SPM. El alcalde de Tumaco, Neftalí Correa, reconoció que gracias a la exposición ha aprendido y se ha interesado más por conocer sobre la cultura aborigen de su región: “Debo confesarlo públicamente, yo no conocía y sigo sin conocer mucho de todo ese patrimonio del Pacífico. Pero lo importante es ver cómo a través de esta muestra todos los habitantes podemos aprender sobre nosotros mismos”. La exposición ‘Tumaco–La Tolita’ se prevé estará abierta al público hasta mediados de junio, luego será exhibida en Corferias.

    ResponElimina
  2. "Cultura Tumaco - La Tolita abre sus puertas en Bogotá"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 10 de noviembre de 2010
    La exposición cerámica de esta civilización recorre sus vestigios y da a conocer su cultura material, en especial su cerámica llena de gran realismo con piezas elaboradas hace más de 2.000 años. En la capital se inauguró oficialmente la exposición Tumaco - La Tolita, cultura del departamento de Nariño que se ubicó sobre la costa Pacífica entre Colombia y Ecuador, durante los años 500 a. C. y 500 d. C. En Ecuador se conoce como La Tolita y en Colombia como Tumaco. La apertura de la exposición la hicieron el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, quien enfatizó que Tumaco es grande y que la Universidad está comprometida con la promoción de su cultura; Ana María Groot, antropóloga de la UN que explicó la historia y los diferentes estudios e investigaciones de esta sociedad, y Diego Herrera, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), que dejó claro que este patrimonio cultural le pertenece a todos los colombianos. El evento también contó con la asistencia de la vicerrectora de la UN, Beatriz Sánchez Herrera; el alcalde de Tumaco, Neftaly Correa; Julio Polo, uno de los tenedores de estas piezas de esta cultura, y diferentes personalidades de lacomunidad universitaria. La muestra se presentó con 100 piezas arqueológicas de cerámica de la cultura Tumaco y son exhibidas en el Claustro de San Agustín, bajo la administración del Sistema de Patrimonio y Museos. La exposición arqueológica llegó a Bogotá gracias a la unión de tres colecciones de estas piezas que fueron suministradas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge y por un particular. Por el valor histórico y patrimonial de estos vestigios, la Universidad Nacional inició una investigación que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la cultura Tumaco - La Tolita y adelantar un trabajo de apropiación social por parte de las comunidades que actualmente habitan la zona. Al respecto, Moisés Wasserman, rector de la UN, destacó: “Una de las funciones de la universidad moderna no es solamente formar personas profesionalmente, sino consolidar la cultura de la Nación, y creo que la UN está en eso, hace muchos esfuerzos para consolidar la cultura, para difundirla, también para que sea conocida en muchos casos y para que se recuperen elementos de vida que se han perdido”. Neftaly Correa, alcalde de Tumaco, enfatizó en la pertinencia de la exposición y dijo: “Para nosotros es muy importante mostrar algo de Tumaco, que más allá del territorio como tal hay una esencia histórica muy contribuyente en la dinámica nacional y en ese sentido creemos que es destacable el aporte que viene haciendo la Universidad Nacional, para que podamos integrarnos a la Nación y ser reconocidos”...
    1/2

    ResponElimina
  3. "Cultura Tumaco - La Tolita abre sus puertas en Bogotá"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 10 de noviembre de 2010
    ...Sobre la exposición de la cultura Tumaco – La Tolita, la antropóloga de la UN Ana María Groot dijo que “es de una dimensión muy especial en cuanto a las representaciones que allí se encuentran por todas sus piezas de cerámica, además es un paso significativo para iniciar y proyectar más adelante investigaciones de esta cultura”. Y agregó: “La Universidad Nacional tiene una trayectoria importante en su investigación arqueológica a través de su Departamento de Antropología y es importante sentir esta valoración con la exposición”. Lo que se destaca de esta exhibición son las muestras arqueológicas o vestigios que se han rescatado de esta cultura, que corresponden a una sociedad desarrollada en la época prehispánica. Y frente a esto el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego Herrera, afirmó que “esta es una de las culturas más importantes y significativas de la época precolombina, porque tiene una riqueza en su representación en la cerámica y orfebrería, además es un testimonio y un conjunto de elementos de memoria colectiva que hacen parte de la historia de la nacionalidad colombiana”. “El conocimiento y la valoración de estos elementos parte de la historia colectiva, porque son fundamentales para saber un poco quiénes somos, de dónde venimos y para apreciar también las calidades de carácter estético que en ella se ponen presentes”, agregó. Un aspecto sobresaliente de la cultura Tumaco – La Tolita es la simbología de sus piezas de alfarería que tienen representaciones humanas y zoomorfas, y de fusión entre estas dos figuras (antropozoomorfas). Se pueden identificar imágenes de animales propios de la zona como lagartijas, serpientes, sapos, búhos y lechuzas, así como la escena de utilización de máscaras de jaguares. También aparecen figuras humanas con representaciones sobre las probables enfermedades que pudo padecer esta sociedad como labio leporino.... Además de la particularidad de las formas, la cerámica de esta cultura es especial porque revela, por primera vez en el país, el uso de moldes. Se han encontrado piezas en negativo y positivo que evidencian el empleo de esta técnica. Esta sociedad habitó los manglares y las llanuras del actual departamento de Nariño, elaboraron embarcaciones tipo canoa para recorrer ríos y manglares, cultivaron yuca y ñame, y se destaca que construyeron casas de un piso. Uno de los tenedores de estas piezas, Julio Polo, comentó: “Admiro mucho y resalto a la Universidad y a todos sus colaboradores que trabajaron arduamente para demostrarle al mundo nuestra cultura y espero que el gobierno nos colabore con un grano para que en Tumaco también tengamos un enorme museo”. El mensaje que le queda a la sociedad colombiana de esta exposición sobre la cultura de Tumaco es que los sitios arqueológicos no pueden ser destruidos, hay que conservarlos y reconstruir, a partir de investigación científica, las formas de vida de estas sociedades. Finalmente, Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría para el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN (SPM), opinó: “Lo que está tratando de impulsar el SPM en primer lugar es una mayor sensibilización sobre el patrimonio cultural, pero por otro lado una mayor apropiación de este patrimonio colombiano que está distribuido por todo el país, no solo con esta exposición de Tumaco, porque lo que se trata es de impulsar a través de acciones diversas, sino también a través publicaciones con un claro contenido didáctico para formar identidad”. La exposición con piezas originales de Tumaco estará abierta al público hasta finales de enero del 2011 en el Claustro de San Agustín, en donde el SPM ha logrado incentivar el arte, la cultura y la literatura en Bogotá.
    2/2

    ResponElimina
  4. “Para nosotros es muy importante mostrar algo de Tumaco, que más allá del territorio como tal hay una esencia histórica muy contribuyente en la dinámica nacional y en ese sentido creemos que es destacable el aporte que viene haciendo la Universidad Nacional, para que podamos integrarnos a la Nación y ser reconocidos", afirmaba Neftaly Correa, alcalde de Tumaco.

    ResponElimina
  5. "La Cultura Tumaco-La Tolita es una cultura precolombina colombo ecuatoriana".
    Marcos Unigarro. 10 de abril de 2011
    https://www.youtube.com/watch?v=NAv4J2pjba4

    ResponElimina
  6. "De la guaquería a la apropiación cultural" 1/2
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 11 de octubre de 2010
    Más de cien piezas arqueológicas de cerámica se exhiben por estos días en Bogotá. La cultura Tumaco–La Tolita es considerada una de las sociedades más importantes del territorio colombiano. Esta cultura se asentó en Nariño, entre la costa pacífica colombiana y ecuatoriana, durante los años 500 a. de C. y 500 d. de C. En el Ecuador se conoce como La Tolita y en Colombia, como Tumaco. Las muestras arqueológicas o vestigios que se han rescatado de esta cultura corresponden a una sociedad que se desarrolló en la época prehispánica. En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, la antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Ana María Groot, comentó: “Su economía estuvo relacionada con recursos ecológicos, y las evidencias señalan una organización social estable, con cacicazgos y rituales que expresaban su vida cotidiana”. Un aspecto sobresaliente de la cultura Tumaco–La Tolita es la simbología de sus piezas de alfarería, que tienen representaciones humanas y de fauna y de fusión entre estas dos figuras (antropozoomorfas). También se pueden identificar imágenes de animales propios de la zona, como lagartijas, serpientes, sapos, búhos y lechuzas, así como la utilización de máscaras de jaguares. Groot agregó: “Aparecen figuras humanas con representaciones sobre las probables enfermedades que pudo padecer esta sociedad, como labio leporino, enanismo y síndrome de Down”. Además de la particularidad de las formas, la cerámica de esta cultura es especial porque revela, por primera vez en el país, el uso de moldes. “Se han encontrado piezas en negativo y positivo que evidencian el empleo de esta técnica”, dijo Ángela Erazo, coordinadora del Área de Conservación del Sistema de Patrimonio Cultural y Museo (SPM). Erazo afirmó también que “la pasta cerámica con las que se elaboraron las piezas tienen una coloración gris que no tienen piezas de otras culturas prehispánicas colombianas. Hay rastros de pigmentos y algunas piezas presentan policromía”. El valor histórico y patrimonial de estos vestigios motivó a la Universidad Nacional a iniciar una investigación que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la cultura Tumaco–La Tolita y adelantar un trabajo de apropiación social por parte de las comunidades que actualmente habitan la zona. “En la medida en que los diferentes valores de una región, bien sean culturales o naturales, se dan a conocer, las sociedades empiezan a adaptarlos y a propender a su conservación”, afirma Groot... 1/2

    ResponElimina
  7. "De la guaquería a la apropiación cultural"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 11 de octubre de 2010
    2/2... Igualmente, la UN lidera una campaña para que el patrimonio arqueológico no sea un bien de explotación económica. “Ello implica que los colombianos sepan cómo funciona la ley que penaliza el tráfico del patrimonio y puedan tener certeza de qué hacer cuando se encuentran un objeto o pieza arqueológica en cualquier región del país”, agregó Erazo. En Colombia, la ley es extensa y específica al respecto. El ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), desde 1997, por medio de la Ley General de Cultura, ha tratado de combatir la guaquería y el registro de las piezas arqueológicas patrimoniales del país por parte de particulares. Sin embargo, el problema es complejo, pues la destrucción de estos sitios antiguos impide su recuperación científica. “En la medida en que logremos que la gente entienda que la guaquería no es una actividad lícita y que estas piezas pueden estar en su tenencia con los registros del ICANH, nosotros podremos estimular que la cultura sea conocida y preservada para el país”, aseguró Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la UN y directora delegada de la Sede Tumaco. “En el país, el 3% del material que se extrae es producto de investigación científica, el resto ha sido saqueado y sacado al exterior. El caso de Tumaco, pese a ser una zona olvidada en la que poco se sabe del tema, refleja esta realidad. Por eso hay que hacer una labor de concientización a nivel nacional”, considera Eraso. El Claustro San Agustín de la Universidad Nacional y el ICANH ya empezaron esta misión con la exposición Tumaco–La Tolita, en la que se exhiben 116 piezas arqueológicas. Edmon Castell, asesor del SPM, afirma: “Se trata de un montaje itinerante que hace parte de de las exposiciones ‘Ida y vuelta’, llamadas así porque se exhiben en las regiones del país donde la UN tiene sus sedes, Bogotá, Amazonas, Leticia, Arauca, San Andrés, Palmira, Medellín y Tumaco”. La exposición con piezas originales de Tumaco estará hasta finales de enero del 2011 en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional.
    Recuperado de http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/de-la-guaqueria-a-la-apropiacion-cultural/

    ResponElimina
  8. “En la medida en que logremos que la gente entienda que la guaquería no es una actividad lícita y que estas piezas pueden estar en su tenencia con los registros del ICANH, nosotros podremos estimular que la cultura sea conocida y preservada para el país”, aseguró Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la UN y directora delegada de la Sede Tumaco.

    ResponElimina
  9. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

    ResponElimina
  10. "Exposición Tumaco – La Tolita"
    Por Catalina Martelo. Abril 2012
    Una Cultura del Pacífico / La muestra arqueológica Tumaco-La Tolita representó para la Universidad no sólo un acercamiento a esta cultura milenaria sino la manera en que la institución sigue construyendo vínculos con las diferentes comunidades del territorio. La exposición Tumaco La-Tolita, una cultura del Pacífico tuvo dos inauguraciones oficiales. Una inicial que tuvo lugar en el Claustro San Agustín el 9 de noviembre de 2010, y posteriormente otra en la Casa de la Cultura de Tumaco el 25 de febrero de 2011. Esta muestra arqueológica presentó al público asistente al Claustro 100 piezas de esta cultura indígena asentada en el actual departamento de Nariño entre el 500 a.c y el 500d.c. Las piezas procedían de tres colecciones distintas: diecisiete de la Colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), cincuenta de la Colección del Fondo para la Promoción de la Cultura del Banco Popular - Museo Arqueológico Marques de San Jorge y treinta y tres de una colección privada. Posterior a su cierre en Bogotá, la exposición se incorporó al Programa IDA y Vuelta del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, Sede Bogotá, que es un programa de exposiciones itinerantes que tiene lugar fuera del Claustro, con el propósito de que más colombianos de diferentes zonas del país al visitar las diferentes sedes de la institución tengan acceso a su patrimonio cultural y científico. A inicios de 2011 la exposición llegó a la Casa de la Cultura de Tumaco donde se preparó un montaje fotográfico, sin piezas, para que la comunidad de este municipio pudiera apreciar el legado de los habitantes ancestrales de estas tierras. “En Tumaco es primera vez que tenemos un espacio de estos. No es como en las grandes ciudades que hay museos por doquier. Aquí no existe la cultura de ir al museo. La sociedad tumaqueña lo ha recibido muy bien. Vamos a cumplir un año con la exposición y llevamos un registro de aproximadamente 3.500 personas. Esta exposición ha sido importante para el pueblo porque permitió que sus habitantes se conectaran con el pasado del territorio”, explica Marcos Unigarro, funcionario de la Casa de la Cultura de Tumaco. Por su parte, Edmond Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, comenta que la exposición itinerante Tumaco - La Tolita tiene muy buena acogida por parte de los pobladores de Tumaco. “El objetivo de la muestra fotográfica fue reconocer el pasado arqueológico de la zona de Tumaco, y generar conciencia, respeto y sensibilización por el patrimonio arqueológico, tan depredado en los últimos años. La exposición en la Casa de la Cultura cuenta con un monitor de públicos que atiende las diferentes visitas tanto del público escolar como la del público en general”, concluye Castell.

    ResponElimina
  11. El realismo e innovación de los Tumaco en exposición
    El Nuevo Siglo. Noviembre de 2010
    Las 100 piezas de cerámica exhibidas son el testimonio tangible de una cultura que quiso plasmar sus realidades en bellos objetos. Con cerca de 100 piezas de cerámica, la exposición Tumaco - La Tolita recoge el legado artístico único de la cultura precolombina que se desarrolló en la costa Pacífica colombiana. La muestra estará abierta hasta enero del próximo año en el Claustro de San Agustín de Bogotá, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional. El nombre de la exposición se debe a que los objetos que la componen fueron hechos por la cultura que habitó la costa Pacífica entre Ecuador y Colombia durante los años 500 a. C. y 500 d. C, que en la nación vecina recibe el nombre de La Tolita y aquí es conocida como Tumaco. La muestra arqueológica la conforman 100 piezas que hacen parte de las colecciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge y un particular. Son objetos que denotan gran realismo. Se distinguen figuras humanas, de animales propios de la región y otras que las fusionan. La particularidad de los alfareros de Tumaco es que decidieron representar su vida cotidiana y religiosa en la cerámica, al punto de plasmar hasta las enfermedades que padecieron. Al respecto, Ángela Eraso, coordinadora del Área de Conservación y Restauración de Colecciones del SPM, comenta que “es un caso bien particular en cuanto a temáticas de representación cerámica. Allí se encuentran enfermedades como labio leporino, paladar hendido, enanismo, estrabismo y sífilis. De hecho, hay estudios de médicos basados en las figuras de los Tumaco para la interpretación de enfermedades de esa época”. La funcionaria asegura que esta muestra es imperdible porque el público asistente tendrá la posibilidad de apreciar objetos artísticos considerados como de los más importantes del territorio colombiano. “La cultura Tumaco, dentro de la cerámica prehispánica de Colombia, tiene dos o tres características que son fundamentales. Una es el color de la pasta cerámica que la hace única en el país, porque es gris en su mayoría y no existe ninguna otra similar. La otra muy importante es el empleo de moldes que fabricaban para producir piezas en serie, particularidad de esa región. Ellos emplearon todas las técnicas cerámicas y decorativas”, explicó Eraso. Precisamente, el uso de moldes sería otra de las innovaciones de los Tumaco en el país. En la exposición hay figuras en negativo y positivo que evidencian cómo los habitantes precolombinos del departamento de Nariño utilizaron hábilmente la técnica. Eraso añade que, además del moldeado, la exposición “abarca todas las técnicas. Están incluidas desde modelado, aplicación y rollos, hay piezas de todo tipo de fabricación. Esta es una colección muy completa, la selección de piezas es fundamental”. Otra novedad de esta exposición es la presencia de 34 piezas provenientes de la colección particular de J. Polo. Los objetos son especiales por su gran tamaño y porque pocas veces se han presentado cerámicas de este tipo. “De acuerdo a la elección de las piezas, técnicamente hablando, el tamaño y el estado de conservación fueron fundamentales, ya que la mayoría de las piezas Tumaco de los museos del país y de las colecciones que conozco no sobrepasan los 15 centímetros. Entonces ver piezas Tumaco de más de 15 centímetros, y además que estén completas, es aún más impresionante”, asegura Eraso.

    ResponElimina
  12. "Exposición Tumaco-La Tolita, balance exitoso"
    Bogotá, 27 de mayo de 2011. Agencia de Noticias UN.
    Luego de ser visitada por más de 25.000 personas desde su apertura en mayo del 2010, la muestra de 116 piezas arqueológicas de cerámica sobre esta cultura del Pacífico se va de Bogotá.
    “La Universidad Nacional logró hacer visibles unas piezas que se encontraban guardadas por un coleccionista privado y esto supuso hacer el registro correspondiente ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). La experiencia ha sido exitosa”, señaló Paulo Guatame, asesor de la Vicerrectoría General, agregando que los vestigios, con el aval de esta entidad, posteriormente retornarán al coleccionista. De la misma forma, se espera que al terminar esta primera fase de la exposición en Bogotá, otras sedes de la Universidad y otras instituciones interesadas pongan en marcha una nueva muestra. Para el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN, la alta afluencia de públicos significó un hit en datos relacionados con visitantes, así lo afirmó Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM. “Con este proyecto museográfico se perfilan los nuevos horizontes del SPM, que desde la Sede Bogotá se empeña en generar y promover una mayor articulación social, territorial y académica con la gestión del patrimonio cultural”. Con el cierre de la exposición en el Claustro de San Agustín, este proyecto museográfico no termina, sino que inicia un nuevo ciclo en el que, ya sin piezas, la exposición se integra al programa de itinerancia de exposiciones Ida y Vuelta, para presentar este patrimonio cultural en las distintas sedes de la UN y municipios del país. La exposición Tumaco-La Tolita, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico de la Sede Tumaco y el SPM, contó con el apoyo de museos de importante trayectoria como el Arqueológico Casa Marqués de San Jorge y autoridades arqueológicas del Icanh, así como de entes territoriales de carácter local. La muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de junio del presente año en el Claustro de San Agustín, se verá próximamente en la Sede Orinoquia, como parte de la conmemoración de los 15 años de la UN en la región.

    ResponElimina