dissabte, 16 de juliol del 2016

PATRIMONIO CULTURAL UN

Claustro de San Agustín. 2006
Desde el 2009, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Sede Bogotá mantuvo, a través de acciones diversas, una voluntad explícita de hacer visible y de proyectar el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia tanto a nivel interno como externo, tanto dentro de las mismas aulas como afuera. 

Los efectos de esta política, así como los alcances y avances -como las mismas contradicciones  y retrocesos- han sido múltiples y de muy diverso tipo pero, sin duda, es posible coincidir en que a fecha de hoy los museos de la UN son cada vez más conocidos y reconocidos por la labor que desempeñan dentro y fuera de la Universidad.

Este posicionamiento y proyección del patrimonio cultural de la UN no hubiera sido posible sin una mayor consciencia -transversal en distintas instancias de orden académico y/o administrativo- del sentido y responsabilidad  que tienen los museos como sector emergente, y también estratégico, para articular y proyectar a la misma Universidad. Una dinámica que no es ajena por otro lado a lo que sucede, a nivel global, en el mundo de los museos. En el siglo XXI, éstos deben definir y redefinir permanentemente su vocación social y cultural no sólo a través de sus discursos sino también, y de forma efectiva, a través de sus programas públicos (de exposiciones, actividades pedagógicas, etc.). 

Es por ello que, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo por fuera de la Universidad, el Sistema de Patrimonio y Museos sigue esforzándose en organizar, articular y convocar- de forma concertada con otros museos o dependencias universitarias- seminarios, reuniones, coloquios, etc. que puedan dar a conocer experiencias diversas de gestión y difusión del patrimonio cultural. De forma progresiva, estas actividades se han instituido en diversas franjas académicas con denominación propia: "Sesiones Abiertas de la Maestría en Museología", "Los Martes del Claustro", "Espacio Abierto", etc..

Actividades y programas de extensión, abiertos al público, que han sido concebidos como espacios de encuentro permanente entre los operadores de los museos y audiencias diversas. Se trata de espacios congregantes que se esfuerzan en contrarrestar la tendencia a la hiperespecialización del conocimiento, la parcelación de temas y el aislamiento académico e institucional que acostumbra a caracterizar a los museos universitarios de cualquier lugar del mundo. 

En este sentido, estos programas públicos son, ante todo, espacios de intercambio de conocimiento que permiten aprovechar recursos, articular redes de ideas y de trabajo y crear nuevas sinergias que, en última instancia, redundan en un mayor reconocimiento social de los museos universitarios y la misma UN como instancias dinámicas y necesarias en un país como Colombia.


*Publicado originalmente en el Programador SPM N. 14

8 comentaris:

  1. "Para ver y aprender"
    Por Myriam Bautista para El Tiempo. 18 de enero 2009.
    Los museos que probablemente se asocian más con la Universidad Nacional son el de Arte y el de arquitectura Leopoldo Rother. Sin embargo, su patrimonio museográfico asciende a 25, desperdigados por Bogotá, Arauca, Medellín, Manizales, Palmira, Leticia y San Andrés. Hace tres años, las directivas de la universidad decidieron crear un espacio administrativo que, respetando las individualidades, trazara políticas y lineamientos generales, con el fin de fundir museos y patrimonio en una unidad poderosa, con presencia nacional. El puesto de coordinador del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM, fue otorgado por méritos, después de analizar varias hojas de vida. El elegido: un catalán, Edmon Castell (...) El sistema depende de Fernando Montenegro, vicerrector de sede. Se presumía que el SPM reuniría unos 10 museos. La primera sorpresa fue inventariarlos; luego, constatar que algunos se encontraban en grave peligro de no intervenirse y, finalmente, identificar su heterogeneidad: desde ciencias naturales, entomología, minería, agua, hasta el Observatorio Astronómico, que nació hace dos siglos. Castell, geógrafo y museógrafo, comenzó, entre otras cosas, a construir la identidad de cada uno de los museos y del conjunto en general. No fue fácil, porque las directivas consideraban que era mejor invertir en otros rubros los pocos recursos que tenían. Después de agitados debates, Castell ganó. “El argumento de que vivimos en el mundo de lo virtual y que el papel desaparecerá, fue el más repetido. Sostuve, en primer lugar, que casi nada de lo bueno que hace y produce la universidad se conoce fuera, por lo que estos materiales eran fundamentales. De otro lado, que los museos deben tener un componente tangible: a los visitantes se les debe entregar siempre algo, máxime si se tiene en cuenta su naturaleza fetichista, lugares en donde se hace culto a los objetos. Quienes los disfrutan aspiran a llevarse un pedazo de ese sitio a su casa (...) Trabajo un concepto de museografía pobre, teorizada con corrientes utilizadas en Italia en los setenta y ochenta” (...) El resultado no podría ser mejor. Los catálogos de cada uno de los museos y el plegable que los contiene a todos son piezas para coleccionar por su buen diseño, además de manejar muy buena información en forma didáctica. Como en cualquier parte del mundo, los museos universitarios nacen y crecen por la actividad académica de un profesor o grupo de profesores, que conforma una colección para prácticas o como herramienta de enseñanza. Muchas veces, estos operadores no son conscientes de la criatura a la que le han dado vida y no forman equipo para que los reemplace en caso de desvinculación o por desaparición. (...) En esta tarea de recuperar objetos, lugares e historias significativas y representativas para la historia del país, ha estado involucrado Castell desde que comenzó a trabajar con la Universidad Nacional de Colombia. Otro museo recibido fue el Claustro de San Agustín, que el Ministerio de Cultura les canjeó por el museo Santa Clara, donde se creó la universidad, hace 141 años. “Cuando recibimos el Claustro, estaba en muy malas condiciones. Lo estamos remodelando y de manera simultánea hacemos operación museológica: montamos una exposición sobre la expedición botánica, gratuita. Se está reparando toda la cubierta y volviendo las salas a su estado original. Recién comencé a despachar, los vecinos, seguridad de la Casa de Nariño, estuvieron muy intrigados porque ese edificio que durante 20 años cerró sus puertas a las seis de la tarde, ahora lo hacía a las 10 de la noche. No fue fácil explicar que el Claustro pertenecía a la Universidad Nacional de Colombia y que su director es (de origen) extranjero (...)”. Castell considera que más allá de los fines científicos, los museos son espacios para la construcción permanente de memoria y que este hermoso y retador proyecto, en últimas, es eso lo que busca.

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  2. "UN, hacia la conservación del patrimonio museológico del país"
    Agencia de Noticias UN – Bogotá, 4 de enero de 2008.
    La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el 16 por ciento del total de museos de Bogotá y el 4 por ciento del total de Colombia. Estos museos, con sus diferentes espacios patrimoniales, están ubicados dentro y fuera del campus de la Universidad en Bogotá y en el resto del país. Con este volumen de espacios culturales, al interior de la UN están desarrollando un proyecto que busca generar una entidad central que regule y administre los diferentes museos que actualmente tiene la Universidad Nacional. Este proyecto también pretende desarrollar planes de mejoramiento y control para todas las diferentes entidades y así constituir un sistema integrado de museos que funcione como un "Museo Difuso". En octubre, la Universidad firmó el convenio de la Red Latinoamericana de Museos y Patrimonio Cultural. De este organismo hacen parte cuatro universidades latinoamericanas más: Universidad Central de Venezuela, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Puerto Rico y Universidad de Sao Paulo. La idea es crear un foro internacional museológico para analizar fortalezas y debilidades de los museos universitarios. Así mismo, se busca que estén activos en campos del pensamiento como las artes y las ciencias.

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  3. "Los museos han dejado de ser vitrinas y depósitos de documentos y elementos que dan cuenta del patrimonio cultural del país para pasar a ser eventos dinámicos donde se realizan operaciones académicas, conferencias, seminarios, etc., que continuamente tratan de poner en debate lo acontecido en el país", explicó Fernando Montenegro, Vicerrector de la Sede de Bogotá (2007).

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  4. "Universidad Nacional de Colombia abrirá a final de año el museo más grande del país"
    Agencia de Noticias UN. 18 de mayo de 2007
    La universidad abrirá el museo más grande del país en el marco de la celebración de su aniversario 140 de fundación, en septiembre del presente año. La noticia coincide hoy con la celebración del 'Día Internacional de los Museos'. El vicerrector de la Sede Bogotá, Fernando Montenegro, explicó que este lugar, llamado Portal de los Museos, estará ubicado en la casona del antiguo Claustro de San Agustín, situado al frente del Palacio Presidencial, en el centro de la ciudad. Explicó que en este amplio lugar se concentrarán todos los museos que funcionan actualmente en el campus de la Universidad. "El Museo de la UN está conformado por 18 colecciones o museos que tienen cerca de un millón de piezas: es el museo más extenso del país. Para poner un ejemplo, el Museo Nacional tiene 47 mil piezas y es el más importante que tiene el país sin ninguna duda", explicó el Vicerrector de la Sede de Bogotá. De acuerdo con el funcionario, con este museo se pretende contribuir a cambiar la percepción, existente en muchos lugares, de que los museos son sitios para la exhibición de antigüedades y llevarla hacia el modelo aplicado en muchos países de primer mundo. "Los museos han dejado de ser vitrinas y depósitos de documentos y elementos que dan cuenta del patrimonio cultural del país para pasar a ser eventos dinámicos donde se realizan operaciones académicas, conferencias, seminarios, etc., que continuamente tratan de poner en debate lo acontecido en el país", explicó. En este sentido, aseguró que el Museo de la Universidad Nacional de Colombia será epicentro de eventos, que se iniciarán cada tres meses (y durarán seis meses), en los que se mostrarán las valiosas colecciones que reposan en la institución y, simultáneamente, tendrán lugar eventos como seminarios, mesas redondas y charlas con expertos, para debatir sobre este patrimonio. Anticipó, que posiblemente la primera exposición que se mostrará en este nuevo lugar de intercambio cultural sea la de Historia de la Medicina "que es un museo bastante importante de la Universidad". Por la estratégica ubicación del Museo, cercana al Palacio Presidencial, al Congreso y a muchas instituciones, Montenegro señaló que "aspiramos, realmente, a que se constituya en un evento de Estado, de país, de Colombia, en beneficio de la cultura y de poder capitalizar, mediante nuestro patrimonio, una discusión que creemos que hace falta". Museos de la UN, abiertos para celebrar su día. El 18 de mayo se celebra el 'Día Internacional de los Museos', una jornada instituida en 1977, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos a la labor que desarrollan los museos, como centros de formación urbana y de fortalecimiento de la cultura. Edmon Castell, asesor de museos y patrimonio cultural de la UN, dijo que "es muy importante mantener y celebrar esta fecha, independiente de las situaciones de anormalidad que puedan presentarse a nivel académico en la Universidad". Y agregó que "esta celebración servirá para establecer la diversidad de patrimonio que es, además, testimonio de las actividades que durante 140 años ha realizado la Universidad Nacional de Colombia". William López, director del Museo de Arte de la UN y coordinador de la Maestría en Museología, resaltó que "las actividades van a empezar desde las 7 de la mañana en el (...) en el Claustro de San Agustín con la exposición temporal Patrimonio Documental de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la División de Archivo. Al final de la tarde, en el epílogo de la jornada, se hará la presentación de las publicaciones del Sistema de Patrimonios y Museos en UN La Librería, de la Universidad Nacional, ubicada en la calle 20 con carrera séptima". Yaneth Muñoz, directora del Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias, destacó que en la inauguración de la exposición Los museos, guardianes de tesoros habrá tres muestras [...] (425).

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  5. "Pasaporte Museal UN: oportunidad de conocer tesoros patrimoniales"
    Agencia de Noticias. Bogotá, 22 de julio de 2013
    Los museos de la Universidad Nacional de Colombia abrieron sus puertas a los participantes del programa Pasaporte Museal, para sorprenderlos con sus riquezas y curiosidades. (...) Los asistentes (estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y pensionados de la UN) pudieron conocer, entre otros, el Museo de la Ciencia y el Juego, el Entomológico, la Colección de Minerales. El programa Pasaporte Museal, liderado por la Dirección de Museos y la Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, consiste en un recorrido para apreciar, conocer y apropiarse de las colecciones patrimoniales y de museos presentes dentro del campus, como parte del proyecto de puesta en valor del campus. El itinerario. En una inducción en el Laboratorio de Antropología Física, en donde los asistentes se sorprendieron al ver restos óseos prehispánicos de hasta 8 mil años de antigüedad, su director, el profesor José Vicente Rodríguez, señaló: “En el futuro, contará con la Galería de Antepasados, un proyecto que busca —a partir de la reconstrucción facial de los cráneos hallados— mostrar cómo eran los cazadores recolectores, los horticultores, los primeros agroalfareros y algunas personas desaparecidas. El objetivo es que los niños y adultos puedan ver en los museos cómo eran los rostros de los antepasados”. Luego, en el Departamento de Geociencias, grandes y chicos vieron con asombro rocas fósiles, amatistas, (...) y algunos de los 4 mil minerales conocidos mundialmente. Laura Paiva, una de las participantes y estudiante de noveno semestre de Geología, tomó el liderazgo y compartió con los presentes su conocimiento, al tiempo que apoyaba su ilustración con la información gráfica y los minerales presentes en las vitrinas de exhibición. En la Concha Acústica, en donde funciona el Museo de la Ciencia y el Juego, el grupo dejó volar su imaginación. “Se trata de trabajar temas relacionados con fenómenos de física, química y lógica matemática a través de la noción de mundos”, afirmó Ángela Martínez, coordinadora de actividades. Y agregó: “es un aprendizaje de tipo social, cognitivo y emocional que busca interactuar con los demás participantes por medio de la lúdica”. Pero, si hasta aquí los asistentes estuvieron atentos, mucho más impacto tuvo la Colección de Insectos del Museo Entomológico (UNAB) de la Facultad de Agronomía. Allí, estudiantes que se encontraban en el laboratorio compartieron su quehacer investigativo con los visitantes, que miraban con curiosidad las coloridas mariposas, arácnidos, gusanos e infinidad de insectos, algunos de ellos presentes a la luz del microscopio. Para Alejandra Álvarez, estudiante de Biología que se encontraba en clase: “Esta actividad es muy interesante porque la gente viene a los museos y uno puede dar a conocer su trabajo y que ellos conozcan otras cosas. Permite abrirle la mente a las personas y darles a entender que la mayoría de insectos son benéficos e indefensos y que debemos conservar su hábitat porque son vitales”. Similar apreciación compartió su compañera de clase María Antonia Forero, estudiante de Ingeniería Agronómica: “La experiencia de compartir el conocimiento, sacarlo y exponerlo a las personas es indispensable, porque nuestra labor debe estar al servicio de la sociedad en general”. Y agregó que es crucial que todos tengan un acercamiento a las diferentes disciplinas. El cupo para participar en estos recorridos es de 40 personas, pero en esta ocasión participaron 65. “Eso confirma el amplio interés de la comunidad universitaria en conocer su patrimonio y estos espacios que les resultan desconocidos porque no se divulgan”, afirma el ingeniero Jorge Cruz, de la División de Bienestar (...).. El próximo recorrido se llevará a cabo en el Claustro de S. Agustín. Allí, además de visitar y conocer el patrimonio de la UN en las seis salas de exposiciones, los participantes tendrán una variada agenda cultural que incluye clase de tango, práctica de acroyoga y concierto de jazz...

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  6. "Estas colecciones [Museo Organológico Musical, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya y parte del Museo de la Historia de la Medicina-que se encuentran en la reserva visitable del Claustro de San Agustín] son el resultado de un trabajo académico e investigativo realizado por profesores y estudiantes a lo largo de décadas. En la actualidad, cuentan con un valor histórico y documental único en su especialidad", explicaba Elsa Bedregal, conservadora del Sistema de Patrimonio y Museos

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  7. "Colecciones únicas de música, ciencias forenses y medicina en la UN"
    Agencia de Noticias UN. 3 de Febrero de 2014
    Toda la comunidad podrá disfrutar las colecciones del Museo Organológico Musical, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya y parte del Museo de la Historia de la Medicina en el Claustro de San Agustín de la UN. "Estas colecciones -que se encuentran en la reserva visitable del Claustro- son el resultado de un trabajo académico e investigativo realizado por profesores y estudiantes a lo largo de décadas. En la actualidad, cuentan con un valor histórico y documental único en su especialidad", explica Elsa Bedregal, conservadora de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. El Museo Organológico Musical, por ejemplo, da cuenta de la rica cultura musical colombiana. Está conformado por 211 piezas -en su mayoría instrumentos musicales- que evidencian la producción artística y técnica de las diferentes regiones del país. Asimismo, agrega Bedregal, "permite el reconocimiento de una clasificación basada tanto en la funcionalidad, como en el modo y el por qué se produce el sonido". Por su parte, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito es la compilación del trabajo pionero realizado por el profesor Garavito durante décadas. Aunque cuenta con un inventario de 442 registros, durante la verificación se encontró que el número de piezas supera dicha cifra. Actualmente, se han catalogado 231 objetos correspondientes a 57 registros. La conservadora de la DMPC detalla que la colección está conformada por "documentos referidos a los avances científicos en resolución de casos judiciales; instrumental técnico que facilitaba dichos procesos; numismática relacionada con procedimientos de falsificación; hoplología (ciencia que estudia las armas), con una muestra significativa de armas y balística; y medicina legal, con piezas de laboratorio, estupefacientes, especímenes humanos y animales". Parte de estas piezas integran la exposición "Elementos del Crimen", la cual está abierta al público. Con respecto al Museo de Historia de la Medicina, actualmente se está trabajando en la preservación de la colección de ceroplástica. Sobre esto, Bedregal señala que las 325 reproducciones existentes en cera "eran utilizadas como una herramienta para la enseñanza médica en cuanto a enfermedades dermatológicas. Es una colección única, en lo referente a temática y técnica". Estos tres museos hacen parte del patrimonio diverso y complejo que reúne la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Estos nacieron y permanecieron por años en la Ciudad Universitaria de Bogotá, hasta que durante los últimos seis años fueron trasladadas a la reserva visitable del Claustro de San Agustín. "Dicha reserva le permitirá al espectador tener una visión integral de las diferentes colecciones que conforman el patrimonio mueble de la Universidad. Es una iniciativa que se está llevando a cabo en diferentes museos del mundo y que posibilita el acceso a una mayor parte de las colecciones allí almacenadas, pero bajo las condiciones adecuadas para su preservación y salvaguarda", explica la conservadora. En estos momentos, la DMPC está realizando la verificación y actualización de los inventarios del Museo Organológico Musical y el Museo de Ciencias Forenses. A partir del levantamiento de la información de cada una de las colecciones, se establecerán las prioridades de intervención referidas principalmente a almacenamiento y exhibición. "Se formulará un plan de acción interdisciplinario direccionado principalmente a la reactivación de la reserva visitable al público, ofreciendo al espectador una colección organizada, bien preservada e inscrita dentro de un guión museográfico que permitirá una mejor comprensión y conocimiento de la misma", concluye Bedregal.

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  8. Un estudiante cualquiera
    Bogotá DC, 24 de octubre de 2014
    Antes que nada quisiera decirles quien soy egresado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de posgrado de la Universidad, es decir que la universidad me lo ha dado todo hasta ahora. Por ello les escribo a fin de informar y que el movimiento estudiantil tome posición en el asunto. En el año 2007 un profesor con una idea llego a la Universidad con la voluntad de conformar un sistema que configurara, visibilizara y acercara el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la Universidad Nacional a la gente, tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Desde ese año, el Sistema de Patrimonio y Museos, ha logrado, dentro de muchas cosas, casi un centenar de exposiciones temporales en el espacio, antes en ruinas, del Claustro de San Agustín, a media cuadra del Palacio de Nariño, además de lograr montar exposiciones en lugares tan olvidados como la Sede Tumaco, la Paz, el Jardín Botánico de San Andrés, Guapi, Jurado, Yumbo, Puerto Inírida, Sede Amazonas entre otras. Dichas exposiciones no eran las exposiciones típicas de arte elitista reservado a personalidades respetables de nuestra sociedad, sino exposiciones científicas (Paisajes de Agua, Expedición Botánica), históricas (Álbum fotográfico UN), sociológicas, antropológicas (Tumaco la Tolita, Saberes de Pupuña) o biográficas (Orlando Fals Borda, Antonio García Nossa, Gaitán, Galán, Camilo Torres, entre otros) que buscaban mostrar los valores y las historias de la Universidad Nacional, los saberes de las comunidades o simplemente el por qué es importante, patrimonialmente, la Universidad Nacional para el país. Todo lo anterior provenía de investigaciones de Facultades, departamentos, institutos o grupos estudiantiles propios de la universidad. Este sistema se consolido y sé que muchos en la universidad vimos muchas de las exposiciones que se diseñaron, produjeron, gestionaron e implementaron muchas veces con poquísimos recursos y con personal limitado (Orlando Fals Borda, Algas Marinas, Gabriel García Márquez, Álbum Fotográfico, Colombia un Cielo Por Descubrir, Apropiación del Patrimonio Arquitectónico, 50 años de agronomía, Tres historias una escuela de enfermería, 150 años de ingeniería, Elementos del Crimen, Saberes de Pupuña, Presencia Negra en Bogotá, Once Mil Metros Por Segundo, Expedición Botánica, Pioneros de la Medicina, Pioneros UN, Ciudad Universitaria, Colombia en Tiempos de la Gran Guerra, Antonio García Nossa, Cavernas, Revelaciones, Desierto de la Tatacoa, Tumaco la Tolita, Resistencia en el Río Juguamiando, Mariposas de la Orinoquía, Carnaval Universitario, Histori-ando, Memoria Viva del San Juan de Dios, Antomarchi, Legado de Pizano, etc.) Además de programas gratuitos como: Tango con sentidos, Yoga, Cine al Claustro, conferencias, talleres, etc. Pese a ello el Vicerrector de la Sede Bogotá, por razones políticas que explicaré, decidió solicitarle la renuncia a dicho profesor [...]

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