diumenge, 29 d’abril del 2018

GENTE EN MOVIMIENTO

TODO SE DESVANECE EN EL AIRE

"Sin duda, ver el mundo entero como una "tierra extraña" permite adoptar una mirada original. La mayoría de la gente tiene conciencia principalmente de una cultura, un escenario, un hogar; los exiliados son conscientes de al menos dos, y esta pluralidad de miradas da pie a cierta conciencia de que hay dimensiones simultáneas, una conciencia que es "contrapuntística" (...) Una vida en el exilio transcurre de acuerdo con un calendario diferente, y es menos estacional y está menos asentada que la vida en casa. El exilio es la vida sacada de su orden habitual. Es nómada, descentrada, contrapuntística; pero en cuanto uno se acostumbra a ella su fuerza desestabilizadora emerge de nuevo". Edward Said [2001], Reflexiones sobre el exilio.


Banlieu de Paris. Colección del Museu del Vent
Desde el siglo XIX, el "movimiento" es una de las metáforas que tiene más presencia y fuerza en el mundo contemporáneo. Cosas e ideas moviéndose, desvaneciéndose, disipándose…  pero también gente. Seguramente el mundo del siglo XX y el XXI serán los que vean el mayor movimiento de personas de la historia de la humanidad. También los museos de todo el mundo han adquirido mayor consciencia de esta realidad: saben que las personas tienen raíces, pero también piernas. 

Y aunque la gente esté más o menos arraigada en el territorio donde vive, las comunidades humanas se han desplazado por el espacio con más o menos intensidad en el tiempo. Este proceso de “gente-en-movimiento” (como turistas, estudiantes, hombres de negocios, trabajadores inmigrantes, refugiados políticos o desplazados dentro de un mismo país) se ha acelerado desde finales del siglo pasado. Y nada hace dudar que será uno de los principales retos de nuestro mundo contemporáneo.

De forma progresiva, los museos se interesan en la “gente-en-movimiento”. Es decir, de todas aquellas personas que, de manera voluntaria, condicionada o forzada, han tenido que cambiar o están cambiando –en este mismo instante- sus lugares de residencia. Ante esta realidad, aparecen nuevas preguntas que los museos deben tratar dar respuesta: Cómo crea la “gente-en-movimiento” su sentido de lugar? Cómo reconstruyen su sentido de familia y pertinencia? Cómo recuerdan los lugares que han dejado?, O incluso, ¿cómo y por qué la gente que comparte un mismo paisaje tiene diferentes vías, a veces opuestas incluso violentamente, para entender su significado? ...


Son preguntas sobre el mundo contemporáneo que nos rodea. Preguntas que se refieren a “muchos hombres, a todos los hombres del mundo en la medida que se unen entre ellos en sociedad y trabajan y luchan y mejoran” (Antonio Gramsci). Al fin y al cabo, preguntas que, en el contexto de Colombia, nos hablan de historias que se esfuerzan por reconstruir y hacer visible la memoria de la gente de un país que se consume desde hace décadas. 

Memorias posiblemente rotas, descentradas, etc. pero también contrapuntísticas y constructivas de lo que es un país. Es precisamente por ello, para avanzar en un nuevo diálogo entre pasado y presente, entre espacio y tiempo, es por lo que los museos no pueden dejar de dedicar todo su esfuerzo a “la gente-en-movimiento, para quien los lugares siempre están en construcción”.

2 comentaris:

  1. "Vent i història"
    Andreu Mayayo per a El Punt. Juliol 2003
    “Fa un parell de mesos a L’Aldea s’ha posat en funcionament una iniciativa pionera al nostre país i, ben segur, al món, gràcies a l’empenta i la generositat d’un grup de ciutadans: el Museu del Vent. El vent com a fenòmen meteorològic i el vent com a símbol metafòric de la nostra vida. Com diuen els seus promotors: «Dediquem aquest museu a la gent que es mou, per a qui els llocs estan en construcció». Una bella idea que ens remet a una de les frases més famoses del Manifest Comunista de Marx i Engels de 1848 «Tot el que és fix i estable és volatilitzat.». Raimon irrompia amb força a la cançó cantant al vent. Paral•lelament, Bob Dylan ens esperonava a trobar la resposta al vent. El museu naix amb la mateixa voluntat d’estimular i observar els canvis del nostre món i constitueix un dels projectes d’intervenció cultural més estimulants dels darrers temps. Aire fresc tan necessari «como el aire que respiramos trece veces por minuto». I s’ha presentat en societat amb l’exposició Mauthausen, Crònica Gràfica, que ens convida a repensar, des del present, el fet històric més important del segle passat. Les cendres escampades per les xemeneies dels forns crematoris no pot endur-se-les el vent de l’oblit. El camí cap Auschwitz o Mauthausen es va empedrar amb l’odi però, sobretot, amb la indiferència de la «bona gent». Els nous vents del neoliberalisme i el neoimperialisme ens poden tornar a glaçar la sang.”

    ResponElimina
  2. "Memòria de l’antifranquisme a les Terres de L’Ebre"
    Revista Treball. 2006
    El Museu del Vent us convida, fins el 30 d’abril, a visitar “Al Vent del Món”.
    Es tracta d’una idea que va arrancar el 2003 com un petit desafiament al temps que vola cap a l’oblit... Pretenia constituir un reconeixement en vida a la persona d’Armand Castell, un vell militant anònim del PSUC. I pretenia fer-ho en forma d’exposició a partir de fotografies, dibuixos, documents i testimonis orals. Però això ja no serà del tot possible: Armand va morir a mitjans 2005. Ara, el que ens queda i és el que es pot veure en l’exposició és el seu record en cinc paisatges. Cinc paisatges que s’articulen al voltant de cinc moments de la “història densa” d’Europa del segle XX. A banda de fixar-se en la interacció entre memòria i paisatge, “Al Vent del món” constitueix un primer pas per institucionalitzar i fer visible la memòria democràtica que ha viscut a les Terres de l’Ebre. Un reconeixement necessari cap a tots aquells homes i dones que malgrat els moments difícils, les circumstàncies personals i col·lectives marcades per la clandestinitat, van pensar que valia la pena tornar de l’exili i lluitar per una causa que sentien justa. Gent del PSUC que, com diria el mateix Armand, potser no sortirà mai als llibres d’història, però que s’alegrava a l’escoltar que ells havien estat, al cap i a la fi, els “senyals lluminosos de l’antifranquisme”. Aquesta exposició ha estat possible gràcies a l’empenta del Programa Memorial Democràtic del Departament de Relacions Institucionals. El Museu del Vent és una organització no governamental radicada des del 2002 a L’Aldea. Donat que no compta amb el suport de cap administració de les Terres de L’Ebre, el Museu del Vent es manté gràcies a la força de la gent que el recolza.

    ResponElimina