dilluns, 28 de gener del 2019

ACCESIBILIDAD

LA ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD: UN DERECHO Y UNA RESPONSABILIDAD

Juradó. Chocó (Edmon Castell)

En el 2010, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) recibió más de 75.000 visitantes. En total, desde el 2007, el SPM ha atendido a más de 150 mil personas en los tres componentes territoriales (Claustro de San Agustín, Observatorio Astronómico Nacional y Casa de los Pintores de Mariquita de forma conjunta con la Reserva Forestal Mutis) en los que, de forma paulatina, ha asumido la gestión y atención del público visitante. 





Museos en contexto

Pero la evolución y consolidación de estas nuevas audiencias merece ser contada con más que números. 

El SPM inició sus actividades a finales del 2007 con el propósito de tratar de hacer accesible el patrimonio cultural que la Universidad Nacional de Colombia había acumulado durante un siglo y medio de historia. Un patrimonio cultural que se conformó históricamente en los laboratorios y aulas del campus de la UN y que, en consecuencia, tuvo habitualmente como principales usuarios a los mismos estudiantes, docentes e investigadores universitarios. 

A través de diversas acciones y programas públicos, el SPM ha tratado de brindar una mayor accesibilidad a las colecciones museográficas para que los ciudadanos, además de los de la “ciudad blanca”, tuvieran más facilidades para conocer las colecciones y museos universitarios de la UN.

"Contrabarreras"
Algunas de las medidas implementadas por el SPM para diluir las barreras de accesibilidad (como la ampliación de horario de visita a los museos universitarios; la gestión de proyectos museográficos, implementados de forma concertada con las Facultades y unidades administrativas; la generación de una agenda de actividades paralelas; la circulación de exposiciones por diferentes sedes de la Universidad; la realización y difusión de plegables, infografías y toda una serie de hojas de mano relacionadas con los museos y sus actividades, etc.) han contribuido no sólo a dar a conocer colecciones que anteriormente eran de acceso restringido, sino también a desarrollar una mayor apropiación y proyección institucional del valor académico y científico que tienen las colecciones museográficas de la UN.

Sin duda, la aparición de de este nuevo actor, conformado por el público visitante, está llevando a la Universidad a considerar, establecer y desarrollar una nueva relación, uso y proyección con su patrimonio cultural. De esta forma, superando las expectativas, los visitantes han logrado dinamizar la gestión patrimonial al interior de la Universidad Nacional de Colombia. Precisamente por la implementación de estas nuevas políticas y formas de gestión, el SPM ha generado un cambio de inflexión respecto el status quo y el papel que desempeñaba la misma Universidad en el sector de los museos y del patrimonio cultural.

Gracias a la conformación y desarrollo de estas nuevas audiencias, la Universidad Nacional de Colombia está encontrando un nuevo equilibrio entre la conservación de las colecciones y el uso de las mismas. Además de fortalecer la actividad académica, el acceso y la misma exhibición pública de las colecciones museográficas permite mejorar simultáneamente las condiciones de aquellas para garantizar su permanencia en el tiempo. Por otro lado, dando entrada a esos nuevos visitantes, se hace posible que la ciudadanía se identifique con la comunidad universitaria y se renueve tanto el carácter colectivo del patrimonio cultural que la UN tiene a su cargo como el valor y liderazgo que tiene la Universidad en el país.

8 comentaris:

  1. "UN en Mariquita: pedagogía, cultura y patrimonio"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 15 de diciembre de 2010
    Con la aplicación de las mismas técnicas utilizadas por los pintores de la Expedición Botánica, se realizó el I Taller de Dibujo Los lápices de la Expedición, en la Casa de los Pintores en Mariquita, Tolima. La actividad, desarrollada este 11 de diciembre, fue una iniciativa del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM9, de la Universidad Nacional de Colombia, y su objetivo era desarrollar dos habilidades básicas para el dibujo de ilustración botánica: la observación y el uso del color. Para ello, se usaron láminas de la Expedición y modelos naturales de las plantas representativas de la zona, tal como lo hacían los pintores de la época. El taller, dirigido a niños y adultos, estuvo a cargo de Sandra Ardila, maestra en Artes Plásticas de la UN de Colombia y miembro del equipo del SPM, proyecto a cargo de la gestión de la Casa. “Gracias al trabajo que se ha venido desarrollando en la Casa de los Pintores, el SPM ha percibido que en Mariquita mucha gente cuenta con una sensibilidad especial relacionada con el patrimonio, es por ello que llevamos a cabo este tipo de actividades que no solo estimulan esa sensibilidad y generan una relación directa con el patrimonio, sino que además enriquecen su vida cotidiana”, aseguró Ardila. A nivel cultural, el taller buscó alentar en niños y adultos mariquiteños dinámicas de apropiación del patrimonio, amor por su historia y recuperación de su identidad a través de una actividad práctica que, más allá del dibujo, constituyó un viaje a través del tiempo dos siglos atrás. “Fue una experiencia muy satisfactoria porque se contó con más participantes de los que esperábamos, participantes de todas las edades que estaban muy receptivos y eso permitió que los ejercicios del taller se hicieran con mucha conciencia”, aseguró la maestra. Por otro lado, para José Orlando Velásquez, participante del taller, “estas son las actividades que la gente de Mariquita necesita, porque aquí hay gente con mucho interés y talento, y la UN nos da la oportunidad de aprender cosas muy valiosas”. Antes de la gestión de la UN en Mariquita, la Casa de los Pintores no había sido abierta como museo. Sin embargo, el SPM entendió la necesidad de que este espacio fuese activado como tal. En seis meses de gestión en el 2009, la Casa recibió 1.549 visitantes en total y hoy, al término del año 2010, los visitantes de la Casa de los Pintores ascienden a 18.672. “Al activarse la Casa de los Pintores como patrimonio, los mariquiteños empezaron no solo a valorar sino a hacer uso de este espacio, ellos mismos le han dado un significado. Ellos mismos, en su interacción con el museo, nos han dado las ideas para cada una de las actividades que hemos implementado con éxito”, asegura Natalia Ramírez, coordinadora de públicos de la Casa de los Pintores. Concurso de cuentos, obras de teatro, visitas guiadas dramatizadas, ciclos de conversatorios, talleres de botánica, recorridos temáticos y este primer taller de dibujo son iniciativas que han permitido que la gente reconozca la Casa de los Pintores como un punto de reunión, de interacción con la comunidad, con su cultura y con su identidad. La apuesta de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá a través del SPM ha sido implementar, tanto en Bogotá como en los diferentes componentes territoriales, nuevas formas de interpretación del patrimonio que en el caso de Mariquita han constituido una experiencia satisfactoria en cuanto a la acción y misión territorial inherente a una institución de carácter nacional como lo es la UN.

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  2. “Esta exposición ["Algas marinas"] es fruto de la labor de investigación de profesores de la Universidad Nacional que han trabajado en la Sede del Caribe, y en el caso de Algas, la bióloga Brigitte Gavio estuvo trabajando seis años en la Sede Caribe [...] lo que se está viendo [a través de la exposición] es otro tipo de accesibilidad, y es la accesibilidad a los conocimientos que genera la Sede Caribe; con esta exposición se da un paso adelante en la disolución de barreras”, concluyó el profesor Castell.

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  3. Las "hormigas viajeras" llegan a Tumaco
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 3 de Diciembre de 2008
    Esta semana Tumaco le dio la bienvenida a la exposición ‘Hormigas’, instalada en la Casa de la Cultura. De esa manera la Universidad Nacional de Colombia abre una nueva ventana en la región al rico patrimonio entomológico del país. De Leticia a Juradó y de Juradó a la Perla del Pacífico, las hormigas viajeras del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) llegaron cargadas de conocimiento. Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los tumaqueños tendrán la oportunidad de conocer a través de las efectivas políticas de accesibilidad establecidas por la UN en los municipios de frontera. Siendo la tercera exposición implementada en Tumaco, el proyecto de expansión académico en el que ella se enmarca responde a un importante esfuerzo y una firme intención de la Universidad de llevar a cabo un programa regular de exposiciones a través del programa Ida/Vuelta, implementado por el SPM. Para la Vicerrectoría General y el SPM, promotores de esta iniciativa, tales actividades “brindan a los municipios de frontera acceso al patrimonio del país, traduciéndose esto en identidad y pertenencia nacional para todos. Por dicho motivo, este evento no es el primero ni será el último”, afirmó Edmon Castell, asesor del Sistema. Tales proyectos institucionales están enmarcados dentro del objetivo de presencia nacional que tiene la UN, a través del cual se pone en marcha su política de regiones de frontera, “nuestro objetivo es participar en el fortalecimiento del Estado colombiano a través de la Academia”, asegura Paulo César Guatame, coordinador del proyecto Sede Tumaco. Así lo aprovechan los tumaqueños. Por intermedio de estas muestras museográficas, la Sede Tumaco ha tomado un nuevo impulso. En efecto, la presencia de la UN en municipios como Juradó y Tumaco está permitiendo mayor incidencia social, visibilidad, inclusión y gobernabilidad de los municipios visitados. “Evidentemente este tipo de actividades eran muy necesarias en Tumaco, ya que constituyen una oportunidad única para que los estudiantes y la comunidad en general puedan apreciar y adquirir conocimiento; es un intercambio de cultura y es también la posibilidad de volver al tumaqueño más culto y sensible a la ciencia, sobre todo en estas zonas en las que no todos podemos acceder a un museo”, aseguró María Emilse Angulo, secretaria general de la Alcaldía de Tumaco. Dispuestos a aprovechar al máximo la presencia de la UN en Tumaco, la Alcaldía ha implementado actividades alternas a las exposiciones como talleres de dibujo gratuitos a cargo de Marcos Unigarro, un talentoso pintor de la región contratado para esta tarea. “La experiencia que tuvimos con la muestra: ‘Expedición Botánica’ fue sumamente interesante, al lograr despertar la sensibilidad cultural de los tumaqueños, alentando el interés no solo por el conocimiento sino también por el dibujo” afirmó Unigarro, refiriéndose al rotundo éxito de esta primera muestra implementada. En efecto, durante los casi tres meses que la ‘Expedición Botánica’ permaneció en Tumaco, recibió más de 2.500 personas, en su mayoría niños y jóvenes de sectores vulnerables, que asistieron a esta cita con la ciencia desde el casco urbano y también desde zonas rurales. Con esta primera exposición, los tumaqueños pusieron en práctica sus extraordinarias habilidades artísticas al rememorar el oficio de los pintores de la Expedición Botánica. Este componente pedagógico logró alentar el interés por el arte en los lugareños, hasta el punto que el siguiente proyecto a realizarse entre la Alcaldía de Tumaco y el SPM es exponer los dibujos y obras que con tanto detalle elaboraron los visitantes de la muestra. Así mismo, ‘Hormigas’ contará también con dicho componente. De Bogotá, las ‘Hormigas’ viajaron a Leticia, replicándose la experiencia en Juradó. Hoy, es Tumaco el municipio que durante tres meses tendrá a estas hormigas viajeras en su casa.

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  4. "Observatorio Astronómico Nacional: un patrimonio al alcance de todos"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 26 de Junio de 2009
    El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, de manera concertada con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha implementado visitas guiadas a particulares, docentes y público escolar al primer observatorio astronómico de América Latina. Considerado a principios del siglo XIX como el edificio más alto del continente, la sede histórica del OAN hace parte actualmente del conjunto arquitectónico de la Casa de Nariño. Precisamente, este lugar hacía que el Observatorio fuera inaccesible, hasta hace muy poco. Consciente de la importancia patrimonial de este inmueble, el SPM ha iniciado recorridos históricos al interior de esta bella edificación, permitiendo que el público la conozca, aprecie y disfrute. Según Sandra Ardila, coordinadora de Públicos del SPM, “los recorridos y visitas comentadas que se hacen en este espacio tienen un carácter histórico, que permite mostrar al visitante la relación de este inmueble con los procesos de independencia, su fundación y cómo todos sus directores han tenido un desempeño y unos aportes muy valiosos en la historia de Colombia”. Así, desde el SPM se ha venido gestionando el ingreso a este inmueble a través de visitas programadas con previa inscripción. Dichas visitas se encuentran divididas pensando en tres tipos de público: el particular, grupos de docentes y pequeños conjuntos escolares. A la par con estos recorridos, el Sistema de Patrimonio inició también la implementación de talleres de arquitectura colonial para público escolar. Estos talleres se llevan a cabo en las instalaciones del Claustro de San Agustín, cuya rutina por estos días ha sido interrumpida por divertidas mañanas de juegos, aprendizaje y reconocimiento del patrimonio por parte de los estudiantes. Así, en consecuencia con su política de accesibilidad y divulgación de patrimonio, el SPM abre una puerta más al valioso patrimonio científico y cultural del país, hasta el momento desconocido para la mayoría de bogotanos. Un viaje por el tiempo. Entre teodolitos, sextantes, brújulas marítimas y anteojos de pasos meridianos, los visitantes del Observatorio inician un viaje a través del tiempo; un recorrido ascendente a lo largo de estrechas escaleras en forma de caracol que, peldaño tras peldaño, les develará valiosos secretos de la historia. En efecto, en el OAN los monitores de públicos del SPM desarrollan el recorrido de manera tal que involucran al visitante en un viaje al pasado, que inicia con José Celestino Mutis y la Expedición Botánica, continúa con Francisco José de Caldas y los procesos de la Independencia, y sigue con Julio Garavito Armero y sus investigaciones. De esta manera se aprende, no solo del papel de estos personajes en la historia sino que, además, se ilustra sobre los acontecimientos de los que el observatorio fue testigo. “Cuando el visitante entra se empiezan a reproducir dinámicas pasadas, por ejemplo uno puede subir a la cúpula y es muy fácil imaginar cómo los científicos realizaban sus observaciones”, comenta Sandra Ardila. Esta sede histórica también acoge instrumentos emblemáticos que despiertan el interés de sus visitantes, tales como la calculadora de Julio Garavito Armero, director del Observatorio entre 1892 y 1920, el regulador astronómico o reloj isócrono, primer instrumento con el que se obtuvo la hora exacta en Colombia construido por Rafael Nieto París. Tras pasar la Sala de Reuniones, un camino estrecho de escaleras, conduce a la cúpula giratoria, punto más alto de la edificación donde se realizaban las observaciones astronómicas a través de un refractor ecuatorial que aún mira hacia el cielo (...) Así, el SPM invita a colegios y público en general a hacer parte de este viaje que le permitirá recrear otras épocas a través de sus sentidos, involucrarse con la historia y el patrimonio de la Nación...

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  5. "Sistema de Patrimonio y Museos abre sus puertas a los nuevos admitidos"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 6 de Julio de 2009
    El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia participará la próxima semana de la inducción de estudiantes admitidos, llevando a cabo conferencias y recorridos guiados programados en el Claustro de San Agustín. Con dicha actividad, el patrimonio de la UN dará la bienvenida a los nuevos integrantes de la Institución educativa. El SPM tiene el propósito de informar a los estudiantes acerca del vasto y rico patrimonio con el que cuenta la Universidad que los recibe, no solo en la Sede Bogotá sino también en cada una de sus siete sedes. Durante las jornadas, los recién admitidos se enterarán, entre otras cosas, que la Universidad Nacional cuenta actualmente con más de treinta museos y colecciones museográficas que, tomados en su conjunto, constituyen uno de los sistemas museales más grandes y diversos de Colombia. El sistema conserva colecciones de ciencia, arte, medicina, ciencias naturales y antropología, fruto de la labor de investigación y conservación desempeñada por la UN en sus más de 140 años de historia. Conscientes de que aún son bastantes los estudiantes que egresan de la Universidad Nacional sin haber conocido todos los beneficios, ventajas y oportunidades que implica pertenecer a ella, el SPM se ha interesado en divulgar desde primer semestre las colecciones de la UN y las actividades que el sistema y sus museos desarrollan, buscando así que los estudiantes tengan acceso y conocimiento del patrimonio cultural que la Universidad acoge. Los asistentes tendrán la oportunidad de estar al tanto de los programas desarrollados por el sistema como exposiciones, ‘Los Martes de Claustro’, ‘La pieza invitada’ o el Programa ‘Ida y Vuelta’ de exposiciones itinerantes. Este conocimiento les dará la posibilidad de asistir a los eventos que cada semana se ofrecen en el Claustro de San Agustín, entre los cuales están conferencias, danzas folclóricas, cuentería, ciclos de cine y tardes de tango entre muchos otros, todos con entrada libre. Además, se les informará acerca del amplio portafolio de servicios que el SPM lleva a cabo con el ánimo de brindar mayor acceso al patrimonio; talleres educativos, visitas dentro del Claustro de San Agustín y al Observatorio Astronómico, recorridos temáticos al campus a través del programa ‘Rutas de interpretación de la ciudad blanca’, son algunos de ellos. Conocerán también las publicaciones del sistema como el Programador y el Boletín SPM, las infografías, los cuadernos de museos y los cuadernos de museología. Con esto, el SPM desea extender una invitación a las diferentes facultades para que dentro de la próxima semana de inducción incluyan al Portal de Museos, Claustro de San Agustín, como uno de los puntos UN con sus grupos de estudiantes y programen desde ya su visita. De esta manera, desde el inicio de su vida académica los jóvenes podrán acceder, disfrutar y colaborar en el conocimiento y la preservación del patrimonio de la Universidad.

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  6. "San Sebastián de Mariquita, más cerca de las estrellas"
    Agencia de Noticias UN. BOGOTÁ, 05 de mayo de 2011
    Mariquita es el séptimo municipio que la exposición del Observatorio Astronómico Nacional visita y el montaje muestra una detallada cronología de su historia. El Observatorio Astronómico Nacional es otra de las muestras itinerantes que recorre Colombia gracias al Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. Por estos días está en Mariquita (Tolima). 207 años de existencia han permitido al Observatorio convertirse en testigo de las transformaciones del país en los campos científico, político y cultural, y en depositarios de una de las colecciones museográficas más importantes de la Universidad Nacional. El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN, consciente de la importancia patrimonial de esta institución, ha puesto en marcha una política de accesibilidad para este bien de interés cultural. Mariquita es ahora el escenario de la exposición y el séptimo municipio que el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) visita. Una detallada cronología de su historia, sus diferentes usos, imágenes en gran formato del edificio, constelaciones y un rompecabezas gigante hacen de esta exposición un espacio fascinante para conocer otra de las herencias de José Celestino Mutis. “Los mariquiteños celebramos la llegada de esta muestra a nuestro municipio, ya que el Observatorio fue la cuna de la Expedición Botánica y de la astronomía en el país. Definitivamente, la Universidad Nacional ha dotado a la palabra ‘museo’ de un significado que no conocíamos”, afirmó Mauricio Parra, asistente a la exposición. Talleres sobre coordenadas geográficas y husos horarios acompañan a la muestra que, según Orlando Velásquez, funcionario del SPM, tiene un enfoque didáctico. “Con ella la Universidad busca que nuestros visitantes se interesen, aprendan y cuiden el patrimonio que nos queda”, agregó. En unos meses la exposición del OAN se despedirá de Mariquita, tal como lo hizo la obra de Antommarchi. El pasado lunes 2 de mayo, La Anatomía de Francesco Antommarchi dijo adiós a los mariquiteños, tras cinco meses de exhibición en la Casa de los Pintores. Cerca de 11.300 personas la visitaron. Sorprendidos de encontrar esta obra en su tierra, contemplaron las láminas y quedaron maravillados con su historia. Docentes de Historia, Arte, Estética, Ciencias Naturales y Biología acudieron con sus alumnos a ver la muestra editada en el pasado por el otrora médico de Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en un material de trabajo clave para institutos y facultades de Enfermería cuyos estudiantes permanecían largo tiempo en la Casa de los Pintores detallando minuciosamente las láminas. “Agradezco mucho a la Universidad Nacional haberlas traído a Mariquita, pues trabajo en el campo de la salud y ha sido una herramienta de estudio y conocimiento muy importante”, señaló María Constanza Hoyos, estudiante de Enfermería de la CUN.

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  7. "Misión no imposible"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 28 de julio de 2008
    El portal de museos de la Universidad Nacional de Colombia ha enfilado todas sus baterías en iniciativas esenciales para atraer más y mejor público a los museos, mediante planes de accesibilidad que son considerados básicos para implementar un trabajo de formación de visitantes. Por eso, el sistema museos lidera diversos programas y, desde que se activó el programa de museos el año pasado, se están coordinando trabajos con dependencias de la Universidad, sean o no museos, como por ejemplo Unimedios, que no lo es, pero que trabaja de la mano con patrimonio cultural, y lo prestó para su difusión. Este aporte se puede ver en el Claustro San Agustín bajo el nombre de Instantes. "Actualmente tenemos un programa de exposiciones bastante dinámico en el sentido de que se están impulsando cuatro exposiciones de forma trimestral, lo que es un nivel de gestión alto para la gente que trabaja museos, y más en el sentido que se desarrollan de forma concertada. Este sería uno de los programas: el programa de exposiciones", declaró el profesor Edmon Castell, director del Claustro. Para la Vicerrectoría de la Universidad es prioritario desarrollar estas actividades, pues son parte de un todo, tal como lo explica el Castell; por eso se han implementado diversos programas como el de publicaciones, que es bastante ambicioso y cuenta con ochenta publicaciones editadas y otras pocas en proceso, que abarcan una serie de colecciones que hasta el momento ningún museo había asumido. Estas publicaciones están relacionadas con museos, museología, gestión de patrimonio cultural y algunas nuevas editoriales que se están abriendo. Estos procesos benefician directamente al público con conocimiento y nutrición intelectual, lo que se ha reflejado en una aceptación que es medible en números. Ello garantiza el derecho al buen conocimiento, ese que es resultado de los profesores en sus aulas y los investigadores en sus laboratorios. (Fin/act/csm)

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  8. "ICOM resalta labor de la UN por promover la gestión del patrimonio en Museos"
    Bogotá DC, 22 de Febrero de 2008 –Agencia de Noticias UN.
    La revista Noticias del ICOM, del Consejo Internacional de Museos (ICOM), dedicó su último número al Patrimonio Universal. Allí, la Conferencia General de Museos, resaltó el trabajo de la Universidad Nacional de Colombia como ejemplo a seguir en la gestión del patrimonio y su propuesta de conformar una Red Latinoamericana de Museos Universitarios. "El ICOM tomó como ejemplo a la UN por la propuesta de una Red Latinoamericana de Museos dentro de una de las resoluciones que comprende defender normas de alta calidad y el perfeccionamiento profesional. Finalmente, adoptaron ocho resoluciones relacionadas con el manejo que deben hacer los museólogos y las instituciones museales del patrimonio", indicó Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría de Sede en Bogotá, en el proyecto de crear un Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad. En la revista, el profesor William López se refiere sobre cómo nació la idea de crear la red y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, relacionada con las metas disciplinarias, profesionales e institucionales que el programa propuso como objetivo de abrir un espacio de interlocución académica y científica internacional. Castell explicó que la declaratoria de la red, en el marco de la Primera Cátedra Latinoamericana de Museología permitirá que "para este año reformulemos la propuesta, además de implementarla en concierto no solamente con la UN sino con otras universidades públicas del país y otras que tienen custodia en museos de América Latina". Así, la red comprende universidades internacionales como la de Sao Paulo, Puerto Rico, México, la del Caribe, que se integran a una dinámica de gestión del patrimonio cultural en América Latina para impulsar desde la academia el sentido de pertenencia hacia los museos. "Es una iniciativa que parte de la UN, que cuenta también con el apoyo del Sistema de Patrimonio de Museos. A nivel inmediato los pasos que se dieron en el marco de la reunión de la UDUAL se acordó desarrollar un portal web, que nos serviría para articular todos los operadores y museos universitarios de América Latina", afirmó Castell. Por eso, la Universidad Autónoma de México cedió los recursos para que se monte dicho portal desde Colombia. Posteriormente la red buscará organizar una serie de conferencias en torno al tema para generar más apoyos. En cuanto a normas de alta calidad y gestión en los museos de la UN, Castell manifestó que se han dado los primeros lineamientos, un espacio de trabajo y de comunicación dentro de la comunidad universitaria. "Eso, aunque parezca elemental, ahora está garantizando que el Sistema de Patrimonio de Museos siga con sus objetivos. Uno, estandarización con las mejoras en la calidad y el servicio, que se centra en un proceso concertado como está planteado en la filosofía del proyecto en inversión al Sistema, y dos, la accesibilidad", aseguró.
    De esta manera, se busca que con el Sistema se generen una serie de pautas formuladas para que funcionen en los museos de la Universidad, que operan en distintos museos a nivel internacional, sugeridas por el Consejo Internacional de Museos. "Nosotros estamos en miras de que conozcan estas normas los operadores de los museos de la UN y las empiecen a implementar. Pienso que es un proceso que apenas se está abriendo y va por muy buen camino", sostuvo Castell.

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