En el 2013, la exposición "Hormigas" se instalaba en el municipio de Pacho. "Hormigas" fue una de las exposiciones que implementó el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) en el año 2008 para desarrollar el eje museográfico sobre la biodiversidad y, de forma específica, sobre la labor desarrollada por el Museo Entomológico UNAB de la Universidad Nacional de Colombia en torno el patrimonio entomológico.
La exposición contaba con algunas muestras de estos insectos y de sus nidos, infografías, galerías de hormigas, clases y un amplio glosario de interpretación de los tipos de hábitat donde se pueden encontrar.
El Museo Entomológico UNAB y el SPM concentraron sus esfuerzos para revelar lo fascinante que pueden llegar a ser las hormigas. Esto se suma, en gran parte, a la complejidad de su comportamiento social y el paralelo que se puede encontrar entre la organización de sus sociedades y la de los seres humanos.
Uno de los aspectos que más resaltaba la exposición era que las hormigas son uno de los grupos de insectos más diversos en el planeta y, hasta el momento, se han identificados más de 11.000 especies.
A partir de este planteamiento, la muestra destacaba que en Colombia se han registrado hasta el momento cerca de 1.000 especies, siendo, junto con Brasil, uno de los países con mayor diversidad de hormigas en el mundo.
A partir de este planteamiento, la muestra destacaba que en Colombia se han registrado hasta el momento cerca de 1.000 especies, siendo, junto con Brasil, uno de los países con mayor diversidad de hormigas en el mundo.
El montaje en Pacho
En el año 2013, esta exposición itinerante también pudo instalarse en el municipio de Pacho, Cundinamarca, gracias a la gestión adelantada por algunos integrantes de la asociación de padres y madres de un colegio del municipio.
Ricardo García, integrante de la Asociación de Padres del Colegio Pío XII, comentó: ”Este modelo de gestión de la cultura de la Nacional permite ver la enseñanza y la cultura desde otra óptica, es mostrarle a los estudiantes algo que los motive y los acerque a la Universidad, esto es un grano de arena para que la gente se inquiete y aprenda”.
La puesta en escena de "Hormigas", una exposición del SPM inspirada en la colección del Museo Entomológico UNAB de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, fue posible gracias a un convenio entre la Asociación de Padres del Colegio Departamental Pío XII, la Alcaldía de Pacho y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC, denominado también SPM).
El director del Instituto Municipal de Deportes y Cultura de Pacho, Héctor Arnulfo Delgado, manifestó: “Esta exposición de Hormigas trae elementos importantes para que los pachunos reorientemos nuestro actuar en lo que significa vivir, trabajar en comunidad y construir sociedad con el compromiso de todos, tal cual lo hacen las hormigas”.
La muestra hacía parte de "Ida y Vuelta", un programa de itinerancia y montaje de exposiciones diseñado e implementado por el Sistema de Patrimonio y Museos y que, con "Hormigas", llegaba por primera vez al municipio de Pacho.
Una utopia práctica
Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
Una utopia práctica
Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente. En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.
A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó, Buenaventura, Manizales, Cali, Palmira, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, El Charquito, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.
“Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, afirmaba Carlos Diazgranados, museólogo del SPM.
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia..
La dirección del montaje museográfico de la exposición 'Hormigas' en el municipio de Pacho estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de implementación del montaje: 2013.
En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.
“Esta exposición de Hormigas trae elementos importantes para que los pachunos reorientemos nuestro actuar en lo que significa vivir, trabajar en comunidad y construir sociedad con el compromiso de todos, tal cual lo hacen las hormigas”, manifestó el director del Instituto Municipal de Deportes y Cultura de Pacho, Héctor Arnulfo Delgado, y añadió: “se va a re-oxigenar en la mente de los pachunos que hay una Universidad pública que tiene grandes contenidos científicos a los que hoy tenemos acceso gracias a estas acciones”.
ResponElimina"Exposición itinerante “Hormigas” está en Pacho"
ResponEliminaUnradio. Bogotá 98.5, 2 de octubre de 2013
En el Palacio Municipal o Casa Consistorial donde se construyó la Torre del Reloj, reconocida patrimonio y valor industrial porque toda su maquinaria fue hecha a mano por Patrocinio Barragán, quien lo puso a funcionar el 15 de abril de 1910, se ha instalado la muestra temporal itinerante Hormigas, una colección del Museo Entomológico UNAB de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Con el invitado Héctor Arnulfo Delgado, director del Instituto Municipal de Deportes, Arte y Cultura de Pacho, haremos un recorrido histórico reconociendo los valores patrimoniales de este municipio capital de la Provincia de Rionegro al noroccidente del departamento de Cundinamarca.
http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/museos-en-vivo/article/exposicion-itinerante-hormigas-esta-en-pacho//page/6.html
"Hormigas de la UN llegaron a Pacho, Cundinamarca"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Pacho, 1 de octubre de 2013
El pasado lunes 30 de septiembre, una colonia de hormigas procedente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, se instaló en la Casona de la Alcaldía de Pacho en Cundinamarca. Se trata de la apertura de la exposición temporal “Hormigas”, una muestra museográfica que devela determinados aspectos de la vida de estos insectos pertenecientes al orden hymenoptera (del griego hymen = membrana y pteros = ala) que incluye abejorros, avispas y abejas. En este sentido, la exposición es una ventana abierta al microscópico mundo de las hormigas, insectos que hoy, gracias a investigaciones adelantadas, se revisten de importancia no sólo porque son parte fundamental del equilibrio ecológico, sino porque constituyen un factor de desarrollo económico. Las hormigas representan uno de los grupos más interesantes de insectos por su diversidad de especies, hábitos y, especialmente, por su comportamiento social, pues en una sola colonia suelen vivir decenas, cientos o miles de individuos de varias generaciones formando castas especializadas inmersas en una compleja sociedad, en la que cada uno de ellos está dotado con características morfo-fisiológicas útiles para cumplir con su labor específica dentro de cada comunidad. La puesta en escena de esta muestra expositiva, una colección del Museo Entomológico UNAB de la Facultad de Agronomía de la UN, ha sido posible gracias a un convenio entre la Asociación de Padres del Colegio Departamental Pío XII, la Alcaldía de Pacho, Cundinamarca, y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la UN. Impacto. El director del Instituto Municipal de Deportes y Cultura de Pacho, Héctor Arnulfo Delgado, manifestó: “Esta exposición de Hormigas trae elementos importantes para que los pachunos reorientemos nuestro actuar en lo que significa vivir, trabajar en comunidad y construir sociedad con el compromiso de todos, tal cual lo hacen las hormigas”. Y añadió: “se va a re-oxigenar en la mente de los pachunos que hay una Universidad pública que tiene grandes contenidos científicos a los que hoy tenemos acceso gracias a estas acciones”. Por su parte, Ricardo García, integrante de la Asociación de Padres del Colegio Pío XII, comentó: ”Este modelo de gestión de la cultura de la Nacional permite ver la enseñanza y la cultura desde otra óptica, es mostrarle a los estudiantes algo que los motive y los acerque a la Universidad, esto es un grano de arena para que la gente se inquiete y aprenda”.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.
"La actual crisis mundial se puede disminuir por medio de exposiciones temporales tratadas de manera contemporánea. Nombro como ejemplo el montaje realizado en el Claustro de San Agustín, Portal de Museos Sistema de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional con las exposiciones “Tumaco-La Tolita” y “Las Hormigas”. Estos temas fueron tratados de manera que explicaban al público su importancia real muy alejada de la explicación virtual", Emma Araujo de Vallejo
ResponElimina