La exposición
“Cavernas” fue una exposición que, entre otros aspectos, ilustraba la versatilidad de los ecosistemas subterráneos explorados a través de los años.
Inaugurada en el 2009 en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, la exposición presentaba los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas.
Inaugurada en el 2009 en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, la exposición presentaba los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas.
Apoyada con especímenes de colección, tanto de insectos y artrópodos, como de particulares formaciones de rocas calizas, propias de estos ecosistemas subterráneos, el objetivo principal de la exposición era mostrar al visitante la riqueza de las cavernas en Colombia.
Yaneth Muñoz-Saba del ICN. |
En la exposición 'Cavernas' se resaltaba la necesidad de mostrar la riqueza biótica y abiótica existentes en las cavernas de Colombia, donde geólogos, geógrafos, topógrafos, biólogos y antropólogos han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, de contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del turismo en cuevas.
“El desconocimiento del mundo subterráneo (conformado por grutas, cavernas, cuevas...) trae como consecuencia su pésimo uso, su deterioro y la extinción local de la fauna”, sostenía la profesora Yaneth Muñoz Saba, investigadora del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta exposición estaba diseñada en material gráfico e imágenes, cuyo objetivo era mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas.
Esta exposición estaba diseñada en material gráfico e imágenes, cuyo objetivo era mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas.
"Cavernas" fue pensada y realizada acorde a una museografía con voluntad didáctica que tenía por objeto contextualizar conocimientos especializados (científicos, históricos, etc.) generados dentro de la Academia, y que debía permitir desarrollar un discursos sensibles para el público en general.
“[Este tipo de exposiciones] se han convertido en un referente de la academia y la cultura ante la comunidad araucana en general, exaltando la labor de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes que la misma ha brindado al fortalecimiento de la cultura; en este caso, a nivel de la región de la Orinoquia donde los espacios son escasos y el alma máter se convierte en epicentro de la agenda cultural”, señaló Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia de la Universidad.
Cavernas llega a Arauca
En el año 2011, dos años después de su instalación en Bogotá, la exposición 'Cavernas' llegaba, en su formato itinerante, al municipio de Arauca para instalarse en la Casa de la Cultura. Esta itinerancia era uno de los resultados de la labor concertada entre Vicerrectoría General, la Sede Orinoquia y el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.
“[Este tipo de exposiciones] se han convertido en un referente de la academia y la cultura ante la comunidad araucana en general, exaltando la labor de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes que la misma ha brindado al fortalecimiento de la cultura; en este caso, a nivel de la región de la Orinoquia donde los espacios son escasos y el alma máter se convierte en epicentro de la agenda cultural” señaló Rodrigo Cárdenas, director de la Sede Orinoquia de la UN, en la instalación de la exposición.
Montaje de 'Cavernas' en Arauca. 2011 |
Un montaje del programa Ida y vuelta
El montaje en Arauca de "Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
Según Paulo Guatame, asesor de Vicerrectoría de la Sede Bogotá, “la Vicerrectoría General tiene como misión fortalecer la presencia de la Universidad en todo el territorio nacional y, en particular, en las zonas de frontera, que es donde tenemos nuestros ejes de presencia. Actividades culturales como los montajes museográficos, son uno de los principales vehículos a través de los cuales se fortalece esa presencia, pues los ciudadanos de estas regiones ven en la Universidad no sólo una Institución que se encarga de formar profesionales, sino una entidad que dinamiza la agenda cultural de las regiones, convirtiéndose en el referente cultural de la región, y en este caso en particular, de Arauca”.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales, en distintos municipios de Colombia y Perú.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.
“Con este programa de itinerancia y montaje de exposiciones por todo el país, es posible contribuir a diseminar social y territorialmente el patrimonio cultural y científico de la UN, contribuyendo así, a vertebrar un poco más este país tan complejo”, Edmon Castell, director del SPM (Sistema de Patrimonio y Museos)
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Cavernas. Ecosistemas del mundo subterráneo' en la Casa de la Cultura de Arauca estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2011
"Cavernas y Mariposas, muestras del SPM en Sede Orinoquia"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 23 de diciembre de 2011
Cavernas y Mariposas de la Orinoquia son las muestras del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN presentadas, con colaboración de Espeleocol y la Facultad de Ciencias, en la Sede Orinoquia. Cavernas muestra las maravillas de este ecosistema en particular, a través de las imágenes y los propios espeleotemas de las colecciones de la Universidad Nacional. En Cavernas se resaltan las formaciones cársticas que se dan dentro de esas cavidades y su geomorfología, además del hábitat de estos ecosistemas subterráneos. Mariposas de la Orinoquia, difunde la diversidad natural de la especie en esta región de Colombia. Dichas muestras surgieron en cumplimiento de uno de los principales objetivos del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), que es visibilizar el capital intelectual de la UN de Colombia. Estas fueron recibidas con jolgorio en medio de las festividades navideñas, que como un aporte al fortalecimiento cultural de la región, podrán ser apreciadas por la población araucana hasta el próximo año."Cavernas", ubicada en la Casa Departamental de la Cultura, permanecerá abierta al público en general durante tres meses. Allí, un recorrido fotográfico con imágenes tridimensionales, muestra de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas. Por su parte, en el Auditorio de la Sede Orinoquia de la UN, Mariposas de la Orinoquia difunde la diversidad natural de la especie en esta región de Colombia y exhibe, de manera clara y didáctica, los aspectos morfológicos, ecológicos y geográficos de estos bellos animales. Según Paulo Guatame, asesor de Vicerrectoría de la Sede Bogotá, “la Vicerrectoría General tiene como misión fortalecer la presencia de la Universidad en todo el territorio nacional y, en particular, en las zonas de frontera, que es donde tenemos nuestros ejes de presencia. Actividades culturales como los montajes museográficos, son uno de los principales vehículos a través de los cuales se fortalece esa presencia, pues los ciudadanos de estas regiones ven en la Universidad no sólo una Institución que se encarga de formar profesionales, sino una entidad que dinamiza la agenda cultural de las regiones, convirtiéndose en el referente cultural de la región, y en este caso en particular, de Arauca”. "Con el doble montaje que implementó el SPM en Arauca, se evidencia el esquema de gestión de patrimonio que inauguró y que impulsa la Sede Bogotá desde el 2009. Un esquema de gestión descentralizado en el que el SPM, y por extensión la Sede Bogotá, se convierten en motor y esperanza de la activación y articulación del rico y complejo patrimonio cultural vinculado con la UN y el país", afirmó Edmon Castell, museólogo y asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM. El director de la Sede Orinoquia, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, agradeció de manera especial el montaje de estas dos muestras, al afirmar que “se han convertido en un referente de la academia y la cultura ante la comunidad araucana en general, exaltando la labor de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes que la misma ha brindado al fortalecimiento de la cultura; en este caso, a nivel de la región de la Orinoquia donde los espacios son escasos y el alma máter se convierte en epicentro de la agenda cultural”.
"Con el doble montaje [de "Cavernas" y "Mariposas de la Orinoquía"] que implementó el SPM en Arauca, se evidencia el esquema de gestión de patrimonio que inauguró y que impulsa la Sede Bogotá desde el 2009. Un esquema de gestión descentralizado en el que el SPM, y por extensión la Sede Bogotá, se convierten en motor y esperanza de la activación y articulación del rico y complejo patrimonio cultural vinculado con la UN y el país", afirmó Edmon Castell, museólogo y asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM. [Recuperado de "Cavernas y Mariposas, muestras del SPM en Sede Orinoquia". Agencia de Noticias UN. 23 de diciembre de 2011]
ResponElimina“[Este tipo de exposiciones] se han convertido en un referente de la academia y la cultura ante la comunidad araucana en general, exaltando la labor de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes que la misma ha brindado al fortalecimiento de la cultura; en este caso, a nivel de la región de la Orinoquia donde los espacios son escasos y el alma máter se convierte en epicentro de la agenda cultural” señaló Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia de la UN.
ResponElimina"Cavernas colombianas y Jazz se toman a Arauca por iniciativa de la Universidad Nacional"
ResponEliminaLa voz del cinaruco. Arauca, 1 de diciembre de 2011
Murciélagos, arañas e incluso aves son algunos de los animales que se encuentran en las cavernas colombianas. Ahora, sin tener que hacer un largo viaje, cualquier persona se puede encontrar con dichos ejemplares y, además, descubrir los secretos que ocultan estos fascinantes lugares gracias a la exposición ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’, la más reciente exposición del Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, que abre hoy sus puertas en la Casa Departamental de la Cultura, en un aporte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquia en el marco de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca. El objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la riqueza que se encuentra en las cavernas del país. Así mismo, pretende resaltar la actividad espeleológica que se lleva a cabo en Colombia, que estudia la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas así como la fauna que habita en ellas. Con ello se busca mostrar las maravillas de este tipo de ecosistema en particular a través de las imágenes y los propios espeleotemas de las colecciones de la Universidad Nacional que reposan en el Departamento de Geociencias y que han sido recolectadas para los estudios científicos que se han venido haciendo a nivel geológico y bioespeleológico. La iniciativa también contará hoy con el gran concierto de Ensamble de Jazz de la Sede Bogotá y el lanzamiento oficial de esta Exposición Cavernas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional a partir de las 7:00 de la noche, en un espacio abierto a la comunidad araucana en general y tendrá una dinámica formal que enaltecerá la cultura armónica que representa el género jazz y la vista antropológica de lo que representan las cavernas en el ecosistema. El ensamble de Jazz de la Universidad Nacional de Colombia Inició en el año 2008 como parte de la cátedra de Jazz del Conservatorio de Música de institución, dirigida por el maestro Antonio Arnedo. Este ensamble, que está conformado por estudiantes de los niveles básico y universitario del conservatorio, tiene entre sus principales influencias el jazz y blues tradicional americano y jazz latino. En forma simultánea a la presentación del Ensamble de Jazz, se hará el lanzamiento de la Exposición Cavernas que tendrá un tiempo de permanencia en la Casa departamental de la Cultura de tres meses, abierta al público en general. Esta exposición se encuentra diseñada en material gráfico e imagen tridimensional, cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.
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“En el montaje, toda la aventura previa va iluminada y ya la entrada a la caverna, ubicada en el segundo piso, y su interior será muy oscuro, tanto que pensamos dar cascos con luz en frente para que los visitantes lo usen al ingresar y todo se haga más vivencial. Una vez dentro, se encuentran entonces los animales que allí habitan y la parte final es como la gran bóveda de la caverna, que será un espacio gigante donde están todos los murciélagos para acercar al visitante a la fauna de este ecosistema”, afirma Sánchez.
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