El mar, frente Juradó. 2009 |
LA EXPOSICIÓN HORMIGAS LLEGA A JURADÓ, CHOCÓ
En el año 2009, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la exposición Hormigas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN "empacaba las maletas" del Claustro de San Agustín y llegaba a Juradó (Departamento del Chocó) por tres meses, dentro del "Plan Fronteras" para reforzar las relaciones Estado y comunidades de frontera y con la con la convicción de que el municipio de Juradó también es nación.
Juradó
Juradó
Hace más de 170 años, Juradó fue refugio y salvación de sus fundadores, un hombre y una mujer provenientes de familias de esclavos que, en su afán de libertad, se asentaron allí, buscando territorios de difícil acceso para sus enemigos.
“La llegada de esta exposición evidenció importantes problemáticas; a través de este evento se llevaron a cabo compromisos con el Estado, el municipio quedó con muchas expectativas y muy contentos por contar con la presencia de la UN y el respaldo de la Cancillería”, aseguró Jenny Rivas, Alcaldesa de Juradó.La exposición Hormigas
La exposición que se inauguró en Juradó se llevó a cabo con el ánimo de mostrar algunos de los tantos aspectos fascinantes y a la vez desconocidos sobre la vida de estos insectos.
Montaje de Hormigas en Juradó. 2009 (Edmon Castell) |
De Leticia a Juradó, las hormigas viajeras del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegaron cargadas de conocimiento. Hormigas es una exposición conjunta del Museo Entomológico UNAB y el SPM, llevada a diferentes lugares del país con el propósito de mostrar la fascinante y desconocida vida de estos insectos sociales. Sus particulares comportamientos, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que la gente de Juradó tuvo la oportunidad de conocer a través de las efectivas políticas de accesibilidad establecidas por la UN.
“Para nosotros es una satisfacción que la Universidad realice este montaje que aporta un conocimiento muy importante para esta zona tropical y agrícola donde las hormigas son algo cotidiano, pero casi nada sabemos de ellas”, aseguró Lucas Córdoba, rector de la Institución Educativa San Roque, lugar donde fue instalada la muestra.
El programa "Ida y vuelta"
El montaje de esta exposición formaba parte de un programa experimental de itinerancia y montaje de exposiciones del SPM que fue denominado Ida y vuelta. Se trataba de un programa que tenía como primer propósito dar a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia llegando a diferentes ciudades y municipios del país con distintas propuestas museográficas a través de las cuales, con una clara voluntad didáctica, se proyectaba el quehacer científico, educativo y cultural desarrollado no solo por los museos y colecciones museográficas de la Universidad, sino por la misma Universidad Nacional de Colombia.
Con esta operación, la Universidad Nacional de Colombia contribuye a superar una asignatura pendiente –que tienen la mayoría de instituciones universitarias en el mundo- que consiste en reforzar sus vínculos con la sociedad saliendo fuera de las aulas y laboratorios del campus.
"Hormigas" en Juradó. |
Sin embargo, consciente de que no existe conocimiento, cultura o patrimonio completo sin ser difundido además de producido, la Universidad Nacional ha dedicado también importantes esfuerzos en la realización de eventos académicos, publicaciones y exposiciones para extender y hacer accesible su conocimiento y patrimonio académico a largo y ancho del país. Hoy por hoy, esta vocación territorial ha tomado mayor fuerza llegando a lugares de frontera, como Juradó, que otrora sirvieron de refugio a causa de su inaccesibilidad. Así, la Universidad ha comprometido importantes recursos, segura que es en este campo donde radica su objetivo misional y su deber con el país.
De esta manera, la Universidad Nacional de Colombia ofrecía al país una serie de eventos a través de los cuales puede mirarse a sí misma y difundir su cultura científica, de la cual, por ser patrimonio de la Nación, se consideraba que ningún colombiano podía quedar al margen.
De alguna forma, los montajes expográficos itinerantes constituían una excelente oportunidad para revivir el pacto entre la academia y la sociedad.
Esta exposición fue posible por la labor concertada entre la Cancillería, Vicerrectoría General, Unimedios, Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM. "Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
De alguna forma, los montajes expográficos itinerantes constituían una excelente oportunidad para revivir el pacto entre la academia y la sociedad.
Esta exposición fue posible por la labor concertada entre la Cancillería, Vicerrectoría General, Unimedios, Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM. "Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
“Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluía Carlos Diazgranados, museólogo del SPM.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.
Una utopía práctica
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, gobernanza, así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Programas como "Ida y vuelta" constituían, en ocasiones, el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluía Carlos Diazgranados, museólogo del SPM. Era, y es, una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Hormigas' en Juradó estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2009
"Hormigas de la UN viajaron a Juradó, Chocó"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 30 de Octubre de 2009
Por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, las Hormigas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN empacaron maletas y llegaron a Juradó, Chocó, por tres meses, dentro del Plan de Fronteras para reforzar las relaciones Estado y comunidades de frontera promovido por la Cancillería. La jornada, inaugurada este 30 de octubre, contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Iván Bermúdez Merizalde; el Alto Consejero Presidencial para San Andrés y Chocó, Juan Guillermo Ángel; la Embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, y Edmon Castell, director del SPM de la Universidad Nacional de Colombia. Hormigas es una exposición conjunta del Museo Entomológico de la Universidad y el SPM, llevada a diferentes lugares del país con el propósito de mostrar la fascinante y desconocida vida de estos insectos sociales. Hasta el momento ha sido visitada por cerca de 15.000 asistentes. “Es muy emocionante mostrar este mundo de los insectos, llevar la Universidad Nacional a lugares tan lejanos y hoy particularmente es muy grato abrir esta exposición en un lugar que desde hace muchos años no dispone de esta clase de exposiciones”, dijo Castell. El funcionario agregó que la muestra itinerante no se detendrá y recordó que ya estuvo en Mariquita, Palmira y Leticia, y en esta oportunidad quisieron mostrarla en este exuberante y apartado lugar de Colombia. El objetivo de este programa es dar a conocer el patrimonio cultural y científico de la UN para fomentar el desarrollo de nuevos públicos e incentivar la participación de la comunidad y los ciudadanos para promover su uso y conservación. La exposición estará abierta hasta finales de enero de 2010 en el Colegio San Roque de Juradó, donde permanecerán custodiadas por personal docente y estudiantil de esa institución educativa.
“Para nosotros es una satisfacción que la Universidad realice este montaje que aporta un conocimiento muy importante para esta zona tropical y agrícola donde las hormigas son algo cotidiano, pero casi nada sabemos de ellas”, aseguró Lucas Córdoba, rector de la Institución Educativa San Roque, lugar donde fue instalada la muestra.
ResponElimina“La llegada de esta exposición evidenció importantes problemáticas; a través de este evento se llevaron a cabo compromisos con el Estado, el municipio quedó con muchas expectativas y muy contentos por contar con la presencia de la UN y el respaldo de la Cancillería”, aseguró Jenny Rivas, Alcaldesa de Juradó.
ResponElimina"UN y Plan Fronteras aúnan esfuerzos en Juradó"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 6 de Noviembre de 2009.
A partir de esta semana y hasta enero, los habitantes de Juradó (Chocó) tienen la oportunidad de aprender y disfrutar de la exposición museográfica Hormigas. Entre reinas, obreras y nidos subterráneos, la comunidad se deleitará con el patrimonio entomológico al que por primera vez tiene acceso. Esta itinerancia y montaje en Juradó es producto de la voluntad y el esfuerzo mancomunado de la Alcaldía del municipio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicerrectoría General, la Vicerrectoría Sede Bogotá, Unimedios y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia. La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado viernes 30 de octubre tras un acto que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde; el alto consejero presidencial para San Andrés y Chocó, Juan Guillermo Ángel; la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti; la alcaldesa de Juradó, Jenny Lucía Rivas Herrera y Edmon Castell, asesor del SPM de la Universidad Nacional de Colombia. El martes siguiente a la inauguración, la Institución Educativa San Roque, lugar donde fue instalada la muestra, abrió sus puertas a estudiantes, padres de familia y público en general. “Para nosotros es una satisfacción que la Universidad realice este montaje que aporta un conocimiento muy importante para esta zona tropical y agrícola donde las hormigas son algo cotidiano, pero casi nada sabemos de ellas”, aseguró Lucas Córdoba, rector de la institución. Ahora con esta exposición, estudiantes y docentes de Juradó son los más beneficiados. Pronto se iniciarán jornadas y recorridos guiados aprovechando la capacitación y los materiales audiovisuales donados por la UN. Unión de fuerzas. Hace varios meses el ministro Jaime Bermúdez Merizalde y Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, iniciaron conversaciones con el propósito de que la Universidad hiciera parte de la realización y puesta en marcha del Plan Fronteras, estrategia de presencia estatal en las zonas limítrofes de Colombia, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido implementando para fomentar la calidad educativa en zonas olvidadas del país. Al Plan Fronteras se unió el Programa Ida/vuelta de la UN, diseñado también con una clara estrategia territorial y cuyo propósito es llevar a diferentes ciudades y municipios, propuestas museográficas que proyecten el quehacer científico, educativo y cultural de la UN. Juradó: un excelente inicio. Hace 169 años, Juradó fue refugio y salvación de sus fundadores, un hombre y una mujer provenientes de familias de esclavos, que se asentaron allí, buscando territorios de difícil acceso para sus enemigos. Sin embargo, 169 años después, Juradó continúa siendo uno de los municipios de frontera más olvidados del país, al que acuden enemigos pero muy pocos amigos. A consecuencia de este olvido, sus habitantes sufren graves problemáticas sociales, culturales y políticas. Según Jenny Rivas, alcaldesa del municipio, esta es la primera vez que se cuenta con la presencia de la Universidad Nacional en ese lugar, de allí la importancia de esta iniciativa. Esta muestra museográfica ha sido el detonante de importantes proyectos por parte de la comunidad juradoseña, la Cancillería y la Universidad Nacional. “La llegada de esta exposición evidenció importantes problemáticas; a través de este evento se llevaron a cabo compromisos con el Estado, el municipio quedó con muchas expectativas y muy contentos por contar con la presencia de la UN y el respaldo de la Cancillería”, aseguró Rivas. En su paso por Bogotá, la exposición Hormigas tuvo exactamente 15.339 visitantes, que se deleitaron y aprendieron de ella. De la capital de la República, las Hormigas viajaron a Leticia, replicándose la experiencia en Juradó, uno de los tantos municipios que gracias a estas iniciativas institucionales y estatales hoy tiene mucho de qué hablar y mañana tendrá mucho qué enseñar.
"Las “Hormigas” dicen adiós al Claustro de San Agustín"
ResponEliminaAgencia de noticias UN. 4 de Junio de 2009
El 19 de diciembre de 2008, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) llevaba a cabo la inauguración de la exposición “Hormigas”; una exposición que, en conjunto con el Museo Entomológico-UNAB, el SPM, abría al público con el animo de mostrar algunos de los tantos aspectos, fascinantes y a la vez desconocidos por muchos, sobre la vida de estos insectos. Hoy, “Hormigas” se encuentra a pocos días de decirle adiós al Claustro de San Agustín, dejando atrás 15.339 visitantes que, para el 3 de junio, habían disfrutado de esta interesante muestra. Dicha cifra, se traduce en un éxito para la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que son 15.339 personas más, que tuvieron acceso, se deleitaron y aprendieron con este rico patrimonio entomológico, que la Universidad preserva. Sin embargo “Hormigas” no se detendrá allí; debido al gran interés que ha generado en Bogotá, reflejado en la gran afluencia de visitantes, esta exposición iniciará en los próximos días su viaje a Leticia. Este viaje, hace parte del Programa “Ida y vuelta”, iniciativa del SPM que promueve el montaje e itinerancia de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín y de la misma Sede Bogota, como en este caso. El objetivo de este Programa es dar a conocer y hacer más accesible el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional, fomentando el desarrollo de nuevos públicos e incentivando la participación, no solo de la comunidad universitaria, sino de todos los ciudadanos para promover su uso y conservación. “Ida y vuelta” ha llegado ya a municipios como Mariquita y Palmira y pronto iniciará itinerancia por Manizales y Leticia. A nivel de Sede Bogotá, el Edificio de Ciencia y Tecnología, es hoy escenario de la exposición “Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” exposición que, en su paso por el Claustro se San Agustín acogió a más de 20.000 visitantes. Para quienes aún no la conocen, la exposición “Hormigas” se encontrará en el Claustro de San Agustín (Cra 8 No.7-21) hasta el próximo 15 de junio. El Portal de Museos UN invita al público en general a aprovechar los últimos días de esta interesante exposición.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.
“Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
“Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC). Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd) N.° 458].