Montaje de la exposición en la Universidad del Atlántico, 2011 - Edmon Castell |
"FALS BORDA, CIENCIA Y COMPROMISO" LLEGABA A BARRANQUILLA
En el año 2011, gracias a la colaboración y gestión mancomunada entre el Museo de la Universidad del Atlántico (MAUA) y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM), la ciudad de Barranquilla recibía la exposición ‘Orlando Fals Borda: ciencia y compromiso’, como un homenaje y reconocimiento al barranquillero propulsor de las ciencias sociales en Colombia.
Orlando Fals Borda
Orlando Fals Borda (OFB) nació en Barranquilla en 1925 en el seno de una familia acomodada. Fue el hijo mayor de Enrique Fals Álvarez, docente y periodista, y María Borda Angulo, líder comunitaria del Magdalena.
OFB fue un pionero de las Ciencias Sociales y un hombre comprometido con los cambios sociales en Colombia. Además de ser el fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Colombiana de Sociología, se caracterizó por su prolífica e importante producción intelectual.
«La Universidad Nacional de Colombia dispone de una serie de documentos escritos que muestran el gran abanico de posibilidades que siempre buscó Fals Borda; documentos relacionados con las acciones comunales, las revistas y los primeros tomos que muestran, cómo él quería enfocar todo este tema de la integridad del conocimiento desde la sociología», afirmó Ramón García, jefe de División de Archivo y Correspondencia de la UN.
Su obra académica y política fue producto tanto de su sensibilidad por la historia del país como su compromiso social con la realidad nacional y la necesidad de transformarla:
«...nos dimos cuenta de costumbres ancestrales que son demostración del espíritu de cooperación y de construcción de vida por parte de nuestros grupos básicos... Orlando Fals Borda»
A través de su trayectoria intelectual y el contexto social en el que su obra se desarrolló, la exposición “Orlando Fals Borda. Ciencia y compromiso” constituía un reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia a la figura de OFB como uno de los humanistas y científicos sociales más importantes e incluyentes de la segunda mitad del siglo XX en Colombia.
“El montaje es dinámico y utilizó textos dicientes que actualmente la gente hace cola para leer porque son muy claros. Quienes llegan a la exposición salen convencidos de que Fals Borda hizo un aporte muy grande a la sociedad colombiana”, señaló María Trillos, directora del Museo de la Universidad del Atlántico. “La educación en el museo que propone el SPM es fundamental porque complementa lo hecho en las aulas de clase”, agregaba.
A través de las exposiciones, el SPM daba a conocer el patrimonio cultural de la Universidad para convertirse, más allá de las aulas y laboratorios del campus, en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes, actores sociales, ciudadanos e instituciones académicas y culturales.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.
Año de implementación: 2011
En el siguiente enlace Web todavía es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.
En el repositorio institucional del SINAB es posible encontrar y descargar la pieza de comunicación de la exposición.
Un montaje itinerante
La exposición "Fals Borda, ciencia y compromiso" hacia parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.
A través de este programa, la exposición "Fals Borda, ciencia y compromiso" pudo exhibirse en Bogotá, Cartagena y Barranquilla".
Montaje de la exposición, 2011 - Edmon Castell |
La exposición "Fals Borda, ciencia y compromiso" hacia parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.
A través de este programa, la exposición "Fals Borda, ciencia y compromiso" pudo exhibirse en Bogotá, Cartagena y Barranquilla".
Este montaje no hubiera sido posible sin el trabajo concertado y gestión adelantada entre el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA) y el mismo SPM.
“La educación en el museo que propone el SPM es fundamental porque complementa lo hecho en las aulas de clase” afirmaba María Trillos, directora del MAUAPara Edmon Castell, “la Universidad del Atlántico desarrolla, desde un museo universitario en Barranquilla, una labor encomiable, asumiendo las mismas dificultades que atraviesan los museos universitarios. La intención del Sistema de Patrimonio y Museos es desarrollar un convenio con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico que nos permita adelantar otros programas y acciones conjuntas”.
“La Universidad del Atlántico manifiesta un profundo agradecimiento a la Universidad Nacional por este aporte a profesores y estudiantes que suma 14 mil personas. Tenemos más de 200 visitantes diarios,” afirmó María Trillos, directora del Museo de la Universidad del Atlántico.
Montaje de la exposición, 2011 - Edmon Castell |
Ida y vuelta
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
A través de las exposiciones, el SPM daba a conocer el patrimonio cultural de la Universidad para convertirse, más allá de las aulas y laboratorios del campus, en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes, actores sociales, ciudadanos e instituciones académicas y culturales.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos en distintos municipios de Colombia y Perú, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales.
A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Cali, Madrid (Cundinamarca), El Charquito, Palmira, Guapi, Juradó, Buenaventura, Manizales, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, etc. así como también en Lima y Cusco.
A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Cali, Madrid (Cundinamarca), El Charquito, Palmira, Guapi, Juradó, Buenaventura, Manizales, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, etc. así como también en Lima y Cusco.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.
“Con este programa de itinerancia y montaje de exposiciones por todo el país, es posible contribuir a diseminar social y territorialmente el patrimonio cultural y científico de la UN, contribuyendo así, a vertebrar un poco más este país tan complejo”, Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y MuseosEl último montaje del programa museográfico "Ida y vuelta" se realizó en Tumaco en diciembre del año 2014, siete años después de la implementación del primer montaje en la ciudad de Leticia.
El programa "Ida y vuelta", y el mismo Sistema de Museos, después de siete años de trabajos y más de ciento sesenta montajes expográficos realizados en todo el país, eran definitivamente liquidados y borrados a principios del 2015. Un final incomprensible y abrupto para un proyecto que, como anotaban recientemente museólogos como Carlos Rojas,
"quedó truncado, no solo por el cambio en la Dirección de Museos, a inicios de 2015, sino por una voluntad de no continuar con el modelo que se había construido (...) La institucionalidad que había permitido el nacimiento y desarrollo de un modelo museológico completamente novedoso fue la misma que lo condenó a su fin" (Rojas, 2019).
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La dirección del montaje museográfico y la escenografía de 'Fals Borda, ciencia y compromiso' en la Universidad del Atlántico estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.Año de implementación: 2011
"Homenaje a Fals Borda en el Atlántico"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá,13 de abril de 2011
Con gratitud y expectativa, la Universidad del Atlántico recibe la exposición ‘Orlando Fals Borda: ciencia y compromiso’, homenaje al barranquillero propulsor de las ciencias sociales en Colombia. La exposición, cuyo montaje estuvo a cargo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia (en el marco de itinerancia y exposiciones ‘Ida y vuelta’) y el Museo de Arqueología de la Universidad del Atlántico (MAUA), en el Caribe colombiano ya convoca numerosos visitantes, reflejando el afecto e interés de la población barranquillera por este maestro. “La Universidad del Atlántico manifiesta un profundo agradecimiento a la Universidad Nacional por este aporte a profesores y estudiantes que suma 14 mil personas. Tenemos más de 200 visitantes diarios,” afirmó María Trillos, directora del Museo de la Universidad del Atlántico. La muestra exhibe documentos producidos por el maestro, donación del académico a la Universidad Nacional de Colombia durante su trayectoria intelectual, académica y política, así como documentos familiares. “El montaje es dinámico y utilizó textos dicientes que actualmente la gente hace cola para leer porque son muy claros. Quienes llegan a la exposición salen convencidos de que Fals Borda hizo un aporte muy grande a la sociedad colombiana”, señaló Trillos. “La educación en el museo que propone el SPM es fundamental porque complementa lo hecho en las aulas de clase”, agregó. Para Edmon Castell, “la Universidad del Atlántico desarrolla, desde un museo universitario en Barranquilla, una labor encomiable, asumiendo las mismas dificultades que atraviesan los museos universitarios. La intención del SPM es desarrollar un convenio con el MAUA que nos permita adelantar otros programas y acciones conjuntas”. La muestra, que cuenta con un ciclo de conferencias, se extenderá hasta diciembre en la Biblioteca Central de la Universidad del Atlántico. En los próximos meses se moverá por diferentes lugares de Barranquilla.
“Tenemos una serie de documentos escritos que muestran el gran abanico de posibilidades que siempre buscó Fals Borda; documentos relacionados con las acciones comunales, las revistas y los primeros tomos que muestran, cómo él quería enfocar todo este tema de la integridad del conocimiento desde la sociología”, afirmó Ramón García, jefe de División de Archivo y Correspondencia de la UN.
ResponElimina"Homenaje a Orlando Fals Borda en el Claustro de San Agustín"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 29 de abril de 2009
El próximo jueves 7 de mayo a las 6:00 de la tarde, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia (SPM) inaugurará su nueva exposición temporal titulada ‘Orlando Fals Borda, ciencia y compromiso’. Esta exposición constituye un esfuerzo conjunto del SPM con la División de Archivo y Correspondencia de la UN de Colombia y la Facultad de Ciencias Humanas. Con esta, se busca rendir un homenaje al recientemente fallecido sociólogo e intelectual colombiano Orlando Flas Borda, quien ha sido uno de los más importantes científicos sociales de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Fals Borda fue fundador de la Asociación Colombiana de Sociología. A lo largo de su vida, dedicó sus mejores esfuerzos a la fundación de la Facultad de Sociología de la UN. El propósito es transmitir sus experiencias a un auditorio juvenil y crear una comunidad de investigadores sociales que comprendieran las particularidades de la realidad nacional. Es así como Orlando Fals Borda configura la Sociología en una ciencia intelectual de enorme influencia en la historia de nuestro país. La UN de Colombia, a través de su División de Archivo y Correspondencia, conserva un importante acervo documental donado por el profesor Fals Borda que reúne documentos producidos durante su trayectoria intelectual, académica y política además de documentos familiares. Figura emblemática de las ciencias sociales en el país, pionero de la sociología y hombre comprometido con los cambios sociales en Colombia durante gran parte del siglo XX, Orlando Fals Borda es hoy el protagonista de esta exposición, a través de la cual, el SPM busca resaltar su vida, su obra así como divulgar y hacer accesible el valioso patrimonio con el que la Universidad cuenta y que constituye un legado de tan reconocido científico social. De esta manera el SPM invita a la comunidad académica y al público en general a visitar esta exposición, que desde este jueves estará a disposición de todos en el Claustro de San Agustín, sede del SPM y actual Portal de Museos de la Universidad Nacional de Colombia.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.
“La Universidad del Atlántico manifiesta un profundo agradecimiento a la Universidad Nacional por este aporte a profesores y estudiantes que suma 14 mil personas. Tenemos más de 200 visitantes diarios,” afirmó María Trillos, directora del Museo de la Universidad del Atlántico.
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