dijous, 31 de desembre del 2020

CAVERNAS



EXPOSICIÓN 'CAVERNAS, ECOSISTEMAS DEL MUNDO SUBTERRÁNEO' EN EL CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN

“Cavernas. Ecosistemas del mundo subterráneo”, inaugurada en el año 2009, fue una exposición que, entre otros aspectos, ilustraba la versatilidad de estos ecosistemas subterráneos explorados en el país a través de los años.

Por otro lado, "Cavernas" fue una de las primeras exposiciones que el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó con grupos de investigación de la Facultad de Ciencias. Se trataba de una exposición que presentaba los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas.

Los ecosistemas subterráneos
"Cavernas" era una exposición que, entre otros aspectos, ilustraba la versatilidad de los diferentes ecosistemas subterráneos explorados en el país a través de los años. La exposición presenta los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas.
“Una caverna en el país es muy rica no solamente en la parte geológica sino también en cuanto a la gran variedad de biota. La fauna que se encuentra allí, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una clase de ave) contribuyen en gran medida al balance del ecosistema porque ayudan a la dispersión y polinización de las plantas o el control biológico de algunos insectos”, afirmó la profesora Yaneth Muñoz-Saba (ICN)
La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que hasta hace pocos años estaban completamente olvidados. 

Actualmente, gracias a que diversos investigadores de la Universidad han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico. 

Fruto de esta labor, en el año 2009 se habían registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país. Este trabajo se ha venido desarrollando desde grupos de investigación como el Grupo de Investigación Geomorfología y Procesos Fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.


El montaje museográfico
Apoyada con especímenes de colección, tanto de insectos y artrópodos, como de particulares formaciones de rocas calizas, propias de estos ecosistemas subterráneos, el objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la riqueza de las cavernas en Colombia.

"Cavernas" fue pensada y realizada acorde a una museografía con voluntad didáctica que tenía por objeto contextualizar conocimientos especializados (científicos, históricos, etc.) generados dentro de la Academia, y que debía permitir desarrollar un discursos sensibles para el público en general.

“En el montaje, toda la aventura previa va iluminada y ya la entrada a la caverna, ubicada en el segundo piso, y su interior será muy oscuro, tanto que pensamos dar cascos con luz en frente para que los visitantes lo usen al ingresar y todo se haga más vivencial", indicaba Camilo Sánchez, museógrafo del SPM 
La exposición iniciaba en el primer piso del Claustro en el que se mostraba el momento en que el equipo de investigadores arranca de Bogotá, continúa con las situaciones por las que tienen que pasar hasta llegar al pueblito donde está la caverna. 

Montaje de "Cavernas". 2009
Luego se mostraba el contacto con los guías locales para que los lleven hasta el sitio donde está la cueva e iniciar la escalada, el rappel o lo que sea necesario para acceder a esta. 


“En el montaje, toda la aventura previa va iluminada y ya la entrada a la caverna, ubicada en el segundo piso, y su interior será muy oscuro, tanto que pensamos dar cascos con luz en frente para que los visitantes lo usen al ingresar y todo se haga más vivencial", indicaba Camilo Sánchez, museógrafo del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM). 

Una vez dentro, los visitantes "se encuentran entonces los animales que allí habitan y la parte final es como la gran bóveda de la caverna, que será un espacio gigante donde están todos los murciélagos para acercar al visitante a la fauna de este ecosistema”, afirmaba Sánchez. Y agregaba: “lo más difícil del montaje ha sido, por ejemplo, oscurecer la sala, para ello se usaron paneles y telas negras".



La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo' en el Claustro de San Agustín de Bogotá estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de realización del montaje: 2009

11 comentaris:

  1. "Comienza la aventura de la exploración a las cavernas de Colombia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC., 22 de julio de 2009.
    Murciélagos, arañas e incluso aves son algunos de los animales que se encuentran en las cavernas colombianas. Ahora, sin tener que hacer un largo viaje, cualquier persona se puede encontrar con dichos ejemplares y, además, descubrir los secretos que ocultan estos fascinantes lugares gracias a la exposición ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’, la más reciente exposición del Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia. La muestra, que acaba de abrir sus puertas, es organizada de manera conjunta entre el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM), el Instituto de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (Departamento de Geociencias, Grupo de Geomorfología y procesos fluviales -Línea espeleología- y Grupo de Biodiversidad y Conservación) y Espeleocol (Asociación Espeleológica Colombiana). “El objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la riqueza que se encuentra en las cavernas del país. Así mismo, pretende resaltar la actividad espeleológica que se lleva a cabo en Colombia, que estudia la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas así como la fauna que habita en ellas”, dijo Camilo Sánchez, encargado del montaje de la exposición y museógrafo del SPM. “Queremos mostrar las maravillas de este tipo de ecosistema en particular a través de las imágenes y los propios espeleotemas de las colecciones de la Universidad Nacional que reposan en el Departamento de Geociencias y que han sido recolectadas para los estudios científicos que hemos venido haciendo a nivel geológico y bioespeleológico”, destacó Juan Manuel Moreno, profesor asociado al Departamento de Geociencias de la UN. Detrás de este proyecto ha estado la profesora Yaneth Muñoz, bióloga de la UN, miembro del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. “Una caverna en el país es muy rica no solamente en la parte geológica sino también en cuanto a la gran variedad de biota. La fauna que se encuentra allí, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una clase de ave) contribuyen en gran medida al balance del ecosistema porque ayudan a la dispersión y polinización de las plantas o el control biológico de algunos insectos”, afirmó Muñoz. La muestra está abierta al público en general de manera gratuita en el Claustro de San Agustín hasta el mes de septiembre.

    ResponElimina
  2. "Viaje al centro de la tierra en el Portal de Museos"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá,16 de Julio de 2009
    Por estos días, el equipo del SPM de la Universidad Nacional se encuentra trabajando en una oscura sala, rodeado de martillos, taladros, andamios y fotografías, que podrían sorprender a cualquiera. Murciélagos y estalactitas los acompañan. El motivo: ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’ la más reciente exposición del Claustro S. Agustín que se encuentra en preparación para ser inaugurada dentro de pocos días. Esta muestra es preparada desde hace algunos meses de manera conjunta entre el SPM, el ICN, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (Departamento de Geociencias, Grupo de Geomorfología y procesos fluviales y Grupo de Biodiversidad y Conservación y Espeleocol. Apoyada con especímenes de colección, tanto de insectos y artrópodos, como de particulares formaciones de rocas calizas, propias de estos ecosistemas subterráneos, el objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la riqueza de las cavernas en Colombia. Se busca además resaltar la actividad espeleológica realizada en el país, actividad que tiene por objetivo estudiar la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas, así como la fauna que en ellas habita. Es precisamente gracias a la espeleología que ahora se tiene conocimiento de la gran cantidad de cuevas y cavernas que existe en Colombia. Desde 1998, estos investigadores han visitado más de 100 cuevas en las regiones de Antioquia y en los departamentos de Boyacá, Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca. Las cavernas son ecosistemas subterráneos que, hasta hace unos años, estaban completamente olvidados y cuya conservación es ahora tema de la agenda pública ambiental gracias al esfuerzo de geólogos, biólogos, médicos, topógrafos y antropólogos, entre otros profesionales reunidos en Espeleocol [...] “Cavernas” es una exposición que, entre otros aspectos, ilustra la versatilidad de estos ecosistemas subterráneos explorados en el país a través de los años. La exposición presenta los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas. Según Camilo Sánchez, museógrafo del SPM y encargado del montaje, el énfasis de la exposición es revelar el largo y emocionante camino que debe recorrerse hasta llegar a la caverna y, una vez allí, mostrar toda la riqueza biológica y geológica que en ella se encuentra. La exposición inicia en el primer piso del Claustro en el que se muestra el momento en que el equipo de investigadores arranca de Bogotá, continúa con las situaciones por las que tienen que pasar hasta llegar al pueblito donde está la caverna. Luego se muestra el contacto con los guías locales para que los lleven hasta el sitio donde está la cueva e iniciar la escalada, el rappel o lo que sea necesario para acceder a esta. “En el montaje, toda la aventura previa va iluminada y ya la entrada a la caverna, ubicada en el segundo piso, y su interior será muy oscuro, tanto que pensamos dar cascos con luz en frente para que los visitantes lo usen al ingresar y todo se haga más vivencial. Una vez dentro, se encuentran entonces los animales que allí habitan y la parte final es como la gran bóveda de la caverna, que será un espacio gigante donde están todos los murciélagos para acercar al visitante a la fauna de este ecosistema”, afirma Sánchez. Y agrega, “lo más difícil del montaje ha sido, por ejemplo, oscurecer la sala, para ello se usaron paneles y telas negras. Lo desconocido del tema también ha complicado un poco las cosas, aunque para nosotros ha sido muy bueno enterarnos de que en Colombia hay tantas cavernas y eso es un cuento muy chévere”. Este montaje le llevará alrededor de quince días al equipo del SPM. Entre montajistas profesionales, diseñadores gráficos, monitores de públicos y museógrafos, el sistema espera que esta exposición constituya para los visitantes una verdadera aventura al centro de la tierra a través de fantásticos paisajes subterráneos, muy pronto expuestos a la luz en el Claustro de S. Agustín.

    ResponElimina
  3. "Cavernas inicia en Mariquita su gira por el país"
    Agencia de Noticias UN, Bogotá, 14 de diciembre de 2009
    Como ya es costumbre para el SPM, una vez desmontada la exhibición, fue empacada en cajas con el ya reconocido nombre del programa Ida/ Vuelta. De esa manera fue llevada a Mariquita, municipio que cuenta desde hoy mismo con la muestra en la Casa de Los Pintores, donde aún se encuentra la obra La Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. Apoyada con fotografías de especímenes y particulares formaciones de rocas calizas, propias de los ecosistemas subterráneos, el objetivo principal de este viaje será mostrar a los mariquiteños la riqueza de las cavernas en Colombia, resaltando, además, la importante actividad espeleológica realizada en el país. La Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM, gestores de la itinerancia de esta exposición, tienen muy claro que Mariquita es tan solo el inicio de una gira por el país a través de la cual la Universidad Nacional busca diseminar el vasto conocimiento desarrollado durante sus 141 años de existencia. Así, ‘Cavernas, historia de la espeleología en Colombia’ inicia su gira de la mano de la UN. Gira que ya han iniciado exposiciones como "La Expedición Botánica", "Hormigas" y "El Observatorio Astronómico", que, en cada uno de sus viajes, han realizado un importante aporte a la formación cultural y sobre todo científica de los habitantes de los municipios visitados. Precisamente, ‘Cavernas’, llevada a cabo de manera conjunta por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM), el Instituto de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y Espeleocol (Asociación Espeleológica Colombiana), tuvo una gran acogida a su paso por Bogotá, dejando un total de 9.581 visitantes, para quienes el mundo de la espeleología ya no es desconocido. Más allá de la muestra museográfica que ocupaba una de las salas principales del Claustro de San Agustín, la labor de sus organizadores llegó más lejos. “Motivados por la positiva respuesta del público, llevamos a cabo varios ciclos de conferencias gratuitas que buscaban profundizar en el tema de la espeleología, dando una mirada académica a la exposición”, afirmó María Bernarda Lorduy, coordinadora del área de Extensión del Claustro de San Agustín. El SPM y la Vicerrectoría de Sede Bogotá esperan que esta exposición constituya para toda Colombia una verdadera aventura al centro de la tierra, a través de fantásticos paisajes subterráneos que permitirán el disfrute y el aprendizaje de quienes la visiten.

    ResponElimina
  4. “Una caverna en el país es muy rica no solamente en la parte geológica sino también en cuanto a la gran variedad de biota. La fauna que se encuentra allí, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una clase de ave) contribuyen en gran medida al balance del ecosistema porque ayudan a la dispersión y polinización de las plantas o el control biológico de algunos insectos”, afirmó la profesora Yaneth Muñoz.

    ResponElimina
  5. A nivel de imagen, Memo, diseñador del SPM a cargo de la pieza de comunicación de la exposición "Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo", señaló: “desde que uno concibe estos plegables piensa mucho en que las personas no se aburran leyendo, sobre todo los niños, entonces la pieza no puede estar diseñada como un libro; es por eso que este plegable fue elaborado con imágenes muy dinámicas de lo que se encuentra en una caverna y cuenta con recuadros de información con textos muy sencillos”.

    ResponElimina
  6. "Cavernas para ver, leer y aprender"
    Agencia de Noticias. Bogotá, 16 de septiembre de 2009
    La exposición Cavernas, llevada a cabo por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), Espeleocol y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, cuenta ahora con su propia pieza editorial. Se trata de una hoja de mano, elaborada por el equipo de Diseño del SPM con el apoyo de la Facultad de Ciencias, cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas. Así, este plegable permite al lector entender qué es una caverna, qué se encuentra en ella, cuáles son las formaciones que la caracterizan, entre otros aspectos. Por la complejidad del tema, fue indispensable realizar algunos ajustes en el vocabulario que se iba a utilizar en la pieza. Términos especializados como biota y formaciones cársticas, con los que la mayoría de lectores se encuentran poco familiarizados, fueron explicados a través de un pequeño glosario que contiene la pieza y que le otorga un importante componente pedagógico. Lo anterior, corresponde a una iniciativa del Sistema de Patrimonio a través de la cual se busca que cada pieza comunicativa allí elaborada contenga información accesible y clara para todo tipo de público. A nivel de imagen, Memo, diseñador del SPM a cargo de la pieza, señaló “desde que uno concibe estos plegables piensa mucho en que las personas no se aburran leyendo, sobre todo los niños, entonces la pieza no puede estar diseñada como un libro; es por eso que este plegable fue elaborado con imágenes muy dinámicas de lo que se encuentra en una caverna y cuenta con recuadros de información con textos muy sencillos”. Como una nueva idea implementada para las piezas editoriales SPM, este impreso tiene la posibilidad de funcionar como un afiche diferente por cada una de sus caras; por una cara hay una imagen del interior de una caverna y por la otra se encuentra la información en cuadros de textos, rodeada de imágenes de murciélagos, arañas, entre otras especies. Esta característica de afiche hará que la pieza sea de gran impacto visual. Según el diseñador, lo que más le gustó al crear este plegable fue la novedad de usar otro tipo de tinta, “es la primera vez que usaremos una tinta especial, es una tinta dorada que brilla. Eso a nivel de Diseño Gráfico es chévere porque se experimentan retos gráficos y a nivel de producción te permite decirle a la gente qué cosas son más importantes que otras, al ponerle ese tipo de tinta”. Entre la presentación de la propuesta, la selección, corrección y ajuste de los textos y llevar a cabo el diseño como tal, se necesitan aproximadamente ocho días para que la pieza quede lista para enviarse a impresión. Esta semana, el resultado de la labor ya se encontrará en el Portal de Museos, Claustro de San Agustín, listo para ser distribuido al público. El plegable constituye otra de las labores realizadas en el marco de la exposición Cavernas, así como las visitas guiadas por biólogos expertos y las conferencias que, de manera continúa el Sistema de Patrimonio y Espeleocol brindan de manera gratuita a los interesados en el tema.

    ResponElimina
  7. "Cavernas y Mariposas, muestras del SPM en Sede Orinoquia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 23 de diciembre de 2011
    Cavernas y Mariposas de la Orinoquia son las muestras del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN presentadas, con colaboración de Espeleocol y la Facultad de Ciencias, en la Sede Orinoquia. Cavernas muestra las maravillas de este ecosistema en particular, a través de las imágenes y los propios espeleotemas de las colecciones de la Universidad Nacional. En Cavernas se resaltan las formaciones cársticas que se dan dentro de esas cavidades y su geomorfología, además del hábitat de estos ecosistemas subterráneos. Mariposas de la Orinoquia, difunde la diversidad natural de la especie en esta región de Colombia. Dichas muestras surgieron en cumplimiento de uno de los principales objetivos del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), que es visibilizar el capital intelectual de la UN de Colombia. Estas fueron recibidas con jolgorio en medio de las festividades navideñas, que como un aporte al fortalecimiento cultural de la región, podrán ser apreciadas por la población araucana hasta el próximo año."Cavernas", ubicada en la Casa Departamental de la Cultura, permanecerá abierta al público en general durante tres meses. Allí, un recorrido fotográfico con imágenes tridimensionales, muestra de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas. Por su parte, en el Auditorio de la Sede Orinoquia de la UN, Mariposas de la Orinoquia difunde la diversidad natural de la especie en esta región de Colombia y exhibe, de manera clara y didáctica, los aspectos morfológicos, ecológicos y geográficos de estos bellos animales. Según Paulo Guatame, asesor de Vicerrectoría de la Sede Bogotá, “la Vicerrectoría General tiene como misión fortalecer la presencia de la Universidad en todo el territorio nacional y, en particular, en las zonas de frontera, que es donde tenemos nuestros ejes de presencia. Actividades culturales como los montajes museográficos, son uno de los principales vehículos a través de los cuales se fortalece esa presencia, pues los ciudadanos de estas regiones ven en la Universidad no sólo una Institución que se encarga de formar profesionales, sino una entidad que dinamiza la agenda cultural de las regiones, convirtiéndose en el referente cultural de la región, y en este caso en particular, de Arauca”. "Con el doble montaje que implementó el SPM en Arauca, se evidencia el esquema de gestión de patrimonio que inauguró y que impulsa la Sede Bogotá desde el 2009. Un esquema de gestión descentralizado en el que el SPM, y por extensión la Sede Bogotá, se convierten en motor y esperanza de la activación y articulación del rico y complejo patrimonio cultural vinculado con la UN y el país", afirmó Edmon Castell, museólogo y asesor de la Vicerrectoría de Sede para el SPM. El director de la Sede Orinoquia, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, agradeció de manera especial el montaje de estas dos muestras, al afirmar que “se han convertido en un referente de la academia y la cultura ante la comunidad araucana en general, exaltando la labor de la Universidad Nacional de Colombia y los aportes que la misma ha brindado al fortalecimiento de la cultura; en este caso, a nivel de la región de la Orinoquia donde los espacios son escasos y el alma máter se convierte en epicentro de la agenda cultural”.

    ResponElimina
  8. "Cavernas colombianas y Jazz se toman a Arauca por iniciativa de la Universidad Nacional"
    La voz del cinaruco. Arauca, 1 de diciembre de 2011
    Murciélagos, arañas e incluso aves son algunos de los animales que se encuentran en las cavernas colombianas. Ahora, sin tener que hacer un largo viaje, cualquier persona se puede encontrar con dichos ejemplares y, además, descubrir los secretos que ocultan estos fascinantes lugares gracias a la exposición ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’, la más reciente exposición del Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, que abre hoy sus puertas en la Casa Departamental de la Cultura, en un aporte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquia en el marco de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca. El objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la riqueza que se encuentra en las cavernas del país. Así mismo, pretende resaltar la actividad espeleológica que se lleva a cabo en Colombia, que estudia la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas así como la fauna que habita en ellas. Con ello se busca mostrar las maravillas de este tipo de ecosistema en particular a través de las imágenes y los propios espeleotemas de las colecciones de la Universidad Nacional que reposan en el Departamento de Geociencias y que han sido recolectadas para los estudios científicos que se han venido haciendo a nivel geológico y bioespeleológico. La iniciativa también contará hoy con el gran concierto de Ensamble de Jazz de la Sede Bogotá y el lanzamiento oficial de esta Exposición Cavernas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional a partir de las 7:00 de la noche, en un espacio abierto a la comunidad araucana en general y tendrá una dinámica formal que enaltecerá la cultura armónica que representa el género jazz y la vista antropológica de lo que representan las cavernas en el ecosistema. El ensamble de Jazz de la Universidad Nacional de Colombia Inició en el año 2008 como parte de la cátedra de Jazz del Conservatorio de Música de institución, dirigida por el maestro Antonio Arnedo. Este ensamble, que está conformado por estudiantes de los niveles básico y universitario del conservatorio, tiene entre sus principales influencias el jazz y blues tradicional americano y jazz latino. En forma simultánea a la presentación del Ensamble de Jazz, se hará el lanzamiento de la Exposición Cavernas que tendrá un tiempo de permanencia en la Casa departamental de la Cultura de tres meses, abierta al público en general. Esta exposición se encuentra diseñada en material gráfico e imagen tridimensional, cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas.

    ResponElimina
  9. "‘Cavernas’ se despide de Mariquita"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 31 de mayo de 2010
    En diciembre, murciélagos, arañas e insectos de las Cavernas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) viajaron a Mariquita para iniciar la muestra ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’. Apoyada con fotografías de especímenes y particulares formaciones de rocas calizas propias de los ecosistemas subterráneos, esta exposición se hizo en la Casa delos Pintores, donde cumplió el objetivo de mostrar a mariquiteños y turistas la riqueza de las cavernas en Colombia, resaltando, además, la importante actividad espeleológica realizada en el país. Hoy, tras casi seis meses de exhibición continua, ‘Cavernas’ se despide de los mariquiteños, dejando un exitoso saldo de 3.850 visitantes, para quienes el mundo dela espeleología ya no es desconocido. En efecto, más de 45 grupos escolares disfrutaron y aprendieron con esta muestra. “Es muy bueno que la Universidad Nacional nos brinde la oportunidad, a docentes y a estudiantes, de aprender nuevas cosas. Muchos de estos niños no conocen una caverna y gracias a esta exposición pueden saber cómo son, qué animales hay y por qué son importantes”, afirmó Eugenia Rodríguez, docente del municipio. Desde el principio, la Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM, gestores de esta exposición itinerante, tenían claro que Mariquita era tan solo el inicio de una gira por el país a través de la cual la UN busca diseminar el vasto conocimiento desarrollado en sus 141 años de existencia. Es por ello que este viernes, 4 de junio, el equipo del SPM regresará a este municipio para desmontar la exhibición, empacarla bajo el sello Ida/Vuelta, quedando lista para su próximo destino: Tumaco. Sin embargo, los mariquiteños no se quedarán sin exhibición. Al tiempo que la Casa de los Pintores despide a ‘Cavernas’, dará la bienvenida a las ya conocidas ‘Hormigas viajeras’ del SPM. “Desde que la Universidad Nacional se hizo cargo de la gestión de la Casa de los Pintores, ‘Hormigas’ ya es la tercera muestra que visitará a Mariquita y estamos seguros de que la población recibirá muy bien esta nueva exposición, que constituye una nueva oportunidad para la UN de transmitir conocimiento a través de sus sedes y componentes territoriales”, afirmó Natalia Ramírez, coordinadora de públicos de la Casa de los Pintores.
    [Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/cavernas-se-despide-de-mariquita/]

    ResponElimina
  10. “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” ahora en Medellín
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 9 de diciembre de 2013
    En esta exposición temporal se puede conocer la biodiversidad de las cavernas exploradas en el país, en las que se destacan las formaciones de rocas calizas y la fauna propia de estos sistemas subterráneos. La muestra se puede visitar en el Museo de la Universidad de Antioquia (MUUA), gracias al convenio de intercambio de exposiciones entre el MUUA y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. A través de imágenes y textos se deja evidencia, por ejemplo, de cómo los murciélagos y los guácharos (una especie de ave) contribuyen al balance del ecosistema, debido a que ayudan a la dispersión y polinización de las plantas y al control biológico de algunos insectos que pueden llegar a convertirse en plagas para los cultivos. En este sentido, la importancia de esta exposición radica en la necesidad de mostrar y acercar los visitantes a la riqueza biótica y abiótica existente en las cavernas colombianas. También es importante resaltar la actividad espeleológica que diversos profesionales (geólogos, geógrafos, topógrafos, médicos, biólogos y antropólogos) han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, de contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del turismo en cuevas. El impacto. Según datos suministrados por Juan Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicaciones del MUUA, la exposición ha tenido gran acogida, pues desde el día de su inauguración más de 1.100 personas han visitado la muestra expositiva que podrá apreciarse hasta la primera semana de marzo de 2014 en la Calle 67 No. 53 - 108, Bloque 15, en la Ciudad Universitaria de Medellín. Los avances espeleológicos. La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que hasta hace pocos años estaban completamente olvidados. Hoy, gracias a que diversos investigadores de la U.N. han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico del territorio nacional. Por ejemplo, se sabe que fruto de esta labor se han registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país. Este trabajo se ha venido desarrollando desde el Grupo de Investigación Geomorfología y Procesos Fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la UN. Itinerancia. “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” hace parte del programa de exposiciones temporales e itinerantes “Ida y Vuelta” (...) con las que se busca dar a conocer y hacer más accesible a la sociedad el patrimonio cultural y científico de la UN. Luego de visitar varias regiones del país, esta exposición seguirá itinerando por el vasto territorio regional, una tarea con la que está ampliamente comprometida la DMPC.

    ResponElimina
  11. "El Ida y Vuelta de "Cavernas", ahora en Medellín"
    Diana González. 5 de diciembre de 2013
    En el marco del convenio de intercambio de exposiciones entre el Museo de la Universidad de Antioquia (MUUA) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se instaló en Medellín la exposición itinerante “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo”. La exposición, cuyo acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre en las instalaciones del MUUA, en Medellín, evidencia, a través de imágenes y textos, la biodiversidad de las cavernas exploradas en el país, destacando, de esta forma, las formaciones de rocas calizas y la fauna propia de estos sistemas subterráneos que se revisten de importancia al tener en cuenta que, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una especie de ave) contribuyen al balance del ecosistema debido a que ayudan a la dispersión y polinización de las plantas y al control biológico de algunos insectos que pueden llegar a convertirse en plagas para los cultivos. En este sentido, la importancia de esta exposición radica en la necesidad de mostrar y acercar a los visitantes a la riqueza biótica y abiótica existente en las cavernas colombianas, así como resaltar la actividad espeleológica que diversos profesionales (geólogos, geógrafos, topógrafos, médicos, biólogos y antropólogos) han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del espeleoturismo o turismo en cuevas. El impacto. Según datos suministrados por Juan Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicaciones del MUUA, la exposición ha tenido gran acogida, pues desde el día de su inauguración hasta hoy miércoles 4 de diciembre, al medio día, un total de 1.100 personas han visitado la muestra expositiva. Esta muestra podrá apreciarse hasta la primera semana de marzo de 2014 en el MUUA, en la Calle 67 No 53 - 108, Bloque 15, en la Ciudad Universitaria de Medellín. El papel de la Espeleología. La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que, hasta hace cierto número de años, estaban completamente olvidados. Hoy, gracias a que diversos investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico del territorio nacional. Por ejemplo, se sabe que, fruto de esta labor, se han registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país. Este trabajo se ha venido desarrollando desde el Grupo de Investigación Geomorfología y procesos fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la UN. Itinerancia. “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” hace parte del “Ida y Vuelta”, un programa de exposiciones temporales e itinerantes de la DMPC Sede Bogotá, con el que se busca dar a conocer y hacer más accesible a la sociedad el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de visitar varias regiones del país, esta exposición seguirá itinerando por el vasto territorio regional, una tarea con la que está ampliamente comprometida la DMPC de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional.

    ResponElimina