dissabte, 28 de setembre del 2019

PROXIMIDAD MUSEAL

Guillermo Torres y Sandra Ardila en el montaje de "Hormigas"




Mayor proximidad y nuevos usos sociales para hacer más accesibles los museos de la Universidad Nacional (2009)

Desde su aprobación en septiembre 2007 por el Consejo de Sede Bogotá como proyecto de inversión, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) se desarrolló y adaptó con base a la labor que implementan los museos de la Universidad Nacional de Colombia y, también, con base a las demandas y expectativas de la gente.

Cultura científica, memoria histórica y consciencia ambiental se constituyeron finalmente como los tres ejes de acción que orientan la diversa programación que el SPM presentó regularmente en el Claustro de San Agustín a partir del rico, y cada vez menos desconocido, patrimonio cultural de la UN.

Después de 20 meses de ejecución, el Sistema de Patrimonio y Museos se plantea en el tramo final del 2009 como objetivos aumentar tanto la accesibilidad de las colecciones museográficas como también tratar de mejorar la prestación y diversidad de la actual oferta de servicios que presta para los museos universitarios y la misma sociedad, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Con ello, el SPM espera consolidar un sistema territorial de gestión, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Para llevar a cabo esta voluntad programática, en el 2009 se diseñaron un conjunto de acciones que, a partir de la estructura técnica del SPM, tratan de poner al alcance de los museos y ciudadanos una serie de servicios de soporte para la gestión, conservación y comunicación del patrimonio cultural existente en la UN. Esta consolidación del SPM en un centro de servicios es una prioridad que es necesario desarrollar tanto en la forma como en los contenidos por lo que se refiere a su funcionamiento y a los servicios que ofrece.

Como centro de asistencia a los museos universitarios [1], el SPM preveía, entre otras acciones, la implementación de un servicio de información y documentación de los museos a través del mismo Administrador de Contenidos Web (CMS); la adquisición de Museumplus, un software específico de gestión de colecciones museográficas; la consolidación de un servicio de servicio de restauración de bienes culturales; la formalización de sistema centralizado de infraestructura, equipamientos y dispositivos museográficos; la asesoría en la redacción de proyectos museológicos (como el Centro de Historia Natural o el de gestión integral para la sede histórica del OAN; la continuación de la definición concertada de proyectos museográficos con diversas unidades académicas de la Universidad; el desarrollo de un programa territorial de itinerancia y montaje de exposiciones; la continuación de un programa editorial para fortalecer el componente investigativo y de conocimiento de los museos universitarios, etcétera.

Montaje del SPM en el Jardín Botánico S. Andrés. 2011
El panorama del SPM era positivo, pero tenía algunos puntos débiles. Los más conocidos eran de carácter material, como la falta de recursos y equipos que también padecen la mayoría de docentes, estudiantes y profesionales que operan en los museos y colecciones museográficas de la UN. Debilidades que vienen de lejos, como la misma desconexión entre los museos, la falta de espacios y las mismas dificultades que a veces existen para poder compartir información y desarrollar proyectos en colaboración.

A pesar de ello, posiblemente el principal aporte del SPM para los museos y colecciones museográficas de la Universidad Nacional fue introducir un nuevo horizonte museológico y una cultura propia para los museos de la UN. A pesar de su breve trayectoria, el SPM trató de comprender las líneas de evolución histórica, los momentos y las dinámicas de los distintos museos y colecciones museográficas para trazar un mapa.

En este sentido, el SPM no sólo trató de comprender el pasado, sino también de imaginar el futuro. Sin duda, para las personas que intervienen en la gestión del patrimonio cultural, pensar de forma prospectiva no es sólo un ejercicio estimulante, sino también una responsabilidad. El futuro no se puede prever, pero se puede preparar [2]. 

Desde su formulación, el SPM tuvo que atender dificultades y resistencias de todo tipo para poder desarrollarse como una herramienta concertada al servicio de la definición de las políticas de gestión del patrimonio cultural de la Universidad. No obstante, precisamente venciendo dificultades y resistencias es como la Universidad Nacional de Colombia ha venido construyéndose hasta el día de hoy, y como seguirá construyéndose en el futuro.

[1] “La Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona: un método de trabajo” original mecanografiado de Carles V. Guitart.

[2] Oriol Nel.lo, Ciutat de ciutats, Empúries, Barcelona: p. 195

divendres, 20 de setembre del 2019

TATACOA EN EL SALTO

Desierto de la Tatacoa. 2013
UN DÍA EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

En el año 2013, el Desierto de la Tatacoa llegó a la Casa Museo del Salto Tequendama.

El Desierto de la Tatacoa o “Valle de las Tristezas”, llamado así Jiménez de Quesada en 1538, o más comúnmente conocida como “La Tatacoa”, por la presunción de abundantes serpientes tipo cascabel; no es un desierto como tal sino un Bosque Seco Tropical. 
"Lo que queremos mostrar no es solamente el desierto como la gente lo conoce, sino las diferentes gamas y coloraciones que tiene y la vida que se encuentra en él”, explicaba la profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la UN Yaneth Muñoz Saba.
Precisamente, los matices de este bosque árido son los que se desean mostrar a través de una serie de fotografías. Así, esta acerca a los visitantes a esos 330 kilómetros cuadrados de tierra erosionada de color ocre y gris que alberga poca vegetación herbácea y en la que, sin embargo, habitan reptiles, aves, roedores y arácnidos. De esta forma, las paredes de la Casa Museo del Salto Tequendama sirven para hacer un recorrido visual a través de este paisaje y así contextualizar a los asistentes. El objetivo de los organizadores de la exposición es que se camine y se lea el paisaje.
“La exhibición aglutina el esfuerzo de biólogos, fotógrafos y museólogos para reivindicar el papel patrimonial que tiene el paisaje; en consecuencia, es un paso más que trata de hacer el sistema de museos para crear mayor conciencia sobre el patrimonio ambiental y natural que tienen los colombianos”, aseguró Edmon Castell, director del SPM.
La profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la UN Yaneth Muñoz Saba, que adelantó una tesis doctoral sobre el tema, cuenta: “lo que queremos mostrar no es solamente el desierto como la gente lo conoce, sino las diferentes gamas y coloraciones que tiene y la vida que se encuentra en él”. 

La exposición comprende 43 fotografías de una de las regiones fosilíferas más importantes de Suramérica. “La exhibición aglutina el esfuerzo de biólogos, fotógrafos y museólogos para reivindicar el papel patrimonial que tiene el paisaje; en consecuencia, es un paso más que trata de hacer el sistema de museos para crear mayor conciencia sobre el patrimonio ambiental y natural que tienen los colombianos”, aseguró Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos.

Este montaje hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.

"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.

Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.. 

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.

dimecres, 18 de setembre del 2019

HORMIGAS EN JURADÓ

El mar, frente Juradó. 2009
LA EXPOSICIÓN HORMIGAS LLEGA A JURADÓ, CHOCÓ

En el año 2009, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la exposición Hormigas del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN "empacaba las maletas" del Claustro de San Agustín y llegaba a Juradó (Departamento del Chocó) por tres meses, dentro del "Plan Fronteras" para reforzar las relaciones Estado y comunidades de frontera y con la con la convicción de que el municipio de Juradó también es nación.

Juradó
Hace más de 170 años, Juradó fue refugio y salvación de sus fundadores, un hombre y una mujer provenientes de familias de esclavos que, en su afán de libertad, se asentaron allí, buscando territorios de difícil acceso para sus enemigos.  
“La llegada de esta exposición evidenció importantes problemáticas; a través de este evento se llevaron a cabo compromisos con el Estado, el municipio quedó con muchas expectativas y muy contentos por contar con la presencia de la UN y el respaldo de la Cancillería”, aseguró Jenny Rivas, Alcaldesa de Juradó.
La exposición Hormigas 
La exposición que se inauguró en Juradó se llevó a cabo con el ánimo de mostrar algunos de los tantos aspectos fascinantes y a la vez desconocidos sobre la vida de estos insectos.

Montaje de Hormigas en Juradó. 2009 (Edmon Castell)
De Leticia a Juradó, las hormigas viajeras del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegaron cargadas de conocimiento. Hormigas es una exposición conjunta del Museo Entomológico UNAB y el SPM, llevada a diferentes lugares del país con el propósito de mostrar la fascinante y desconocida vida de estos insectos sociales. Sus particulares comportamientos, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que la gente de Juradó tuvo la oportunidad de conocer a través de las efectivas políticas de accesibilidad establecidas por la UN.
“Para nosotros es una satisfacción que la Universidad realice este montaje que aporta un conocimiento muy importante para esta zona tropical y agrícola donde las hormigas son algo cotidiano, pero casi nada sabemos de ellas”, aseguró Lucas Córdoba, rector de la Institución Educativa San Roque, lugar donde fue instalada la muestra.
El programa "Ida y vuelta" 
El montaje de esta exposición formaba parte de un programa experimental de itinerancia y montaje de exposiciones del SPM que fue denominado Ida y vuelta. Se trataba de un programa que tenía como primer propósito dar a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia llegando a diferentes ciudades y municipios del país con distintas propuestas museográficas a través de las cuales, con una clara voluntad didáctica, se proyectaba el quehacer científico, educativo y cultural desarrollado no solo por los museos y colecciones museográficas de la Universidad, sino por la misma Universidad Nacional de Colombia.

Con esta operación, la Universidad Nacional de Colombia contribuye a superar una asignatura pendiente –que tienen la mayoría de instituciones universitarias en el mundo- que consiste en reforzar sus vínculos con la sociedad saliendo fuera de las aulas y laboratorios del campus. 


"Hormigas" en Juradó.
Sin embargo, consciente de que no existe conocimiento, cultura o patrimonio completo sin ser difundido además de producido, la Universidad Nacional ha dedicado también importantes esfuerzos en la realización de eventos académicos, publicaciones y exposiciones para extender y hacer accesible su conocimiento y patrimonio académico a largo y ancho del país. Hoy por hoy, esta vocación territorial ha tomado mayor fuerza llegando a lugares de frontera, como Juradó, que otrora sirvieron de refugio a causa de su inaccesibilidad. Así, la Universidad ha comprometido importantes recursos, segura que es en este campo donde radica su objetivo misional y su deber con el país.

De esta manera, la Universidad Nacional de Colombia ofrecía al país una serie de eventos a través de los cuales puede mirarse a sí misma y difundir su cultura científica, de la cual, por ser patrimonio de la Nación, se consideraba que ningún colombiano podía quedar al margen. 

De alguna forma, los montajes expográficos itinerantes constituían una excelente oportunidad para revivir el pacto entre la academia y la sociedad.

Esta exposición fue posible por la labor concertada entre la Cancillería, Vicerrectoría General, Unimedios, Vicerrectoría de Sede Bogotá y el SPM.  "Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia. 
“Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluía Carlos Diazgranados, museólogo del SPM.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.


En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.

Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, gobernanza, así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Programas como "Ida y vuelta" constituían, en ocasiones, el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluía Carlos Diazgranados, museólogo del SPM. Era, y es, una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014. 


La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Hormigas' en Juradó estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.



Año de realización del montaje: 2009

dimarts, 10 de setembre del 2019

FALS BORDA


FALS BORDA, CIENCIA Y COMPROMISO




A través de su trayectoria intelectual y el contexto social en el que su obra se desarrolló, la exposición “Orlando Fals Borda. Ciencia y compromiso” constituía un reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia a la figura de Fals Borda como uno de los científicos sociales más importantes e incluyentes de la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

«...nos dimos cuenta de costumbres ancestrales que son demostración del espíritu de cooperación y de construcción de vida por parte de nuestros grupos básicos...» 

Orlando Fals Borda nació en Barranquilla en 1925 en el seno de una familia acomodada. Fue el hijo mayor de Enrique Fals Álvarez, docente y periodista, y María Borda Angulo, líder comunitaria del Magdalena. Fals Borda fue un pionero de las Ciencias Sociales y un hombre comprometido con los cambios sociales en Colombia. Además de ser el fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Colombiana de Sociología, se caracterizó por su prolífica e importante producción intelectual.
“La Universidad del Atlántico manifiesta un profundo agradecimiento a la Universidad Nacional de Colombia por este aporte a profesores y estudiantes que suma 14 mil personas. Tenemos más de 200 visitantes diarios [...] El montaje es dinámico y utilizó textos dicientes que actualmente la gente hace cola para leer porque son muy claros. Quienes llegan a la exposición salen convencidos de que Fals Borda hizo un aporte muy grande a la sociedad colombiana” señaló María Trillos, directora del Museo de la Universidad del Atlántico.
Su obra académica y política fue producto tanto de su sensibilidad por la historia del país como su compromiso social con la realidad nacional y la necesidad de transformarla.

A través del programa "Ida y vuelta", la exposición "Fals Borda, ciencia y compromiso" pudo exhibirse en Bogotá, Cartagena y Barranquilla". En el repositorio institucional del SINAB es posible encontrar y descargar la pieza de comunicación de la exposición.


"Fals Borda, ciencia y compromiso", 2009



La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Fals Borda, ciencia y compromiso' en el Claustro de San Agustín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


Año de realización del montaje: 2009

dilluns, 2 de setembre del 2019

HORMIGAS EN PACHO

En el 2013, la exposición "Hormigas" se instalaba en el municipio de Pacho. "Hormigas" fue una de las exposiciones que implementó el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) en el año 2008 para desarrollar el eje museográfico sobre la biodiversidad y, de forma específica, sobre la labor desarrollada por el Museo Entomológico UNAB de la Universidad Nacional de Colombia en torno el patrimonio entomológico.






La exposición
La exposición contaba con algunas muestras de estos insectos y de sus nidos, infografías, galerías de hormigas, clases y un amplio glosario de interpretación de los tipos de hábitat donde se pueden encontrar.

Exposición itinerante "Hormigas". 2013

El Museo Entomológico UNAB y el SPM concentraron sus esfuerzos para revelar lo fascinante que pueden llegar a ser las hormigas. Esto se suma, en gran parte, a la complejidad de su comportamiento social y el paralelo que se puede encontrar entre la organización de sus sociedades y la de los seres humanos.

Uno de los aspectos que más resaltaba la exposición era que las hormigas son uno de los grupos de insectos más diversos en el planeta y, hasta el momento, se han identificados más de 11.000 especies. 

A partir de este planteamiento, la muestra destacaba que en Colombia se han registrado hasta el momento cerca de 1.000 especies, siendo, junto con Brasil, uno de los países con mayor diversidad de hormigas en el mundo. 


El montaje en Pacho
En el año 2013, esta exposición itinerante también pudo instalarse en el municipio de Pacho, Cundinamarca, gracias a la gestión adelantada por algunos integrantes de la asociación de padres y madres de un colegio del municipio.
Ricardo García, integrante de la Asociación de Padres del Colegio Pío XII, comentó: ”Este modelo de gestión de la cultura de la Nacional permite ver la enseñanza y la cultura desde otra óptica, es mostrarle a los estudiantes algo que los motive y los acerque a la Universidad, esto es un grano de arena para que la gente se inquiete y aprenda”.
La puesta en escena de "Hormigas", una exposición del SPM inspirada en la colección del Museo Entomológico UNAB de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, fue posible gracias a un convenio entre la Asociación de Padres del Colegio Departamental Pío XII, la Alcaldía de Pacho y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC, denominado también SPM).
El director del Instituto Municipal de Deportes y Cultura de Pacho, Héctor Arnulfo Delgado, manifestó: “Esta exposición de Hormigas trae elementos importantes para que los pachunos reorientemos nuestro actuar en lo que significa vivir, trabajar en comunidad y construir sociedad con el compromiso de todos, tal cual lo hacen las hormigas”.
La muestra hacía parte de "Ida y Vuelta", un programa de itinerancia y montaje de exposiciones diseñado e implementado por el Sistema de Patrimonio y Museos y que, con "Hormigas", llegaba por primera vez al municipio de Pacho.

Una utopia práctica
Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente. En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.

A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó, Buenaventura, Manizales, Cali, Palmira, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, El Charquito, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.
“Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, afirmaba Carlos Diazgranados, museólogo del SPM.
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia..

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014. 

La dirección del montaje museográfico de la exposición 'Hormigas' en el municipio de Pacho estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. 


Año de implementación del montaje: 2013. 



En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.