dissabte, 26 de gener del 2019

COSAS QUE HABLAN


UNA MIRADA A LAS COSAS QUE HABLAN DE CAMILO TORRES
Camilo Torres, pensamiento y acción fue una exposición que se implementó en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2016... 




"La vinculación de Camilo Torres Restrepo (1929-66) con la Universidad Nacional de Colombia es profunda y proteica. Su relación con la institución no sólo está anclada a su paso por ciertas instancias y ciertos momentos clave de la historia contemporánea de la Universidad, sino que hace parte fundamental de los imaginarios intelectuales y éticos que fundamentan la formación integral que hoy se ofrece a sus estudiantes. 

El compromiso de Camilo con la reflexión sobre los grandes problemas nacionales, pero sobre todo, su decidida y valiente actitud de acción frente a ellos hace parte de los legados intelectuales que, sin duda, fundamentan las perspectivas epistemológicas y éticas desde las cuales se piensa en la UNC el lugar y la acción de las artes, las ciencias, las disciplinas y las profesiones.
"La conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Camilo Torres Restrepo, en este contexto, plantea múltiples retos a la Universidad. Frente a su intrincada y multifacética trayectoria académica, pero también frente a sus complejas ideas como líder social, los investigadores de la institución, además de contextualizar sus tomas de posición, también necesitan realizar un gran esfuerzo para activar su pensamiento en la coyuntura. En este sentido, con la exposición Para continuar el debate. Camilo: Pensamiento y acción, el Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo, el Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social y la Dirección Nacional de Gestión y Patrimonio Documental se han unido con el fin ofrecer al público nacional y especialmente a la comunidad académica algunos de los más significativos documentos y objetos que se guardan en los archivos y bibliotecas de esta casa de estudios".
Elementos como la sotana de clima frío, la biblia, la pipa, el crucifijo y las cartas del sacerdote, quien influyó en las ciencias sociales de América Latina, se exhibieron en esta exposición en el Edificio del Archivo Histórico de la Universidad.
“Camilo Torres ha sido estigmatizado como el cura guerrillero y buscamos cambiar esa imagen, queremos proyectar la del sociólogo, que si bien tuvo ideas de izquierda estuvo interesado por el amor al prójimo”. “Lo que mostramos es un crisol de documentos que muestran la vida de Camilo, no desde una perspectiva política, ni como líder social, sino como un Camilo muy humano”.
En palabras de Ramón García, director del Archivo Histórico de la Sede Bogotá, la exposición evidenciaba el pensamiento de Camilo, su participación con la Universidad Nacional de Colombia y su enlace con las personas que trabajaron con la Institución, entre ellos Orlando Fals Borda y Emma Araujo de Vallejo. 

Según Ramón García, “Camilo Torres ha sido estigmatizado como el cura guerrillero y buscamos cambiar esa imagen, queremos proyectar la del sociólogo, que si bien tuvo ideas de izquierda estuvo interesado por el amor al prójimo [...] Lo que mostramos es un crisol de documentos que muestran la vida de Camilo, no desde una perspectiva política, ni como líder social, sino como un Camilo muy humano”.

Esta exposición tuvo la curaduría de Edmon Castell y William López, profesores de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Artes.

“Para continuar del debate. Camilo: Pensamiento y acción” fue una exposición del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, del Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo y la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio documental.

Coordinación general: Ramón García Piment
Curadores: William Alfonso López Rosas, Edmon Castell
Proyecto museográfico: Edmon Castell
Diseño Museográfico: Carlos Diazgranados
Investigadores: Mónica Chacón, Juan Camilo Biermann, John Alexander Diaz
Fotografías: Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental
Documentos: Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental

Coordinación Logística: Claudia Patricia Romero
Montaje: Dario Fontecha, Yaqueline Sánchez
Agradecimientos: Museo Nacional de Colombia, Emma Zapata (Fundación Marco Ospina)

Bogotá DC, Colombia
2016

3 comentaris:

  1. "Una mirada a las cosas que hablan de Camilo Torre"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 16 de febrero de 2016
    La exposición documental “Camilo: Pensamiento y acción” es adelantada por la Universidad, gracias al apoyo del Centro de Pensamiento que lleva su nombre, por la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio documental UN y el Centro de Pensamiento de las Artes para el apoyo social de la Institución. Esta apuesta museológica está inmersa en el marco de la semana Camilo Torres. Para el director de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio documental U.N., Ramón García, “esto es una exposición soñada desde hace más de siete años y era una promesa con Leonor Muñoz, quien donó la mayoría del archivo histórico con el que cuenta la Institución sobre el cura Camilo, y quien fue su amiga entrañable. Dentro de las donaciones está la sotana, obsequio de Leonor y el elemento más emblemático, al igual que una serie de cartas que escribió Camilo a sus padres. Asimismo, el profesor Ciro Quiroz ofreció la biblia del cura Torres a la rectoría de la UN. De otra parte, se exhibe el crucifijo que Camilo sacó de las raíces de los árboles en el año 1964, cerca de la capilla, y que lo acompañó toda la vida como parte del simbolismo espiritual. También, se muestra la emblemática pipa del cura Torres. En cuanto a las cartas, García señala: “tenemos la tesis que hizo Camilo Torres en Lovaina, al igual que su trayectoria por la ESAP con fotografías interesantes y elementos inéditos de cartas donde aparece el nombre de la persona que, según la mamá, lo mató”. En palabras de Ramón García, la exposición evidencia el pensamiento de Camilo, su participación con la U.N. y su enlace con las personas que trabajaron con la Institución, entre ellos Orlando Fals Borda y Emma Araujo de Vallejo. Según el director del Archivo Histórico, “Camilo Torres ha sido estigmatizado como el cura guerrillero y buscamos cambiar esa imagen, queremos proyectar la del sociólogo, que si bien tuvo ideas de izquierda estuvo interesado por el amor al prójimo”. “Lo que mostramos es un crisol de documentos que muestran la vida de Camilo, no desde una perspectiva política, ni como líder social, sino como un Camilo muy humano”. Esta exposición tuvo la curaduría de Edmon Castell, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UN, y del profesor William López, de la Maestría en Museología, quienes conocen ampliamente la trayectoria de Camilo. Los amigos más cercanos de Camilo estuvieron en la apertura de esta exposición. Leonor Muñoz comentó al respecto: “este espacio se lo merece Camilo, porque esta fue la Universidad que tanto quiso”. Por su parte, Gustavo Pérez, compañero de Camilo en el seminario en Colombia y en sus estudios de Sociología en Lovaina, así como en su condición de activistas académicos y políticos, señaló: “es una exposición moderna con un texto muy bien escogido que deja en evidencia todo su pensamiento de la época”. La exposición estará abierta desde este miércoles 17 de febrero hasta el 13 de mayo, tiempo en el que los espectadores podrán observar un Camilo líder, pero también vivo.

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  2. "Las sotanas de Camilo Torres"
    El Espectador. 2009
    A las seis de la mañana del 27 de junio de 1965, en la iglesia de San Diego, en Bogotá, con la presencia de algunos amigos y un puñado de madrugadores, el sacerdote Camilo Torres Restrepo ofició su última misa. “Lo hizo llorando, con una profunda tristeza que se asomaba en su rostro”, recuerda su amiga Leonor Muñoz, quien estuvo en la Eucaristía y horas más tarde lo recibió en su casa porque el religioso llegó para entregarle un preciado bien: la sotana negra que lo caracterizó durante su vida pública. Esta semana, 44 años y cinco meses después, la microbióloga Leonor Muñoz sacó del cofre de sus recuerdos la simbólica prenda, la sumó a otra sotana blanca del cura Camilo que también en los años 60 le obsequió la madre del sacerdote, Isabel Restrepo Gaviria, y junto a algunos libros y algunas cartas las donó a la División de Archivo y Correspondencia de la Universidad Nacional, para que formen parte del patrimonio del Alma Máter, donde Camilo Torres edificó su obra evangélica y revolucionaria. “Ya era hora de hacerlo”, expresa Leonor Muñoz desde su casa, ubicada en la vereda La Moya del vecino municipio de Cota (Cundinamarca). Rodeada de sus hijos y sus nietos, dedicada al cuidado de sus plantas y a un cultivo de feijoa, revive entre sus recuerdos su cercana amistad con el cura Camilo Torres. “Lo conocí cuando era capellán de la Universidad Nacional de Colombia. Yo era estudiante y después fui profesora, y en ambas condiciones nunca dejé de acompañarlo en su indeclinable compromiso con los pobres”. Sin apartarse de su profesión, compartieron tareas en un movimiento de acción comunal en el populoso barrio Tunjuelito, al sur de la ciudad; lo acompañó muchas veces en su trajinar en la Facultad de Sociología que el sacerdote fundó con Orlando Fals Borda; pasaron veladas de música y debate con los amigos comunes o las familias. A nadie extrañó que ese junio de 1965 el cura Camilo le dijera emocionado: “Cebollita —así le decía porque lloraba mucho—, esto es tuyo”. Cuatro meses después el cura Camilo Torres decidió enrolarse con la guerrilla del Eln, a principios de 1966 difundió desde las montañas de Colombia una proclama convocando a los colombianos a empuñar las armas contra el poder establecido, pero el 15 de febrero de 1966 encontró la muerte en Patio Cemento, área rural de San Vicente de Chucurí (Santander). Se ha dicho que murió al intentar ganar el arma de un compañero abatido. Leonor Muñoz sostiene que lo hizo “porque quiso auxiliar al herido”. Esos y otros recuerdos los compartió también esta semana con el jefe de la División de Archivo y Correspondencia de la UNl, Ramón García, quien recibió la donación de las sotanas admitiendo con entusiasmo que serán restauradas debidamente, “porque constituye un honor para la universidad que entren a formar parte de su patrimonio, que es el de los estudiantes y de la sociedad colombiana, que así podrán rendir homenaje a la memoria de uno de sus más destacados formadores”. El arquitecto Ramón García agrega que se trata de dos bienes esenciales para la universidad que pronto serán exhibidos [...] “Aparte del deterioro lógico por el uso y el desgaste de la tela de algodón, las sotanas están en muy buen estado. La negra tiene su cleriman perfecto y con la blanca, que el padre usaba en clima cálido, hay que hacer un trabajo especial, porque algunos broches metálicos causaron óxido y existen algunas manchas en la tela. Eso sí, voy a esforzarme y, con vitrinas especiales y otros elementos, van a quedar idóneas para que sean observadas por todos aquellos que quieran recordar al cura Camilo Torres”. El trabajo de restauración de las sotanas llevará entre dos y cuatro meses. Seguramente el año entrante podrán ser exhibidas [...]
    http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso173447-sotanas-de-camilo-torres

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  3. “Camilo Torres ha sido estigmatizado como el cura guerrillero y buscamos cambiar esa imagen, queremos proyectar la del sociólogo, que si bien tuvo ideas de izquierda estuvo interesado por el amor al prójimo [...] Lo que mostramos es un crisol de documentos que muestran la vida de Camilo, no desde una perspectiva política, ni como líder social, sino como un Camilo muy humano”, afirmó Ramón García, director del Archivo Histórico de la UN.

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