dilluns, 28 de gener del 2019

HORMIGAS EN LETICIA

HORMIGAS Y EL MUSEO ENTOMOLÓGICO UNAB LLEGAN A LA SEDE AMAZONÍA 

La exposición Hormigas, realizada por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), llegó a la Sede Amazonía a finales del 2009. Hormigas era una exposición realizada de forma conjunta del Museo Entomológico UNAB y el SPM que, después de inaugurarse y cumplir su ciclo expositivo en el Claustro de San Agustín, fue llevada a diferentes lugares del país con el propósito de mostrar la fascinante y desconocida vida de estos insectos sociales. 

Esta exposición interpretaba significativamente la vida y el comportamiento de estos insectos, las distintas variedades que existen, sus denominaciones y los tipos de hábitat donde se pueden encontrar. La muestra hacía parte del programa "Ida y vuelta", un programa de itinerancia y montaje de exposiciones temporales implementado por el SPM y que, con la muestra de "Hormigas", llegaba por primera vez a la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa "Ida y vuelta"

"Hormigas en la Sede Amazonía". 2009
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

En los seis años comprendidos entre el año 2008 y el 2014, se implementaron, en total, 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.



Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.




La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Hormigas' en el vestíbulo de la sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia en el campus de Bogotá estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de realización del montaje: 2009



En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.

4 comentaris:

  1. "Las hormigas llegaron a la UN en Amazonia"
    Agencia de Noticias UN. Leticia, 16 de Julio de 2009
    Hasta el 14 de agosto estará en la Sede Amazonia de la UN la exposición “Hormigas”, organizada por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia. Esta exposición muestra significativamente la vida y el comportamiento de estos insectos, las distintas variedades que hay, sus denominaciones y los tipos de hábitat donde se pueden encontrar. Esta muestra se encuentra ubicada en la Sala de Exposiciones de la UN en Amazonia, en donde se dispuso, de manera didáctica para los visitantes, una serie de hileras de hormigas dibujadas en los pasillos de la sede, que deben seguir los visitantes para conocer de cerca a estos pequeños insectos que se caracterizan por su laboriosidad. La exposición cuenta con diversas muestras de hormigas, sus nidos, galerías de hormigas y un amplio glosario informativo para el público, material reunido y organizado adecuadamente gracias al apoyo del Museo Entomológico UNAB. Esta es una exposición de vida diminuta, de la jerarquía de las hormigas, simplemente fascinante.

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  2. "Las “Hormigas” dicen adiós al Claustro de San Agustín"
    Agencia de noticias UN. 4 de Junio de 2009
    El 19 de diciembre de 2008, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) llevaba a cabo la inauguración de la exposición “Hormigas”; una exposición que, en conjunto con el Museo Entomológico-UNAB, el SPM, abría al público con el animo de mostrar algunos de los tantos aspectos, fascinantes y a la vez desconocidos por muchos, sobre la vida de estos insectos. Hoy, “Hormigas” se encuentra a pocos días de decirle adiós al Claustro de San Agustín, dejando atrás 15.339 visitantes que, para el 3 de junio, habían disfrutado de esta interesante muestra. Dicha cifra, se traduce en un éxito para la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que son 15.339 personas más, que tuvieron acceso, se deleitaron y aprendieron con este rico patrimonio entomológico, que la Universidad preserva. Sin embargo “Hormigas” no se detendrá allí; debido al gran interés que ha generado en Bogotá, reflejado en la gran afluencia de visitantes, esta exposición iniciará en los próximos días su viaje a Leticia. Este viaje, hace parte del Programa “Ida y vuelta”, iniciativa del SPM que promueve el montaje e itinerancia de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín y de la misma Sede Bogota, como en este caso. El objetivo de este Programa es dar a conocer y hacer más accesible el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional, fomentando el desarrollo de nuevos públicos e incentivando la participación, no solo de la comunidad universitaria, sino de todos los ciudadanos para promover su uso y conservación. “Ida y vuelta” ha llegado ya a municipios como Mariquita y Palmira y pronto iniciará itinerancia por Manizales y Leticia. A nivel de Sede Bogotá, el Edificio de Ciencia y Tecnología, es hoy escenario de la exposición “Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” exposición que, en su paso por el Claustro se San Agustín acogió a más de 20.000 visitantes. Para quienes aún no la conocen, la exposición “Hormigas” se encontrará en el Claustro de San Agustín (Cra 8 No.7-21) hasta el próximo 15 de junio. El Portal de Museos UN invita al público en general a aprovechar los últimos días de esta interesante exposición.

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  3. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

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  4. “Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
    “Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC). Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd) N.° 458].

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