dilluns, 29 de juny del 2020

LA EXPEDICIÓN EN LA PAZ



EN EL 2011, LA EXPOSICIÓN 'LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA, LA EXPEDICIÓN QUE AÚN NO HA TERMINADO' LLEGABA A LA PAZ

En el 2011, los habitantes del municipio de La Paz en el Cesar pudieron conocer el legado botánico de José Celestino Mutis en la exposición itinerante del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.

La exposición 
La Expedición Botánica fue una de las acciones científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial, financiada por la corona española, con el objetivo de conocer las plantas útiles de América. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas que contienen la flora de la Nueva Granada.

Desde el año 2008, la Universidad Nacional de Colombia trabajaba en la producción de un documental denominado "La Expedición Botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado". Se trataba un proyecto sin antecedentes para esta Institución que pretende reconstruir uno de los periodos más complejos y significativos en la historia de Colombia.

Montaje de la exposición
Fue precisamente en torno al documental que surgió el proyecto museográfico sobre la Expedición Botánica. La exposición iba a estar compuesta de artefactos, láminas, textos, ejes cronológicos, fotografías y un documental, que ilustraban la labor adelantada por los dibujantes y científicos del siglo XVIII, liderados por José Celestino Mutis.

Adicionalmente, durante su recorrido, los visitantes tenían la posibilidad de realizar dibujos sobre las láminas que seleccionaban. Así mismo, los visitantes podían acercarse a la historia a través de los dispositivos museográficos seleccionados y exhibidos con la intención de que cualquier persona, a partir de un “proceso de descubrimiento” según su edad o nivel intelectual, pudiera responder todas sus inquietudes.

"Los visitantes se sentían emocionados. La exposición se destacó por su interacción con el público, cosa que no es muy común y por eso tuvo tanta acogida. Se les dieron todos los materiales, papeles, colores, tajalápiz y borrador para que dibujaran sus plantas favoritas”, explicaba Paola Santander Durán, monitora de públicos del SPM.

A través de esta exposición, la Universidad Nacional de Colombia buscaba establecer conexiones entre el entorno local y marcos geográficos más amplios para que los visitantes pudieran conectar su experiencia con los hechos, lugares y procesos que se vinculan con la Expedición Botánica en la historia de Colombia.

Montaje de la exposición
El montaje museográfico y escenografía
La exposición 'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada', la expedición que aún no ha terminado' llegó a Inírida en el año 2010 y se instaló en la Biblioteca del Colegio Ciro Pupo Martínez. 

A nivel museográfico, la exposición estaba dividida en tres espacios diferenciados:

El primero correspondía a un espacio de ambientación donde se disponían diversas mesas de trabajo de dibujantes de la Expedición Botánica tal y como si estos acabaran de salir de la sala y hubieran dejado el trabajo inconcluso.

En el segundo espacio, se ubicaban otras tres mesas de trabajo en las que se invitaba a los visitantes de la exposición a dibujar alguna de las láminas de la Expedición Botánica -que podían seleccionar a voluntad-. En estos dos primeros espacios se recreaban con una escenografía que utilizaba la utilería diversa que se empleó para la realización del documental sobre la Expedición Botánica.

Finalmente, en el tercer espacio se exhibía un documental que constituía la pieza central de la exposición.

“Aunque llevamos más de un año de investigaciones, la parte de producción y puesta en escena se comenzó en mayo, todo con talento de la Universidad Nacional de Colombia. Este es un tema importante porque este año es el bicentenario de la Expedición Botánica y la Universidad está directamente relacionada con ella, pues ha sido la guardiana de la clasificación del producto final de este legado histórico [de José Celestino Mutis]. En el documental descubrimos que esta es una expedición que no ha terminado, porque los científicos siguen trabajando en la clasificación de las láminas”, explicaba Milena Thinkan, productora del documental. 

Montaje de "La Expedición Botánica..." 2011
Un montaje del programa Ida y vuelta
El montaje en La Paz de "La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.

"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

“Muy complacido con el esfuerzo de la Universidad Nacional de llevar a los pueblos y las comunidades del país programas de cultura y grandeza colombiana”, señaló Alfonso Araujo Cotes, egresado del programa de Derecho, a propósito de la exposición instalada en la Biblioteca del Colegio Ciro Pupo Martínez. 

¡Qué sigan los interrogantes!
La Expedición que no ha terminado.“¡Qué no se detenga el conocimiento! ¡Qué sigan los interrogantes! La Expedición ofrece otras formas de pensar”, así fue presentada la muestra ‘Ida y vuelta’, a cargo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, dirigido por Edmon Castell, quien explicó que el nombre de la muestra está relacionado con “llevar y traer exposiciones por todo el territorio colombiano”. 

El museólogo Castell dijo para los medios locales que la idea y voluntad de la Universidad Nacional de Colombia era la descentralizar el patrimonio cultural, “es una realidad que no debe detenerse, seguiremos llevando periódicamente esta y otras obras a más municipios y departamentos”, enfatizó.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

El montaje, parte de un programa ya desaparecido
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales, en distintos municipios de Colombia y Perú. 

Actualmente, este programa de itinerancia de exposiciones temporales, así como las mismas exposiciones, es algo desconocido para la misma Universidad como resultado de un borrado intencionado de memoria.

A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, Madrid (Cundinamarca) Mariquita, Pacho, Juradó, Buenaventura, Manizales, Cali, Palmira, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, El Charquito, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.

Montaje de la exposición en La Paz. 2011
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó en Tumaco en diciembre del año 2014.


La dirección del montaje museográfico y escenografía de 'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado' en el municipio de La Paz estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de implementación: 2011




En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.

2 comentaris:

  1. "Departamento del Cesar recibe la exposición ‘Ida y vuelta’"
    Agencia de Noticias UN. Valledupar, 11 de abril de 2011
    Los habitantes del municipio de La Paz en el Cesar podrán conocer el legado botánico de José Celestino Mutis en la exposición itinerante del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. La muestra, una de las actividades de la UN en el marco del proyecto Campus Cesar, pretende dar a conocer el trabajo de investigación de Mutis sobre la flora colombiana y estará aproximadamente tres meses en el Colegio Ciro Pupo Martínez. Martha Torres, gerente de Campus Cesar, manifestó que esta muestra es uno de los muchos proyectos dirigidos a los habitantes de este departamento. “Algunos de los que estaban en marcha ya finalizaron y ahora nos centraremos en el proceso de legalización de la compra del lote, sin descuidar actividades de investigación y cultura como esta”. En su presentación, Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz, manifestó el orgullo y la felicidad que embarga a los habitantes de la población por la consolidación del campus, así como por la visita de la exposición de Mutis. “La llegada de la UN al Cesar es muy importante y, más aún, es un privilegio que ocurra en nuestro municipio. Invito a todos a deleitarnos y aprovechar esta exposición que ha recorrido varias partes del país”, afirmó el Alcalde añadiendo que sus coterráneos han sufrido épocas de violencia y actualmente padecen el fenómeno del contrabando e ilegalidad de la gasolina. “Con la presencia de la Universidad Nacional entenderemos que a través de la educación hay otras formas de salir adelante, superarnos y crecer”. Por su parte, el gobernador (e) del Cesar, Rafael Santodomingo, manifestó que esta actividad es un abrebocas de lo que será la alma máter en La Paz. “La academia, el arte, la investigación estará muy pronto con los cesarenses”. También recordó un aspecto en el que el gobernador titular, Cristian Moreno Panezo, ha venido insistiendo: este proceso es una restitución de los derechos que tienen los habitantes del departamento. “Muy complacido con el esfuerzo de la Universidad Nacional de llevar a los pueblos y las comunidades del país programas de cultura y grandeza colombiana”, señaló Alfonso Araujo Cotes, egresado del programa de Derecho, a propósito de la exposición instalada en la Biblioteca del Colegio Ciro Pupo Martínez. La Expedición que no ha terminado.“¡Qué no se detenga el conocimiento! ¡Qué sigan los interrogantes! La Expedición ofrece otras formas de pensar”, así fue presentada la muestra ‘Ida y vuelta’, a cargo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, dirigido por Edmon Castell, quien explicó que el nombre de la muestra está relacionado con “llevar y traer exposiciones por todo el territorio colombiano”. Castell dijo para los medios locales que la idea y voluntad de la Universidad es descentralizar el patrimonio cultural, “es una realidad que no debe detenerse, seguiremos llevando periódicamente esta y otras obras a más municipios y departamentos”, enfatizó el director. Finalmente, anunció que la Universidad Nacional recibirá también propuestas artísticas de todo el país. “En menos de dos años se mostrará en Bogotá una exposición sobre La paz”, puntualizó. Entre otros asistentes estuvieron Francisco Avella, profesor de la Sede Caribe; Juval López, presidente del Consejo de La Paz; Jorge Barrios, presidente de la Asamblea; Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz; Geamis Gneco, primera dama del municipio; representantes y asesores de la Gobernación y la Secretaría de Educación; habitantes del municipio egresados de la UN, como Alfonso Araujo Cotes; y estudiantes del Colegio Ciro Pupo Martínez.

    ResponElimina
  2. "Mutis se va de gira y deja más de 14.000 visitantes en el Claustro"
    Agencia de Noticias UN. Fotos: Felipe Castaño - Unimedios. Bogotá, 5 de marzo de 2009
    Con un promedio diario de 113 personas la exposición “Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada” tuvo una gran acogida en el Claustro de San Agustín y revela el interés general del público. Sin importar género, edad ni nacionalidad y, a pesar de haber finalizado su ciclo en Bogotá, la exhibición partirá, ahora, hacia varias ciudades de Colombia. La muestra se desarrolla a través de una línea de tiempo; la constante exhibición del documental “La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha terminado”, realizada por Unimedios en conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis, la posibilidad de los participantes de observar las asombrosas ilustraciones botánicas del sabio español, para luego reproducirlas en sus propios dibujos. El Claustro ofreció un plan familiar perfecto, con actividades interesantes y una oportunidad novedosa para interactuar de manera directa con las enseñanzas de la exhibición. Ello atrajo visitas frecuentes, grupales e individuales, especialmente los fines de semana. Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la exposición no se detiene y va rumbo al Edificio de Ciencia y Tecnología, punto de partida de la ruta itinerante. De allí partirá a las sedes de la UN en Manizales, Leticia y otras ciudades. Castell se mostró ansioso de contar con la misma acogida en este nuevo recorrido que comienza el proyecto museográfico.

    ResponElimina