dilluns, 29 de juny del 2020

CAVERNAS EN MEDELLÍN



LA EXPOSICIÓN "CAVERNAS. ECOSISTEMAS DEL MUNDO SUBTERRÁNEO" LLEGABA, EN EL 2013, A MEDELLÍN

En el año 2013, gracias a la colaboración entre el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA) y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, la ciudad de Medellín recibía la exposición "Cavernas. Ecosistemas del mundo subterráneo".

Los ecosistemas subterráneos
"Cavernas" era una exposición que, entre otros aspectos, ilustraba la versatilidad de los diferentes ecosistemas subterráneos explorados en el país a través de los años. La exposición presenta los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas.
Una caverna en el país es muy rica no solamente en la parte geológica sino también en cuanto a la gran variedad de biota. La fauna que se encuentra allí, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una clase de ave) contribuyen en gran medida al balance del ecosistema porque ayudan a la dispersión y polinización de las plantas o el control biológico de algunos insectos”, afirmó la profesora Yaneth Muñoz-Saba (ICN)
La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que hasta hace pocos años estaban completamente olvidados. Actualmente, gracias a que diversos investigadores de la Universidad han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico del territorio nacional. 

Fruto de esta labor se han registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país. Este trabajo se ha venido desarrollando desde grupos de investigación como el Grupo de Investigación Geomorfología y Procesos Fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

La exposición
Inaugurada en el 2009 en el Claustro de San Agustín, se del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, la exposición presentaba los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas. 

Apoyada con especímenes de colección, tanto de insectos y artrópodos, como de particulares formaciones de rocas calizas, propias de estos ecosistemas subterráneos, el objetivo principal de la exposición era mostrar al visitante la riqueza de las cavernas en Colombia.

Edmon Castell en "Cavernas...". 2013



A través de imágenes y textos se deja evidencia, por ejemplo, de cómo los murciélagos y los guácharos (una especie de ave) contribuyen al balance del ecosistema, debido a que ayudan a la dispersión y polinización de las plantas y al control biológico de algunos insectos que pueden llegar a convertirse en plagas para los cultivos. 

En este sentido, incidía en la necesidad de mostrar y acercar los visitantes a la riqueza biótica y abiótica existente en las cavernas colombianas. 

La exposición "Cavernas" también rescataba y resaltaba la actividad espeleológica que diversos profesionales (geólogos, geógrafos, topógrafos, médicos, biólogos y antropólogos) han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, de contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del turismo en cuevas.

Esta exposición estaba diseñada en material gráfico e imagen tridimensional, cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas.

"Cavernas" fue pensada y realizada acorde a una museografía con voluntad didáctica que tenía por objeto contextualizar conocimientos especializados (científicos, históricos, etc.) generados dentro de la Academia, y que debía permitir desarrollar un discursos sensibles para el público en general.

Montaje de "Cavernas..." en el MUUA. 2013
Un montaje del programa Ida y vuelta
"Cavernas. Ecosistemas del mundo subterráneo" hacía parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM. 

A través de este programa, la exposición "Cavernas" pudo exhibirse en Bogotá, Arauca, Tumaco, MariquitaBucaramanga, entre otros municipios. El montaje en Medellín no hubiera sido posible sin el trabajo concertado y gestión adelantada entre el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA) y el SPM.

"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.

A través de las exposiciones, el SPM daba a conocer el patrimonio cultural de la Universidad para convertirse, más allá de las aulas y laboratorios del campus, en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes, actores sociales, ciudadanos e instituciones académicas y culturales.

El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

Montaje de "Cavernas..." en el MUUA. 2013
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos en distintos municipios de Colombia y Perú, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales. 

A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como QuibdóArauca, Valledupar, Barranquilla...

Actualmente, este programa de itinerancia de exposiciones temporales, así como las mismas exposiciones, es algo desconocido para la misma Universidad como resultado de un borrado intencionado de memoria.

Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo y territorial del programa de itinerancia de exposiciones denominado "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural acumulado por la Universidad Nacional de Colombia en sus 150 años de historia.
“Con este programa de itinerancia y montaje de exposiciones por todo el país, es posible contribuir a diseminar social y territorialmente el patrimonio cultural y científico de la UN, contribuyendo así, a vertebrar un poco más este país tan complejo”, Edmon Castell, director del SPM (Sistema de Patrimonio y Museos)
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó en Tumaco en diciembre del año 2014.

El concepto museográfico y dirección de 'Cavernas. Ecosistemas del mundo subterráneo' en el Museo Universitario de Universidad de Antioquia en Medellín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de implementación de este montaje: 2013

En el siguiente enlace Web todavía es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.

5 comentaris:

  1. “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” ahora en Medellín
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 9 de diciembre de 2013
    En esta exposición temporal se puede conocer la biodiversidad de las cavernas exploradas en el país, en las que se destacan las formaciones de rocas calizas y la fauna propia de estos sistemas subterráneos. La muestra se puede visitar en el Museo de la Universidad de Antioquia (MUUA), gracias al convenio de intercambio de exposiciones entre el MUUA y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. A través de imágenes y textos se deja evidencia, por ejemplo, de cómo los murciélagos y los guácharos (una especie de ave) contribuyen al balance del ecosistema, debido a que ayudan a la dispersión y polinización de las plantas y al control biológico de algunos insectos que pueden llegar a convertirse en plagas para los cultivos. En este sentido, la importancia de esta exposición radica en la necesidad de mostrar y acercar los visitantes a la riqueza biótica y abiótica existente en las cavernas colombianas. También es importante resaltar la actividad espeleológica que diversos profesionales (geólogos, geógrafos, topógrafos, médicos, biólogos y antropólogos) han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, de contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del turismo en cuevas. El impacto. Según datos suministrados por Juan Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicaciones del MUUA, la exposición ha tenido gran acogida, pues desde el día de su inauguración más de 1.100 personas han visitado la muestra expositiva que podrá apreciarse hasta la primera semana de marzo de 2014 en la Calle 67 No. 53 - 108, Bloque 15, en la Ciudad Universitaria de Medellín. Los avances espeleológicos. La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que hasta hace pocos años estaban completamente olvidados. Hoy, gracias a que diversos investigadores de la U.N. han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico del territorio nacional. Por ejemplo, se sabe que fruto de esta labor se han registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país. Este trabajo se ha venido desarrollando desde el Grupo de Investigación Geomorfología y Procesos Fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la UN. Itinerancia. “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” hace parte del programa de exposiciones temporales e itinerantes “Ida y Vuelta” (...) con las que se busca dar a conocer y hacer más accesible a la sociedad el patrimonio cultural y científico de la UN. Luego de visitar varias regiones del país, esta exposición seguirá itinerando por el vasto territorio regional, una tarea con la que está ampliamente comprometida la DMPC.

    ResponElimina
  2. "Viaje al centro de la tierra en el Portal de Museos"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá,16 de Julio de 2009
    Por estos días, el equipo del SPM de la Universidad Nacional se encuentra trabajando en una oscura sala, rodeado de martillos, taladros, andamios y fotografías, que podrían sorprender a cualquiera. Murciélagos y estalactitas los acompañan. El motivo: ‘Cavernas: historia de la espeleología en Colombia’ la más reciente exposición del Claustro S. Agustín que se encuentra en preparación para ser inaugurada dentro de pocos días. Esta muestra es preparada desde hace algunos meses de manera conjunta entre el SPM, el ICN, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional (Departamento de Geociencias, Grupo de Geomorfología y procesos fluviales y Grupo de Biodiversidad y Conservación y Espeleocol. Apoyada con especímenes de colección, tanto de insectos y artrópodos, como de particulares formaciones de rocas calizas, propias de estos ecosistemas subterráneos, el objetivo principal de la exposición es mostrar al visitante la riqueza de las cavernas en Colombia. Se busca además resaltar la actividad espeleológica realizada en el país, actividad que tiene por objetivo estudiar la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas, así como la fauna que en ellas habita. Es precisamente gracias a la espeleología que ahora se tiene conocimiento de la gran cantidad de cuevas y cavernas que existe en Colombia. Desde 1998, estos investigadores han visitado más de 100 cuevas en las regiones de Antioquia y en los departamentos de Boyacá, Santander, Tolima, Huila y Cundinamarca. Las cavernas son ecosistemas subterráneos que, hasta hace unos años, estaban completamente olvidados y cuya conservación es ahora tema de la agenda pública ambiental gracias al esfuerzo de geólogos, biólogos, médicos, topógrafos y antropólogos, entre otros profesionales reunidos en Espeleocol [...] “Cavernas” es una exposición que, entre otros aspectos, ilustra la versatilidad de estos ecosistemas subterráneos explorados en el país a través de los años. La exposición presenta los sistemas cársticos, la fauna presente en ellas y sus formaciones rocosas. Según Camilo Sánchez, museógrafo del SPM y encargado del montaje, el énfasis de la exposición es revelar el largo y emocionante camino que debe recorrerse hasta llegar a la caverna y, una vez allí, mostrar toda la riqueza biológica y geológica que en ella se encuentra. La exposición inicia en el primer piso del Claustro en el que se muestra el momento en que el equipo de investigadores arranca de Bogotá, continúa con las situaciones por las que tienen que pasar hasta llegar al pueblito donde está la caverna. Luego se muestra el contacto con los guías locales para que los lleven hasta el sitio donde está la cueva e iniciar la escalada, el rappel o lo que sea necesario para acceder a esta. “En el montaje, toda la aventura previa va iluminada y ya la entrada a la caverna, ubicada en el segundo piso, y su interior será muy oscuro, tanto que pensamos dar cascos con luz en frente para que los visitantes lo usen al ingresar y todo se haga más vivencial. Una vez dentro, se encuentran entonces los animales que allí habitan y la parte final es como la gran bóveda de la caverna, que será un espacio gigante donde están todos los murciélagos para acercar al visitante a la fauna de este ecosistema”, afirma Sánchez. Y agrega, “lo más difícil del montaje ha sido, por ejemplo, oscurecer la sala, para ello se usaron paneles y telas negras. Lo desconocido del tema también ha complicado un poco las cosas, aunque para nosotros ha sido muy bueno enterarnos de que en Colombia hay tantas cavernas y eso es un cuento muy chévere”. Este montaje le llevará alrededor de quince días al equipo del SPM. Entre montajistas profesionales, diseñadores gráficos, monitores de públicos y museógrafos, el sistema espera que esta exposición constituya para los visitantes una verdadera aventura al centro de la tierra a través de fantásticos paisajes subterráneos, muy pronto expuestos a la luz en el Claustro de S. Agustín.

    ResponElimina
  3. "El Ida y Vuelta de "Cavernas", ahora en Medellín"
    Diana González. 5 de diciembre de 2013
    En el marco del convenio de intercambio de exposiciones entre el Museo de la Universidad de Antioquia (MUUA) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se instaló en Medellín la exposición itinerante “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo”. La exposición, cuyo acto de inauguración tuvo lugar el pasado viernes 29 de noviembre en las instalaciones del MUUA, en Medellín, evidencia, a través de imágenes y textos, la biodiversidad de las cavernas exploradas en el país, destacando, de esta forma, las formaciones de rocas calizas y la fauna propia de estos sistemas subterráneos que se revisten de importancia al tener en cuenta que, por ejemplo, los murciélagos y los guácharos (una especie de ave) contribuyen al balance del ecosistema debido a que ayudan a la dispersión y polinización de las plantas y al control biológico de algunos insectos que pueden llegar a convertirse en plagas para los cultivos. En este sentido, la importancia de esta exposición radica en la necesidad de mostrar y acercar a los visitantes a la riqueza biótica y abiótica existente en las cavernas colombianas, así como resaltar la actividad espeleológica que diversos profesionales (geólogos, geógrafos, topógrafos, médicos, biólogos y antropólogos) han venido realizando con el propósito de estudiar el origen y la formación de las cavernas y, por ende, contribuir a la preservación de dichos ecosistemas que, ante la falta de legislación, han sido víctimas de la minería y el inadecuado manejo del espeleoturismo o turismo en cuevas. El impacto. Según datos suministrados por Juan Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicaciones del MUUA, la exposición ha tenido gran acogida, pues desde el día de su inauguración hasta hoy miércoles 4 de diciembre, al medio día, un total de 1.100 personas han visitado la muestra expositiva. Esta muestra podrá apreciarse hasta la primera semana de marzo de 2014 en el MUUA, en la Calle 67 No 53 - 108, Bloque 15, en la Ciudad Universitaria de Medellín. El papel de la Espeleología. La exploración de cuevas y otras cavidades naturales subterráneas (espeleología) ha sido fundamental para conocer datos interesantes alrededor de estos ecosistemas que, hasta hace cierto número de años, estaban completamente olvidados. Hoy, gracias a que diversos investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) han centrado sus estudios en los sistemas subterráneos que se encuentran en los departamentos de Huila, Santander y Boyacá, se ha avanzado en el catastro espeleológico del territorio nacional. Por ejemplo, se sabe que, fruto de esta labor, se han registrado más de 400 cavernas en diversas regiones colombianas, aunque se estima que pueden existir entre 700 y 1.000 de ellas en el país. Este trabajo se ha venido desarrollando desde el Grupo de Investigación Geomorfología y procesos fluviales del Departamento de Geociencias y la línea de Bioespeleología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la UN. Itinerancia. “Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo” hace parte del “Ida y Vuelta”, un programa de exposiciones temporales e itinerantes de la DMPC Sede Bogotá, con el que se busca dar a conocer y hacer más accesible a la sociedad el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de visitar varias regiones del país, esta exposición seguirá itinerando por el vasto territorio regional, una tarea con la que está ampliamente comprometida la DMPC de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional.

    ResponElimina
  4. "El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
    Bogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
    El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.

    ResponElimina
  5. “En el montaje, toda la aventura previa va iluminada y ya la entrada a la caverna, ubicada en el segundo piso, y su interior será muy oscuro, tanto que pensamos dar cascos con luz en frente para que los visitantes lo usen al ingresar y todo se haga más vivencial. Una vez dentro, se encuentran entonces los animales que allí habitan y la parte final es como la gran bóveda de la caverna, que será un espacio gigante donde están todos los murciélagos para acercar al visitante a la fauna de este ecosistema”, afirma Sánchez.

    ResponElimina