dimarts, 16 de juny del 2020

ARTES CONTABA...

EN EL 2014, EL PROGRAMA AAPA SE INSTALABA EN EL EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ARTES


Edificios que cuentan historias
En el marco del proyecto AAPA (Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico) en el año 2014 se implementó una muestra en el edificio 301 que fue sede de la primera Facultad de Arquitectura y la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

AAPA en la Escuela de Artes (Felipe Castaño / Unimedios)



Se trata de un edificio del campus de la Universidad que, además de tener un lugar central en la historia del arte colombiano, encierra un valor excepcional desde el punto de vista arquitectónico, razones que lo elevaron a bien de interés cultural de carácter nacional en 1996. Según Héctor Copete, estudiante de la Maestría en Museología de la Facultad de Artes, la importancia patrimonial radica en que posee un planteamiento estético que corresponde a una transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea.


El proyecto AAPA
Con esta exhibición culminaba una primera etapa del proyecto.
"(A través del programa AAPA se ha generado) una mayor apropiación y conocimiento de la comunidad universitaria con su patrimonio cultural arquitectónico construido. Eso es indudable, por el grado de interacción y por las notas o comentarios que se dieron alrededor de cada exhibición", Edmon Castell, docente de la Facultad de Artes y responsable (2007-14) del Sistema de Patrimonio y Museos.
Este proyecto fue una alianza que establecieron la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural -dependencia también conocida como Sistema de Patrimonio y Museos, SPM- que, mediante la colaboración del Ministerio de Cultura, impulsó una serie de exposiciones temporales en ocho edificios y conjuntos seleccionados entre los más representativos del patrimonio arquitectónico de la Universidad Nacional de Colombia, ubicados en las sedes de Bogotá, Manizales, Palmira y Medellín.


El concepto museográfico y dirección de 'Escuela de Artes Plásticas y Visuales: Edificios que cuentan historias' en el 301 del campus de Bogotá estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de implementación: 2014
Tags: Proximidad

6 comentaris:

  1. "Edificio de Bellas Artes cuenta su historia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 11 de agosto de 2014
    La exposición “Edificios que cuentan historias” del proyecto Apropiación y Activación del Patrimonio Arquitectónico (APA), le correspondió en esta ocasión al edificio de Bellas Artes de la UN Sede Bogotá. Esta construcción, ubicada dentro del campus universitario de la Sede Bogotá, albergó la primera Facultad de Arquitectura y la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Además de tener un lugar central en la historia del arte colombiano, encierra un valor excepcional desde el punto de vista arquitectónico, razones que lo elevaron a bien de interés cultural de carácter nacional en 1996. “Eric Lange, arquitecto alemán que estuvo poco tiempo en Colombia, tenía un criterio de diseño distinto al de Leopoldo Rother; su lenguaje era más tendente a lo vernáculo, no tenía tanta preocupación por la búsqueda de los prismas a través de la prolongación del ático para que no se vieran los tejados. Sin embargo, con el edificio de Artes Plásticas, se percibe una evolución o un cambio en la concepción del diseño de Lange”, comenta Alejandro Armesto, arquitecto de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N. Además, agrega que se podría decir que esta es la obra más moderna dentro de la propuesta de Eric Lange para el proceso colectivo de construcción de la Ciudad Universitaria. Según Héctor Copete, estudiante de la Maestría en Museología de la U.N., la importancia patrimonial radica en que posee un planteamiento estético que corresponde a una transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea. Jaime Franky, director de Unimedios, recuerda la importancia de este proyecto que busca empezar a revalorar aquello que tenemos. “Se trata de un entorno excepcional no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también desde el arquitectónico. El proyecto es un poco ingrato, pues estos temas patrimoniales surgen en momentos en los que hay una mirada sobrevalorada del mundo contemporáneo y de las nuevas tecnologías, por lo que pensar en el patrimonio resulta mucho más difícil”, señaló. También se busca con esta iniciativa que las edificaciones hablen, que cuenten historias. “Un edificio tiene mucho que contar: quiénes lo habitaron y quiénes ayudaron a construir nación desde ese espacio. Por ejemplo, en este escenario se dieron discusiones y planteamientos que ayudaron a definir lo que son las artes en Colombia contemporáneamente”, comentó Franky. Alejandro Obregón, por ejemplo, pintó su serie Cóndores mientras fue director de la Escuela; Marta Traba alternó su cátedra de Historia del Arte con la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que en ese entonces funcionaba en la Universidad; el arquitecto Fernando Martínez Sanabria se formó en estos salones; y Gustavo Zalamea estudió Arquitectura y regresó como profesor de Artes Plásticas. Con esta exhibición se culmina una primera etapa del proyecto APA y se espera consolidar una segunda para continuar con el resto de edificios; un total de 22 bienes que tienen una memoria y que hacen parte del patrimonio arquitectónico.El proyecto es una alianza de Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, y se realizó mediante una serie de exposiciones temporales en ocho edificios y conjuntos seleccionados entre los más representativos del patrimonio arquitectónico de la Universidad, ubicados en Bogotá, Manizales, Palmira y Medellín.

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  2. "Patrimonio UN, más allá de lo arquitectónico"
    Agencia de Noticias UN. 4 de diciembre de 2013 - El patrimonio de la U.N. en Bogotá se materializa por excelencia en los 17 edificios que posee, declarados Bienes de Interés Cultural. Pero su valor patrimonial es tan rico, diverso y complejo, que va más allá del aspecto arquitectónico. Por ejemplo, Jorge Caballero Leguizamón, profesor de la Facultad de Artes, asegura que la edificación de la sede capitalina de la Universidad Nacional de Colombia constituye un elemento fundamental en la construcción de una nación moderna. El profesor Caballero se refiere a que la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB), que se comenzó a levantar en los años treinta del siglo XX, con su actividad académica y científica se convierte en una especie de motor que va impulsando al país, en ese entonces rezagado, y lo pone en sintonía con las ideas nuevas de la época. A esto habría que sumarle que la CUB introduce conceptos y nuevas técnicas de arquitectura y urbanismo, pero también representa una ruptura con el modelo religioso y dogmático que hasta entonces imperaba en el sistema educativo colombiano. Además, según estudios de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad, están los cerca de 20 museos y colecciones museográficas que posee la sede: desde la Colección de Arte del Siglo XX, las cerca de 800 piezas que posee el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya; la labor pionera del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y hasta el inmenso acervo del Archivo General e Histórico. También son parte del patrimonio de la Universidad las esculturas que hay en el campus, la flora y la fauna que habitan en las amplias zonas verdes, las tradiciones académicas que a lo largo de décadas ha forjado la comunidad universitaria, entre otras muchas manifestaciones tangibles e intangibles. Con el fin de descubrir parte de la inmensa riqueza que resguarda la Ciudad Universitaria de Bogotá, la DMPC invita a toda la comunidad al ciclo de conferencias “Hablemos de patrimonio, más allá de lo arquitectónico”. El ciclo de conferencias. El ciclo comienza este jueves 5 de diciembre, con la ponencia "La Ciudad Universitaria de Bogotá: Resultado de una política educativa para modernizar el país", de Juanita Barbosa, profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la U.N. La cita es en el Auditorio 204 de la Facultad de Ciencias Económicas, a las 3pm. La segunda sesión será el jueves 12 de diciembre, con la ponencia "Estilos y arquitectos en la Ciudad Universitaria de Bogotá", de María Claudia Romero, profesora de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. En esta oportunidad el ciclo se traslada al Claustro de San Agustín (Carrera 8 # 7-21), también a las 3pm. Finalmente, el jueves 19 de noviembre cierra el ciclo con la ponencia “Patrimonio mueble de la CUB en el marco de los museos y las colecciones museográficas de la Universidad Nacional”. Su autora es María del Pilar López, profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Maestría Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Ella se presentará en el auditorio del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, a las 3pm.

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  3. "Patrimonio arquitectónico UN, de paseo por el campus"
    Alberto Fernández para Unimedios. Bogotá, 14 de septiembre de 2014
    La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia instaló las exposiciones “Estadio Alfonso López Pumarejo” y “Escuela de Artes Plásticas y Visuales” en el colegio IPARM y el edificio de la Escuela de Diseño Gráfico, respectivamente, en su interés porque estudiantes, profesores y funcionarios conozcan los valores excepcionales de la Ciudad Universitaria de Bogotá. De esta forma, la comunidad académica y padres de familia del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) podrán conocer la arquitectura moderna y las historias detrás del Estadio de la Sede Bogotá. “En la obra del Estadio y el Instituto de Educación Física (actualmente Escuela de Cine y Televisión) se destaca la plasticidad y depuración de la forma como esencia de la arquitectura moderna. El Estadio, en particular, se interpreta como una nueva creación con influencia del Estadio Olímpico de Berlín construido para los Juegos de 1936”, se lee en uno de los paneles de la muestra. Este escenario deportivo de la U.N. tiene forma elíptica con dos entradas y una tribuna cubierta hacia el lado oriental. La entrada principal está demarcada por dos torres de gran altura que contienen los anillos olímpicos en disposición lineal y sentido vertical. Desde el punto de vista histórico cabe resaltar que el presidente liberal, del cual recibe su nombre, encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934 - 1938) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos. Por su parte, los visitantes de la sede de Diseño Gráfico podrán conocer parte de su historia con “Escuela de Artes Plásticas y Visuales. Edificios que cuentan historias”, exposición que permaneció por cerca de un mes en el edificio de Bellas Artes. Y es que los orígenes del programa de Diseño Gráfico se remontan a la misma fundación de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, adscrita a la U. N., en 1886. Desde sus inicios, el político e intelectual Alberto Urdaneta, padre de la Escuela, incorporó al cuerpo de profesores maestros grabadores españoles que difundieron su oficio y se relacionaron con la publicidad y la naciente industria editorial. Esta exposición se centra en el edificio de Bellas Artes –como se le conoce coloquialmente–, diseñado por Erick Lange y construido entre 1937 y 1940 como sede de la primera Escuela de Arquitectura del país. Este fue su uso hasta 1964, cuando la Escuela de Bellas Artes se muda del Claustro Santa Clara hasta la Ciudad Universitaria de Bogotá. Hoy este edificio sigue siendo su sede pero como la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. Según Héctor Copete, arquitecto de la DMPC, “la importancia patrimonial de este edificio radica en que posee un planteamiento estético que corresponde al periodo de una arquitectura de transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea”. También es de desatacar que por sus salones y pasillos pasaron importantes personajes de la plástica colombiana, como el artista Alejandro Obregón, la crítica de arte Marta Traba, el arquitecto Fernando Martínez Sanabria y el artista Gustavo Zalamea. Estas dos exposiciones fueron desarrolladas por el Sistema de Museos de la U.N. en el marco del proyecto de Apropiación y Activación del Patrimonio Arquitectónico (APA), que implementó en alianza con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad.

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  4. "Rutas patrimoniales en la UN: apropiación del paisaje cultural"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 1 de agosto de 2013
    Como parte del proyecto Puesta en valor del Paisaje Cultural e Histórico de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB) y como apoyo de la Gobernanza Cultural de la Sede Bogotá, arrancaron las rutas patrimoniales para estudiantes de la UN. Con la iniciativa adelantada por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, según el arquitecto y coordinador del proyecto Alejandro Armesto, “se espera que el estudiante entre a la Ciudad Universitaria con una visión transversal, como de abanico abierto, con respecto a la complejidad y particularidad de esta Institución universitaria”. Y añadió: “Normalmente, los estudiantes llegamos a estudiar una u otra carrera e ingresamos con un imaginario que la Universidad logra profundizar en cada uno, pero que sigue siendo una mirada muy lineal con la cual nos volvemos hacia nuestros lugares de origen o nos desconectamos, sin haber conocido y descubierto la diversidad de situaciones y de hechos que significa la CUB”. La actividad, denominada “Inducción al patrimonio del paisaje cultural de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB)”, es parte de las actividades de sensibilización y de apropiación del patrimonio que se llevarán a cabo desde la visión de paisaje cultural. Según aclaró el arquitecto, las actividades deberán implementarse por un tiempo largo hasta lograr el objetivo de apropiación y empoderamiento tanto en la comunidad universitaria como en Bogotá. La duración del proyecto tiene que ver con el tiempo que sea necesario para poder difundir y hacer que la gente comprenda que tenemos un paisaje cultural dentro de la CUB. Según Diana Galindo, museóloga del proyecto, “los recorridos guiados se llevarán a cabo por tres rutas, diseñadas con el fin de presentar una visión integral del patrimonio de la CUB desde el ámbito arquitectónico, urbanístico, académico, político, artístico y ambiental”. Dentro de la primera versión de la actividad, las rutas 1 y 2 se desarrollaron con direcciones opuestas en el anillo vial externo, y tienen como punto de partida la Capilla de Cristo Maestro para finalizar en el área ubicada entre el Parque de los Maestros Abstractos y el edificio de Cine y Televisión. La ruta 3, por su parte se realiza en la explanada central, tomando como punto de partida y de llegada el Auditorio León de Greiff. “La jornada dirigida a estudiantes de diversas facultades y semestres, permitió reconocer e identificar la historia tanto de la Institución como de la Ciudad Universitaria en sí, socializando las percepciones que tienen de la Universidad como recién ingresados y las expectativas en su desarrollo profesional y humano, en lo que la interacción con el espacio y las dinámicas socioculturales que desde allí se generan resultan determinantes”, afirmó Galindo. Los estudiantes que se mostraron interesados en la historia institucional y la organización actual del campus, y quisieron profundizar en el componente arquitectónico y urbanístico, así como en los museos y colecciones museográficas adscritas a la Sede Bogotá. En las guías también se enfatizó en la idea de paisaje cultural y en los elementos que resaltan en la Ciudad Universitaria desde este concepto. Por tratarse de la primera versión, se aprovechó el final de los recorridos para realizar una retroalimentación con los estudiantes, quienes no solo expresaron la importancia de hacer visible el patrimonio material e inmaterial que pasa desapercibido en la cotidianidad, sino también la necesidad de que este tipo de recorridos se realicen con frecuencia. Ángela Silva, estudiante de octavo semestre de Sociología, expresó: “Es bueno conocer más allá de lo físico, entender lo simbólico y la historia arquitectónica que tiene la Universidad y esto integrarlo para entender el significado de ser estudiante de la Universidad Nacional de Colombia”. Las rutas se repetirán en las próximas fechas de semana de inducción del mes de agosto.

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  5. "Patrimonio arquitectónico de la U.N., más vivo que nunca" 1/2
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 6 de septiembre de 2013
    A partir de este domingo y durante 12 meses, Unimedios y el Ministerio de Cultura pondrán en marcha una serie de acciones que promoverán la apropiación social de los edificios patrimoniales de la U.N. Por primera vez, estos espacios arquitectónicos contarán su propia historia. UN Periódico, UN Radio y Prisma TV presentarán a la sociedad colombiana una completa producción de piezas escritas, sonoras y de video que destacarán los edificios, hechos y personajes que han dejado y siguen dejando huella en la historia y el devenir académico, político, social y cultural del país. Las narraciones tendrán como eje central la génesis de estos hitos en los espacios arquitectónicos de la Universidad Nacional de Colombia. El proyecto implementa una serie de mecanismos para motivar a la comunidad a valorar y conservar los más de 28 edificios de la Universidad (17 de ellos en el campus de Bogotá, los otros en Medellín, Manizales y Palmira) que han sido declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación. Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos, asegura: “Nuestra Ciudad Universitaria en Bogotá, en conjunto con el patrimonio arquitectónico de la UN, son elementos que tienen un valor excepcional”. Pero esta valoración va más allá del aspecto arquitectónico, que es en sí mismo un hito dentro de la modernidad en Colombia. El proyecto enfatiza cómo estos espacios han sido la génesis de las ideas y de los protagonistas de la vida nacional por más de setenta años. El profesor Castell destaca cómo la Ciudad Universitaria de Bogotá es un paisaje cultural de valor histórico. “Se impulsó a finales de los años 30 del siglo pasado y constituye el paso a la modernidad de este país, a nivel pedagógico, arquitectónico y social”. “Solo si conocemos nuestro patrimonio, lo llegaremos a comprender, valorar y proteger”, resalta Marcela Castro, de la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que también apoya la iniciativa. Además de la difusión en los medios de comunicación de la Universidad, el proyecto incluye la realización de exposiciones paralelas sobre esos espacios emblemáticos. “Se trata de una serie de exposiciones temporales dentro de los ocho edificios o conjuntos seleccionados como los más representativos del patrimonio arquitectónico de la Universidad, que se complementarán con otras acciones que vinculen y comprometan a la comunidad”, detalla Castell...
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  6. "Patrimonio arquitectónico de la U.N., más vivo que nunca" 2/2
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 6 de septiembre de 2013
    ...En este sentido, agrega Castro, “el proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA) está enfocado en la apropiación social, que es hacia donde debe ir el conocimiento del patrimonio”. Este proyecto hace parte de la gestión que está adelantando la Universidad y el Ministerio de Cultura para que la Ciudad Universitaria de Bogotá, en su conjunto, haga parte de la Lista Indicativa de Bienes Patrimoniales del país. Los ocho elegidos. Con la ayuda de arquitectos de amplia trayectoria, los 28 edificios patrimoniales de la U.N. se reunieron en ocho grupos que tienen como lineamiento el legado del arquitecto que los concibió. El proyecto inicia oficialmente este domingo 8 de septiembre con un artículo doble en UN Periódico sobre el edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro en los años 30. En este escrito, el profesor de la Facultad de Artes Luis Carlos Colón resalta cómo algunos de los más importantes líderes del país han dejado su huella en este lugar. “Por sus espacios han pasado personajes ilustres como el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el expresidente Alfonso López Michelsen, el intelectual Gerardo Molina, el constitucionalista Rodrigo Uprimny, el destacado sociólogo Eduardo Umaña Luna y el abogado y político Jaime Pardo Leal, entre otros”, destaca. Pero también recalca cómo este edificio, y los académicos y estudiantes que lo habitan, siguen jugando un papel determinante. “Actualmente, la Facultad acompaña activamente el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, a través de un grupo de académicos que integran el Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz”, destaca. De igual manera, se reconocerá el valor patrimonial de otros cuatro edificios del campus de la UN en Bogotá: el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, la Facultad de Ciencias, el Estadio Alfonso López y la Facultad de Ingeniería, dado que cada uno de ellos representa a los arquitectos forjadores de la Ciudad Blanca de la capital. Dado que la Universidad tiene un carácter nacional, también se le dará visibilidad al patrimonio arquitectónico de las demás sedes. En este sentido, los edificios elegidos son el Leopoldo Rother en Palmira, la antigua Estación del Cable Aéreo en Manizales y el de la Facultad de Minas en Medellín.

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