dilluns, 25 de març del 2019

PAISAJES DE LA VIDA COTIDIANA

TUMACO, PAISAJES DE LA VIDA COTIDIANA
Una exposición itinerante de la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Tumaco, 2018 (Galo Naranjo)



"Pensar es aprender a mirar las cosas de nuevo y poner atención"
Albert Camus (1913-60)


Tumaco, a mil kilómetros de distancia hacia el Sur de Bogotá, es una ciudad del Pacífico que se ha conformado a través del tiempo en un territorio de manglares. Hoy en día, el entramado de praxis y elementos urbanos -como son, entre otros, los pasillos, escaleras externas, el tránsito de las motocicletas o las mismas texturas y capas visibles en muchas de las paredes- que se pueden aprehender en Tumaco configuran un paisaje de la vida cotidiana extremadamente rico, complejo y... desconocido. 

Fotografía de Galo Naranjo
Los lugares de la vida urbana diaria son, por su propia naturaleza, comunes, cotidianos, ordinarios, etc. etc. y, posiblemente por ello mismo, sus significados no acostumbran a ser explícitos. Es por ello que siempre es necesario un gran esfuerzo para aprehender y hacer comprensible el sentido de los paisajes de la vida cotidianaEn estos espacios se construye día a día el paisaje, pues allí se materializan y ponen en circulación parte de los significados que se intercambian y se consumen en la ciudad. Más allá de su dimensión espacial o subjetiva, el concepto de paisaje puede extenderse a la manera como la gente comprende -y se compromete- con el mundo material que le rodea. Así, al entender que las formas de apropiación de ese mundo son siempre contingentes, se hace evidente que los paisajes están siempre desordenados, potencialmente en disputa, en construcción. 

Precisamente, el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la Universidad Nacional de Colombia intenta reconocer, a partir de los registros fotográficos del comunicador y antropólogo Galo Naranjo, el valor de los diferentes «territorios» y formas de expresión de la cultura popular que están en el medio urbano de Tumaco. Un valor que no se reduce solamente a los aspectos formales o puramente estéticos. No se trata de hablar de unos objetos, praxis o espacios tomados como piezas sueltas, sino más bien de ver y mostrar cómo se tejen, alrededor de estos «territorios», visiones del mundo distintas.
“Los lugares de la vida urbana diaria son, por su propia naturaleza, comunes, cotidianos, ordinarios, etc., y, posiblemente por ello, sus significados no acostumbran a ser explícitos. De ahí que sea siempre necesario un gran esfuerzo para aprehender y hacer comprensible el sentido de los paisajes de la vida cotidiana”, aclara uno de los textos de la exposición, visible en el pasillo. La muestra está dividida en los siguientes ámbitos: escaleras, motocicletas –que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe–, el cementerio y texturas y pasillos que, según el profesor Castell, “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”

"Tumaco, paisajes de la vida cotidiana" es una exposición que forma parte de un proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes que explora la dimensión pública y espacial de la cultura como una garantía, y una dimensión, de la multiplicidad y diversidad cultural. Las fotografías de Galo Naranjo nos acercan a unas culturas vivas y un mundo que, no por distante del centro, está menos dotado de coherencia y de historias propias. 

Sin duda, al mirar de nuevo y poner atención en los registros fotográficos de Tumaco, podemos pensar y, también y de alguna forma, traer el espacio a la vida.










El concepto y dirección del montaje museográfico de la exposición 'Tumaco, paisajes de la vida cotidiana en el edificio Sindú de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de realización del montaje: 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Dolly Montoya
Rectora

Luz Teresa Gómez de Mantilla
Vicerrectora de Investigación

Amanda Lucía Mora Martínez
Directora de la Sede Tumaco

Carlos Naranjo Quiceno
Decano de la Facultad de Artes



TUMACO, PAISAJES URBANOS DE LA VIDA COTIDIANA es una exposición itinerante de la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la Universidad Nacional de Colombia  




Coordinación general
William Vasquez

Dirección del proyecto museográfico  
Edmon Castell

Fotografías  
Galo Naranjo

Selección de imágenes
Alejandra Castro, Carlos Diazgranados, Diana González, Daniela Saldarriaga, Luisa Sánchez, Luis Villalobos

Textos
Edmon Castell

Diseño museográfico  
Carlos Diazgranados

Apoyo logístico
Liseth Meneses  

Producción
Media+Color Impresión Digital Ltda.

Montaje
Yaqueline Sánchez, Carlos Diazgranados, Isabel Cortés, Edmon Castell

Apoyan
Sede Tumaco  
Centro de Pensamiento y Acción de las Artes

Agradecimientos
Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense
Grupo de investigación en museología crítica
Grupo de investigación en museología, ecocrítica y comunes

En esta exposición se utilizó la familia tipográfica Ancízar, tipo de letra diseñada exclusivamente para la Universidad Nacional de Colombia

Tumaco y Bogotá, Colombia, América Latina
2019

6 comentaris:

  1. ½ "Los paisajes cotidianos de Tumaco en la Ciudad Universitaria de Bogotá"
    Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes. 15 de Mayo de 2019
    [Diana González] Pocos días quedan para ver la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, instalada desde inicios de abril pasado en uno de los corredores del edificio Sindu de la Facultad de Artes de la UN. Sin embargo, no se irá del todo, pues próximamente itinerará por distintas sedes de la institución. Además, para dar continuidad a este proyecto museográfico se está preparando una segunda parte. En una muestra artística, cultural y gastronómica –desbordante de emoción–, se convirtió el evento “Tumaco en la Universidad Nacional”, un encuentro organizado por la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes para presentar oficialmente las “buenas nuevas” sobre la exposición. Aunque fue instalada el pasado 4 de abril, hasta hace pocos días sus gestores y equipo organizador tuvieron la oportunidad de reunirse en el auditorio Ángela Guzmán para compartir con la comunidad universitaria los planes que hacen parte de todo un proyecto museográfico sobre las culturas vivas de Tumaco y cuyo primer producto es esta exposición. La exposición se encuentra al alcance de la comunidad universitaria, en uno de los pasillos del edificio Sindu. Al encuentro asistieron el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado; el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez; el museólogo y director de la exposición, Edmon Castell; el autor de las fotografías que componen la muestra expositiva, el fotógrafo Galo Naranjo; el museógrafo Carlos Diazgranados, y los estudiantes de pregrado y de la Maestría en Museología que contribuyeron activamente en el proyecto expositivo. El evento se convirtió, realmente, en un encuentro de culturas vivas –tal como lo pretende este proyecto de activación museográfica–, no solo porque hubo diversidad en el auditorio, sino porque la música, el talento y energía del conjunto de chirimía y marimba institucional fueron claves para hacer que los asistentes se levantaran de sus sillas a bailar, cantar y a aplaudir con gran entusiasmo. Durante su intervención, el profesor Delgado manifestó: “esta muestra cultural nos invita, básicamente, a conocer y reflexionar sobre lo humano de esta región, sobre los entornos y paisajes de Tumaco. Esta muestra artística es una forma significativa que contribuye al proyecto cultural y colectivo de nación en el que todos, como universidad, estamos inmersos”. A su turno, el profesor Castell se refirió a las fotografías de los paisajes cotidianos de Tumaco que, en coherencia con el propósito de la exposición, se instalaron en un lugar tan común para la Facultad de Artes como es el corredor del Sindu. Así mismo, habló del sentido de la muestra, de su carácter itinerante y de la próxima fase del proyecto, en la que ya están trabajando. “Uno de los propósitos es que la comunidad universitaria conozca la exposición, porque de lo que se trata es de vindicar, a través de los paisajes cotidianos de Tumaco, esa dimensión pública de la cultura que tiene el espacio y que constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad cultural de las culturas vivas”, aclaró el profesor Castell. El profesor William Vásquez, por su parte, agradeció a Galo Naranjo su generosidad al aceptar unirse al proyecto y por aportar sus fotografías, así como por su “mirada asombrosa” sobre la vida cotidiana de Tumaco. Además, hizo alusión a su reciente experiencia al frente de la Secretaría Académica de la Sede Tumaco, desde donde se empezó a gestar la iniciativa hace aproximadamente un año, y, por ello, mencionó con propiedad que este municipio del Pacífico colombiano es un descubrimiento valioso para la UN. “Estamos descubriendo un territorio para la Universidad Nacional de Colombia. He comentado en muchos espacios que la presencia de Tumaco y de la gente de Tumaco en la Universidad le da norte a la institución. Si la gente de Tumaco no estuviera en la Universidad esta universidad no podría llamarse Nacional”...

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  2. 2/2"Los paisajes cotidianos de Tumaco en la Ciudad Universitaria de Bogotá" [...]
    La exposición y su impacto
    Un total de 25 fotografías componen la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, que todavía están presentes en uno de los corredores centrales del Sindu, armonizando estéticamente el lugar por el que diariamente circulan cientos de miembros y no miembros de la comunidad universitaria. “Los lugares de la vida urbana diaria son, por su propia naturaleza, comunes, cotidianos, ordinarios, etc., y, posiblemente por ello, sus significados no acostumbran a ser explícitos. De ahí que sea siempre necesario un gran esfuerzo para aprehender y hacer comprensible el sentido de los paisajes de la vida cotidiana”, aclara uno de los textos de la exposición, visible en el pasillo. La muestra está dividida en los siguientes ámbitos: escaleras, motocicletas –que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe–, el cementerio y texturas y pasillos que, según el profesor Castell, “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”. De acuerdo con el planteamiento del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, esta exposición transmite, de alguna manera, su forma de “pensar”, según la cual ‘pensar es aprender a ver las cosas de nuevo y poner atención’. Durante su intervención, Galo Naranjo relató que el equipo de trabajo de estudiantes y profesores del proyecto seleccionó 25 de 300 fotografías tomadas por él en abril de 2018, y que, en este sentido, fue muy grato ver cómo la capa de su mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña. El conjunto de chirimía y marimba institucional amenizó el evento cultural "Tumaco en la Universidad Nacional". Foto: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios. “El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, cómo es su lugar, cómo es su alegría, eso para mí es muy grato”, reiteró.
    Segunda parte: la agenda de Yolanda Cerón
    “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” ha sido diseñada para que itinere por las distintas sedes de la universidad, informaron los gestores de esta exposición y –en general– del proyecto museográfico.
    Al respecto, el profesor Vásquez reveló que “desde el principio, esta exposición fue pensada con un carácter itinerante para moverse por el campus de la Universidad Nacional, pero también por Bogotá y otras sedes y otras ciudades, como Medellín, Manizales y, por supuesto, Tumaco”. El proyecto museográfico contempla, también, dar continuidad a esta exposición con una nueva fase denominada “La agenda de Yolanda”, que gira en torno a la figura de Yolanda Cerón, una religiosa y lideresa asesinada en 2001 por su trabajo comunitario, y cuyo legado forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense. Según sus organizadores (la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense y –por la U.N.– la Sede Tumaco, la Maestría en Museología y el Centro de pensamiento y Acción de las Artes), esta segunda fase permitirá desarrollar marcos metodológicos y conceptuales propios de la museología social y comunitaria. “Descifrar y llevar el paisaje de Tumaco a Bogotá no es sencillo, pero queremos traer el espacio a la vida, y estas exposiciones forman parte de este gran proyecto –del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes– ‘Tumaco en Bogotá’, porque hay muchos miedos, pero también hay muchas esperanzas, hay muchos deseos en los paisajes y culturas vivas que conforman lo que somos. Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses”, concluyó el profesor Castell.
    Fuente: http://artes.bogota.unal.edu.co/cdm/notas/expo-tumaco

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  3. 1/2 "Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la Universidad Nacional de Colombia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 14 de junio de 2019
    Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo Galo Naranjo en abril de 2018– componen la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, en la cual se evocan movimientos y lugares de la vida urbana y cotidiana de este puerto sobre el Pacífico colombiano. “El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, reveló el fotógrafo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presenta en el campus de laSede Bogotá. Este trabajo busca vindicar la dimensión pública de la cultura presente en el espacio de ese municipio y que “constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad de las culturas vivas”, según el profesor Edmon Castell, director de la muestra. La muestra está organizada en cuatro ámbitos: las escaleras, las motocicletas (que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe), el cementerio y las texturas y pasillos que para el profesor Castell “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”. Esta lógica forma parte del planteamiento del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, que argumenta que la muestra es una manera de entender que “pensar es aprender a ver las cosas de nuevo y poner atención”. La exposición, que se instaló en abril pasado en uno de los corredores del Edificio Sindu de la Facultad de Artes, hoy se encuentra en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas. La idea es que pase por distintos espacios de la Ciudad Universitaria de Bogotá y de las distintas regiones colombianas en las que hace presencia la UNAL, como parte de todo un proyecto de activación museográfica de las culturas vivas que promueven en conjunto la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes. Así lo hicieron saber sus organizadores durante el evento de presentación oficial de la exposición –en mayo pasado–, al que asistieron el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado; el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez; el museólogo y director de la exposición, Edmon Castell; el autor de las imágenes que componen la muestra expositiva, fotógrafo y comunicador Galo Naranjo; el museógrafo Carlos Diazgranados, y los estudiantes de pregrado y de la Maestría en Museología que contribuyeron activamente en el proyecto expositivo...

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  4. 2/2 "Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la Universidad Nacional de Colombia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 14 de junio de 2019
    ...MUESTRA ITINERANTE. Durante ese encuentro, el profesor Vásquez reveló que desde el principio la exposición se pensó con un carácter itinerante por los campus tanto de Bogotá como de otras sedes, como Medellín y Manizales, y por supuesto Tumaco. El proyecto museográfico se empezó a concebir hace cerca de un año, gracias a la gestión e iniciativa del docente William Vásquez, por entonces secretario Académico de la Sede Tumaco, quien a su vez confió el desarrollo del componente museográfico de la exposición itinerante al profesor Castell, de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UNAL. Por su parte el profesor Delgado manifestó que “esta muestra nos invita, básicamente, a conocer y reflexionar sobre lo humano de esta región, sobre los entornos y paisajes de Tumaco; es una forma significativa que contribuye al proyecto cultural y colectivo de nación en el que todos, como universidad, estamos inmersos”. NUEVA FASE: LA AGENDA DE YOLANDA. El proyecto museográfico contempla continuar esta exposición con una nueva fase denominada “La agenda de Yolanda”, que se desarrollará en torno a la figura de Yolanda Cerón, una religiosa y lideresa asesinada en 2001 por su trabajo comunitario, y cuyo legado forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense. Los organizadores de esta etapa son la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la UNAL Sede Tumaco, la Maestría en Museología y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, para quienes la nueva muestra permitirá desarrollar marcos metodológicos y conceptuales propios de la museología social y comunitaria. “Descifrar y llevar el paisaje de Tumaco a Bogotá no es sencillo, pero queremos traer el espacio a la vida, y estas exposiciones forman parte de este gran proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, pues a pesar de que hay muchos miedos también hay muchas esperanzas y deseos en los paisajes y culturas vivas que conforman lo que somos. Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses”, concluyó el profesor Castell. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio.

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  5. “Los lugares de la vida urbana diaria son, por su propia naturaleza, comunes, cotidianos, ordinarios, etc., y, posiblemente por ello, sus significados no acostumbran a ser explícitos. De ahí que sea siempre necesario un gran esfuerzo para aprehender y hacer comprensible el sentido de los paisajes de la vida cotidiana”, aclara uno de los textos de la exposición, visible en el pasillo. La muestra está dividida en los siguientes ámbitos: escaleras, motocicletas –que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe–, el cementerio y texturas y pasillos que, según el profesor Castell, “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”.

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