dimecres, 20 de març del 2019

LÓPEZ CUENTA

Campus de la Universidad Nacional de Colombia
EL PROGRAMA AAPA SE INSTALA EN EL ESTADIO ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO

Edificios que cuentan historias
En el marco del proyecto AAPA (Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico), en junio del año 2014 se implementó una muestra temporal en el Estadio Alfonso López Pumarejo del campus Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.


El Estadio Alfonso López Pumarejo
“En la obra del Estadio y el Instituto de Educación Física (actualmente Escuela de Cine y Televisión) se destaca la plasticidad y depuración de la forma como esencia de la arquitectura moderna. El Estadio, en particular, se interpreta como una nueva creación con influencia del Estadio Olímpico de Berlín construido para los Juegos Olímpicos de 1936”, se leía en uno de los paneles de la muestra. 

Este escenario deportivo de la UN tiene forma elíptica con dos entradas y una tribuna cubierta hacia el lado oriental. La entrada principal está demarcada por dos torres de gran altura que contienen los anillos olímpicos en disposición lineal y sentido vertical. Aspectos formales de la piscina al aire libre y los tres pares de torres conteniendo los emblemáticos anillos, en el estadio alemán, pudieron ser retomados para, en una nueva composición llamada Ciudad Universitaria, agregar un espacio para la natación bajo el cielo bogotano y demarcar la entrada principal al estadio, con los anillos movidos de la forma convencional a la linealidad vertical y paralela a la monumentalidad de sus dos torres olímpicas.
“La importancia patrimonial de este edificio radica en que posee un planteamiento estético que corresponde al periodo de una arquitectura de transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea”, afirmó Héctor Copete, arquitecto del Sistema de Patrimonio y Museos
El cambio en la composición organizativa del área deportiva, a partir de la generación de una corona fuera de la forma oval que contenía a la academia y la administración, tenía el objetivo de lograr una mayor conexión con la ciudad de Bogotá, buscando además autonomía en su funcionamiento con respecto al resto de la Ciudad Universitaria. De esta manera el Instituto de Educación Física deja de funcionar como fachada abierta hacia el exterior, para conectarse con el área académica, mientras los estadios contenidos en el par de elipses quedan hacia afuera.


Infografía de Zamier Bermeo, Sistema de Patrimonio y Museos

Su expresión arquitectónica, sin elementos decorativos, se expresa en la masa de líneas horizontales y una cinta envolvente casi paralela a la superficie verde, por su implantación semienterrada y luego, aumentada en altura que se recorta contra el paisaje constituido por las copas de los árboles y al oriente los cerros tutelares de Bogotá.

Desde el punto de vista histórico cabe resaltar que el presidente liberal, López Pumarejo del cual recibe su nombre, encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934-38) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos.

La exposición
A lo largo de la línea de tiempo que organizaba el guión museográfico, se recordaban los grandes acontecimientos que se han presentado en este recinto: partidos destacados, equipos que han jugado y personajes del deporte que han visitado el escenario. Asimismo,
Unimedios
se mostraba una pequeña retrospectiva del arquitecto que planificó la obra.


La instalación museográfica del Alfonso López complementaba otras exposiciones de edificaciones que hacen parte de la historia de la Universidad Nacional de Colombia, entre las que se cuentan el Edificio de Artes Pl{asticas y Visuales en Bogotá, el edificio Ciro Molina Garcés en Palmira, la Antigua Estación del Cable en Manizales y la Facultad de Minas en Medellín, entre otros. 

“La idea es visibilizar un patrimonio tangible de la comunidad universitaria. Esta es una forma de hacer resiliencia, ya que la UN mantiene la capacidad de reinventarse siempre...”, explicaba Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos.
"(A través del programa AAPA se ha generado) una  mayor apropiación y conocimiento de la comunidad universitaria con su patrimonio cultural arquitectónico construido. Eso es indudable, por el grado de interacción y por las notas o comentarios que se dieron alrededor de cada exhibición", Edmon Castell
Montaje (Víctor Holguín / Unimedios)
En la muestra fotográfica de 45 imágenes se presentaba un registro cronológico de diversos hechos que marcaron el estadio, como su inclusión en los Juegos Bolivarianos, la presencia de clubes como Santa Fe o Millonarios y los de segunda división, y la existencia del Club Universidad al inicio del fútbol profesional colombiano. La desaparición del club universitario coincidió con el resurgimiento de otros deportes en el campus, así como con la realización de los Primeros Juegos Universitarios de 1958.

El proyecto AAPA
Los edificios cuentan historias, tienen memoria. Sus paredes, más allá de la técnica constructiva, dan testimonio de los acontecimientos que allí tuvieron lugar.

Los edificios que componen las sedes de la Universidad Nacional de Colombia no solo narran la historia de una institución, sino la de un periodo clave para el país, que desde finales del siglo XIX asumió la transición a la modernidad. 

En este proceso el componente educativo resultaba fundamental, tanto en los programas curriculares como en la concepción del campus y el emplazamiento de la enseñanza, condiciones que se materializaron con la construcción de la Ciudad Universitaria de Bogotá, y el impulso de líderes regionales para que la Academia de la Nación tomara cuerpo también en otros contextos, dando inicio a las primeras sedes de la Universidad fuera de la capital.

Estas historias merecían ser divulgadas; por ello, la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional (Unimedios) en alianza con la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (o conocido también como Sistema de Patrimonio y Museos, SPM), adelantó el proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (AAPA), con una serie de exposiciones temporales dentro de los ocho edificios y conjuntos seleccionados entre los más representativos del patrimonio arquitectónico de la Universidad, ubicados en Bogotá, Manizales, Palmira y Medellín.


Este proyecto fue una alianza que establecieron la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural -dependencia también conocida como Sistema de Patrimonio y Museos, SPM- que, mediante la colaboración del Ministerio de Cultura, impulsó una serie de exposiciones temporales en ocho edificios y conjuntos seleccionados entre los más representativos del patrimonio arquitectónico de la Universidad Nacional de Colombia, ubicados en las sedes de Bogotá, Manizales, Palmira y Medellín.

El proyecto APA estuvo enfocado en la apropiación social, la sensibilización de la comunidad hacia su propio patrimonio, abarcando desde la génesis de su concepción hasta su conversión en estos hitos arquitectónicos de la Universidad Nacional de Colombia y del país como Bienes de Interés Cultural.




El concepto museográfico y dirección de la muestra 'Estadio López Pumarejo: Edificios que cuentan historias' estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de implementación: 2014
Tags: Proximidad



10 comentaris:

  1. "Patrimonio arquitectónico UN, de paseo por el campus"
    Alberto Fernández para Unimedios. Bogotá, 14 de septiembre de 2014
    La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia instaló las exposiciones “Estadio Alfonso López Pumarejo” y “Escuela de Artes Plásticas y Visuales” en el colegio IPARM y el edificio de la Escuela de Diseño Gráfico, respectivamente, en su interés porque estudiantes, profesores y funcionarios conozcan los valores excepcionales de la Ciudad Universitaria de Bogotá. De esta forma, la comunidad académica y padres de familia del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) podrán conocer la arquitectura moderna y las historias detrás del Estadio de la Sede Bogotá. “En la obra del Estadio y el Instituto de Educación Física (actualmente Escuela de Cine y Televisión) se destaca la plasticidad y depuración de la forma como esencia de la arquitectura moderna. El Estadio, en particular, se interpreta como una nueva creación con influencia del Estadio Olímpico de Berlín construido para los Juegos de 1936”, se lee en uno de los paneles de la muestra. Este escenario deportivo de la U.N. tiene forma elíptica con dos entradas y una tribuna cubierta hacia el lado oriental. La entrada principal está demarcada por dos torres de gran altura que contienen los anillos olímpicos en disposición lineal y sentido vertical. Desde el punto de vista histórico cabe resaltar que el presidente liberal, del cual recibe su nombre, encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934 - 1938) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos. Por su parte, los visitantes de la sede de Diseño Gráfico podrán conocer parte de su historia con “Escuela de Artes Plásticas y Visuales. Edificios que cuentan historias”, exposición que permaneció por cerca de un mes en el edificio de Bellas Artes. Y es que los orígenes del programa de Diseño Gráfico se remontan a la misma fundación de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, adscrita a la U. N., en 1886. Desde sus inicios, el político e intelectual Alberto Urdaneta, padre de la Escuela, incorporó al cuerpo de profesores maestros grabadores españoles que difundieron su oficio y se relacionaron con la publicidad y la naciente industria editorial. Esta exposición se centra en el edificio de Bellas Artes –como se le conoce coloquialmente–, diseñado por Erick Lange y construido entre 1937 y 1940 como sede de la primera Escuela de Arquitectura del país. Este fue su uso hasta 1964, cuando la Escuela de Bellas Artes se muda del Claustro Santa Clara hasta la Ciudad Universitaria de Bogotá. Hoy este edificio sigue siendo su sede pero como la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. Según Héctor Copete, arquitecto de la DMPC, “la importancia patrimonial de este edificio radica en que posee un planteamiento estético que corresponde al periodo de una arquitectura de transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea”. También es de desatacar que por sus salones y pasillos pasaron importantes personajes de la plástica colombiana, como el artista Alejandro Obregón, la crítica de arte Marta Traba, el arquitecto Fernando Martínez Sanabria y el artista Gustavo Zalamea. Estas dos exposiciones fueron desarrolladas por el Sistema de Museos de la U.N. en el marco del proyecto de Apropiación y Activación del Patrimonio Arquitectónico (APA), que implementó en alianza con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad.

    ResponElimina
  2. "Patrimonio UN, más allá de lo arquitectónico"
    Agencia de Noticias UN. 4 de diciembre de 2013 - El patrimonio de la U.N. en Bogotá se materializa por excelencia en los 17 edificios que posee, declarados Bienes de Interés Cultural. Pero su valor patrimonial es tan rico, diverso y complejo, que va más allá del aspecto arquitectónico. Por ejemplo, Jorge Caballero Leguizamón, profesor de la Facultad de Artes, asegura que la edificación de la sede capitalina de la Universidad Nacional de Colombia constituye un elemento fundamental en la construcción de una nación moderna. El profesor Caballero se refiere a que la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB), que se comenzó a levantar en los años treinta del siglo XX, con su actividad académica y científica se convierte en una especie de motor que va impulsando al país, en ese entonces rezagado, y lo pone en sintonía con las ideas nuevas de la época. A esto habría que sumarle que la CUB introduce conceptos y nuevas técnicas de arquitectura y urbanismo, pero también representa una ruptura con el modelo religioso y dogmático que hasta entonces imperaba en el sistema educativo colombiano. Además, según estudios de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad, están los cerca de 20 museos y colecciones museográficas que posee la sede: desde la Colección de Arte del Siglo XX, las cerca de 800 piezas que posee el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya; la labor pionera del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y hasta el inmenso acervo del Archivo General e Histórico. También son parte del patrimonio de la Universidad las esculturas que hay en el campus, la flora y la fauna que habitan en las amplias zonas verdes, las tradiciones académicas que a lo largo de décadas ha forjado la comunidad universitaria, entre otras muchas manifestaciones tangibles e intangibles. Con el fin de descubrir parte de la inmensa riqueza que resguarda la Ciudad Universitaria de Bogotá, la DMPC invita a toda la comunidad al ciclo de conferencias “Hablemos de patrimonio, más allá de lo arquitectónico”. El ciclo de conferencias. El ciclo comienza este jueves 5 de diciembre, con la ponencia "La Ciudad Universitaria de Bogotá: Resultado de una política educativa para modernizar el país", de Juanita Barbosa, profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la U.N. La cita es en el Auditorio 204 de la Facultad de Ciencias Económicas, a las 3pm. La segunda sesión será el jueves 12 de diciembre, con la ponencia "Estilos y arquitectos en la Ciudad Universitaria de Bogotá", de María Claudia Romero, profesora de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. En esta oportunidad el ciclo se traslada al Claustro de San Agustín (Carrera 8 # 7-21), también a las 3pm. Finalmente, el jueves 19 de noviembre cierra el ciclo con la ponencia “Patrimonio mueble de la CUB en el marco de los museos y las colecciones museográficas de la Universidad Nacional”. Su autora es María del Pilar López, profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Maestría Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Ella se presentará en el auditorio del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, a las 3pm.

    ResponElimina
  3. "Se inaugura exposición en el Estadio Alfonso López Pumarejo"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 5 de junio de 2014
    El estadio Alfonso López Pumarejo se reviste de recuerdo y apropiación, pues fue escenario de los primeros Juegos Bolivarianos, en 1938, y casa del único club de fútbol profesional de la Universidad Nacional. Su nombre se da en honor al presidente liberal, quien le delegó al arquitecto colombo-alemán Leopoldo Rother el diseño de esta construcción, no solo para el evento deportivo internacional, sino también para el cuarto centenario de la capital de la República. Además, este fue el primer edificio moderno hecho en la llamada Ciudad Blanca. El proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), iniciativa de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) y de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) con el apoyo de la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, trae al público un recorrido por la evolución de esta edificación histórica deportiva, dentro de la exposición “Edificios que cuentan historias”. La instalación museográfica del Alfonso López complementa otras exposiciones de edificaciones que hacen parte de la historia y el presente de la Institución, entre las que se cuentan el edificio de Bellas Artes en Bogotá, el edificio Ciro Molina Garcés en Palmira, la Antigua Estación del Cable en Manizales y la Facultad de Minas en Medellín, entre otros. “La idea es visibilizar un patrimonio tangible de la comunidad universitaria. Esta es una forma de hacer resiliencia, ya que la U.N. mantiene la capacidad de reinventarse siempre”, explica el director de la DMPC, Edmon Castell. Por su parte, Jaime Franky –director de Unimedios– sostiene que todos los bienes arquitectónicos, materiales e inmateriales, además del estadio, no solo deben ser reconocidos sino también tomados en cuenta como factores de proyección. En la muestra fotográfica de 45 imágenes se presenta un registro cronológico de diversos hechos que marcaron el estadio, como su inclusión en los Juegos Bolivarianos, la presencia de clubes como Santa Fe o Millonarios y los de segunda división, y la existencia del Club Universidad al inicio del fútbol profesional colombiano. La desaparición del club universitario coincidió con el resurgimiento de otros deportes en el campus, así como con la realización de los Primeros Juegos Universitarios de 1958. El escenario fue testigo de partidos de coyuntura como el que jugaron Colombia y Perú como un gesto de paz posterior a la guerra que disputaron por el Trapecio Amazónico. De igual forma, la instalación da a conocer la influencia del Estadio Olímpico de Berlín. Aunque no tiene la misma capacidad del escenario que acogió la final del mundial Alemania 2006, el Alfonso López tomó como base dos torres de gran altura del estadio alemán, cada una con los anillos olímpicos ubicados de forma vertical. Glorias del fútbol. En el marco de la apertura de esta instalación, glorias del fútbol local y nacional estuvieron de visita en la U.N. compartiendo con la comunidad universitaria y la del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) sus anécdotas, historias y valores y hablando de fútbol en paz. Entre los invitados estuvieron el exselección Colombia y extécnico de la tricolor Efraín “Caimán” Sánchez, Alonso “Cachaco” Rodríguez, Orlando Céspedes, Juan Carlos Torres, Heberto Niño, Sennem Mosquera, Rubén Darío Cuevas, Manuel Salvador López y Jorge Millán. De igual forma, se celebró un partido de fútbol entre la selección de la UN y el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas, y se llevó a cabo una exhibición de ultimate y fútbol americano, entre otras actividades.

    ResponElimina
  4. "Estadio Alfonso López: Patrimonio Arquitectónico de la UN"
    Agencia de Noticias UN. 28 de mayo de 2014
    Dentro del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), la exposición “Edificios que cuentan historias” estará dedicada a este bien inmueble de interés cultural para la Nación. El Estadio Alfonso López será protagonista del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA). - Unimedios
    Así, el próximo jueves 5 de junio, a las 5:00 p.m., se inaugurará la exhibición en la que se presentará la evolución en el diseño y la descripción de la forma arquitectónica de este complejo deportivo, uno de los símbolos del campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. A lo largo de una línea de tiempo, se recordarán los grandes acontecimientos que se han presentado en este recinto: partidos destacados, equipos que han jugado y personajes del deporte que han visitado el escenario. Asimismo, se mostrará una retrospectiva del arquitecto que planificó la obra. Uno de los hechos destacados es la celebración, en 1938, de la primera edición de los Juegos Bolivarianos, la cual contó con Bogotá como sede, con la participación de seis naciones (Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia) y con el estadio Alfonso López como el escenario de inauguración del evento. Además de los juegos, se aprovechó para celebrar los 400 años de la capital de la República. “Dentro de las historias, se tendrán en cuenta aspectos constructivos interesantes, como la tribuna oriental, que ha suscitado dudas sobre por qué se prefirió construir esta y no la occidental, por ejemplo”, explica Alejandro Armesto, coordinador del Proyecto de Gobernanza Cultural, de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN. Hay que tener en cuenta que su arquitecto, el colombo-alemán Leopoldo Rother, para erigir este estadio, no dispuso de los mismos medios técnicos con los que había contado en construcciones anteriores de este estilo.
    Esta es la penúltima actividad de APA y para el profesor Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos de la U.N., se ha logrado el propósito de obtener algo intangible dentro de la actividad: "Una mayor apropiación y conocimiento de la comunidad universitaria con su patrimonio cultural arquitectónico construido. Eso es indudable, por el grado de interacción y por las notas o comentarios que se dieron alrededor de cada exhibición". La muestra comenzó con los edificios de Derecho e Imprenta en Bogotá y luego se implementaron montajes en las sedes de Manizales, Medellín y Palmira. De esta manera, el estadio Alfonso López, uno de los proyectos de avanzada en la década de los treinta, formará parte de los 28 espacios arquitectónicos de la Universidad Nacional de Colombia que contarán su propia historia.

    ResponElimina
  5. "(A través del programa AAPA se ha generado) una mayor apropiación y conocimiento de la comunidad universitaria con su patrimonio cultural arquitectónico construido. Eso es indudable, por el grado de interacción y por las notas o comentarios que se dieron alrededor de cada exhibición", Edmon Castell

    ResponElimina
  6. "Estadio Alfonso López Pumarejo y Facultad de Minas, patrimonio para ver y escuchar"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 10 de marzo de 2014.
    El programa “Zona BIC” de UN Radio dedicará su quinta emisión al Estadio Alfonso López Pumarejo de la U.N. en Bogotá. Asimismo, la programación de Prisma TV incluye esta semana la Facultad de Minas (Edificio M5) en Medellín. Estos programas hacen parte del proyecto de Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, cuya primera parte dará a conocer diez edificios de la U.N. considerados Bienes de Interés Cultural (BIC). Escuche la nueva emisión de Zona BIC en UN Radio Medellín hoy lunes 10 de marzo a las 9pm, y mañana martes 11 de marzo a las 7pm en UN Radio Bogotá. Y vea por Prisma TV el programa sobre la Facultad de Minas a partir de mañana martes 11 de marzo. El estadio. El Estadio Alfonso López Pumarejo, ubicado en el campus universitario de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, fue nombrado de esa manera por el entonces presidente del país Eduardo Santos (1938-1942), en reconocimiento y homenaje al también expresidente Alfonso López Pumarejo (1934-38). Desde su creación hasta la actualidad, el estadio se ha destacado por ser un espacio de gran importancia para la realización de diversos eventos deportivos nacionales e internacionales, como los primeros Juegos Bolivarianos en 1938, que en principio estaban planeados para llevarse a cabo en el igualmente recién construido Estadio Nemesio Camacho “El Campín”. Su diseño, al igual que el de otros edificios de la Ciudad Universitaria, es obra del arquitecto alemán Leopoldo Rother, quien lo desarrolló en 1938, coincidiendo con el cuarto centenario de la capital. La arquitecta María Claudia Romero, docente y magíster en Historia y Teoría del Arte y de la Arquitectura de la UN, fue invitada a esta nueva emisión de Zona BIC, programa de UN Radio dedicado a contar la historia de las diversas edificaciones de la Universidad Nacional que han sido declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC) de carácter nacional. En su relato, la profesora Romero hablará acerca de las obras arquitectónicas de este tipo ejecutadas en el país para las décadas de 1910, 1920 y 1930, no solo en el campus de la U.N., sino también en otras ciudades y que respondían a la premisa de “Mente sana en cuerpo sano”. Del mismo modo, intervendrá sobre las modificaciones y cambios que esta estructura ha sufrido desde su diseño original hasta hoy, incluyendo las que lo han complementado y otras no tan afortunadas. Asimismo, a lo largo de la emisión será posible escuchar una serie de cápsulas informativas que narran algunos de los momentos históricos más recordados, vividos en este escenario deportivo. El estadio fue declarado BIC el 26 de marzo de 1996 por decreto del Ministerio de Educación Nacional, logrando así hacer parte del conjunto de 10 edificios, de los 18 de la Sede Bogotá declarados como Monumento Nacional, cuyo diseño fue realizado por el maestro Rother. El M5 en Prisma TV. La Facultad de Minas o Edificio M5 de la Sede Medellín también hace parte del proyecto APA. Diseñada por el maestro Pedro Nel Gómez, la Facultad de Minas es una de las construcciones emblemáticas de nuestro patrimonio arquitectónico. En su aula máxima, se pueden contemplar los famosos murales que pintó el mismo Gómez. No se olvide de ver el programa a partir de mañana martes 11 de marzo en Prisma TV. Proyecto APA. La primera fase de este proyecto contempla edificios entre los que se encuentran la Facultad de Derecho, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y la Escuela de Artes, en la Sede Bogotá. También la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en El Cable, en la Sede Manizales; el edificio Ciro Molina Garcés, en la Sede Palmira; y la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

    ResponElimina
  7. “La importancia patrimonial de este edificio radica en que posee un planteamiento estético que corresponde al periodo de una arquitectura de transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea”, afirmó Héctor Copete, arquitecto del Sistema de Patrimonio y Museos

    ResponElimina
  8. "Patrimonio arquitectónico de la U.N. se exhibe en Valledupar"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 14 de enero de 2014
    La muestra fotográfica “Patrimonio arquitectónico de la Ciudad Universitaria de Bogotá” fue instalada en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez ubicada en Valledupar. “Esta exposición de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia busca resaltar los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos excepcionales de la parte inmueble de la Ciudad Universitaria de Bogotá (CUB)”, explica Kelly Carpio, museóloga de la DMPC. Además, agrega Carpio, “forma parte de un plan de socialización y activación patrimonial de la CUB, diseñado para generar sentido de apropiación de nuestro patrimonio cultural inmueble. Es una invitación a reflexionar sobre sus usos, políticas y preservación”. Por ello, a través de la muestra, el espectador podrá apreciar 22 edificios representativos de los diferentes periodos constructivos de la CUB, de los cuales 18 han sido declarados como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por parte del Ministerio de Cultura, tanto en el año 1996 como en el año 2007. Los asistentes también conocerán cómo en la primera ciudad universitaria de Colombia participó un grupo de ideólogos, urbanistas, proyectistas y constructores, reunidos bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo. Entre ellos cabe destacar al pedagogo Fritz Karsen y a los arquitectos Leopoldo Rother, Bruno Violi, Eric Lange, Ernst Blumenthal, Alberto Wills Ferro, Eusebio Santamaría y Julio Bonilla Plata. “Este grupo de profesores orientó también la primera Facultad de Arquitectura del país, en 1936, y formó las primeras generaciones de arquitectos colombianos que actuaron en el ámbito nacional, quienes desplegaron la propuesta arquitectónica moderna”, resalta Carpio. La muestra fue uno de los productos desarrollados en el convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Precisamente, en diciembre de ese año se realizó su primera puesta en escena en el hall de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, en la CUB. Y, desde el pasado mes de diciembre, se expone en Valledupar como una forma de hacer presencia y apoyar el desarrollo cultural de esta región de frontera. Según Carpio, “la DMPC tiene proyectado llevar la muestra, en formato de exposición itinerante, a las diferentes sedes de la U.N. En este sentido, se está contribuyendo a la proyección y construcción del campus Cesar”. Junto a “Patrimonio arquitectónico de la Ciudad Universitaria de Bogotá”, la DMPC instaló las muestras “Fractales con Huella", "Once mil metros por segundo” y “Hormigas” en la Biblioteca Departamental del Cesar. “Es una expobiblioteca, hemos instalado cuatro exposiciones en una semana”, asegura Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural. “Este es un buen ejemplo de la colaboración entre bibliotecas y museos. Me parece importante resaltar este esfuerzo de gestión que hace la Sede Bogotá apoyando tanto a las otras sedes como al patrimonio cultural de la U.N. en el país”, concluye Castell.

    ResponElimina
  9. "Patrimonio arquitectónico de la U.N., más vivo que nunca" 1/2
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 6 de septiembre de 2013
    A partir de este domingo y durante 12 meses, Unimedios y el Ministerio de Cultura pondrán en marcha una serie de acciones que promoverán la apropiación social de los edificios patrimoniales de la U.N. Por primera vez, estos espacios arquitectónicos contarán su propia historia. UN Periódico, UN Radio y Prisma TV presentarán a la sociedad colombiana una completa producción de piezas escritas, sonoras y de video que destacarán los edificios, hechos y personajes que han dejado y siguen dejando huella en la historia y el devenir académico, político, social y cultural del país. Las narraciones tendrán como eje central la génesis de estos hitos en los espacios arquitectónicos de la Universidad Nacional de Colombia. El proyecto implementa una serie de mecanismos para motivar a la comunidad a valorar y conservar los más de 28 edificios de la Universidad (17 de ellos en el campus de Bogotá, los otros en Medellín, Manizales y Palmira) que han sido declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación. Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos, asegura: “Nuestra Ciudad Universitaria en Bogotá, en conjunto con el patrimonio arquitectónico de la UN, son elementos que tienen un valor excepcional”. Pero esta valoración va más allá del aspecto arquitectónico, que es en sí mismo un hito dentro de la modernidad en Colombia. El proyecto enfatiza cómo estos espacios han sido la génesis de las ideas y de los protagonistas de la vida nacional por más de setenta años. El profesor Castell destaca cómo la Ciudad Universitaria de Bogotá es un paisaje cultural de valor histórico. “Se impulsó a finales de los años 30 del siglo pasado y constituye el paso a la modernidad de este país, a nivel pedagógico, arquitectónico y social”. “Solo si conocemos nuestro patrimonio, lo llegaremos a comprender, valorar y proteger”, resalta Marcela Castro, de la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que también apoya la iniciativa. Además de la difusión en los medios de comunicación de la Universidad, el proyecto incluye la realización de exposiciones paralelas sobre esos espacios emblemáticos. “Se trata de una serie de exposiciones temporales dentro de los ocho edificios o conjuntos seleccionados como los más representativos del patrimonio arquitectónico de la Universidad, que se complementarán con otras acciones que vinculen y comprometan a la comunidad”, detalla Castell...
    1/2

    ResponElimina
  10. "Patrimonio arquitectónico de la U.N., más vivo que nunca" 2/2
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 6 de septiembre de 2013
    ...En este sentido, agrega Castro, “el proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA) está enfocado en la apropiación social, que es hacia donde debe ir el conocimiento del patrimonio”. Este proyecto hace parte de la gestión que está adelantando la Universidad y el Ministerio de Cultura para que la Ciudad Universitaria de Bogotá, en su conjunto, haga parte de la Lista Indicativa de Bienes Patrimoniales del país. Los ocho elegidos. Con la ayuda de arquitectos de amplia trayectoria, los 28 edificios patrimoniales de la U.N. se reunieron en ocho grupos que tienen como lineamiento el legado del arquitecto que los concibió. El proyecto inicia oficialmente este domingo 8 de septiembre con un artículo doble en UN Periódico sobre el edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro en los años 30. En este escrito, el profesor de la Facultad de Artes Luis Carlos Colón resalta cómo algunos de los más importantes líderes del país han dejado su huella en este lugar. “Por sus espacios han pasado personajes ilustres como el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el expresidente Alfonso López Michelsen, el intelectual Gerardo Molina, el constitucionalista Rodrigo Uprimny, el destacado sociólogo Eduardo Umaña Luna y el abogado y político Jaime Pardo Leal, entre otros”, destaca. Pero también recalca cómo este edificio, y los académicos y estudiantes que lo habitan, siguen jugando un papel determinante. “Actualmente, la Facultad acompaña activamente el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, a través de un grupo de académicos que integran el Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz”, destaca. De igual manera, se reconocerá el valor patrimonial de otros cuatro edificios del campus de la UN en Bogotá: el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, la Facultad de Ciencias, el Estadio Alfonso López y la Facultad de Ingeniería, dado que cada uno de ellos representa a los arquitectos forjadores de la Ciudad Blanca de la capital. Dado que la Universidad tiene un carácter nacional, también se le dará visibilidad al patrimonio arquitectónico de las demás sedes. En este sentido, los edificios elegidos son el Leopoldo Rother en Palmira, la antigua Estación del Cable Aéreo en Manizales y el de la Facultad de Minas en Medellín.
    2/2

    ResponElimina