Edmon Castell, en el Carnaval UN. 2011 |
"Carnaval universitario" fue una exposición que, desde el año 2011, impulsaron la Dirección de Bienestar y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de interpretar, como se explicaba en los materiales de difusión, las tradiciones festivas de la Universidad Nacional de Colombia y generar un mayor acercamiento entre las manifestaciones festivas de la Universidad y aquellas que se producen en Bogotá, entendida como una «nación de naciones».
La exposición pudo inaugurarse en el marco de la Semana Universitaria de 2011, con el apoyo de la División de Archivo y Correspondencia y pudo instalarse en la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del campus de la Ciudad Universitaria y, en el año 2013, en la plaza Bolívar de Bogotá.
“El carnaval es una expresión que tuvo su nacimiento en las reivindicaciones de los estudiantes –como la cátedra libre y el campus– y ha sido columna vertebral en la estructuración y consolidación de la Universidad”, afirmaba Elizabeth Moreno, directora (2013) de la Unidad de Gestión de Proyecto de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá
Carnaval UN, patrimonio inmaterial de Bogotá
A través de la exposición "Carnaval Universitario", la Universidad Nacional de Colombia buscaba que se conocieran aspectos diversos de lo que fueron los grandes carnavales estudiantiles de los años veinte a los cuarenta del siglo XX.
Elementos de "Carnaval Universitario (J. Sierra) |
Fueron precisamente estas festividades las que orientan el proceso de reinvención del Carnaval Universitario del siglo XXI. En este sentido, uno de logros del renovado carnaval fue la recuperación de las músicas de aquellos años, la revitalización del Día del Estudiante y el descubrimiento en los archivos de la Universidad de fuentes primarias sobre el festejo carnavalesco estudiantil, considerado uno de los grandes acontecimientos de la ciudad de Bogotá.
La Universidad había sido escenario de estas historias e intentaba que, esas tradiciones festivas hicieran parte de una memoria viva de Bogotá y Colombia.
Desde la exposición se proponía un acercamiento a una ciudad festiva donde se ponían en escena cada año unas 270 celebraciones; para esta exposición hemos invitado a quince de estos fastos que consideramos representativos de una tipología festiva en la que se entrecruzan celebraciones de tradición religiosa o ancestral de las comunidades, fiestas de modernidad o de modernización, fiestas de grupos étnicos o poblacionales, fiestas escolares, urbanas o campesinas, fiestas locales, fiesta de nación y fiestas protesta.
La exposición
Los componentes de esta exposición, nos introducen en la esfera de lo social, universo central de la reflexión sobre el sentido de lo festivo, al presentarnos las diversas formas de concebir elementos tan preciados como la risa, la crítica, la inversión, la subversión, la pertenencia y la construcción de comunidad.
El Carnaval que involucra en su escenificación elementos simbólicos, ceremoniales y discursivos, como expresión festiva, posee un Objeto Celebrado, es decir, un referente principal que convoca a la celebración, un Sujeto Celebrante, que se refiere a la comunidad o grupo que asume el fasto, y una serie de rituales festivos que involucran maquillajes, disfraces, sonidos, luces, músicas, bailes, danzas, liturgias y representaciones. Asimismo, reúne expresiones estéticas, que a través de la dramaturgia y el manejo de la escenografía de lo festivo, expresan un orden social diferente del habitual.
Con base en estos conceptos la exposición Carnaval UN, la invención de una tradición interpretaba parte de la tradición festiva de la Universidad Nacional, desde su primera aparición en los años veinte hasta el año 2010, tales como partituras, fotografías, videos y periódicos que registran algunas puestas en escena de carnavales que se han realizado en diversas épocas de su historia.
Dos ejes servían de hilo conductor de estas fiestas. El primero eran los actos festivos patrimoniales de las comunidades en donde se privilegian culturas referenciales que desbordan el simple espectáculo; el segundo estaba constituido por las festividades en las que se identifican claramente un «objeto celebrado» y un «sujeto celebrante», entendido el primero como el ser o acontecimiento que es evocado por ritos o símbolos, y el «sujeto» como aquella colectividad que realiza la fiesta y la dota de significados, en cuyo interior los grupos o individuos desempeñan funciones o roles específicos de carácter organizado o ceremonial.
Dos ejes servían de hilo conductor de estas fiestas. El primero eran los actos festivos patrimoniales de las comunidades en donde se privilegian culturas referenciales que desbordan el simple espectáculo; el segundo estaba constituido por las festividades en las que se identifican claramente un «objeto celebrado» y un «sujeto celebrante», entendido el primero como el ser o acontecimiento que es evocado por ritos o símbolos, y el «sujeto» como aquella colectividad que realiza la fiesta y la dota de significados, en cuyo interior los grupos o individuos desempeñan funciones o roles específicos de carácter organizado o ceremonial.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Carnaval UN, la invención de una tradición' estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2013
En el siguiente enlace Web es posible descargar una de las versiones de la pieza de comunicación de la exposición.
"Carnaval UN: patrimonio inmaterial de Bogotá"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 7 de noviembre de 2013
Bogotá es una ciudad festiva. Lo confirma la popularidad –tanto local como internacional– de eventos de la talla del Festival Iberoamericano de Teatro o Rock al Parque. Pero antes de estas festividades, la capital ya se vestía de alegría y color con el Carnaval Universitario de la UN. El primero de estos carnavales se realizó en 1920. En ese entonces las primeras comparsas desfilaban entre claveles y serpentinas por las calles del centro capitalino, en donde las facultades primogénitas de la Universidad Nacional de Colombia funcionaron inicialmente. De esta manera sucedió por más de una década. “Es muy fuerte la presencia del Carnaval Universitario en la ciudad”, explicó el profesor Marco González Pérez. Esta manifestación festiva constituye una parte importante del patrimonio intangible de la ciudad. Es una tradición que conecta con el pasado y, al mismo tiempo, trasciende al futuro. Consciente de ello, desde el año 2010 la Universidad ha revivido y reinventado esta fiesta. Pero esta vez desbordándose en los espacios de la Ciudad Universitaria de Bogotá, con las diferentes manifestaciones artísticas de toda la comunidad académica. Se trata de un claro ejemplo de integración y convivencia basada en el respeto y valoración de la diversidad. “El carnaval es una expresión que tuvo su nacimiento en las reivindicaciones de los estudiantes –como la cátedra libre y el campus– y ha sido columna vertebral en la estructuración y consolidación de la Universidad”, agrega Elizabeth Moreno, directora de la Unidad de Gestión de Proyecto de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá. Es precisamente este largo recorrido el que presentan la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural en la exposición “Carnaval UN. De la ciudad universitaria a la ciudad festiva en Bogotá”, que se inauguró el pasado 5 de noviembre en la Plaza de Bolívar. A través de fotografías e información, dispuestas en nueve paneles, la muestra presenta al espectador esta fiesta de la comunidad académica en el marco de las festividades de Bogotá, que suman cerca de 270. “Esta exposición es una forma muy cultural y pedagógica de entender que la ciudad no es solo una superficie, sino que es el espacio de la manifestación festiva”, explica el profesor González sobre la muestra, que él asesoró académicamente. “El Carnaval no es una simple fiesta –aunque como tal tiene valor al promover la convivencia entre los estamentos de la Universidad–, sino que también tiene productos de valor artístico y académico”, concluye el profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá. Actividades académicas y de extensión. Hasta el 13 de noviembre, se podrá visitar la exposición en la Plaza de Bolívar. Durante estos días los interesados podrán asistir a recorridos guiados en cuatro horarios: 10am, 12m, 1.30pm y 3pm. Además, el viernes 15 de noviembre a las 10am en el auditorio del Claustro de San Agustínse llevará a cabo el conversatorio "El carnaval universitario: una expresión viva", a cargo de los investigadores Alejandra Guarín y Marcos González.
"Carnaval UN, la invención de una tradición"
ResponElimina[Nota sin autor] 29 de septiembre de 2011
En el marco de la Semana universitaria de la Universidad Nacional, se inauguró la muestra museográfica Carnaval UN, que a través de elementos representativos del Carnaval Estudiantil, interpreta su tradición festiva. La exposición que fue organizada por las Divisiones de Archivo y Correspondencia DAC, Bibliotecas, Bienestar Universitario y el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la UN, estará exhibida en la Biblioteca y el Archivo Central hasta el próximo mes de noviembre. Las imágenes exhiben aspectos que rescatan la memoria y el recuerdo, en una especie de reinvención de tradiciones que buscan combatir las desastrosas secuelas del olvido, campos privilegiados de lo político. Los componentes de esta exposición, nos introducen en la esfera de lo social, universo central de la reflexión sobre el sentido de lo festivo, al presentarnos las diversas formas de concebir elementos tan preciados como la risa, la crítica, la inversión, la subversión, la pertenencia y la construcción de comunidad. El Carnaval que involucra en su escenificación elementos simbólicos, ceremoniales y discursivos, como expresión festiva, posee un Objeto Celebrado, es decir, un referente principal que convoca a la celebración, un Sujeto Celebrante, que se refiere a la comunidad o grupo que asume el fasto, y una serie de rituales festivos que involucran maquillajes, disfraces, sonidos, luces, músicas, bailes, danzas, liturgias y representaciones. Asimismo, reúne expresiones estéticas, que a través de la dramaturgia y el manejo de la escenografía de lo festivo, expresan un orden social diferente del habitual. Con base en estos conceptos la exposición Carnaval UN, la invención de una tradición proyecta interpretar parte de la tradición festiva de la Universidad Nacional, desde su primera aparición en los años veinte hasta el año 2010, tales como partituras, fotografías, videos y periódicos que registran algunas puestas en escena de carnavales que se han realizado en diversas épocas de su historia. ¡Bienvenidos al espacio de la diversidad expresión y goce!
“De la ciudad universitaria a la ciudad festiva en Bogotá”
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá D C, 1 de noviembre de 2013
Bajo esta consigna se inaugura una exposición fotográfica en torno a las diferentes fiestas de la ciudad, con la que se rinde un homenaje a los carnavales estudiantiles de los años 20 a 40, inspiración para el actual Carnaval Universitario. El lanzamiento de esta innovadora propuesta, que se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre en el Claustro de San Agustín (Cra. 8 Nº 7-21), está a cargo de Bienestar Universitario y de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la UN Sede Bogotá. Con la asesoría del profesor Marcos González, director de la Fundación Intercultural, y el liderazgo del Programa de Gestión de Proyectos, la muestra “dará a conocer el Carnaval U.N. al público bogotano, en tanto manifestación académica y expresiva de nuestra comunidad”, agrega Elizabeth Moreno, coordinadora del programa. Entre las once propuestas participantes, se encuentran el Carnaval de la Universidad Nacional de Colombia, la Fiesta Nacional del 20 de Julio, el Día de las Brujas, el Festival Iberoamericano de Teatro, Marcha por la ciudadanía plena de las personas LGBTI y el Festival Iberoamericano de Teatro. Se suman, además, el Carnaval Estudiantil del Reencuentro Generacional, la Fiesta de los Reyes Magos, la Festividad de la Virgen del Carmen, el Carnaval Popular por la Vida y las Fiestas de Grupos Étnicos. Estas fiestas son catalogadas como nacionales, religiosas, de modernidad, de grupos étnicos y poblacionales, estudiantiles, de protesta, entre otras. Como parte de la exposición también se realizarán actividades académicas y culturales. Los interesados en asistir al lanzamiento contarán con transporte a partir de las 11am desde el Campus (entrada calle 26) hasta el Claustro. La muestra se encontrará exhibida en la Plaza de Bolívar de la capital hasta el próximo 13 de noviembre.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.