EN EL 2010, LA EXPOSICIÓN "HORMIGAS" LLEGABA A MARIQUITA
Miles de mariquiteños y turistas tuvieron la oportunidad de conocer Hormigas como la tercera exposición instalada por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) en la Casa de Los Pintores, patrimonio mariquiteño que, en el año 2010, estaba a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.
“El SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos", según Sandra Ardila, una de las montajistas del SPM de la exposición "Hormigas".
“En este momento, la Casa de Los Pintores, es el único museo en todo Mariquita que cuenta con exposiciones temporales y actividades permanentes, ya sean talleres, conferencias, proyecciones de vídeo entre muchas otras iniciativas de pedagogía y apropiación del patrimonio (...) Esa es una de las características por las que nos hemos destacado” afirmaba Natalia Ramírez, Coordinadora de la Casa de los Pintores, al referirse a la loable actividad museográfica que el SPM estuvo llevando a cabo en este municipio tolimense.
“Para nuestro gremio, la Casa de Los Pintores nos brinda la oportunidad de aprender acerca de diferentes temas, de instruirnos, al tiempo que nos permite mostrar al turista un museo diferente e interesante en cada visita” afirmaba Heberth Molina, guía turístico de San Sebastián de Mariquita.
Hormigas en San Sebastián de Mariquita. 2010 |
Exposiciones con una clara voluntad didáctica
Y es que, efectivamente, la presencia de estas exposiciones itinerantes con una clara voluntad didáctica no solo trajo consigo nuevos conocimientos a los habitantes del municipio sino que, además, activó la Casa de los Pintores como bien patrimonial permitiendo que sea visible y reconocida por parte de los habitantes y de las instituciones educativas locales.
“Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas” expresaba Catherine Ceballos, primera visitante de la muestra
La exposición Hormigas, realizada por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) y el Museo Entomológico UNAB de la Sede Bogotá, llegó a Mariquita en junio 2010 gracias al programa "Ida y vuelta" que impulsaron la Vicerrectoría de Sede Bogotá y el mismo SPM.
El programa "Ida y vuelta"
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En los seis años comprendidos entre el año 2008 y el 2014, se implementaron, en total, 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú. A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó, Buenaventura, Manizales, Cali, Palmira, Tumaco, Medellín, Inírida, San Andrés, El Charquito, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.
Sandra Ardila, montajista del SPM |
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Hormigas' en la Casa de los Pintores de San Sebastián de Mariquita estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2010
En el siguiente enlace Web es posible descargar un mapa y portafolio de exposiciones del programa “Ida y vuelta”.
"Últimos días de las “hormigas” en Mariquita"
ResponElimina2010
El 10 de junio de este año, la exposición “Hormigas” llevada a cabo por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, abría sus puertas en el municipio de Mariquita esperando recibir a cientos de interesados en ella. Hoy, tras 5 meses de apertura, esta muestra se despide del municipio dejando un saldo de más de 12.000 visitantes. Los particulares comportamientos de estos insectos, características, hábitat, la cuidadosa especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que miles de mariquiteños y turistas tuvieron la oportunidad de conocer gracias a esta exposición, que ya es la tercera exhibida en la Casa de Los Pintores, patrimonio mariquiteño a cargo de la UN. “En este momento, La Casa de Los Pintores, es el único museo en todo Mariquita que cuenta con exposiciones y actividades permanentes, ya sean talleres, conferencias, proyecciones de video entre muchas otras iniciativas de pedagogía y apropiación del patrimonio esa es una de las características por las que nos hemos destacado” afirma Natalia Ramírez, Coordinadora de la Casa, al referirse a la loable actividad museográfica que el SPM ha estado llevando a cabo en el municipio. Y es que, efectivamente, la presencia de estas exposiciones itinerantes no solo ha traído nuevos conocimientos a los habitantes del municipio sino que, además, ha activado la Casa de los Pintores como bien patrimonial permitiendo que sea visible y reconocida por parte de los habitantes y de las instituciones educativas locales. De hecho, de los 12.172 visitantes de la muestra, casi 4000 corresponden a estudiantes cuyos docentes, interesados por el tema, aprovecharon los servicios ofrecidos por el museo. Pero la Casa de Los Pintores no quedará vacía, de hecho, el mismo equipo de montajistas SPM que se encargará de desmontar “Hormigas”, tendrá a su cargo también el montaje de la nueva exposición que visitará Mariquita. Es así como la exposición “Las planchas anatómicas de Francesco Antommarchi” llegará en su lugar. “Esta nueva exposición consta de 12 láminas sobre el trabajo de Anatomía humana llevado a cabo por Francesco Antommarchi, una obra muy importante desde el punto de vista científico, histórico y artístico. La muestra contará también con una serie de objetos relacionados, que sin duda despertarán el interés de los mariquiteños”, asegura Kelly Carpio, coordinadora del área de museografía del Sistema de Patrimonio.Desde ya, los visitantes de la Casa de los Pintores, esperan con expectativa esta nueva muestra, “Para nuestro gremio, la Casa de Los Pintores nos brinda la oportunidad de aprender acerca de diferentes temas, de instruirnos, al tiempo que nos permite mostrar al turista un museo diferente e interesante en cada visita” asegura, Heberth Molina, técnico en guianza turística de San Sebastián de Mariquita.
"Las hormigas viajeras del SPM están en Mariquita"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 10 de junio de 2010
Aspectos del montaje de la exposición ‘Hormigas’ en la Casa de los Pintores en el municipio de Mariquita (Tolima). - Cortesía Casa de los Pintores - Bosque Mutis del SPM. El Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegó a Mariquita (Tolima), cargado de cajas y maletas con el sello de Ida/Vuelta, para que la Casa de los Pintores estrenara la exposición ‘Hormigas’. De Leticia a Juradó, de Juradó a Tumaco, de Tumaco a Medellín y de allí a Mariquita, las hormigas viajeras del SPM han recorrido ya buena parte del país cargadas de conocimiento. Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los mariquiteños podrán conocer gracias a las políticas de accesibilidad que la Vicerrectoría de la Sede Bogotá y su Sistema de Patrimonio han venido implementando desde el año pasado, con estas exhibiciones itinerantes. ‘Hormigas’ es la tercera muestra museográfica que ocupa la Casa de los Pintores, patrimonio gestionado por la UN desde mayo del 2009, y que gracias al Programa Ida/Vuelta ha tomado un nuevo impulso. En efecto, la presencia de estas exposiciones itinerantes no solo ha traído conocimiento y nuevos enfoques a los habitantes del municipio sino que, además, ha permitido que el museo adquiera con el tiempo mayor incidencia social, visibilidad y valoración dentro de la comunidad en la cual se inserta. Muestra de lo anterior es el evidente aumento de vistas que la Casa de los Pintores ha tenido con el tiempo. “Iniciamos con un promedio de 500 visitantes mensuales, y este promedio hoy asciende a los 1.160 visitantes”, afirma Jeffer Buitrago, coordinador Institucional del Museo. Para la Alcaldía de Mariquita estas acciones no han pasado inadvertidas. De acuerdo con Lina Marcela Vargas, secretaria de Gobierno de Mariquita, “la Universidad Nacional ha venido haciendo una magnífica labor con la Casa de los Pintores, pues la ha posicionado como un atractivo turístico del municipio”. Esta nueva exposición ya ha atraído a los visitantes. “Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas” expresa Catherine Ceballos, primera visitante de la muestra. La exposición ‘Hormigas’ cuenta con infografías, fotografías de gran formato y un amplio glosario informativo para que el público sepa de qué se le está hablando. Según Sandra Ardila, coordinadora Institucional del Sistema de Patrimonio y una de las montajistas, “el SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos”. Más allá de la exhibición, es importante resaltar que las ‘Hormigas’ no vienen solas. Desde el 2009 el área de públicos del SPM se ha encargado de desarrollar unidades didácticas para cada una de sus exposiciones. Es así como esta muestra cuenta con cartillas para docentes, hojas de dibujo, talleres y numerosas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la aprehensión de los contenidos dados durante la visita. El valor agregado con el que cuenta la exposición ‘Hormigas’ en Mariquita es que, gracias a la presencia del Bosque José Celestino Mutis, gestionado también por la UN, los participantes de estas actividades tendrán la oportunidad de observar a las hormigas trabajar in situ, a través de visitas guiadas al Bosque, ubicado a pocas calles de la Casa de los Pintores. La Exposición ‘Hormigas’ estará en el municipio de Mariquita durante los próximos tres meses.
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/las-hormigas-viajeras-del-spm-estan-en-mariquita/
“Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas”
ResponEliminaCatherine Ceballos, primera visitante de la muestra.
“El SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos”
ResponEliminaSegún Sandra Ardila, una de las montajistas del SPM de la exposición "Hormigas".
“Para nuestro gremio, la Casa de Los Pintores nos brinda la oportunidad de aprender acerca de diferentes temas, de instruirnos, al tiempo que nos permite mostrar al turista un museo diferente e interesante en cada visita”
ResponEliminaHeberth Molina, guía turístico de San Sebastián de Mariquita
"Las “Hormigas” dicen adiós al Claustro de San Agustín"
ResponEliminaAgencia de noticias UN. 4 de Junio de 2009
El 19 de diciembre de 2008, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) llevaba a cabo la inauguración de la exposición “Hormigas”; una exposición que, en conjunto con el Museo Entomológico-UNAB, el SPM, abría al público con el animo de mostrar algunos de los tantos aspectos, fascinantes y a la vez desconocidos por muchos, sobre la vida de estos insectos. Hoy, “Hormigas” se encuentra a pocos días de decirle adiós al Claustro de San Agustín, dejando atrás 15.339 visitantes que, para el 3 de junio, habían disfrutado de esta interesante muestra. Dicha cifra, se traduce en un éxito para la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que son 15.339 personas más, que tuvieron acceso, se deleitaron y aprendieron con este rico patrimonio entomológico, que la Universidad preserva. Sin embargo “Hormigas” no se detendrá allí; debido al gran interés que ha generado en Bogotá, reflejado en la gran afluencia de visitantes, esta exposición iniciará en los próximos días su viaje a Leticia. Este viaje, hace parte del Programa “Ida y vuelta”, iniciativa del SPM que promueve el montaje e itinerancia de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín y de la misma Sede Bogota, como en este caso. El objetivo de este Programa es dar a conocer y hacer más accesible el patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional, fomentando el desarrollo de nuevos públicos e incentivando la participación, no solo de la comunidad universitaria, sino de todos los ciudadanos para promover su uso y conservación. “Ida y vuelta” ha llegado ya a municipios como Mariquita y Palmira y pronto iniciará itinerancia por Manizales y Leticia. A nivel de Sede Bogotá, el Edificio de Ciencia y Tecnología, es hoy escenario de la exposición “Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” exposición que, en su paso por el Claustro se San Agustín acogió a más de 20.000 visitantes. Para quienes aún no la conocen, la exposición “Hormigas” se encontrará en el Claustro de San Agustín (Cra 8 No.7-21) hasta el próximo 15 de junio. El Portal de Museos UN invita al público en general a aprovechar los últimos días de esta interesante exposición.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.