diumenge, 6 d’octubre del 2019

BRECHA CULTURAL

Las desigualdades en una sociedad no son solo económicas. 

En este sentido, por “brecha cultural” puede entenderse como la distancia que existe en el acceso, uso, apropiación y participación cultural tanto a nivel geográfico como a nivel socio-económico dentro de una sociedad. 

Las brechas culturales también pueden concebirse como las fronteras o líneas -reales o -imaginarias- que dividen unas culturas de otras.

(en desarrollo...)

4 comentaris:

  1. "Desequilibrios en la institucionalidad pública de la memoria"
    Agencia de Noticias UN. 18 de diciembre de 2017
    Las iniciativas de memoria del Ejército, la Policía y la Fiscalía implican un gran desequilibrio frente a otras propuestas públicas, no solo por los grandes presupuestos de los que disponen, sino por el gran espacio institucional que tienen para desarrollarlas. "En estas nuevas iniciativas –que muy legítimamente están llevando a cabo el Ejército y la Policía– hay unos fuertes vacíos y una intencionalidad ideológica muy preocupante para la sociedad colombiana”. Así lo aseguró el comunicador social, literato e investigador William López Rosas, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien ha venido estudiando la relación entre las instituciones de la memoria –surgidas en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas– y los museos en el país. El año pasado, en la Cátedra William Bullock, el experto presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un balance de las instituciones de la memoria que eventualmente surgen o se consolidan dentro de la Ley de Víctimas, la Ley 1448, en el cual mostraban las inconsistencias y las grandes debilidades de estas. En esa ocasión mencionó la Casa Museo de la Memoria de Medellín, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el Museo Nacional de la Memoria, el Centro Nacional de Memoria Histórica, y, eventualmente, la Red de Lugares de Memoria. Tales resultados fueron planteados por el experto ante la consulta por los resultados de su intervención en el III Simposio Internacional de Pesquisa en Museología (III SInPeM), un evento académico bienal organizado por el programa de Posgrado Interunidades en Museología de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, al que fue invitado junto con el geógrafo y museólogo Edmon Castell, también profesor del IIE y de la MMGP de la UN. Museos sin museología. La conferencia que el investigador López Rosas presentó durante el III SInPeM, denominada “Reporte sobre la situación de las instituciones de la memoria en Colombia: hacia una ley de museos”, versó específicamente sobre las iniciativas que están ejecutando instituciones públicas colombianas como la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, y de cómo, según sus palabras, existe una especie de quiebre muy fuerte entre la producción museológica y el desarrollo de los museos. Al respecto, explicó: “los últimos museos que se están haciendo en Colombia se hacen o se empiezan a hacer sin museología, como el Museo Nacional de la Memoria y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, o como las iniciativas de memoria de la Fiscalía, el Ejército y la Policía. Allí no existe pensamiento museológico, es una situación ambigua, pero muy interesante al mismo tiempo”. Por su parte, el profesor Castell –quien también concedió recientemente una entrevista breve sobre su actuación en la USP– intervino en el III SInPeM con una presentación denominada “La imaginación museográfica”, en la cual explicó cómo esta imaginación hace referencia a la capacidad y sensibilidad específicas para sentir, comprender, pensar y hacer museografía, entendiendo, evaluando y reconstruyendo “los lenguajes, procesos y culturas museográficas”. “La imaginación museográfica comparte con el pensamiento empático la capacidad de ver el mundo de los museos desde la perspectiva propia y la de los otros, como una sensibilidad, una mirada para reconocer otras museografías desarrolladas al margen de las instituciones museales, como una categoría que permite acceder a otras culturas museográficas, desaparecidas o no, de los museos”, argumentó el profesor Castell. En relación con el concepto de “culturas museográficas”, manifestó que estas aluden a las prácticas culturales específicas de cada museo para la representación y creación de valor cultural a través de la gestión museográfica...

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  2. “Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC, anteriormente dependencia conocida como Sistema de Patrimonio y Museos).
    [Tomado de “Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”. Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013]

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  3. “Museos de la UN, cada vez más cerca de la comunidad”.
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 25 de febrero de 2013
    “Las exposiciones son un componente de los museos que lucha contra la exclusión social”, así lo afirmó el museólogo Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC).Castell inscribe esta idea en el concepto de sostenibilidad patrimonial, uno de los ejes que guiará el accionar de la DMPC en los próximos tres años. “Es un modelo de gestión de proyectos, concertado y participativo. En esta ocasión, como muestra de esa voluntad de generación convenida para las iniciativas musegráficas. Invitamos a la comunidad a que conozca los adelantos para que se involucre en el desarrollo de los mismos”, explica. La idea es que diferentes sectores sociales participen activamente e influyan en la gestión de las exposiciones de la Dirección. Sobre ejemplos concretos de esta participación, Castell dice que “no es solo con el aporte de objetos, sino también con nuevas ideas que puedan alimentar esos planes, desarrollados de forma concertada desde hace mucho tiempo”. Esto va unido a la idea de proximidad museística, otro de los ejes de acción de la DMPC. Con ello, se quiere ampliar los tipos de público que acceden a las exposiciones. “Nos parece que este es uno de los retos que tenemos que asumir. Consideramos que los museos deben funcionar como centros de proximidad hacia la comunidad universitaria, la ciudad y el país. Este es un nuevo avance en temas de accesibilidad y disolución de las barreras que impiden a las personas acceder a los museos”, explica Castell. En ese sentido, el profesor afirma que también es necesario construir un relato museológico que sea coherente, multidisciplinario, plural y participativo para alcanzar ese objetivo. La charla Exposiciones, un mecanismo de inclusión social tuvo lugar esta tarde en el claustro de San Agustín en el centro de Bogotá [(Por: Fin/AF/clc/casf/fgd)N.° 458].
    [Recuperado de www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/museos-de-la-un-cada-vez-mas-cerca-de-la-comunidad.html]

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  4. “[Con la exposición "La Expedición Botánica" se coadyuvó] a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia en tres ciudades apartadas del país con altos niveles de vulnerabilidad, brindando un espacio expositivo de libre acceso y trasmitiendo conocimiento acerca de la Expedición Botánica a docentes y gestores culturales, que a su vez involucraron a sus estudiantes a cargo”, expresó Yaneth Mora, capacitadora docente del proyecto [del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM].

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