Album Fotográfico UN |
Pero más allá de estas realizaciones concretas (piezas de comunicación, exposiciones, actividades, itinerancia de muestras, etc.), una de las prioridades básicas del SPM ha sido desarrollar una plataforma accesible para ordenar, clasificar y poner a disposición pública toda la información generada por el Sistema de Patrimonio y Museos.
Esta plataforma fue, hasta su desactivación y desmantelamiento en el año 2015, el sitio Web del SPM: museos.unal.edu.co (1)
Durante los próximos treinta y tres (33) meses de vigencia del Plan de Acción 2010-2012 de la Sede Bogotá, la gestión que implementó el Sistema de Patrimonio y Museos a través de sus distintas áreas de trabajo (extensión, museografía, comunicación, públicos, etc.) podía ser monitoreada por cualquier persona a través del sitio Web del SPM.
Como repositorio digital, el sitio Web del SPM incluía desde reseñas de exposiciones; descripciones de piezas o colecciones museográficas; informes de conservación preventiva; estadísticas del flujo de visitantes en los museos de la UN, etc.
Editar, ordenar y compartir la mayor cantidad de datos posibles acerca el patrimonio cultural y los museos UN en el sitio Web del SPM tiene diversos propósitos: en primer lugar, al ubicar en un sólo sitio la enorme información generada por unidades académicas y administrativas de la UN que en principio se encuentra dispersa o “perdida”, el SPM trata de brindar mayor unidad, sentido y utilidad al patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Por otro lado, acorde con una visión de la gestión como algo público y transparente, la conformación de este repositorio digital de información puede facilitar la implementación de mecanismos de seguimiento, así como nuevas y diversas formas de participación de la gente en la administración de su patrimonio cultural. Al poner el SPM estos datos al alcance de todo el mundo, es posible que nuevos ojos procesen, analicen y propongan otros enfoques para aliviar los problemas y retos que tienen que afrontar los académicos y profesionales que operan en los museos universitarios.
La gestión de la información es posiblemente una nueva función en los museos que se encuentra en evolución y que demanda de un nuevo perfil profesional. Pero sin duda, en un clima de transparencia, responsabilidad ("accountability") y competencia por unos recursos públicos siempre limitados, la comunicación de la gestión del patrimonio cultural es también una vía que permite presentar no sólo indicadores de impacto, sino argumentos convincentes sobre el papel específico que desempeñan, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto, los museos UN y el mismo SPM.
_____
(1) Aunque el sitio Web actualmente desactivado, es posible ver los ecos de algunas páginas a través de la plataforma archive.net
"Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos"
ResponEliminaBoletín UN-SIMEGE. Bogotá, Junio 2012
El Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos, aunque no se encuentra asociado a ningún macroproceso, se incluye en esta circular, gracias al reconocimiento por parte de la comunidad universitaria a la gestión desarrollada por este proyecto durante los últimos años. El Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos (SPM), proyecto de inversión de la UN en Bogotá, fue diseñado como un espacio de colaboración y comunicación que permitiera intercambiar experiencias y optimizar recursos entre museos y colecciones museográficas de la Universidad. Nació en el año 2007 como estrategia de activación patrimonial y como un nuevo instrumento de gestión del patrimonio cultural al servicio de la proyección y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Así, se establecieron objetivos que materializaran su gestión, como extender pautas en la gestión del patrimonio cultural, ampliar la accesibilidad pública a este, vertebrar la visibilidad y su campo de acción, adecuar y mejorar la infraestructura física de los equipamientos museales y ampliar y especializar la cobertura de servicios prestados. En el periodo 2010-2011, se hicieron avances significativos con relación a las metas planteadas en el proyecto de inversión; por ejemplo, se logró un incremento del 30% de la afluencia de público visitante a los museos de la UN en Bogotá respecto a la recibida en 2009. Es también de destacar, que la difusión del SPM, a nivel nacional e internacional, le ha permitido posicionar y fortalecer su imagen pública. En el año 2011 se llevó a cabo una importante campaña de medios masivos de comunicación a nivel externo que permitió dar a conocer a una mayor cantidad de públicos sus programas y servicios. Entre las herramientas de comunicación usadas se desarrolló el programa radial Museos en Vivo, único programa dedicado al tema de museos y patrimonio en Colombia. En el año 2012 el administrador de contenidos web, visibilizados a través de la página en internet www.museos.unal.edu.co, alcanzó un crecimiento del 49% de visitantes, así como del número de usuarios que, por medio de la página, ingresan al administrador de contenidos. Otro dato relevante es el crecimiento en gestión de la información. Con más de 142 GB de información descargada en casi 30 países diferentes, el SPM se posiciona como un referente de consulta de información especializada en museos y pasa de tener cibervisitantes a usuarios de información digital. En síntesis, se espera que, más allá de una ampliación de su capacidad operativa y de servicios, posicionamiento institucional, proyección académica, cobertura social y vertebración territorial, el Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos se instituya, en el 2012, como el ente que requiere la UN en Bogotá para la gestión del patrimonio cultural y de los museos, sector que es emergente y estratégico para la Universidad.