dissabte, 14 d’abril del 2018

PUBLICACIONES

Catálogo editorial del SPM. 2010
EL SENTIDO DE LAS PUBLICACIONES

“Para ser significativa, la eficacia literaria sólo puede surgir del riguroso intercambio entre acción y escritura. Este intercambio se debe plasmar a través de octavillas, folletos, artículos de revista y carteles publicitarios”.

Walter Benjamin

El Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) inició sus actividades a finales del 2007 con el firme propósito de tratar de hacer accesible, a la ciudad y al país, el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Un legado académico y científico que se conformó históricamente en los laboratorios y aulas del campus de la UN y que, en consecuencia, tuvo habitualmente como principales usuarios a los mismos estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

A través de diversas acciones y programas públicos, el SPM trató de brindar una mayor accesibilidad a las colecciones museográficas para que los ciudadanos, además de los de la Ciudad Universitaria de Bogotá, tuvieran más facilidades para conocer las colecciones y museos universitarios de la UN.

Las medidas que diseñó e implementó el SPM para diluir las barreras de accesibilidad fueron diversas y múltiples: la ampliación de la cobertura geográfica y el horario de visita a los museos universitarios; la gestión de proyectos museográficos de forma concertada con las Facultades y unidades administrativas; la generación de una agenda de actividades paralelas; la circulación de exposiciones por diferentes sedes de la UN y el diseño y desarrollo de series editoriales de bajo coste pero de gran calidad de diseño.

Hojas de mano
Entre el 2007 y el 2014, el SPM impulsó distintas series editoriales para atender la diversidad. Las infografías, hojas de mano de las exposiciones, cuadernos de museología, pop-ups, recortables, etc. han contribuido no sólo a dar a conocer colecciones que anteriormente eran de acceso restringido, sino especialmente a desarrollar una mayor apropiación social y proyección institucional del valor académico y científico que tienen las colecciones museográficas de la UN. Posiblemente, la implementación de estas series editoriales del SPM propició un cambio de inflexión respecto al status quo y el papel que desempeñaba la misma Universidad en el sector de los museos y del patrimonio cultural. La Universidad Nacional de Colombia encontró un nuevo equilibrio entre la conservación de las colecciones y el uso de las mismas.

Además de fortalecer la actividad académica, las publicaciones que desarrolló el SPM entre el 2007 y el 2014 brindaron un mayor conocimiento de los museos universitarios y, sin duda, generaron una mayor consciencia sobre la importancia del patrimonio cultural de la UN haciendo que la ciudadanía se identificara con la comunidad universitaria y se renovara tanto el carácter colectivo del patrimonio cultural que la UN tiene a su cargo, como el valor y liderazgo que tiene la Universidad en el país.

8 comentaris:

  1. "Nueva UN La librería en el Claustro San Agustín"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 24 de abril de 2009
    La Editorial Universidad Nacional inauguró la tercera UN La Librería en el Claustro San Agustín, en acto presidido por el director de la Editorial, Luis Ignacio Aguilar Zambrano. Para Edmon Castell, director del Sistema de Patrimonio de Museos de la Universidad Nacional, el hecho de que se establezca una librería en el Claustro San Agustín es muy importante, no solo para el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos sino para la Universidad, ya que se crea vínculo afectivo (sic!) entre libros y museos. “Me parece que es una combinación muy importante que no todos los museos del país pueden establecer”. “Hemos querido promover desde el Claustro obsequiar no solo el boletín SPM, con el que se hace el lanzamiento de La Librería UN, sino también rosas a los visitantes y a las personas que pasen por la Librería. Responde a una tradición en otros países, particularmente en Cataluña, que el 23 de abril se establece como día cívico, en el cual se regalan y se intercambian libros y rosas durante todo el día”, explicó Castell. El director de la Editorial, Luis Ignacio Aguilar, manifestó que el Claustro se ha convertido en un símbolo del trabajo de los museos de la Universidad Nacional, el más grande que tiene el país. “La Editorial tiene dos frentes: La puesta al público de la calidad de la producción académica universitaria y de la Nacional en particular y, por otro lado, el tema de la presentación a la sociedad de los libros de cultura y del arte universal. Entonces La Librería se convierte en un punto de contacto entre la sociedad y la universidad y eso es muy importante para nosotros”, comentó Aguilar. “Hoy estamos lanzando el boletín SPM número 1. Es la primera edición después de una edición cero que salió hace un año y medio, más o menos, pero ahora lo estamos lanzando en su nuevo formato, novedoso, seguramente va a llamar la atención, se sale de lo común, estamos manejando técnicamente dos tintas a bajo costo pero muy impactante para llegar a la gente”, comentó Juan Manuel Amórtegui, director editorial del boletín SPM. Así mismo, Amórtegui anunció que la distribución de estos boletines es gratuita, y es una política, así como el acceso al Claustro. En Colombia solo hay impresos de este tipo en la Universidad de Antioquia, en la Universidad de Caldas y en la Universidad Nacional. En este primer número se abordan temas relacionados con el centro de Historia Natural en Villa de Leyva, el documental sobre la Expedición Botánica, el Jardín Botánico de la sede San Andrés, el Museo de Samogá en la sede Manizales, entre otros. Durante el acto de instalación, que contó con la presencia, además, de los funcionarios de la Editorial y visitantes externos, estudiantes de colegios, el profesor Aguilar agradeció al Vicerrector de la UN en Bogotá la colaboración que se cristaliza hoy y que se ofrece a la sociedad en general.

    ResponElimina
  2. "El Sistema de Patrimonio y Museos lanza nueva publicación"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 16 de Marzo de 2009.
    Toda la información relacionada con las actividades producidas por los museos de la Universidad Nacional será el eje central del Boletín SPM, cuyo primer ejemplar sale a circulación el próximo 23 de abril, como parte de la celebración del ‘Día del Libro’. La publicación, realizada por el Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional, tendrá los detalles relacionados con exposiciones temporales, actividades académicas e itinerarios, entre otros, generados por el SPM. Además, con el propósito de fomentar una relación más estrecha entre los operadores de los museos (personal de planta, contratistas y estudiantes vinculados), la comunidad universitaria y el público en general, se implementarán secciones abiertas a la participación y colaboración como la publicación de convocatorias, proyectos de investigación y opiniones de los visitantes a los museos de la Universidad Nacional. Así mismo, dentro de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 23 de abril, como homenaje al Día Mundial del Libro, se instalará en el primer piso del Claustro de San Agustín, sede del SPM, una librería de la Editorial UN. El Día Mundial del Libro es una conmemoración promulgada por la Unesco que pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La escogencia de esta fecha se relaciona para conmemorar la figura de tres grandes protagonistas de la literatura como lo son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La idea de esta celebración partió de Cataluña, en donde en este día es tradición regalar una rosa al comprador de un libro. Desde 1996, el 23 de abril se celebra en distintos países.

    ResponElimina
  3. "Programe desde ya su actividad cultural con el SPM"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 16 de Abril de 2009
    La nueva programación del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, correspondiente a las actividades del mes de abril, mayo y junio, ya se encuentra lista y a disposición del público. Por medio de ‘El Programador SPM’, una publicación trimestral del SPM, realizada con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario, se busca difundir a la comunidad académica y al público en general, las actividades que el organismo lleva a cabo pensando en sus visitantes. El público podrá encontrar diversas e interesantes actividades culturales en esta sexta programación: un viaje al Zócalo de México a través de 86 fotografías; una exposición sobre la vida y obra de Charles Darwin, llevada a cabo de manera conjunta con Unimedios; importantes eventos a realizar en las diferentes sedes de la UN, conferencias y seminarios de temas variados con expertos en la materia, talleres didácticos, danzas, un ciclo de cine y actividades del SPM ya reconocidas por el público como los martes de Claustro y la Pieza Invitada. Esas son apenas algunas de las actividades que encontrarán reseñadas en esta programación que, este trimestre, se creció a 92 páginas. Estas actividades corresponden a la iniciativa del SPM de divulgar y hacer accesible al público en general el patrimonio material e inmaterial de la UN en espacios tanto académicos como culturales. Cabe aclarar que son exposiciones y eventos totalmente gratuitos y que tendrán como escenario la antigua edificación colonial del Claustro de San Agustín, actual sede del Sistema. Como portal de museos y colecciones museográficas de la UN, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, les da la bienvenida y los invita a participar de estas actividades. El público puede tener acceso a esta programación en la página Web del SPM: www.museos.unal.edu.co

    ResponElimina
  4. "SPM lanza su nueva publicación cultural"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 22 de abril de 2009
    Este 23 de abril, Día Mundial del Libro, el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, será el escenario de importantes lanzamientos e inauguraciones en lo que respecta al ámbito cultural de la capital del país. Saldrá a circulación el primer ejemplar del ‘Boletín SPM’, novedosa publicación en gran formato que, a manera de revista cultural, pretende dar a conocer al público en general, toda la información relacionada con las actividades producidas por los museos de la Universidad Nacional. Así, el ‘Boletín SPM’ número uno desarrollará secciones relacionadas con las actividades generadas por los museos de la Universidad como exposiciones temporales, actividades académicas, itinerarios, etc. Enriquecido, además, con artículos alrededor de estas actividades, el ‘Boletín SPM’ constituye una puerta más que se abre al público, para que pueda acceder al inmenso patrimonio con el que cuenta la Universidad Nacional, objetivo más importante del SPM desde su creación. A través de un atractivo diseño, el lector descubrirá, página tras página, el arte de llevar a cabo un proyecto museológico, las responsabilidades de éste con la sociedad, su actividad interna, e incluso, las metas cumplidas y las metas futuras del proyecto. Entenderá también porqué el SPM ha planteado un nuevo horizonte museológico y una cultura propia para los museos de la UN. Además, con el propósito de fomentar una relación más estrecha entre los operadores de los museos (personal de planta, contratistas y estudiantes vinculados), la comunidad universitaria y el público en general, se implementarán secciones abiertas a la participación y colaboración como la publicación de convocatorias, proyectos de investigación y opiniones de los visitantes a los museos de la Universidad Nacional. Llave maestra a nuevos planteamientos museológicos en Colombia, el ‘Boletín SPM’ será una publicación continua y además gratuita. Un medio de comunicación de los museos de la UN hacia el público y del público hacia estos museos, garantizando pues la reciprocidad que nunca debe faltar, siendo emisor que se convierte en receptor, siendo voz y al mismo tiempo oído. El lanzamiento de esta nueva publicación se llevará a cabo en el marco de la inauguración de un punto más de la Red de librerías UN Red que empezó con un primer punto de venta ubicado en la Ciudad Universitaria, que se constituyó como el canal de distribución directo para las publicaciones de la Universidad. En 2005 se inauguró un segundo punto en la Plaza de las Nieves y este 23 de abril de 2009 se inaugurará su tercer punto en el portal de museos, de la Universidad, el Claustro de San Agustín. El Sistema de Patrimonio invita al público en general a participar de los eventos que se llevarán a cabo en la edificación colonial del Claustro de San Agustín, este jueves a las 5:00 de la tarde. Y más allá de este día, el SPM invita a participar al público de sus exposiciones, actividades y de la construcción de este proyecto museológico que busca darle el valor y el reconocimiento que el patrimonio universitario merece.

    ResponElimina
  5. "Cavernas para ver, leer y aprender"
    Agencia de Noticias. Bogotá, 16 de septiembre de 2009
    La exposición Cavernas, llevada a cabo por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), Espeleocol y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, cuenta ahora con su propia pieza editorial. Se trata de una hoja de mano, elaborada por el equipo de Diseño del SPM con el apoyo de la Facultad de Ciencias, cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas. Así, este plegable permite al lector entender qué es una caverna, qué se encuentra en ella, cuáles son las formaciones que la caracterizan, entre otros aspectos. Por la complejidad del tema, fue indispensable realizar algunos ajustes en el vocabulario que se iba a utilizar en la pieza. Términos especializados como biota y formaciones cársticas, con los que la mayoría de lectores se encuentran poco familiarizados, fueron explicados a través de un pequeño glosario que contiene la pieza y que le otorga un importante componente pedagógico. Lo anterior, corresponde a una iniciativa del Sistema de Patrimonio a través de la cual se busca que cada pieza comunicativa allí elaborada contenga información accesible y clara para todo tipo de público. A nivel de imagen, Memo, diseñador del SPM a cargo de la pieza, señaló “desde que uno concibe estos plegables piensa mucho en que las personas no se aburran leyendo, sobre todo los niños, entonces la pieza no puede estar diseñada como un libro; es por eso que este plegable fue elaborado con imágenes muy dinámicas de lo que se encuentra en una caverna y cuenta con recuadros de información con textos muy sencillos”. Como una nueva idea implementada para las piezas editoriales SPM, este impreso tiene la posibilidad de funcionar como un afiche diferente por cada una de sus caras; por una cara hay una imagen del interior de una caverna y por la otra se encuentra la información en cuadros de textos, rodeada de imágenes de murciélagos, arañas, entre otras especies. Esta característica de afiche hará que la pieza sea de gran impacto visual. Según el diseñador, lo que más le gustó al crear este plegable fue la novedad de usar otro tipo de tinta, “es la primera vez que usaremos una tinta especial, es una tinta dorada que brilla. Eso a nivel de Diseño Gráfico es chévere porque se experimentan retos gráficos y a nivel de producción te permite decirle a la gente qué cosas son más importantes que otras, al ponerle ese tipo de tinta”. Entre la presentación de la propuesta, la selección, corrección y ajuste de los textos y llevar a cabo el diseño como tal, se necesitan aproximadamente ocho días para que la pieza quede lista para enviarse a impresión. Esta semana, el resultado de la labor ya se encontrará en el Portal de Museos, Claustro de San Agustín, listo para ser distribuido al público. El plegable constituye otra de las labores realizadas en el marco de la exposición Cavernas, así como las visitas guiadas por biólogos expertos y las conferencias que, de manera continúa el Sistema de Patrimonio y Espeleocol brindan de manera gratuita a los interesados en el tema.

    ResponElimina
  6. "Para ver y aprender"
    Por Myriam Bautista para El Tiempo. 18 de enero 2009.
    “...El argumento de que vivimos en el mundo de lo virtual y que el papel desaparecerá, fue el más repetido. Sostuve, en primer lugar, que casi nada de lo bueno que hace y produce la Universidad se conoce fuera, por lo que estos materiales eran fundamentales. De otro lado, que los museos deben tener un componente tangible: a los visitantes se les debe entregar siempre algo, máxime si se tiene en cuenta su naturaleza fetichista, lugares en donde se hace culto a los objetos. Quienes los disfrutan aspiran a llevarse un pedazo de ese sitio a su casa (...) Trabajo un concepto de museografía pobre, teorizada con corrientes utilizadas en Italia en los setenta y ochenta (...) El resultado no podría ser mejor. Los catálogos de cada uno de los museos y el plegable que los contiene a todos son piezas para coleccionar por su buen diseño, además de manejar muy buena información en forma didáctica. Como en cualquier parte del mundo, los museos universitarios nacen y crecen por la actividad académica de un profesor o grupo de profesores, que conforma una colección para prácticas o como herramienta de enseñanza..."

    ResponElimina
  7. "Nueva serie editorial sobre Ciudad Universitaria de Bogotá"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 29 de octubre de 2014
    La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) lanza la infografía CUB. Ciudad Universitaria de Bogotá, dedicada a resaltar valores urbanísticos y ambientales del campus universitario. Esta pieza de comunicación forma parte de una nueva serie editorial que tiene como objetivo interpretar, representar y difundir la riqueza patrimonial que alberga la institución de educación superior más importante del país. La infografía tiene un tamaño de medio pliego, está elaborada a todo color y señala la traza urbana que estructura la Ciudad Universitaria, considerada uno de los elementos más destacados del paisaje histórico y cultural de la Universidad Nacional y de la capital colombiana. Esta traza fue resultado de la interpretación que hizo el arquitecto Leopoldo Rother, en los años 30 del siglo XX, a partir del esquema de organización del conocimiento que planteó el pedagogo Fritz Karsen. Un diseño novedoso en el que la forma de búho, símbolo de la sabiduría, representó la territorialización del conocimiento. Además de esto, cinco edificios declarados Bienes de Interés Cultural y ubicados en la traza suroccidental del campus son los protagonistas de la pieza: el Estadio Alfonso López Pumarejo, el conjunto de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Edificio de postgrados y Producción Animal (también conocido como Vecol), el Instituto Botánico y las Residencias estudiantiles Francisco de Paula Santander, hoy Escuela de Diseño Gráfico. Cada uno de estos bienes inmuebles es descrito desde el punto de vista de su valor patrimonial e histórico. Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención de esta publicación es el paisaje vegetal y animal con el que cuenta la Ciudad Universitaria. La presencia visible de animales con fines académicos otorga un valor especial al paisaje del campus, pues es un elemento que no pasa desapercibido. Para Zamir Bermeo Rodas, diseñador de la infografía, el objetivo de esta pieza es “dar a conocer el valor histórico y cultural de la Universidad Nacional, presentando a quienes la ocupan: personas, arboles, animales y, en general, esa mini sociedad que interactúa dentro del espacio. Entonces se busca distinguir no solo los edificios patrimoniales sino lo que acontece alrededor de dichos inmuebles”. Según Bermeo, “La prioridad de la pieza es resaltar el trazado urbano que ha sido borrado en el proceso de construcción de los edificios del campus. Darnos cuenta que la Universidad es un sitio que ha ido evolucionando y por eso se ven unos caminos alternos, esporádicos y que se han creado gracias a esa interacción”. Dada la extensión del campus y la imposibilidad de albergar en una sola pieza de comunicación toda su riqueza patrimonial, esta serie de infografías abordará en cada publicación diferentes edificios, tramos geográficos e historias. Se espera continuar con otros lugares y memorias, destacando la vida cultural universitaria que se ha desarrollado desde los inicios mismos de su fundación. Cada infografía es coleccionable y puede ser utilizada también como afiche. La infografía Ciudad Universitaria de Bogotá se puede adquirir en el Claustro de San Agustín, sede de la DMPC, ó en las rutas de interpretación por el patrimonio cultural de la Ciudad Universitaria que se realizan todos los viernes a las 10:00 am y en las que puede participar la comunidad académica inscribiéndose previamente a claustro@unal.edu.co.

    ResponElimina
  8. “La prioridad de la pieza es resaltar el trazado urbano que ha sido borrado en el proceso de construcción de los edificios del campus. Darnos cuenta que la Universidad es un sitio que ha ido evolucionando y por eso se ven unos caminos alternos, esporádicos y que se han creado gracias a esa interacción”, señaló Zamir Bermeo, diseñador gráfico del SPM.

    ResponElimina