dilluns, 16 d’abril del 2018

INDICADORES

Montaje de "Luis Carlos Galán..." en B/manga (Edmon Castell)
INDICADORES DE GESTIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN

A nivel de gestión, brindar un servicio público de calidad y gestionar los recursos de la forma más juiciosa posible son posiblemente dos de algunos de los principales objetivos que trata de implementar cualquier museo o colección museográfica que esté abierta al público. 


Sin duda, esos fueron algunos de los principios que estuvieron en la agenda de la gestión museal del proyecto del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) desde su puesta en funcionamiento en el año 2007 hasta su desactivación a finales del 2014.

Evaluar la gestión
Evaluar precisamente la gestión y actividad constituye una de las herramientas imprescindibles para conocer y reflexionar sobre el potencial los museos y, de esta forma, poder adoptar estrategias para mejorar su funcionamiento global y desarrollo (1). 

No obstante, como suelen coincidir la mayoría de operadores de los museos y museólogos, el único indicador que usualmente ha sido objeto de atención, estudio y reflexión ha sido el de "número de visitantes". 
Visitantes del Claustro de S. Agustín, 2012
Usualmente, sin pasar a considerar otros criterios cuantitativos o cualitativos que valoran la actividad -y la calidad- de la oferta y servicio de un museo, era en base casi exclusivamente a las cifras que medían el flujo de visitantes que se acostumbraba a valorar la gestión -su éxito o su fracaso- de una institución museal.

En estos momentos, el equipo del SPM trata de precisamente de construir sus indicadores de gestión en sus áreas de trabajo (museografía, conservación, extensión, etc.), como también en los diferentes componentes territoriales (Claustro de S. Agustín, Casa Museo Gaitán, OAN, etc.) en los que opera. Además de número de "visitantes por año", el SPM incorpora indicadores como "exposiciones temporales realizadas", "muestras itinerantes implementadas", "publicaciones editadas", "actividades educativas", "presencia en medios de comunicación", "fuentes de financiación", etc.

Son más de veinte indicadores cuantitativos de gestión del SPM que tienen pleno sentido e interés en términos de conocimiento. Por primera vez, al definir, ordenar y presentar una secuencia -desde su creación en el año 2007 como proyecto de inversión- de diferentes indicadores de actividad, el Sistema de Patrimonio y Museos podrá empezar a compararse a si mismo tanto en el tiempo como con otras instituciones museales similares, tanto de dentro como fuera del país, de una forma objetiva. 

Museos en contexto
En este sentido, este análisis anual de los indicadores de gestión permitirá establecer una visión global y precisa del funcionamiento del Sistema de Patrimonio y Museos. De esta forma, al comparar resultados en el tiempo, es posible detectar y evaluar más fácilmente la actividad y las tendencias de evolución del mismo SPM. 


Sin duda, estos indicadores y series temporales -así como las interpretaciones resultantes- contribuirán, no sólo a evaluar la gestión, sino a diseñar y rediseñar los diferentes programas de acción y actuación que ha tratado de impulsar la Sede Bogotá para, superando sus limitaciones, ordenar, dar a conocer y proyectar el patrimonio cultural de la Universidad.

(1) Costa, L. 2004. "Indicadors d'avaluació de la xarxa". Plecs d'História Local. Barcelona: L'Avenç
[TEXTO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL NÚM. 16 DE LA PROGRAMACIÓN DEL SPM, 2011]

2 comentaris:

  1. "Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos"
    Boletín UN-SIMEGE. Bogotá, Junio 2012
    El Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos, aunque no se encuentra asociado a ningún macroproceso, se incluye en esta circular, gracias al reconocimiento por parte de la comunidad universitaria a la gestión desarrollada por este proyecto durante los últimos años. El Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos (SPM), proyecto de inversión de la UN en Bogotá, fue diseñado como un espacio de colaboración y comunicación que permitiera intercambiar experiencias y optimizar recursos entre museos y colecciones museográficas de la Universidad. Nació en el año 2007 como estrategia de activación patrimonial y como un nuevo instrumento de gestión del patrimonio cultural al servicio de la proyección y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Así, se establecieron objetivos que materializaran su gestión, como extender pautas en la gestión del patrimonio cultural, ampliar la accesibilidad pública a este, vertebrar la visibilidad y su campo de acción, adecuar y mejorar la infraestructura física de los equipamientos museales y ampliar y especializar la cobertura de servicios prestados. En el periodo 2010-2011, se hicieron avances significativos con relación a las metas planteadas en el proyecto de inversión; por ejemplo, se logró un incremento del 30% de la afluencia de público visitante a los museos de la UN en Bogotá respecto a la recibida en 2009. Es también de destacar, que la difusión del SPM, a nivel nacional e internacional, le ha permitido posicionar y fortalecer su imagen pública. En el año 2011 se llevó a cabo una importante campaña de medios masivos de comunicación a nivel externo que permitió dar a conocer a una mayor cantidad de públicos sus programas y servicios. Entre las herramientas de comunicación usadas se desarrolló el programa radial Museos en Vivo, único programa dedicado al tema de museos y patrimonio en Colombia. En el año 2012 el administrador de contenidos web, visibilizados a través de la página en internet www.museos.unal.edu.co, alcanzó un crecimiento del 49% de visitantes, así como del número de usuarios que, por medio de la página, ingresan al administrador de contenidos. Otro dato relevante es el crecimiento en gestión de la información. Con más de 142 GB de información descargada en casi 30 países diferentes, el SPM se posiciona como un referente de consulta de información especializada en museos y pasa de tener cibervisitantes a usuarios de información digital. En síntesis, se espera que, más allá de una ampliación de su capacidad operativa y de servicios, posicionamiento institucional, proyección académica, cobertura social y vertebración territorial, el Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos se instituya, en el 2012, como el ente que requiere la UN en Bogotá para la gestión del patrimonio cultural y de los museos, sector que es emergente y estratégico para la Universidad.

    ResponElimina
  2. "ICOM resalta labor de la UN por promover la gestión del patrimonio en Museos"
    Bogotá DC, 22 de Febrero de 2008 –Agencia de Noticias UN.
    La revista Noticias del ICOM, del Consejo Internacional de Museos (ICOM), dedicó su último número al Patrimonio Universal. Allí, la Conferencia General de Museos, resaltó el trabajo de la Universidad Nacional de Colombia como ejemplo a seguir en la gestión del patrimonio y su propuesta de conformar una Red Latinoamericana de Museos Universitarios. "El ICOM tomó como ejemplo a la UN por la propuesta de una Red Latinoamericana de Museos dentro de una de las resoluciones que comprende defender normas de alta calidad y el perfeccionamiento profesional. Finalmente, adoptaron ocho resoluciones relacionadas con el manejo que deben hacer los museólogos y las instituciones museales del patrimonio", indicó Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría de Sede en Bogotá, en el proyecto de crear un Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad. En la revista, el profesor William López se refiere sobre cómo nació la idea de crear la red y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, relacionada con las metas disciplinarias, profesionales e institucionales que el programa propuso como objetivo de abrir un espacio de interlocución académica y científica internacional. Castell explicó que la declaratoria de la red, en el marco de la Primera Cátedra Latinoamericana de Museología permitirá que "para este año reformulemos la propuesta, además de implementarla en concierto no solamente con la UN sino con otras universidades públicas del país y otras que tienen custodia en museos de América Latina". Así, la red comprende universidades internacionales como la de Sao Paulo, Puerto Rico, México, la del Caribe, que se integran a una dinámica de gestión del patrimonio cultural en América Latina para impulsar desde la academia el sentido de pertenencia hacia los museos. "Es una iniciativa que parte de la UN, que cuenta también con el apoyo del Sistema de Patrimonio de Museos. A nivel inmediato los pasos que se dieron en el marco de la reunión de la UDUAL se acordó desarrollar un portal web, que nos serviría para articular todos los operadores y museos universitarios de América Latina", afirmó Castell. Por eso, la Universidad Autónoma de México cedió los recursos para que se monte dicho portal desde Colombia. Posteriormente la red buscará organizar una serie de conferencias en torno al tema para generar más apoyos. En cuanto a normas de alta calidad y gestión en los museos de la UN, Castell manifestó que se han dado los primeros lineamientos, un espacio de trabajo y de comunicación dentro de la comunidad universitaria. "Eso, aunque parezca elemental, ahora está garantizando que el Sistema de Patrimonio de Museos siga con sus objetivos. Uno, estandarización con las mejoras en la calidad y el servicio, que se centra en un proceso concertado como está planteado en la filosofía del proyecto en inversión al Sistema, y dos, la accesibilidad", aseguró.
    De esta manera, se busca que con el Sistema se generen una serie de pautas formuladas para que funcionen en los museos de la Universidad, que operan en distintos museos a nivel internacional, sugeridas por el Consejo Internacional de Museos. "Nosotros estamos en miras de que conozcan estas normas los operadores de los museos de la UN y las empiecen a implementar. Pienso que es un proceso que apenas se está abriendo y va por muy buen camino", sostuvo Castell.

    ResponElimina