"La Expedición Botánica..." en Tumaco. 2009 |
EN EL 2009, LA EXPOSICIÓN "LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA" LLEGABA A TUMACO
La primera muestra que se instaló en Tumaco se llamaba 'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado'. Inicialmente esta exposición estuvo instalada en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia.
Gracias a la labor concertada entre Vicerrectoría General, Vicerrectoría de Sede Bogotá, y la Alcaldía de Tumaco, esta exposición en su formato itinerante llegó al municipio de Tumaco en septiembre de 2009.
La exposición estaba compuesta por artefactos, láminas, textos, ejes cronológicos, fotografías y un documental, que ilustraban la labor adelantada por los dibujantes y científicos del siglo XVIII, liderados por José Celestino Mutis.
Adicionalmente, durante su recorrido, los visitantes tenían la posibilidad de realizar dibujos sobre las láminas que seleccionaban. La motivación del público asistente fue conocer el porqué y la importancia del trabajo adelantado por estos investigadores en el s. XVIII.
Así mismo, los tumaqueños tuvieron la posibilidad de acercarse a la historia a través de los dispositivos museográficos seleccionados y exhibidos con la intención de que cualquier persona, a partir de un “proceso de descubrimiento” según su edad o nivel intelectual, pudiera responder todas sus inquietudes. A través de la exposición, la Universidad Nacional de Colombia buscaba establecer conexiones entre el entorno local y marcos geográficos más amplios para que los visitantes pudieran conectar su experiencia con los hechos, lugares y procesos que se vinculan con la Expedición Botánica en la historia de Colombia.
Visitantes de la exposición
La Expedición Botánica fue una de las acciones científicas más importantes y costosas realizadas durante la época colonial, financiada por la corona española, con el objetivo de conocer las plantas útiles de América. Durante más de treinta años, un buen número de herbolarios, pintores y científicos trabajaron en la recolección, clasificación y realización de más de 6.000 preciosas láminas que contienen la flora de la Nueva Granada.
El guión museográfico
A nivel museográfico, la exposición estaba dividida en tres espacios diferenciados: El primero correspondía a un espacio de ambientación donde se disponían diversas mesas de trabajo de dibujantes de la Expedición Botánica tal y como si estos acabaran de salir de la sala y hubieran dejado el trabajo inconcluso. En el segundo espacio, se ubicaban otras tres mesas de trabajo en las que se invitaba a los visitantes de la exposición a dibujar alguna de las láminas de la Expedición Botánica -que podían seleccionar a voluntad-. En estos dos primeros espacios se recreaban con una escenografía que utilizaba la utilería diversa que se empleó para la realización del documental sobre la Expedición Botánica. Finalmente, en el tercer espacio se exhibía un documental que constituía la pieza central de la exposición.
En este sentido, el montaje se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tumaco, donde permaneció por tres meses sin ningún costo para sus visitantes. La colección, además del componente pedagógico que permitió que los visitantes dibujaran las láminas de la Expedición Botánica, también contó con la proyección del documental llevado a cabo por el canal History Channel y Unimedios titulado La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada.
El montaje en Tumaco de "'La Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, la expedición que aún no ha terminado" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia..
Año de implementación: 2009
"Mutis llega a Tumaco"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Tumaco, 10 de Septiembre de 2009
Luego de más de veinte horas de trabajo del equipo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia llegó a Tumaco la exposición ‘La Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada’. El montaje museográfico, implementado gracias a la labor concertada entre Vicerrectoría General, Vicerrectoría Sede Bogotá y el SPM, se llevó a cabo en el marco del ‘Programa Ida y Vuelta’, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones temporales cuyo objetivo ha sido dar a conocer y hacer más accesible el patrimonio cultural y científico de la UN. En consonancia con el proyecto académico de la Universidad de llevar a cabo una octava sede en la región, Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, afirma que el SPM ha contemplando desde ya la implementación de un programa de exposiciones sostenible cuyo objetivo, según él, “es llegar a Tumaco con cuatro exposiciones al año, una por trimestre. Así mismo, como se trata de un intercambio, esperamos tener a Tumaco en el Claustro de San Agustín, una vez al año”. Junto con la exposición del Museo Nacional ‘Velorios y Santos vivos’, la ‘Expedición Botánica’ es la segunda muestra museográfica que visita Tumaco en toda su historia. Por ese motivo, pese a que esta exposición aún no cumple una semana de abierta al público, una gran cantidad de tumaqueños ya ha ido a visitarla. “A la gente le ha gustado mucho sobre todo porque es una exposición que tiene que ver con la biodiversidad y con el contacto con la naturaleza, aspectos que son muy importantes para esta cultura”, afirmó Ricardo Castillo, coordinador de la UN para la Sede Tumaco. Desde que el SPM concibió el montaje museográfico de esta exposición en el año 2008, contempló varios componentes pedagógicos, entre los cuales está la posibilidad que los visitantes dibujen las láminas de la Expedición Botánica. Es justamente este componente el que más ha llamado la atención de los habitantes del municipio, quienes, atraídos por la novedad, invierten gran parte de su tiempo elaborando cuidadosamente las obras de los pintores de la Expedición. La muestra también cuenta con la proyección continua del documental llevado a cabo por History Channel y Unimedios, titulado ‘La Expedición Botánica’. Además de ello, y por iniciativa del municipio, Marcos Unigarro, pintor y funcionario de la Alcaldía de Tumaco, cumplirá la función de orientador y guía de los visitantes. “Es muy importante el gran esfuerzo que la UN está haciendo al traernos esta exposición porque hay muchos conocimientos que los maestros podemos aprovechar para trabajar con nuestros estudiantes, logrando que su conocimiento sobre la gran variedad de flora que tiene nuestro país sea mucho más profundo”, aseveró Lilia María Riascos, persona a cargo de la Biblioteca Pública Piedad Ayora de Quiñones, ubicada en la Casa de la Cultura. Así, tanto para el SPM como para el municipio, es de gran importancia que esta exposición tenga una amplia difusión en instituciones educativas, consejos comunitarios y también dentro de la población indígena, grupos que constituirán focos de difusión básicos para dar verdadera accesibilidad al patrimonio UN. Más allá de esto, y respecto con la itinerancia de la exposición por la sede Tumaco, Jeffer Buitrago, del SPM, afirmó que “lo más importante de esta iniciativa son los vínculos que se logran estrechar con la Casa de la Cultura y sobre todo con la Oficina de Cultura del municipio con miras a la realización de otros proyectos museográficos y culturales”. Para el SPM esta exposición es tan solo el inicio (...) El montaje, fue llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Tumaco, donde se quedará durante los próximos tres meses sin ningún costo para sus visitantes. La Universidad espera que la población tumaqueña disfrute de la muestra y aprenda con ella, tal como lo están haciendo bogotanos, palmireños y mariquiteños, ciudades y municipios donde el ‘Programa Ida y Vuelta’ también ha dejado su huella.
Respecto con la itinerancia de la exposición por la sede Tumaco, Jeffer Buitrago, del SPM, afirmó que “lo más importante de esta iniciativa son los vínculos que se logran estrechar con la Casa de la Cultura y sobre todo con la Oficina de Cultura del municipio con miras a la realización de otros proyectos museográficos y culturales”.
ResponElimina"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.
"Mincultura visita exposición del SPM de la UN en Tumaco"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 3 de julio de 2010
Como un reconocimiento a la labor del SPM calificaron fuentes de la UN la visita de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, a la exposición del Observatorio Astronómico Nacional en Tumaco. La funcionaria se encontraba en Tumaco, Nariño, en la inauguración del primer Centro de Producción Musical vinculado al Programa de Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, LASO y se tomó un tiempo para recorrer la más reciente muestra del OAN, realizada por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, SPM, de la UN de Colombia. Según Ricardo Castillo, historiador y coordinador de la UN para la Sede Tumaco, “la Ministra resaltó la importante labor desarrollada por el SPM de la UN, respecto de su invaluable apoyo a la cultura y las nuevas dinámicas que se han venido gestando en la Casa de la Cultura de Tumaco, con las exposiciones que la Universidad Nacional ha llevado al municipio”. Para Edmon Castell, asesor de Vicecerrectoría de la UN en Bogotá para el SPM, “la visita de la Ministra de Cultura significa un reconocimiento a labor adelantada por el SPM en la gestión del patrimonio cultural, ya que visibiliza los avances del trabajo realizado en estos componentes territoriales”. “A nivel práctico se espera un mayor compromiso desde el Ministerio de Cultura, respecto de la salvaguarda del patrimonio cultural en el país” agregó Castell. El montaje museográfico "El Observatorio Astronómico", es el resultado de la labor concertada entre Vicerrectoría General, Vicerrectoría de Sede Bogotá, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Alcaldía de Tumaco. Esta exposición hace parte del “Programa Ida y Vuelta”, que es el montaje itinerante de exposiciones temporales más allá del Claustro de San Agustín, y de la Sede Bogotá, que busca la difusión del patrimonio cultural y científico de la Universidad Nacional y brindar mayor acceso al conocimiento en las diferentes regiones del país.
“[Con la exposición "La Expedición Botánica" se coadyuvó] a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia en tres ciudades apartadas del país con altos niveles de vulnerabilidad, brindando un espacio expositivo de libre acceso y trasmitiendo conocimiento acerca de la Expedición Botánica a docentes y gestores culturales, que a su vez involucraron a sus estudiantes a cargo”, expresó Yaneth Mora, capacitadora docente del proyecto [del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM]
ResponEliminaPrograma Ida y Vuelta le cumple a las regiones apartadas"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 3 de diciembre de 2010
El programa Ida y Vuelta recorrió Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Puerto Inírida (Guainía), dejando a su paso un legado de conocimiento entre sus pobladores: la Expedición Botánica [...] El montaje ‘Expedición Botánica’ fue implementado en el Palacio Episcopal, el convento de los claretianos de Quibdó (Chocó), la Biblioteca Gabriel García Márquez de Puerto Inírida (Guainía) y la Casa de la Cultura de Buenaventura (Valle del Cauca). La exposición, que aborda una de las empresas científicas más importantes del país a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, tuvo como fin el estudio y la clasificación de las especies naturales de fauna y flora inexploradas en el territorio neogranadino. “Estamos reiterándole la invitación a todos los estudiantes, profesores y comunidad en general para que asistan a disfrutar, aprender y compartir todo lo referente a la expedición que tanta información dejó sobre nuestro país”, afirmó Ligia Córdoba, directora técnica de la Casa de la Cultura de Buenaventura, al expresar que aspira a que la ciudadanía asista masivamente a conocer de cerca todo lo que hizo José Celestino Mutis para tener un estudio tan grande acerca de la flora y fauna colombiana, y en especial de la existente en la costa atlántica. El proyecto Ida y Vuelta, programa de exposiciones itinerantes del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional para el país, cumple de esta forma con el objetivo de reforzar vínculos con la sociedad, proyectando institucionalmente a la universidad más allá de las aulas, al llevar conocimiento a regiones apartadas del país. Para Edmon Castell, geógrafo, museólogo y asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, “el despliegue progresivo de Ida y Vuelta se traduce, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización y gobernabilidad, así como en una mayor articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional”. “La aprobación del programa Ida y Vuelta ha logrado que diversos y múltiples públicos a nivel nacional tengan acceso al patrimonio cultural, fomentando el desarrollo de nuevos públicos e incentivando la participación”, dijo Castell. El proyecto a cargo del SPM tiene vida desde octubre del 2008 y ha llegado, en 14 meses de operación, a 14 escenarios entre componentes territoriales de la Universidad Nacional, regiones de frontera e instituciones educativas. “[Con la exposición "La Expedición Botánica" se coadyuvó] a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia en tres ciudades apartadas del país con altos niveles de vulnerabilidad, brindando un espacio expositivo de libre acceso y trasmitiendo conocimiento acerca de la Expedición Botánica a docentes y gestores culturales, que a su vez involucraron a sus estudiantes a cargo”, expresó Yaneth Mora, capacitadora docente del proyecto [del Sistema de Patrimonio y Museos, SPM]. El proyecto, implementado en tres ciudades distintas, beneficiará a por lo menos 4.500 visitantes por exposición, para un total de 13.500 visitantes, donde espera seguir contribuyendo a que los públicos de estos puntos geográficos del país disfruten y aprecien el legado y acumulado cultural de la Universidad, que en esta oportunidad llega con la muestra ‘Expedición Botánica’ en el Bicentenario de la Independencia.
"La Expedición Botánica inicia ruta itinerante"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 5 de Marzo de 2009
Mutis se va de gira y deja más de 14.000 visitantes en el Claustro [de San Agustín]. Con un promedio diario de 113 personas la exposición “Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada” tuvo una gran acogida en el Claustro de San Agustín y revela el interés general del público. Sin importar género, edad ni nacionalidad y, a pesar de haber finalizado su ciclo en Bogotá, la exhibición partirá, ahora, hacia varias ciudades de Colombia. La muestra se desarrolla a través de una línea de tiempo; la constante exhibición del documental “La Expedición Botánica, la expedición que aún no ha terminado”, realizada por Unimedios en conmemoración de los doscientos años de la muerte de José Celestino Mutis, la posibilidad de los participantes de observar las asombrosas ilustraciones botánicas del sabio español, para luego reproducirlas en sus propios dibujos. El Claustro ofreció un plan familiar perfecto, con actividades interesantes y una oportunidad novedosa para interactuar de manera directa con las enseñanzas de la exhibición. Ello atrajo visitas frecuentes, grupales e individuales, especialmente los fines de semana. Edmon Castell, director (sic!) del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la exposición no se detiene y va rumbo al Edificio de Ciencia y Tecnología, punto de partida de la ruta itinerante. De allí partirá a las sedes de la UN en Manizales, Leticia y otras ciudades. Castell se mostró ansioso de contar con la misma acogida en este nuevo recorrido que comienza el proyecto museográfico.