dijous, 19 de desembre del 2019

UNA TRADICIÓN BOTÁNICA





JOSÉ JERÓNIMO TRIANA, HEREDERO DE UNA TRADICIÓN BOTÁNICA

JoséJerónimo Triana, Heredero de una tradición...

José Jerónimo Triana (Bogotá, 1828- París, 1890), es uno de los grandes botánicos que ha dado el país. A él debemos nuestro conocimiento inicial sobre la enorme y maravillosa flora del trópico. Sus investigaciones alcanzaron un amplio reconocimiento entre la comunidad científica europea siendo prácticamente ignorado por sus connacionales.

La exposición presentaba una mirada múltiple de este experto y exploraba sus facetas como científico, médico y cónsul.
“El principal legado [de José Jerónimo Triana], en términos patrimoniales, está en el reconocimiento y afirmación del país en su biodiversidad, mediante la elaboración de un gran inventario y la catalogación de plantas del trópico, que se recoge en su Prodromus, obra que ofrece un extraordinario panorama de la variedad de familias y especies vegetales con que cuenta el país, algunas de las cuales están extintas o en peligro de desaparecer”, resaltaba la investigadora Ruth Acuña.
El aporte de José J. Triana no solamente comprende la clasificación de plantas hasta entonces desconocidas sino que avanza hacia el conocimiento de la botánica para la medicina y la industria. Su saber no tuvo solamente como base la investigación científica, en sus viajes con la Comisión Corográfica (1850-1859) prestó atención al uso que en algunas regiones del territorio se daba a las plantas lo que amplió su conocimiento en este sentido.

En Francia, país donde murió, adelantó diversas investigaciones y publicaciones de gran interés para los jardines botánicos de Madrid, Kew, Berlín y Montpellier y otras instituciones científicas. En este cuaderno se trazaban algunas líneas esenciales de una obra cuyo legado trasciende los límites de una comunidad específica por cuanto como patrimonio que es, nos pertenece a todos.

La exposición "José Jerónimo Triana, heredero de una tradición botánica" fue un proyecto museográfico desarrollado por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), el Archivo Central e Histórico (DAC) y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta exposición fue implementada en el año 2012 por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM).




La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'José Jerónimo Triana, heredero de una tradición botánica' en el Claustro de San Agustín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de implementación: Junio de 2012

2 comentaris:

  1. “El principal legado [de José Jerónimo Triana], en términos patrimoniales, está en el reconocimiento y afirmación del país en su biodiversidad, mediante la elaboración de un gran inventario y la catalogación de plantas del trópico, que se recoge en su Prodromus, obra que ofrece un extraordinario panorama de la variedad de familias y especies vegetales con que cuenta el país, algunas de las cuales están extintas o en peligro de desaparecer”, resalta la investigadora Ruth Acuña.

    ResponElimina
  2. "Legado de Triana llega al Salto del Tequendama"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 26 de junio de 2014
    José Jerónimo Triana fue el botánico colombiano más importante del siglo XIX. Pese a que sus trabajos sobre la flora del trópico constituyen un patrimonio único y excepcional, son poco conocidos fuera de la academia. La Universidad Nacional de Colombia intenta revertir esta situación por medio de la exposición “José Jerónimo Triana, heredero de una tradición botánica”, inaugurada en la Casa Museo del Salto del Tequendama, a las afueras de Bogotá, con la presencia de aproximadamente 30 líderes comunitarios de diferentes localidades. “Triana conecta con la Expedición Botánica”, asegura Edmon Castell, director del SPM, para indicar que este científico da continuidad a la tradición iniciada por José Celestino Mutis. Triana formó parte de la Comisión Corográfica, empresa científica que se encargó de describir al país desde el punto de vista geográfico, social y cultural; y mientras vivió en París dio a conocer la biodiversidad colombiana en los círculos científicos europeos. “Su principal legado, en términos patrimoniales, está en el reconocimiento y afirmación del país en su biodiversidad, mediante la elaboración de un gran inventario y la catalogación de plantas del trópico, que se recoge en su Prodromus, obra que ofrece un extraordinario panorama de la variedad de familias y especies vegetales con que cuenta el país, algunas de las cuales están extintas o en peligro de desaparecer”, resalta la investigadora Ruth Acuña. “La presencia de los líderes es evidencia de un proceso de empoderamiento con el Museo”, dice María Victoria Blanco, de la Fundación el Porvenir, organización que gestiona la recuperación de esta emblemática zona del río Bogotá. “Este es un homenaje a Triana, pero también al profesor Santiago Díaz Piedrahita, uno de los botánicos más importantes del siglo XX, quién falleció el pasado mes de marzo”, agrega. La exposición presenta una mirada múltiple de este experto y explora sus facetas como científico, médico y cónsul. Ello, para “mostrar su carácter pionero y moderno. Él conjugaba la pasión por conservar y divulgar, tal vez sin proponérselo. La suya era una actitud moderna”, explica el profesor Castell...

    ResponElimina