MEMORIA VIVA QUE DESAFÍA AL TIEMPO
La memoria está en los cantos. Mientras se canta, la gente de los Llanos reflexiona sobre las vivencias, los pesares y las alegrías cotidianas de la vida.
Testimonio oral de unas artes centenarias de criar ganado, los cantos de trabajo de llano todavía le cantan a los becerros, a la soga de crin de caballo, a las vacas consentidas y a las mal acostumbradas, a los amaneceres, a los caminos ganaderos... Le silban y le cantan a un mundo que parece actualmente desbordado por otro mundo sin una identidad distinta a la representada por el consumo. Se dice que se está acabando el Llano. En la actualidad, la actividad económica de las industrias extractivas del petróleo, el despliegue de redes de transporte, la introducción de monocultivos agro-industriales, entre otros, han fragmentado el espacio geográfico y cultural de los Llanos. Por doquier se encuentran carreteras, vehículos y tracto-mulas, pozos de petróleo, campamentos de trabajadores, urbanizaciones y espacios cercados, etc.
A veces, se produce una dialéctica negativa en la forma en la que la gente da sentido a su sentido de identidad y pertenencia local. El "espíritu de lugar", no es sencillamente el placer, el orgullo o la confianza de la gente en pertenecer al lugar donde pertenecen, sino más bien un miedo a no pertenecer, o a ya no pertenecer más a ese lugar. En esta transición, los valores son susceptibles de perderse y encontrarse de nuevo.
Es por ello que, en un país que tiene en los cantos viva la memoria, la mera existencia de los cantos de trabajo de llano constituye un desafío. Los cantos se encuentran en un punto de un problema más profundo. Sin duda, los cantos de trabajo de llano son un mundo que se para frente otro mundo. Memoria viva que desafía al tiempo.
"Exposición “Cantos de Trabajo e’ Llano” abrió sus puertas en Arauca"
ResponEliminaMeridiano 70
https://meridiano70.co/exposicion-cantos-de-trabajo-e-llano-abrio-sus-puertas-en-arauca/
Ayer en horas de la noche se dio el lanzamiento de la exposición museográfica, Cantos de Trabajo e llano organizada por la fundación Consucol, con el acompañamiento del gobierno departamental. Esta exposición es el producto de la implementación de diversos talleres que buscan ampliar el conocimiento, promoción, uso y conservación de esta expresión cultural regional, utilizando un mecanismo novedoso, gratuito y de amplio acceso al público estudiantil y general, a través del cual se recrean los valores de la identidad, la memoria y la convivencia pacífica. Esta exposición también se realizará en municipio de Arauquita e irá hasta el próximo mes de febrero de 2020, en el marco de las actividades de salvaguarda del patrimonio cultural llanero que se adelantan en los llanos orientales. A este lanzamiento hicieron presencia los cantadores de trabajo de llano araucanos y familias raizales.