diumenge, 5 de maig del 2019

UNA PÁGINA "DOBLÁ"

Claustro de San Agustín. 2014
SOBRE "BORRADOS DE MEMORIA"...
TAMBIÉN EN LA UNIVERSIDAD

En el año 2014, la Vicerrectoría de Sede Bogotá decidía desactivar el Sistema de Patrimonio y Museos...

El modelo de gestión del SPM que operó entre el 2007 y 2014 en la sede Bogotá se basaba en sistema descentralizado de museos y colecciones museográficas universitarias. 


Un sistema museal pensado, bajo el paradigma de la gobernanza cultural, como un espacio de colaboración y comunicación permanente entre los museos y sus operadores, que trató de aunar esfuerzos, intercambiar experiencias y optimizar recursos. 

A través de distintas actuaciones y programas públicos (exposiciones, itinerancias, publicaciones, etc.), el SPM trató de dar a conocer el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia para convertirse, más allá de las aulas y laboratorios del campus, en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes, instituciones académicas y culturales, actores sociales y ciudadanos.

Desde su activación como proyecto de inversión en 2007, el desarrollo y articulación del SPM) enfrentó el reto de conciliar la generación, gestión y optimización de los relativamente escasos recursos con la misión de asegurar un servicio público cultural de calidad accesible para la mayoría de la población, universitaria y no universitaria.

Como una experiencia de organización, el SPM trató de superar la tradición de parcelación de temáticas de los museos universitarios. Al articular sinergías y aprovechar recursos, el SPM contribuyó a diluir, y hasta romper de alguna forma, el tradicional aislamiento y marginalidad museal que han caracterizado a la UN.



El Sistema de Patrimonio y Museos en Tumaco. 2014
En este sentido, el SPM respondió no sólo a una búsqueda de una gestión descentralizada del patrimonio cultural universitario, sino también a un marco interpretativo y a una estrategia de activación patrimonial que, en el mediano plazo, generó y desarrolló una cultura propia para los museos de la Universidad. Una nueva cultura organizativa que, sin duda, a nivel museal le permitió posicionar y ampliar, tanto a escala geográfica como social y académica, la capacidad operativa de la UN.

A pesar de su corta trayectoria, la acción cultural desarro
llada por el Sistema de Patrimonio de Museos constituye, sin duda, una página "doblá"...

[continuará...]

2 comentaris:

  1. Un estudiante cualquiera
    Bogotá DC, 24 de octubre de 2014
    Antes que nada quisiera decirles quien soy egresado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de posgrado de la Universidad, es decir que la universidad me lo ha dado todo hasta ahora. Por ello les escribo a fin de informar y que el movimiento estudiantil tome posición en el asunto. En el año 2007 un profesor con una idea llego a la Universidad con la voluntad de conformar un sistema que configurara, visibilizara y acercara el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la Universidad Nacional a la gente, tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Desde ese año, el Sistema de Patrimonio y Museos, ha logrado, dentro de muchas cosas, casi un centenar de exposiciones temporales en el espacio, antes en ruinas, del Claustro de San Agustín, a media cuadra del Palacio de Nariño, además de lograr montar exposiciones en lugares tan olvidados como la Sede Tumaco, la Paz, el Jardín Botánico de San Andrés, Guapi, Jurado, Yumbo, Puerto Inírida, Sede Amazonas entre otras. Dichas exposiciones no eran las exposiciones típicas de arte elitista reservado a personalidades respetables de nuestra sociedad, sino exposiciones científicas (Paisajes de Agua, Expedición Botánica), históricas (Álbum fotográfico UN), sociológicas, antropológicas (Tumaco la Tolita, Saberes de Pupuña) o biográficas (Orlando Fals Borda, Antonio García Nossa, Gaitán, Galán, Camilo Torres, entre otros) que buscaban mostrar los valores y las historias de la Universidad Nacional, los saberes de las comunidades o simplemente el por qué es importante, patrimonialmente, la Universidad Nacional para el país. Todo lo anterior provenía de investigaciones de Facultades, departamentos, institutos o grupos estudiantiles propios de la universidad. Este sistema se consolido y sé que muchos en la universidad vimos muchas de las exposiciones que se diseñaron, produjeron, gestionaron e implementaron muchas veces con poquísimos recursos y con personal limitado (Orlando Fals Borda, Algas Marinas, Gabriel García Márquez, Álbum Fotográfico, Colombia un Cielo Por Descubrir, Apropiación del Patrimonio Arquitectónico, 50 años de agronomía, Tres historias una escuela de enfermería, 150 años de ingeniería, Elementos del Crimen, Saberes de Pupuña, Presencia Negra en Bogotá, Once Mil Metros Por Segundo, Expedición Botánica, Pioneros de la Medicina, Pioneros UN, Ciudad Universitaria, Colombia en Tiempos de la Gran Guerra, Antonio García Nossa, Cavernas, Revelaciones, Desierto de la Tatacoa, Tumaco la Tolita, Resistencia en el Río Juguamiando, Mariposas de la Orinoquía, Carnaval Universitario, Histori-ando, Memoria Viva del San Juan de Dios, Antomarchi, Legado de Pizano, etc.) Además de programas gratuitos como: Tango con sentidos, Yoga, Cine al Claustro, conferencias, talleres, etc. Pese a ello el Vicerrector de la Sede Bogotá, por razones políticas que explicaré, decidió solicitarle la renuncia a dicho profesor [...]

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  2. "Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos"
    Boletín UN-SIMEGE. Bogotá, Junio 2012
    El Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos, aunque no se encuentra asociado a ningún macroproceso, se incluye en esta circular, gracias al reconocimiento por parte de la comunidad universitaria a la gestión desarrollada por este proyecto durante los últimos años. El Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos (SPM), proyecto de inversión de la UN en Bogotá, fue diseñado como un espacio de colaboración y comunicación que permitiera intercambiar experiencias y optimizar recursos entre museos y colecciones museográficas de la Universidad. Nació en el año 2007 como estrategia de activación patrimonial y como un nuevo instrumento de gestión del patrimonio cultural al servicio de la proyección y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Así, se establecieron objetivos que materializaran su gestión, como extender pautas en la gestión del patrimonio cultural, ampliar la accesibilidad pública a este, vertebrar la visibilidad y su campo de acción, adecuar y mejorar la infraestructura física de los equipamientos museales y ampliar y especializar la cobertura de servicios prestados. En el periodo 2010-2011, se hicieron avances significativos con relación a las metas planteadas en el proyecto de inversión; por ejemplo, se logró un incremento del 30% de la afluencia de público visitante a los museos de la UN en Bogotá respecto a la recibida en 2009. Es también de destacar, que la difusión del SPM, a nivel nacional e internacional, le ha permitido posicionar y fortalecer su imagen pública. En el año 2011 se llevó a cabo una importante campaña de medios masivos de comunicación a nivel externo que permitió dar a conocer a una mayor cantidad de públicos sus programas y servicios. Entre las herramientas de comunicación usadas se desarrolló el programa radial Museos en Vivo, único programa dedicado al tema de museos y patrimonio en Colombia. En el año 2012 el administrador de contenidos web, visibilizados a través de la página en internet www.museos.unal.edu.co, alcanzó un crecimiento del 49% de visitantes, así como del número de usuarios que, por medio de la página, ingresan al administrador de contenidos. Otro dato relevante es el crecimiento en gestión de la información. Con más de 142 GB de información descargada en casi 30 países diferentes, el SPM se posiciona como un referente de consulta de información especializada en museos y pasa de tener cibervisitantes a usuarios de información digital. En síntesis, se espera que, más allá de una ampliación de su capacidad operativa y de servicios, posicionamiento institucional, proyección académica, cobertura social y vertebración territorial, el Sistema de Patrimonio Cultural y de Museos se instituya, en el 2012, como el ente que requiere la UN en Bogotá para la gestión del patrimonio cultural y de los museos, sector que es emergente y estratégico para la Universidad.

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