dilluns, 13 de maig del 2019

UN DÍA EN EL DESIERTO

"Desierto de la Tatacoa". 2012 (Felipe Castaño)
UN DÍA EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

“El Valle de las Tristezas”, llamado así por los rastros de deterioro que observó Jiménez de Quesada en 1538, o más comúnmente conocida como “La Tatacoa”, por la presunción de abundantes serpientes tipo cascabel; no es un desierto como tal sino un Bosque Seco Tropical.

Precisamente, los matices de este bosque árido son los que se desean mostrar a través de una serie de fotografías. Así, esta acerca a los visitantes a esos 330 kilómetros cuadrados de tierra erosionada de color ocre y gris que alberga poca vegetación herbácea y en la que, sin embargo, habitan reptiles, aves, roedores y arácnidos. De esta forma, las paredes y pisos de la sala de exhibición del Claustro San Agustín sirven para hacer un recorrido visual a través de este paisaje y así contextualizar a los asistentes. El objetivo de los organizadores de la exposición es que se camine y se lea el paisaje.

La profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la UN Yaneth Muñoz Saba, que adelantó una tesis doctoral sobre el tema, cuenta: “lo que queremos mostrar no es solamente el desierto como la gente lo conoce, sino las diferentes gamas y coloraciones que tiene y la vida que se encuentra en él”.

La exposición comprende 43 fotografías de una de las regiones fosilíferas más importantes de Suramérica. “La exhibición aglutina el esfuerzo de biólogos, fotógrafos y museólogos para reivindicar el papel patrimonial que tiene el paisaje; en consecuencia, es un paso más que trata de hacer el sistema de museos para crear mayor conciencia sobre el patrimonio ambiental y natural que tienen los colombianos”, aseguró Edmon Castell, director del SPM.

El desierto de La Tatacoa, se encuentra enmarcado en su flanco occidental por El Río Grande de la Magdalena y en el oriental por el río Cabrera; también lo irrigan grandes quebradas como son Las Lajas, La Venta, La Tatacoa, Cabuyal o Los Hoyos, Chunchulla y Arenoso.





La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Un día en el desierto de la Tatacoa' en el Claustro de San Agustín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


Año de implementación: Junio de 2012

5 comentaris:

  1. "Se inauguró exposición del desierto de la Tatacoa en Bogotá"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 8 de octubre de 2012
    La exposición “Un día en el desierto de la Tatacoa” presenta uno de los ecosistemas más relevantes del país. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios
    Abrió sus puertas una muestra fotográfica sobre uno de los ecosistemas más relevantes de Colombia: “Un día en el desierto de la Tatacoa”. El Claustro de San Agustín es el escenario. La exhibición comprende 43 fotografías de una de las regiones fosilíferas más importantes de Suramérica. Así, esta acerca a los visitantes a esos 330 kilómetros cuadrados de tierra erosionada de color ocre y gris que alberga poca vegetación herbácea y en la que, sin embargo, habitan reptiles, aves, roedores y arácnidos. De esta forma, las paredes y pisos de la sala de exhibición del Claustro San Agustín sirven para hacer un recorrido visual a través de este paisaje y así contextualizar a los asistentes. El objetivo de los organizadores de la exposición es que se camine y se lea el paisaje. La profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la UN Yaneth Muñoz Saba, que adelanta una tesis doctoral sobre el tema, cuenta: “lo que queremos mostrar no es solamente el desierto como la gente lo conoce, sino las diferentes gamas y coloraciones que tiene y la vida que se encuentra en él”. Y agrega: “a lo largo de un enfoque de color, luz y textura, quisimos ilustrar 24 horas en el desierto, sus paisajes áridos y húmedos, que no se conocen, y alguna fauna de este ecosistema”. Según la profesora Muñoz, es necesario que los visitantes reconozcan y sepan que, en esta zona de Colombia, en el departamento del Huila, hay una diversidad biótica (entendida como todo lo que allí tiene vida) y abiótica (el material que no tiene vida): flora, cactus, matorrales, aves, mamíferos, murciélagos, ranas y culebras, por un lado; así como todo aquello que compone el suelo, arcillas, areniscas, por otro. “Aquí tenemos la mayor biodiversidad de registros fósiles de hace 23 millones de años. Por eso, ha sido fundamental, en esta oportunidad, estudiarlos y exponerlos”, afirma la catedrática de la UN. La muestra ha sido organizada por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC), en asocio con la Facultad de Ciencias, la Dirección Académica de Sede y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN). La mayoría de las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Iván Camilo González Sánchez, que asiste a la profesora Muñoz en su investigación en este territorio del país. Una nueva línea de exposiciones. Hasta el momento, las exposiciones del Claustro San Agustín se habían orientado a la cultura científica, la memoria histórica y la conciencia ambiental. Pero, con este nuevo proyecto museográfico, se añade el concepto contemporáneo del paisaje. Sobre esto, el jefe de la DMPC, Edmon Castell, opinó: “la exhibición aglutina el esfuerzo de biólogos, fotógrafos y museólogos para reivindicar el papel patrimonial que tiene el paisaje; en consecuencia, es un paso más que trata de hacer el sistema de museos para crear mayor conciencia sobre el patrimonio ambiental y natural que tienen los colombianos”. La muestra de fotografías del desierto de la Tatacoa se extenderá hasta el mes de febrero del 2013.
    http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/se-inauguro-exposicion-del-desierto-de-la-tatacoa-en-bogota.html

    ResponElimina
  2. “Lo que queremos mostrar no es solamente el desierto como la gente lo conoce, sino las diferentes gamas y coloraciones que tiene y la vida que se encuentra en él”, afirmaba Yaneth Muñoz Saba, docente del Instituto de Ciencias naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

    ResponElimina
  3. "El Desierto de la Tatacoa se trasladó a la Casa Museo Salto del Tequendama"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 9 de septiembre de 2013
    Se inauguró la exposición “Un día en el Desierto de la Tatacoa”, una muestra sobre uno de los escenarios naturales de mayor atracción en el país desde el punto de vista paleontológico y astronómico. La apertura al público de esta exposición temporal –que fue posible gracias a una alianza entre la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la U.N. sede Bogotá– responde a la necesidad de recuperar el patrimonio cultural y ambiental del Salto del Tequendama. El acto de inauguración contó con la presencia de María Victoria Blanco, directora de la Fundación Granja Ecológica; Yaneth Muñoz Saba, investigadora, experta en los definición de los paleoambientes del Mioceno y profesora asociada al Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.; Iván Camilo González Sánchez, fotógrafo y asistente de investigación; y Edmon Castell, director de la DMPC. La exhibición está compuesta por diversas fotografías de una de las regiones fosilíferas más importantes de Suramérica, por cuanto allí se registra la mayor diversidad de morfos de vertebrados del Mioceno. Representa, así mismo, la diversidad biótica y abiótica propia del llamado “Desierto de la Tatacoa” o “Valle de las Tristezas”, como se conoce también a la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la Península de La Guajira. La muestra estará abierta al público los días sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., por espacio de tres meses. Sobre la Fundación El Porvenir. La Fundación Granja Ecológica el Porvenir es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la recuperación del patrimonio ambiental, cultural e histórico de la región del Salto del Tequendama. En este sentido, la Fundación busca, con el soporte del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. sede Bogotá, sensibilizar y generar conciencia en sus visitantes sobre la importancia de la producción sostenible, la conservación de los bosques de niebla colombianos y la recuperación de este importante lugar. La Casa Museo Salto del Tequendama está ubicada en el km 6,7 vía Mesitas.

    ResponElimina
  4. “La exhibición aglutina el esfuerzo de biólogos, fotógrafos y museólogos para reivindicar el papel patrimonial que tiene el paisaje; en consecuencia, es un paso más que trata de hacer el sistema de museos para crear mayor conciencia sobre el patrimonio ambiental y natural que tienen los colombianos”, aseguró Edmon Castell, director del SPM.

    ResponElimina
  5. “Un día en el Desierto de la Tatacoa” se expone en el Salto del Tequendama
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 4 de septiembre de 2013
    La exposición temporal –organizada por la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia– es una fiel representación fotográfica de la diversidad biótica y abiótica propia del llamado “Desierto de la Tatacoa”, también conocido como “Valle de las Tristezas”, en el departamento del Huila. En el acto de inauguración, los asistentes podrán aproximarse a la segunda zona árida más extensa de Colombia, después dela Península de la Guajira. Se trata de un gran destino turístico colombiano que, por cierto, no es un desierto como tal sino un bosque seco tropical, cuyas condiciones geográficas y atmosféricas son perfectas para la observación astronómica. En otras palabras, la muestra es una aproximación a esos 330 kilómetros cuadrados de tierra erosionada de color ocre y gris que alberga poca vegetación herbácea y escasa fauna, en la que sin embargo, habitan reptiles, aves, roedores y arácnidos. La muestra es una aproximación a esos 330 kilómetros cuadrados de tierra erosionada de color ocre y gris, ubicada en el departamento del Huila.

    ResponElimina