dimecres, 22 de maig del 2019

EL GUARDABARRERAS

EL HOMBRE QUE VE PASAR TRENES...


La imagen muestra el paso de un tren de carbón en la estación de Aracataca en horas de la tarde. 

Fotografía de Edmon Castell


En la secuencia de fotografías traté de atrapar el movimiento del tren. Mi intención era resaltar el contraste entre el movimiento del tren con la inmovilidad de la persona que está en el primer plano, el guardabarreras de Aracataca.

El niño que ve pasar los trenes
La escena de un hombre que mira pasar los trenes me hizo aflorar algunos recuerdos de mi niñez: Nací en un pueblo muy pequeño que estaba partido por la mitad por el ferrocarril. Y me acuerdo también que perdía muchas horas viendo pasar los trenes... Es posible que de aquella época surgiera una cierta aptitud, o defecto, para dejarme caer en la "melancolía" y tristeza, un estado de ánimo que personalmente nunca asocio, en contra de lo que se suele pensar, como "añoranza de pasado", sino más bien como "nostalgia de futuro". 

El tren, como si fuera una máquina del tiempo para viajar al futuro, me hacía añorar lugares e historias "contrafactuale"s. Y en este sentido, frente muchas opiniones vertidas en las conferencias en contra de la labor que desempeñamos los historiadores, la historiografía contemporánea no sólo se fija y se concentra en el pasado ("aquello que sucedió"), sino también en las expectativas y los deseos de la gente -"aquello que podría haber sucedido"- que, de alguna manera, reflejan el programa moral de transformación social que todas las personas llevan dentro. 

Todo lo sólido se desvanece en el aire...
En fin, el desvanecimiento de la imagen del tren me hizo aflorar recuerdos personales y, por otro lado, me hizo pensar en algunos aspectos que vinculan la obra de García Márquez con procesos de modernización y cambio (como los que vivió "la zona" a principios del siglo XX y que tuvo su punto de inflexión en la "Masacre de las Bananeras" de 1928)) y corrientes de pensamiento que tratan de aprehender nuestra condición y experiencia de modernidad en la que, siguiendo la metáfora de Karl Marx de 1848, "todo lo sólido se desvanece en el aire".


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada