En 1927 llegaron a Bogotá con destino a la Escuela de Bellas Artes los grabados y yesos de lo que en ese entonces se denominó Museo de Reproducciones Artísticas. La formación de tal museo, hoy inexistente pero convertido aparentemente en una colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional, fue una iniciativa del pintor Roberto Pizano.
Historia de una colección errante
La colección Pizano, compuesta por grabados y yesos traídos de Europa a finales de los años '20 del siglo pasado, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 gracias a la gestión de la profesora María del Pilar López.
Para poner en valor esta colección, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) a finales del 2009 implementó una exposición que buscaba ubicar la figura y la persona de Roberto Pizano (1896-1929) en su contexto cultural para, más allá de una apreciación estética, captar y aproximarse a un momento histórico en el que la Universidad Nacional de Colombia trató de construir políticas culturales y una capacitación en Historia del Arte.
La exposición mostraba, con imágenes y documentos originales que la División de Archivo se ha encargado de conservar, la llegada y errancia de la colección Pizano en el campus.
Montaje en la Biblioteca Central. 2009 |
Esta exposición fue organizada por dependencias como Unimedios, el Museo de Arte, la División de Archivo y Correspondencia (DAC) y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia.
El diseño, montaje y divulgación del trabajo de Roberto Pizano no hubiera sido posible sin el papel que el Archivo había venido desempeñando durante años en la UN en cuanto a la recuperación, organización, preservación y posterior divulgación del patrimonio documental de la Universidad en su Sede Bogotá. Gracias al esfuerzo concertado con el Sistema de Patrimonio y Museos, esta documentación pudo ver la luz en el año 2009.
Es por ello que la exposición fue instalada, además de en la Biblioteca Central, en el Archivo de la Universidad Nacional de Colombia.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'La colección Pizano. Museo de reproducciones artísticas' en la Biblioteca Central estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de implementación: Junio de 2009
"Continúa reconocimiento a la labor de Roberto Pizano"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN, 12 de noviembre de 2009. A partir de esta semana, el Archivo Central Histórico abrió sus puertas a la exposición ‘El legado de Pizano, testimonio de una colección errante’, implementada por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), la Vicerrectoría Sede Bogotá y la División de Archivo y Correspondencia (DAC) de la UN. Esta muestra museográfica cuenta con documentos originales sobre la llegada y la trashumancia de la Colección Pizano en la Universidad Nacional que la División de Archivo se ha encargado de conservar intactos durante años. La gran labor de este artista, su historia, la cronología de la colección y su trasegar por el campus son transmitidos al visitante a través de acertadas piezas de comunicación instaladas a lo largo de la dependencia que hoy la acoge. Según sus realizadores, esta exposición busca ubicar la figura de Roberto Pizano en su contexto cultural para, más allá de una apreciación estética, captar y aproximarse a un momento histórico en el que la UN trató de construir políticas culturales y una capacitación en la Historia del Arte. Esta es la segunda oportunidad en que el equipo del SPM lleva a cabo tal montaje. El 25 de septiembre pasado, durante la inauguración de la renovada Biblioteca Central, el legado de Pizano quedó abierto al público, para disfrute y conocimiento de toda la comunidad académica. Dicha labor de diseño, montaje y divulgación del trabajo de Roberto Pizano no hubiera sido posible sin el papel que el Archivo Central ha desempeñado durante años en la UN en cuanto a la recuperación, organización, preservación y posterior divulgación del patrimonio documental de la UN Sede Bogotá. A la fecha, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional cuenta con una amplia diversidad de fuentes documentales (académicas, históricas, científicas, administrativas) que hacen parte de la identidad y memoria de la comunidad y del país. Fondos académicos de los profesores Orlando Fals Borda (sociólogo), Ernesto Guhl Nimtz (geógrafo), Federico Medem Medem (zoólogo), Yu Takeuchi (matemático), José Jerónimo Triana (Botánico) y Jorge Eliécer Gaitán son algunos de los legados con los que hoy, pese al paso del tiempo, cuenta la Academia, gracias a la labor de la DAC.