diumenge, 28 d’abril del 2019

CUATRO CONTEXTOS

CUATRO CONTEXTOS EN TRABAJO PSICOSOCIAL EN DESAPARICIÓN FORZADA, PROCESOS DE EXHUMACIÓN, JUSTICIA Y VERDAD

En el año 2010, en el marco del "II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad" el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia implementaba, en conjunto con diversas organizaciones sociales de cuatro países, la exposición "Cuatro Contextos: España, Perú, El Salvador y Colombia" en el Claustro de San Agustín.

El trabajo psicosicial
Se trataba de una exposición que tenía como objetivo principal reflexionar y trazar estrategias de sensibilización y posicionamiento sobre los derechos de las víctimas de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos enmarcadas en el trabajo psicosocial, así como consensuar normas en procesos de búsqueda de víctimas e investigaciones forenses. 

Esta muestra fotográfica recogía el trabajo realizado por artistas y fotógrafos desarrollados en cuatro contextos geográficos y políticos diferentes que buscan concienciar al grueso de la sociedad local, nacional e internacional en torno a estas graves violaciones y de articular esfuerzos para la búsqueda de la verdad y la justicia.

Asturias y León / España
La muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reflejaba parte del proceso de exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil Española, en las cuales fueron encontrados cuerpos de los civiles republicanos ejecutados extrajudicialmente. Este proceso de exhumación, iniciado en el año 2002, permitió recuperar e identificar a más de un millar de víctimas.

El Mozote / El Salvador
La muestra de la artista Claudia Bernardi era un reflejo del proceso de trabajo adelantado  en Perquin donde ocurrió la masacre de El Mozote. Allí la artista creó en el año 2005 la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, EARTAP, un proyecto de arte comunitario dirigido a niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales estaban en el proceso de búsqueda, identificación y exhumación de familiares desaparecidos. Desde el 2007, la Escuela ha adelantando proyectos de recuperación de la memoria histórica con víctimas de torturas, de violencia sexual y sobrevivientes de masacres

Ayacucho / Perú
Las fotografías de Marina García mostraban el trabajo adelantado con mujeres que han sufrido desapariciones de familiares, torturas y/o han sido víctimas de actos de violencia en Ayacucho. Estas fotografías estaban referidas al tejido colectivo de una chalina (de 6 metros de largo) como metáfora de la espera por el familiar desaparecido.

El Cauca / Colombia
La muestra de "Magdalenas por el Cauca" daba cuenta de la exposición-procesión por el río Cauca, realizada por un colectivo de artistas, desde Cartago (Valle) hasta Virginia (Risaralda), donde terminó el acompañamiento de balseros, artistas y familiares con el fin de que las balsas siguieran el rumbo incierto a manera de ritual y símil del destino de muchos de los desaparecidos del país.



La dirección del montaje museográfico de la exposición 'Cuatro contextos' en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de realización del montaje: 2010
Diseño museográfico: José Guio

1 comentari:

  1. "“Cuatro Contextos” muestran procesos de exhumación en el Sistema de Patrimonio y Museos"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 23 de abril de 2010
    Cuatro Contextos: España, El Salvador, Perú y Colombia, muestra fotográfica que abrirá el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos dentro del Congreso: Desaparición Forzada y Procesos de Exhumación. Su apertura al público será este viernes 23 de abril a las 5:00 de la tarde en el Claustro de San Agustín del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, y será la culminación del II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad, encuentro internacional que contó con la participación de expertos de 27 países en medio de una coalición de nueve organizaciones no gubernamentales de España, Guatemala y Colombia. Colombia ahora es sede del evento, luego del primer congreso realizado en Antigua, Guatemala en febrero del 2007. El congreso suscitó espacios de reflexión a su vez que propuso estrategias de sensibilización y posicionamiento sobre los derechos de las víctimas de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos, aunando normas en procesos de búsqueda de víctimas e investigaciones forenses. La muestra fotográfica recoge el trabajo realizado por artistas y fotógrafos, llevado a cabo en cuatro contextos geográficos y políticos diferentes y, cuyo objetivo fue concienciar al grueso de la sociedad local, nacional e internacional frente a estas graves violaciones y de articular esfuerzos para la búsqueda de la verdad y la justicia. “Los visitantes podrán ver una muestra que aborda un tema social y político vigente, como son los procesos de exhumación y desaparición forzada en medio de este congreso mundial, que cuenta con expertos de diferentes países que tratarán estos temas” afirmó Kelly Carpio, coordinadora del Área de Museografía del SPM. Por otro lado la muestra de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH de España) refleja parte del proceso de exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil española, donde fueron encontrados cuerpos de los civiles republicanos ejecutados extrajudicialmente. Así mismo, la artista Claudia Bernardi, permite ver el reflejo del proceso de trabajo adelantado en Perquín, El Salvador, donde ocurrió la masacre de El Mozote. Allí la artista creó, en el año 2005, la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquín (Eartap) un proyecto de arte comunitario dirigido a niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales están en el proceso de búsqueda, identificación y exhumación de familiares desaparecidos. Las fotografías de Marina García muestran el trabajo adelantado con mujeres que han sufrido desapariciones de familiares, torturas y/o han sido víctimas de actos de violencia en Ayacucho, Perú. Estas fotografías están referidas al tejido colectivo de una chalina de seis metros de largo, como metáfora de la espera por el familiar desaparecido. Finalmente, por Colombia, la muestra de Magdalenas por el Cauca presenta la exposición-procesión por el río Cauca, realizada por un colectivo de artistas, que desde el Valle hasta Risaralda, acompañaron a balseros, artistas y familiares con el fin de que las balsas siguieran el rumbo incierto a manera de ritual y símil del destino de muchos de los desaparecidos del país. Con Cuatro Contextos: España, El Salvador, Perú y Colombia, el SPM se convierte en ejemplo interinstitucional, al responder a su filosofía y establecer un puente entre la academia y la sociedad civil, con un proyecto que responde a sus ejes museológicos: cultura científica, memoria histórica y conciencia ambiental, en esta exposición que comparte y compara experiencias de otros países, en relación con estos flagelos que afectan nuestras sociedades. Palabras clave: Cuatro contextos: España, El Salvador, Perú y Colombia, SPM, Universidad Nacional, Magdalenas por el Cauca.

    ResponElimina