"Hormigas" en Medellín (Sandra Ardila)
|
En el año 2010, la exposición Hormigas, realizada por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) y el Museo Entomológico UNAB de la UN, llegó a la Sede Medellín luego de viajar por Leticia (Amazonas), Juradó (Chocó) y Tumaco (Nariño), municipios en los que dejó un legado de conocimiento a las poblaciones de estos apartados lugares del país.
Una exposición itinerante
La muestra hacía parte del programa Ida y Vuelta, un plan itinerante de exposiciones implementado por el SPM y que por primera vez llegaba a la Sede Medellín.
Hormigas fue una exposición realizada de forma conjunta del Museo Entomológico UNAB y el SPM, llevada a diferentes lugares del país con el propósito de mostrar la fascinante y desconocida vida de estos insectos sociales. Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los usuarios de la Biblioteca Efe tuvieron la oportunidad de conocer.
“Esta es una oportunidad excelente para brindarle a la comunidad universitaria de la sede la posibilidad de conocer otras colecciones, ya que siempre hemos estado muy circunscritos a lo local, pero desconocemos la inmensa riqueza que tiene la Universidad en otras sedes” afirmaba Yardley Saldarriaga, directora del Departamento de Bibliotecas de la UN en Medellín.
El programa Ida/Vuelta
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia..
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.