dissabte, 8 de juny del 2019

ALMA DE UN PUEBLO

Organizada en conjunto con "Río al Sur, la exposición que implementó en el 2014 el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) fue un reconocimiento a las mujeres colombianas como símbolo de persistencia, creatividad y fortaleza. En los procesos históricos de nuestra conformación como nación las mujeres han tenido que librar grandes luchas a fin de hacer valer sus derechos de género, lograr proteger a sus familias y obtener el reconocimiento de sus saberes ancestrales.










El canto, sin duda alguna, ha sido el instrumento principal de muchas de estas mujeres, generalmente adultas, que durante su infancia aprendieron las ricas tradiciones orales de sus pueblos.

Respetadas y reconocidas tanto por su talento musical como por la riqueza de su conocimiento; las cantadoras versan de medicina, sexualidad, partería, gastronomía, tradiciones orales, lenguas, ritos y otras muchas áreas. Por su quehacer, han hecho reflexionar a nuestro país acerca de sus realidades, la importancia que tiene el canto entonces como patrimonio inmaterial y como herramienta creativa para contar, visibilizar y superar las dificultades propias de nuestro entorno. Sus cantos se convierten en libros abiertos, narran nuestra propia historia y mantienen viva y visible la mezcla cultural que nos precede.


(en desarrollo...)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada