"NUESTRA CULTURA ES NUESTRA RESISTENCIA"
"Nuestra cultura es nuestra resistencia". 2010 |
“Esta exposición cuenta con 40 fotografías a blanco y negro y una a color, está dividida en tres partes; la primera muestra la represión de estas comunidades indígenas mayas, la segunda evidencia el proceso de refugio con documentación cuando salen de sus poblaciones y se van a comunidades de resistencia, la tercera expone la recuperación, donde se ve el proceso de exhumación de los cadáveres de las comunidades indígenas y se termina con una fotografía a color, donde se quiere dejar en evidencia la esperanza en la vida de estas comunidades”, afirmaba Kelly Carpio, coordinadora de museografía del Sistema de Patrimonio y Museos.
Desarraigo y desposesión de indígenas mayas
La exposición intentaba rescatar la memoria histórica de las poblaciones, en su mayoría indígenas mayas, que fueron desarraigadas durante los 36 años que duró el conflicto armado (1960-96) en Guatemala.
En ese periodo, del total de la población (calculado en cerca de nueve millones de personas a principios de los años ochenta) más de 250 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas, más de 450 aldeas fueron completamente arrasadas y más de un millón y medio fueron desplazadas.
En ese periodo, del total de la población (calculado en cerca de nueve millones de personas a principios de los años ochenta) más de 250 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas, más de 450 aldeas fueron completamente arrasadas y más de un millón y medio fueron desplazadas.
"Quiero que la exposición muestre un poco de historia, que conozcan la experiencia de estas poblaciones desarraigadas en Guatemala y dar una carga digna y humana a la gente”, afirmaba el fotógrafo Jonás Moller.
Las imágenes y los textos reconstruían la historia y experiencia de los guatemaltecos que vivieron y sufrieron esta tragedia, además de reflejar la humanidad y dignidad de estas personas.
“Podría llevar nuestra voz para publicarlo en otros lugares”
Estas fueron las palabras de un indígena maya que motivaron al fotógrafo ‘Jonás’ a exponer imágenes en blanco y negro sobre el conflicto armado en Guatemala. Las fotografías eran una mezcla de arte y activismo.
La exposición intenta rescatar la memoria histórica de las poblaciones, en su mayoría indígenas mayas, que fueron desarraigadas durante los 36 años de conflicto armado (1960-96) en Guatemala.
Frente a esto, Jonathan ‘Jonás’ Moller, fotógrafo, documentalista y activista de los derechos humanos norteamericano, opinaba: “Quiero que la exposición muestre un poco de historia, que conozcan la experiencia de estas poblaciones desarraigadas en Guatemala y dar una carga digna y humana a la gente”.
Y agregaba “Por otro lado, quiero sensibilizar, enseñar y que se queden con una conciencia de Guatemala, con lo que ha pasado, preocupándose por la historia y generar una reflexión para Colombia en cuanto al conflicto, a la represión, la violencia y también a la situación de las poblaciones indígenas en este país”.
Además de en el Claustro de S. Agustín, está exposición se instaló en el edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas y en la Casa Museo Gaitán.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Nuestra cultura es nuestra resistencia', basada en el trabajo fotográfico de Jonás Moller, en el Claustro de San Agustín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2010
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Rector: Moisés Wasserman
Vicerrectora General: Beatriz Sánchez
Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), Sede Bogotá
Vicerrector de Sede Bogotá: Julio Colmenares
Dirección Académica de Sede: Juan Manuel Tejeiro
Oficina de Planeación Institucional y del Territorio: Nelson Lugo
Vicerrectora General: Beatriz Sánchez
Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), Sede Bogotá
Vicerrector de Sede Bogotá: Julio Colmenares
Dirección Académica de Sede: Juan Manuel Tejeiro
Oficina de Planeación Institucional y del Territorio: Nelson Lugo
NUESTRA CULTURA ES NUESTRA RESISTENCIA. REPRESIÓN, REFUGIO Y REPRESIÓN EN GUATEMALA.
Exposición fotográfica de Jonathan ‘Jonás’ Moller" es un proyecto museográfico del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia y Rights Action, USA
Dirección expográfica: Edmon Castell
Coordinación museográfica: Kelly Carpio
Diseño museográfico: Carlos Díazgranados
Montaje: Darío Fontecha, Carlos Rojas, Kelly Carpio, Guillermo Torres, Carlos Díazgranados, Juan Carlos Blanco y José Guío
Organizan
Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia
Rights Action, USA
Apoyan
División de Archivo y Correspondencia de la Universidad Nacional de Colombia
Agradecimientos:
Grahame Russell
Jonathan ‘Jonás’ Moller
Ramon García Piment
“Podría llevar nuestra voz para publicarlo en otros lugares”
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 8 de octubre de 2010
“Podría llevar nuestra voz para publicarlo en otros lugares”. Estas fueron las palabras de un indígena maya que motivaron al fotógrafo ‘Jonas’ a exponer imágenes en blanco y negro sobre el conflicto armado en Guatemala. Las fotografías son una mezcla de arte y activismo. Frente a esto, Jonathan ‘Jonas’ Moller, fotógrafo, documentalista y activista de los derechos humanos norteamericano, opina: “Quiero que la exposición muestre un poco de historia, que conozcan la experiencia de estas poblaciones desarraigadas en Guatemala y dar una carga digna y humana a la gente”. Y agregó: “Por otro lado, quiero sensibilizar, enseñar y que se queden con una conciencia de Guatemala, con lo que ha pasado, preocupándose por la historia y generar una reflexión para Colombia en cuanto al conflicto, a la represión, la violencia y también a la situación de las poblaciones indígenas en este país”. Entre 1993 y 2001, ‘Jonas’ Moller trabajó como activista de derechos humanos y fotógrafo independiente en Guatemala, principalmente con poblaciones indígenas maya que sufrieron el desarraigo del violento y largo conflicto armado interno que vivió ese país. Moller pasó mucho tiempo en áreas rurales apoyando a los desplazados internos en su lucha por el respeto de los derechos fundamentales. Al final de esa época trabajó con un equipo antropológico forense documentando la exhumación de cadáveres clandestinos. Estas imágenes son historias de vida y muerte, de esperanza y dolor de la lucha por la sobrevivencia, la verdad y la justicia. En la muestra también se hace la publicación de dos libros del fotógrafo:Nuestra cultura, nuestra resistencia, imágenes en blanco y negro, y Rescatando nuestra memoria, con imágenes a color. El primero es la recopilación de testimonios por medio de fotografías y el segundo presenta un panorama más amplio, tomando como tema las poblaciones desarraigadas en un contexto educativo. La exposición y el montaje estuvieron a cargo del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN. Kelly Carpio Ochoa, coordinadora del Área de Museografía del SPM, comentó al respecto: “Esta exposición cuenta con 40 fotografías a blanco y negro y una a color, está dividida en tres partes; la primera muestra la represión de estas comunidades indígenas mayas, la segunda evidencia el proceso de refugio con documentación cuando salen de sus poblaciones y se van a comunidades de resistencia, la tercera expone la recuperación, donde se ve el proceso de exhumación de los cadáveres de las comunidades indígenas y se termina con una fotografía a color, donde se quiere dejar en evidencia la esperanza en la vida de estas comunidades”. Para concluir, Moller dijo: “La presentación y montaje de esta exposición es muy creativa, intenta mostrar la dignidad dentro de la humanidad y la historia de las víctimas y es un espacio más que adecuado, muy bien pensado”. La muestra que estuvo exhibida en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, se expone actualmente en el hall del edificio 310 de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Museos en vivo. Unradio. Bogotá 98.5, 24 de agosto de 2011
ResponElimina"Podría llevar nuestra voz para publicarlo en otros lugares"
Estas fueron las palabras de un indígena maya que motivaron al fotógrafo norteamericano Jonas Moller, a exponer imágenes en blanco y negro sobre el conflicto armado en Guatemala. Esta muestra estará abierta al público en los próximos días en el Edificio de Economía de la Universidad Nacional.