dissabte, 29 de juny del 2019

OBJETOS QUE REGRESAN

Montaje del microscopio de Roberto Franco. 2013
EL MICROSCOPIO DE ROBERTO FRANCO EN LA FACULTAD DE MEDICINA


Desde el año 2008, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Maestría en Museología de la Facultad de Artes convocaban bimensualmente a realizar un ejercicio curatorial en el Claustro de San Agustín con piezas singulares procedentes de las distintas colecciones museográficas para explorar la riqueza patrimonial de la Universidad Nacional de Colombia. 
"El microscopio fue el motor de un proceso de modernización de la formación y la investigación médica en el país", afirmaba profesor Mario Hernández, director del Museo de Historia de la Medicina.
En el año 2009, el SPM había instalado una pequeña exposición sobre uno de los microscopios de Roberto Franco (1874-1958), profesor y médico de la Universidad Nacional de Colombia en el Claustro de San Agustín.

Los inicios de la medicina tropical 
Según el profesor Mario Hernández, director del Museo de Historia de la Medicina, "la pieza sería un microscopio de la primera década del siglo XX, de la colección del Museo de Historia de la Medicina de nuestro Centro de Historia de la Medicina de la Facultad. Este microscopio, al parecer, fue traído a Colombia por el profesor Roberto Franco, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia quien decidió repetir su formación médica en París y dedicarse a la naciente "Medicina Tropical", con el modelo del Instituto Pasteur. 

A su llegada a Colombia, el profesor Franco inauguró la cátedra de Medicina Tropical en 1904 y propició el desarrollo de la Higiene y la Salud Pública desde una perspectiva bacteriológica. Su microscopio fue el motor de un proceso de modernización de la formación y la investigación médica en el país".

Microscopio de Roberto Franco. ca 1910
El microscopio llega a la Facultad de Medicina
En el año 2013, a través del programa "Ida y vuelta" y de forma concertada con el Museo de Historia de la Medicina, el microscopio del médico Roberto Franco pudo ser instalado temporalmente en un montaje museográfico en el vestíbulo de la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad Nacional de Colombia.

Este montaje respondía al “propósito de divulgar el patrimonio de la Universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos del SPM”, aseguraba William Medina, uno de los montajistas del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM), mediante montajes de presupuesto modesto, prácticos y adaptables a los espacios. 



El programa "Ida y vuelta"
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.


El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.

En los seis años comprendidos entre el año 2008 y el 2014, se implementaron, en total, 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú.


Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se implementó en Tumaco en diciembre del año 2014.


La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'El microscopio de Roberto Franco' en el vestíbulo de la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en el campus de Bogotá estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


Año de realización del montaje: 2013

2 comentaris:

  1. Según el profesor Mario Hernández, director del Museo de Historia de la Medicina, "la pieza sería un microscopio de la primera década del siglo XX, de la colección de nuestro Centro de Historia de la Medicina de la Facultad. Este microscopio, al parecer, fue traído a Colombia por el profesor Roberto Franco, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia quien decidió repetir su formación médica en París y dedicarse a la naciente "Medicina Tropical", con el modelo del Instituto Pasteur. A su llegada a Colombia, el profesor Franco inauguró la cátedra de Medicina Tropical en 1904 y propició el desarrollo de la Higiene y la Salud Pública desde una perspectiva bacteriológica. Su microscopio fue el motor de un proceso de modernización de la formación y la investigación médica en el país".

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  2. "Colecciones únicas de música, ciencias forenses y medicina en la UN"
    Agencia de Noticias UN. 3 de Febrero de 2014
    Toda la comunidad podrá disfrutar las colecciones del Museo Organológico Musical, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito Baraya y parte del Museo de la Historia de la Medicina en el Claustro de San Agustín de la UN. "Estas colecciones -que se encuentran en la reserva visitable del Claustro- son el resultado de un trabajo académico e investigativo realizado por profesores y estudiantes a lo largo de décadas. En la actualidad, cuentan con un valor histórico y documental único en su especialidad", explica Elsa Bedregal, conservadora de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. El Museo Organológico Musical, por ejemplo, da cuenta de la rica cultura musical colombiana. Está conformado por 211 piezas -en su mayoría instrumentos musicales- que evidencian la producción artística y técnica de las diferentes regiones del país. Asimismo, agrega Bedregal, "permite el reconocimiento de una clasificación basada tanto en la funcionalidad, como en el modo y el por qué se produce el sonido". Por su parte, el Museo de Ciencias Forenses José María Garavito es la compilación del trabajo pionero realizado por el profesor Garavito durante décadas. Aunque cuenta con un inventario de 442 registros, durante la verificación se encontró que el número de piezas supera dicha cifra. Actualmente, se han catalogado 231 objetos correspondientes a 57 registros. La conservadora de la DMPC detalla que la colección está conformada por "documentos referidos a los avances científicos en resolución de casos judiciales; instrumental técnico que facilitaba dichos procesos; numismática relacionada con procedimientos de falsificación; hoplología (ciencia que estudia las armas), con una muestra significativa de armas y balística; y medicina legal, con piezas de laboratorio, estupefacientes, especímenes humanos y animales". Parte de estas piezas integran la exposición "Elementos del Crimen", la cual está abierta al público. Con respecto al Museo de Historia de la Medicina, actualmente se está trabajando en la preservación de la colección de ceroplástica. Sobre esto, Bedregal señala que las 325 reproducciones existentes en cera "eran utilizadas como una herramienta para la enseñanza médica en cuanto a enfermedades dermatológicas. Es una colección única, en lo referente a temática y técnica". Estos tres museos hacen parte del patrimonio diverso y complejo que reúne la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Estos nacieron y permanecieron por años en la Ciudad Universitaria de Bogotá, hasta que durante los últimos seis años fueron trasladadas a la reserva visitable del Claustro de San Agustín. "Dicha reserva le permitirá al espectador tener una visión integral de las diferentes colecciones que conforman el patrimonio mueble de la Universidad. Es una iniciativa que se está llevando a cabo en diferentes museos del mundo y que posibilita el acceso a una mayor parte de las colecciones allí almacenadas, pero bajo las condiciones adecuadas para su preservación y salvaguarda", explica la conservadora. En estos momentos, la DMPC está realizando la verificación y actualización de los inventarios del Museo Organológico Musical y el Museo de Ciencias Forenses. A partir del levantamiento de la información de cada una de las colecciones, se establecerán las prioridades de intervención referidas principalmente a almacenamiento y exhibición. "Se formulará un plan de acción interdisciplinario direccionado principalmente a la reactivación de la reserva visitable al público, ofreciendo al espectador una colección organizada, bien preservada e inscrita dentro de un guión museográfico que permitirá una mejor comprensión y conocimiento de la misma", concluye Bedregal.

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