Entre 2008 y 2014, a través de este programa de itinerancia de exposiciones temporales, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) consiguió implementar 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como en otros espacios no convencionales.
El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó en Tumaco, en diciembre del año 2014.
Los procesos de "tabula rasa", constituyen procesos "de sustitución continua que no puede aceptar ninguna preexistencia y que con el manto vegetal, los árboles, los edificios históricos y los espacios públicos tradicionales se llevan para siempre la memoria urbana. Y si se pierde la memoria, también se pierde el sentido" (Montaner, 2004).
A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como Quibdó, Arauca, Valledupar, San Andrés, Buenaventura, Charquito, Barranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó, Manizales, Cali, Palmira, Medellín, Inírida, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.
El 2015, el año del "borrado"
Tres meses después del último montaje "Ida y vuelta", todas las personas -estudiantes, docente y profesionales- del SPM que habían hecho posible las itinerancia de las exposiciones -en distintos municipios de Colombia y Perú- quedaron desvinculadas del proyecto, las redes sociales fueron suplantadas, el sitio Web oficial del SPM fue desactivado y meses más tarde "desaparecido", las publicaciones desafectadas y toda la museografía terminó en la basura.
Tres meses después del último montaje "Ida y vuelta", todas las personas -estudiantes, docente y profesionales- del SPM que habían hecho posible las itinerancia de las exposiciones -en distintos municipios de Colombia y Perú- quedaron desvinculadas del proyecto, las redes sociales fueron suplantadas, el sitio Web oficial del SPM fue desactivado y meses más tarde "desaparecido", las publicaciones desafectadas y toda la museografía terminó en la basura.
En la actualidad, es difícil encontrar rastros de los montajes itinerantes del programa "Ida y vuelta" o, incluso, de la misma existencia del Sistema de Patrimonio y Museos. Sin duda, se trata de un borrado intencionado de la memoria institucional de un proyecto museológico que, a pesar de su relativamente corta trayectoria, influyó en la conformación de una nueva cultura museal para proyectar el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
Borrados e impostaciones de memoria
El "borrado intencionado de la memoria" es una categoría conceptual que busca aproximarse y interpretar procesos específicos de desactivación y destrucción sistemática del patrimonio cultural y la memoria social -y construida- y su sustitución por otras memorias impostadas. Como han destacado geógrafos, museólogos y urbanistas, entre otros, los procesos de borrado de la memoria colectiva "se producen en situaciones que no son explícitamente traumáticas, sin conflictos sociales evidentes, de manera lenta y oculta". Los procesos de "tabula rasa", constituyen procesos "de sustitución continua que no puede aceptar ninguna preexistencia y que con el manto vegetal, los árboles, los edificios históricos y los espacios públicos tradicionales se llevan para siempre la memoria urbana. Y si se pierde la memoria, también se pierde el sentido" (Montaner, 2004).
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura, una "mitopoiesis", para los museos de la UN con una personalidad propia.
Desde este punto de vista, cada vez que se arrasa con el patrimonio existente, se produce un proceso de impostación de una falsa memoria sobre la memoria que había existido en ese lugar. Y aunque se admite que este borrado sistemático de culturas y memorias puede crear heridas en una comunidad, se considera que es un «mal menor» o un «efecto colateral» que se requiere indefectiblemente para que el tejido social existente pueda ser sustituido por otro.
Un estudiante cualquiera
ResponEliminaBogotá DC, 24 de octubre de 2014
Antes que nada quisiera decirles quien soy egresado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de posgrado de la Universidad, es decir que la universidad me lo ha dado todo hasta ahora. Por ello les escribo a fin de informar y que el movimiento estudiantil tome posición en el asunto. En el año 2007 un profesor con una idea llego a la Universidad con la voluntad de conformar un sistema que configurara, visibilizara y acercara el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la Universidad Nacional a la gente, tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Desde ese año, el Sistema de Patrimonio y Museos, ha logrado, dentro de muchas cosas, casi un centenar de exposiciones temporales en el espacio, antes en ruinas, del Claustro de San Agustín, a media cuadra del Palacio de Nariño, además de lograr montar exposiciones en lugares tan olvidados como la Sede Tumaco, la Paz, el Jardín Botánico de San Andrés, Guapi, Jurado, Yumbo, Puerto Inírida, Sede Amazonas entre otras. Dichas exposiciones no eran las exposiciones típicas de arte elitista reservado a personalidades respetables de nuestra sociedad, sino exposiciones científicas (Paisajes de Agua, Expedición Botánica), históricas (Álbum fotográfico UN), sociológicas, antropológicas (Tumaco la Tolita, Saberes de Pupuña) o biográficas (Orlando Fals Borda, Antonio García Nossa, Gaitán, Galán, Camilo Torres, entre otros) que buscaban mostrar los valores y las historias de la Universidad Nacional, los saberes de las comunidades o simplemente el por qué es importante, patrimonialmente, la Universidad Nacional para el país. Todo lo anterior provenía de investigaciones de Facultades, departamentos, institutos o grupos estudiantiles propios de la universidad. Este sistema se consolido y sé que muchos en la universidad vimos muchas de las exposiciones que se diseñaron, produjeron, gestionaron e implementaron muchas veces con poquísimos recursos y con personal limitado (Orlando Fals Borda, Algas Marinas, Gabriel García Márquez, Álbum Fotográfico, Colombia un Cielo Por Descubrir, Apropiación del Patrimonio Arquitectónico, 50 años de agronomía, Tres historias una escuela de enfermería, 150 años de ingeniería, Elementos del Crimen, Saberes de Pupuña, Presencia Negra en Bogotá, Once Mil Metros Por Segundo, Expedición Botánica, Pioneros de la Medicina, Pioneros UN, Ciudad Universitaria, Colombia en Tiempos de la Gran Guerra, Antonio García Nossa, Cavernas, Revelaciones, Desierto de la Tatacoa, Tumaco la Tolita, Resistencia en el Río Juguamiando, Mariposas de la Orinoquía, Carnaval Universitario, Histori-ando, Memoria Viva del San Juan de Dios, Antomarchi, Legado de Pizano, etc.) Además de programas gratuitos como: Tango con sentidos, Yoga, Cine al Claustro, conferencias, talleres, etc. Pese a ello el Vicerrector de la Sede Bogotá, por razones políticas que explicaré, decidió solicitarle la renuncia a dicho profesor [...]
“La imaginación museográfica comparte con el pensamiento empático la capacidad de ver el mundo de los museos desde la perspectiva propia y la de los otros”, afirmó Edmon Castell, profesor de la Facultad de Artes. Al finalizar la sesión y a modo de conclusión reiteró: “Tenemos que vindicar la museografía como algo propio, como un saber de acción y de transformación. […] Reconstruir el pensamiento y acción museográfica: esto no se ha hecho”.
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