divendres, 31 de desembre del 2021

EFÍMERA MUSEOGRAFÍA


SOBRE LOS BORRADOS INTENCIONADOS DE MEMORIA SOCIAL
Entre 2008 y 2014, a través de este programa de itinerancia de exposiciones temporales, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) consiguió implementar 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como en otros espacios no convencionales.

El último montaje del programa "Ida y vuelta" se realizó en Tumaco, en diciembre del año 2014. 
Los procesos de "tabula rasa", constituyen procesos "de sustitución continua que no puede aceptar ninguna preexistencia y que con el manto vegetal, los árboles, los edificios históricos y los espacios públicos tradicionales se llevan para siempre la memoria urbana. Y si se pierde la memoria, también se pierde el sentido" (Montaner, 2004).
A través del programa "Ida y vuelta", fue posible llevar, traer y montar exposiciones en, entre otros, municipios y ciudades de Colombia como QuibdóArauca, Valledupar, San Andrés, BuenaventuraCharquitoBarranquilla, Leticia, Cartagena, La Paz, Mariquita, Pacho, Madrid, Juradó,  Manizales, Cali, Palmira, MedellínInírida, Guapi, etc. así como también en Lima y Cusco.

El 2015, el año del "borrado"
Tres meses después del último montaje "Ida y vuelta", todas las personas -estudiantes, docente y profesionales- del SPM que habían hecho posible las itinerancia de las exposiciones -en distintos municipios de Colombia y Perú- quedaron desvinculadas del proyecto, las redes sociales fueron suplantadas, el sitio Web oficial del SPM fue desactivado y meses más tarde "
desaparecido", las publicaciones desafectadas y toda la museografía terminó en la basura.

En la actualidad, es difícil encontrar rastros de los montajes itinerantes del programa "Ida y vuelta" o, incluso, de la misma existencia del Sistema de Patrimonio y Museos. Sin duda, se trata de un borrado intencionado de la memoria institucional de un proyecto museológico que, a pesar de su relativamente corta trayectoria, influyó en la conformación de una nueva cultura museal para proyectar el patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Borrados e impostaciones de memoria
El "borrado intencionado de la memoria" es una categoría conceptual que busca aproximarse y interpretar procesos específicos de desactivación y destrucción sistemática del patrimonio cultural y la memoria social -y construida- y su sustitución por otras memorias impostadas. 

Como han destacado geógrafos, museólogos y urbanistas, entre otros, los procesos de borrado de la memoria colectiva "se producen en situaciones que no son explí­citamente traumáticas, sin conflictos sociales evidentes, de manera lenta y oculta". Los procesos de "tabula rasa", constituyen procesos "de sustitución continua que no puede aceptar ninguna preexistencia y que con el manto vegetal, los árboles, los edificios históricos y los espacios públicos tradicionales se llevan para siempre la memoria urbana. Y si se pierde la memoria, también se pierde el sentido" (Montaner, 2004).

"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura, una "mitopoiesis", para los museos de la UN con una personalidad propia.


Desde este punto de vista, cada vez que se arrasa con el patrimonio existente, se produce un proceso de impostación de una falsa memoria sobre la memoria que habí­a existido en ese lugar. Y aunque se admite que este borrado sistemático de culturas y memorias puede crear heridas en una comunidad, se considera que es un «mal menor» o un «efecto colateral» que se requiere indefectiblemente para que el tejido social existente pueda ser sustituido por otro.

Silueta museográfica del SPM. 2014
Continuará...