Maqueta de la Casa de los Pintores (G. Torres). 2010
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Desde año 2007, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) desarrolló, de forma concertada con museos, facultades y unidades académico-administrativas, acciones editoriales y piezas de comunicación que se relacionaban con aspectos diversos del patrimonio cultural y la historia de la Universidad Nacional de Colombia.
Se trataba de publicaciones modestas que, en su origen y propósito, les unía la voluntad de superación de algunas limitaciones de accesibilidad al capital intelectual acumulado por 150 años en la Universidad Nacional de Colombia.
En este sentido, las infografías, hojas de mano, boletines, cuadernos de museos... siempre aspiraron a tratar de hacer más conocido y accesible todo el patrimonio cultural y el potencial académico de la UN.
Junto con el “Ida y Vuelta” museográfico, el programa de comunicación vino siendo uno de los componentes estratégicos del SPM para tratar de transferir y diseminar, social y territorial, los saberes complejos que genera la misma la UN. Una estrategia que, de forma indirecta, asentó las bases de una nueva cultura de gestión museal concertada y desterritorializada que, sin duda, permitió a la Sede Bogotá posicionar y ampliar, tanto a escala geográfica como académica, su capacidad operativa y su legitimidad.
Una agenda de intercambio
Es por ello que, más allá de las piezas específicas de comunicación y de las distintas líneas editoriales, el programa de comunicación del SPM constituyó también una agenda de intercambio de conocimiento que permitió aprovechar recursos, articular redes de ideas y trabajo entre personas para crear nuevas sinergias que, en última instancia, redundaron en un mayor conocimiento, reconocimiento social, apropiación y uso del patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
En este sentido, el diseño gráfico y la constante innovación que asumió el SPM desde su origen -y que se condensa en el presente “Catálogo editorial”- son posiblemente dos de los componentes más importantes para entender la sostenibilidad de un proyecto patrimonial y museológico que impulsó, desde el año 2007 hasta el año 2014, la Sede Bogotá.
"SPM lanza su nueva publicación cultural"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 22 de abril de 2009
Este 23 de abril, Día Mundial del Libro, el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, será el escenario de importantes lanzamientos e inauguraciones en lo que respecta al ámbito cultural de la capital del país. Saldrá a circulación el primer ejemplar del ‘Boletín SPM’, novedosa publicación en gran formato que, a manera de revista cultural, pretende dar a conocer al público en general, toda la información relacionada con las actividades producidas por los museos de la Universidad Nacional. Así, el ‘Boletín SPM’ número uno desarrollará secciones relacionadas con las actividades generadas por los museos de la Universidad como exposiciones temporales, actividades académicas, itinerarios, etc. Enriquecido, además, con artículos alrededor de estas actividades, el ‘Boletín SPM’ constituye una puerta más que se abre al público, para que pueda acceder al inmenso patrimonio con el que cuenta la Universidad Nacional, objetivo más importante del SPM desde su creación. A través de un atractivo diseño, el lector descubrirá, página tras página, el arte de llevar a cabo un proyecto museológico, las responsabilidades de éste con la sociedad, su actividad interna, e incluso, las metas cumplidas y las metas futuras del proyecto. Entenderá también porqué el SPM ha planteado un nuevo horizonte museológico y una cultura propia para los museos de la UN. Además, con el propósito de fomentar una relación más estrecha entre los operadores de los museos (personal de planta, contratistas y estudiantes vinculados), la comunidad universitaria y el público en general, se implementarán secciones abiertas a la participación y colaboración como la publicación de convocatorias, proyectos de investigación y opiniones de los visitantes a los museos de la Universidad Nacional. Llave maestra a nuevos planteamientos museológicos en Colombia, el ‘Boletín SPM’ será una publicación continua y además gratuita. Un medio de comunicación de los museos de la UN hacia el público y del público hacia estos museos, garantizando pues la reciprocidad que nunca debe faltar, siendo emisor que se convierte en receptor, siendo voz y al mismo tiempo oído. El lanzamiento de esta nueva publicación se llevará a cabo en el marco de la inauguración de un punto más de la Red de librerías UN Red que empezó con un primer punto de venta ubicado en la Ciudad Universitaria, que se constituyó como el canal de distribución directo para las publicaciones de la Universidad. En 2005 se inauguró un segundo punto en la Plaza de las Nieves y este 23 de abril de 2009 se inaugurará su tercer punto en el portal de museos, de la Universidad, el Claustro de San Agustín. El Sistema de Patrimonio invita al público en general a participar de los eventos que se llevarán a cabo en la edificación colonial del Claustro de San Agustín, este jueves a las 5:00 de la tarde. Y más allá de este día, el SPM invita a participar al público de sus exposiciones, actividades y de la construcción de este proyecto museológico que busca darle el valor y el reconocimiento que el patrimonio universitario merece [...].
Casos de éxito de diseño gráfico y comunicación visual en MIPYME colombianas (2013)
ResponEliminaCapítulo 28 - Sistema de Patrimonio y Museos
[...] A través de este proyecto el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia pretende contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país como un ecosistema, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional...
https://www.youtube.com/watch?v=unw8-clcexg
A nivel de imagen, Memo, diseñador del SPM a cargo de la pieza de comunicación de la exposición "Cavernas, ecosistemas del mundo subterráneo", señaló: “desde que uno concibe estos plegables piensa mucho en que las personas no se aburran leyendo, sobre todo los niños, entonces la pieza no puede estar diseñada como un libro; es por eso que este plegable fue elaborado con imágenes muy dinámicas de lo que se encuentra en una caverna y cuenta con recuadros de información con textos muy sencillos”.
ResponElimina"Cavernas para ver, leer y aprender"
ResponEliminaAgencia de Noticias. Bogotá, 16 de septiembre de 2009
La exposición Cavernas, llevada a cabo por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), Espeleocol y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, cuenta ahora con su propia pieza editorial. Se trata de una hoja de mano, elaborada por el equipo de Diseño del SPM con el apoyo de la Facultad de Ciencias, cuyo objetivo es mostrar de manera sencilla, clara y llamativa, la vida en las cavernas. Así, este plegable permite al lector entender qué es una caverna, qué se encuentra en ella, cuáles son las formaciones que la caracterizan, entre otros aspectos. Por la complejidad del tema, fue indispensable realizar algunos ajustes en el vocabulario que se iba a utilizar en la pieza. Términos especializados como biota y formaciones cársticas, con los que la mayoría de lectores se encuentran poco familiarizados, fueron explicados a través de un pequeño glosario que contiene la pieza y que le otorga un importante componente pedagógico. Lo anterior, corresponde a una iniciativa del Sistema de Patrimonio a través de la cual se busca que cada pieza comunicativa allí elaborada contenga información accesible y clara para todo tipo de público. A nivel de imagen, Memo, diseñador del SPM a cargo de la pieza, señaló “desde que uno concibe estos plegables piensa mucho en que las personas no se aburran leyendo, sobre todo los niños, entonces la pieza no puede estar diseñada como un libro; es por eso que este plegable fue elaborado con imágenes muy dinámicas de lo que se encuentra en una caverna y cuenta con recuadros de información con textos muy sencillos”. Como una nueva idea implementada para las piezas editoriales SPM, este impreso tiene la posibilidad de funcionar como un afiche diferente por cada una de sus caras; por una cara hay una imagen del interior de una caverna y por la otra se encuentra la información en cuadros de textos, rodeada de imágenes de murciélagos, arañas, entre otras especies. Esta característica de afiche hará que la pieza sea de gran impacto visual. Según el diseñador, lo que más le gustó al crear este plegable fue la novedad de usar otro tipo de tinta, “es la primera vez que usaremos una tinta especial, es una tinta dorada que brilla. Eso a nivel de Diseño Gráfico es chévere porque se experimentan retos gráficos y a nivel de producción te permite decirle a la gente qué cosas son más importantes que otras, al ponerle ese tipo de tinta”. Entre la presentación de la propuesta, la selección, corrección y ajuste de los textos y llevar a cabo el diseño como tal, se necesitan aproximadamente ocho días para que la pieza quede lista para enviarse a impresión. Esta semana, el resultado de la labor ya se encontrará en el Portal de Museos, Claustro de San Agustín, listo para ser distribuido al público. El plegable constituye otra de las labores realizadas en el marco de la exposición Cavernas, así como las visitas guiadas por biólogos expertos y las conferencias que, de manera continúa el Sistema de Patrimonio y Espeleocol brindan de manera gratuita a los interesados en el tema.
"Para ver y aprender"
ResponEliminaPor Myriam Bautista para El Tiempo. 18 de enero 2009.
“...El argumento de que vivimos en el mundo de lo virtual y que el papel desaparecerá, fue el más repetido. Sostuve, en primer lugar, que casi nada de lo bueno que hace y produce la Universidad se conoce fuera, por lo que estos materiales eran fundamentales. De otro lado, que los museos deben tener un componente tangible: a los visitantes se les debe entregar siempre algo, máxime si se tiene en cuenta su naturaleza fetichista, lugares en donde se hace culto a los objetos. Quienes los disfrutan aspiran a llevarse un pedazo de ese sitio a su casa (...) Trabajo un concepto de museografía pobre, teorizada con corrientes utilizadas en Italia en los setenta y ochenta (...) El resultado no podría ser mejor. Los catálogos de cada uno de los museos y el plegable que los contiene a todos son piezas para coleccionar por su buen diseño, además de manejar muy buena información en forma didáctica. Como en cualquier parte del mundo, los museos universitarios nacen y crecen por la actividad académica de un profesor o grupo de profesores, que conforma una colección para prácticas o como herramienta de enseñanza..."
"Nueva serie editorial sobre Ciudad Universitaria de Bogotá"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 29 de octubre de 2014
La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) lanza la infografía CUB. Ciudad Universitaria de Bogotá, dedicada a resaltar valores urbanísticos y ambientales del campus universitario. Esta pieza de comunicación forma parte de una nueva serie editorial que tiene como objetivo interpretar, representar y difundir la riqueza patrimonial que alberga la institución de educación superior más importante del país. La infografía tiene un tamaño de medio pliego, está elaborada a todo color y señala la traza urbana que estructura la Ciudad Universitaria, considerada uno de los elementos más destacados del paisaje histórico y cultural de la Universidad Nacional y de la capital colombiana. Esta traza fue resultado de la interpretación que hizo el arquitecto Leopoldo Rother, en los años 30 del siglo XX, a partir del esquema de organización del conocimiento que planteó el pedagogo Fritz Karsen. Un diseño novedoso en el que la forma de búho, símbolo de la sabiduría, representó la territorialización del conocimiento. Además de esto, cinco edificios declarados Bienes de Interés Cultural y ubicados en la traza suroccidental del campus son los protagonistas de la pieza: el Estadio Alfonso López Pumarejo, el conjunto de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Edificio de postgrados y Producción Animal (también conocido como Vecol), el Instituto Botánico y las Residencias estudiantiles Francisco de Paula Santander, hoy Escuela de Diseño Gráfico. Cada uno de estos bienes inmuebles es descrito desde el punto de vista de su valor patrimonial e histórico. Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención de esta publicación es el paisaje vegetal y animal con el que cuenta la Ciudad Universitaria. La presencia visible de animales con fines académicos otorga un valor especial al paisaje del campus, pues es un elemento que no pasa desapercibido. Para Zamir Bermeo Rodas, diseñador de la infografía, el objetivo de esta pieza es “dar a conocer el valor histórico y cultural de la Universidad Nacional, presentando a quienes la ocupan: personas, arboles, animales y, en general, esa mini sociedad que interactúa dentro del espacio. Entonces se busca distinguir no solo los edificios patrimoniales sino lo que acontece alrededor de dichos inmuebles”. Según Bermeo, “La prioridad de la pieza es resaltar el trazado urbano que ha sido borrado en el proceso de construcción de los edificios del campus. Darnos cuenta que la Universidad es un sitio que ha ido evolucionando y por eso se ven unos caminos alternos, esporádicos y que se han creado gracias a esa interacción”. Dada la extensión del campus y la imposibilidad de albergar en una sola pieza de comunicación toda su riqueza patrimonial, esta serie de infografías abordará en cada publicación diferentes edificios, tramos geográficos e historias. Se espera continuar con otros lugares y memorias, destacando la vida cultural universitaria que se ha desarrollado desde los inicios mismos de su fundación. Cada infografía es coleccionable y puede ser utilizada también como afiche. La infografía Ciudad Universitaria de Bogotá se puede adquirir en el Claustro de San Agustín, sede de la DMPC, ó en las rutas de interpretación por el patrimonio cultural de la Ciudad Universitaria que se realizan todos los viernes a las 10am y en las que puede participar la comunidad académica inscribiéndose previamente.
“La prioridad de la pieza es resaltar el trazado urbano que ha sido borrado en el proceso de construcción de los edificios del campus. Darnos cuenta que la Universidad es un sitio que ha ido evolucionando y por eso se ven unos caminos alternos, esporádicos y que se han creado gracias a esa interacción”, señaló Zamir Bermeo, diseñador gráfico del SPM.
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