Montaje de ·El Observatorio..." (Edmon Castell / Unimedios). 2010.
|
LA EXPOSICIÓN "EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL" LLEGA A BUCARAMANGA
Luego de su paso por Leticia, Manizales, Arauca y Tumaco, la exposición del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se instala en Bucaramanga en el 2010.
La exposición
La exposición “Observatorio Astronómico Nacional”, desarrrollada de forma concertada en la Facultad de Ciencias, La División de Archivo y Correspondencia y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia presentaba en orden cronológico la historia del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), partiendo desde la Expedición Botánica de Mutis y hasta el presente, todo a través de fotografías, láminas y textos.
La exposición “Observatorio Astronómico Nacional”, desarrrollada de forma concertada en la Facultad de Ciencias, La División de Archivo y Correspondencia y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia presentaba en orden cronológico la historia del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), partiendo desde la Expedición Botánica de Mutis y hasta el presente, todo a través de fotografías, láminas y textos.
Se trataba de una exposición que exploraba el desarrollo de la Astronomía en el país, siendo el eje fundamental la historia del Observatorio Astronómico Nacional. Este Edificio, que se empezó a construir el 24 de Mayo de 1802, y que fue el primero en América, Había Sido idea de José Celestino Mutis.
Una muestra itinerante
Entre teodolitos, sextantes, brújulas marítimas y anteojos de pasos meridianos, los visitantes de la exposición sobre el "Observatorio Astronómico Nacional" iniciaban un viaje a través del tiempo; un recorrido ascendente a lo largo de estrechas escaleras en forma de caracol que, peldaño tras peldaño, les iba a develar valiosos secretos de la historia.
Montaje de ·El Observatorio..." (Edmon Castell / Unimedios). 2010 |
En el año 2010, la exposición "El Observatorio Astronómico Nacional" se instalaba en el centro de ciencia denominado Neomundo.
Sin duda, este montaje constituía una muestra del empeño del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) por generar y aportar una programación regular, desde la Universidad Nacional de Colombia, a otras regiones del país.
Sin duda, este montaje constituía una muestra del empeño del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) por generar y aportar una programación regular, desde la Universidad Nacional de Colombia, a otras regiones del país.
En la instalación de esta exposición se dio un mayor esfuerzo para implementar dispositivos museográficos de tipo didáctico. Con el objeto de generar una mayor interacción con los visitantes, en este montaje se instalaron dispositivos de tipo complejo, como la introducción por primera vez de un multimedia -producido por Unimedios- acorde con el tema de la exposición, como otros de carácter más simple -pero muy efectivos- basados en las diversificación de las piezas de comunicación.
“La exposición del OAN es hasta este momento la que más número de veces ha sido implementada en diversas regiones del país, fuera del Claustro de San Agustín y Bogotá, y fue con esta muestra con la que se realizó por primera vez de forma experimental en Leticia el programa itinerante de exposiciones Ida y Vuelta, que hoy ya ha recorrido apartados territorios de Colombia y que ahora se encuentra disponible para la población bumanguesa”, afirmó Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede Bogotá para el SPM.
El montaje en Bucaramanga de "El Observatorio Astronómico Nacional" hizo parte del programa Ida y Vuelta, un programa de itinerancia y montaje de exposiciones implementado por el SPM.
"Ida y vuelta" respondía no sólo a un modelo de gestión descentralizado del patrimonio cultural sino también a un modelo interpretativo que, en el medio plazo, trató de generar y desarrollar una cultura para los museos de la UN con una personalidad propia.
El programa de itinerancia de exposiciones que, entre el 2008 y el 2014, impulsó el Sistema de Patrimonio y Museos de la Sede Bogotá entre el 2009 y el 2014, se convirtió, de facto, en un nuevo modelo de gestión que operaba con el rico y relativamente desconocido patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, recomponiendo algunos de sus elementos en formas nuevas y lo redireccionaba hacia nuestro presente.
En total, entre 2008 y 2014, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) implementó 164 montajes museográficos, tanto en espacios museales y culturales como también en espacios no convencionales, en distintos municipios de Colombia y Perú.
Una utopía práctica
Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'El Observatorio Astronómico Nacional' en Neomundo estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2010
"Historia del Observatorio Astronómico en Bucaramanga"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 15 de septiembre de 2010
Luego de su paso por Leticia, Manizales, Arauca y Tumaco, la exposición del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ‘Ciencia ymemoria para la sociedad’, se instala en Bucaramanga. La muestra explora el desarrollo de la astronomía en el país y su eje es la historia del Observatorio Astronómico, edificio que empezó a construirse el 24 de mayo de 1802 como el primer observatorio de América por iniciativa de José Celestino Mutis. El montaje de la exposición del observatorio se llevó a cabo en la corporación de Ciencia y Tecnología Neomundo de la capital de Santander, como resultado del Programa Ida y Vuelta, ygracias al trabajo concertado de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá y el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia. “La exposición del OAN es hasta este momento la que más número de veces ha sido implementada en diversas regiones del país, fuera del Claustro de San Agustín y Bogotá, y fue con esta muestra con la que se realizó por primera vez de forma experimental en Leticia el programa itinerante de exposiciones Ida y Vuelta, que hoy ya ha recorrido apartados territorios de Colombia y que ahora se encuentra disponible para la población bumanguesa”, afirmó Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede Bogotá para el SPM. El Programa Ida y Vuelta es el componente territorial del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM), que responde a un modelo descentralizado e itinerante de montaje de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín y de la Sede Bogotá de la UN y promueve la accesibilidad al patrimonio cultural y científico de la Universidad. Así, los bumangueses podrán acercarse a la astronomía y a los 205 años de historia del Observatorio Astronómico Nacional, una de las empresas más importantes de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX en el virreinato de la Nueva Granada.
"El mapa de Colombia que dibujan las exposiciones".
ResponEliminaBogotá DC, 5 de septiembre de 2014. Agencia de Noticias UN.
El equipo de trabajo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN gestiona y despliega diversos proyectos museográficos en tres ámbitos de influencia: el campus, la ciudad y las regiones. Se trata de museólogos con un amplio sentido de la geografía. Como en la época en que descubridores y conquistadores se adentraban en la inhóspita y virgen tierra americana, ellos van hasta el rincón más alejado del país llevando cultura a esas comunidades olvidadas, muchas veces perdidas en el mapa. Es su forma de hacer patria. Su campo de acción natural es la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, el campus capitalino de la UN. Allí desarrollan toda suerte de acciones encaminadas a la puesta en valor y la apropiación social del variado y complejo patrimonio cultural que poseen: desde los 17 edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), pasando por sus museos y colecciones, hasta el legado académico de los científicos e intelectuales que pasaron por sus aulas [...] En 2006, el Gobierno cedió el Claustro de San Agustín a la UN y casi desde entonces funciona como espacio expositivo y sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, antecedente directo de la DMPC. Según Carlos Diazgranados, coordinador del área de museografía, los proyectos que allí se desarrollan tienen como objetivo proyectar el patrimonio y el conocimiento generado por la comunidad universitaria a públicos más amplios. Muestra de ello son las exposiciones “Colombia en tiempos de la Gran Guerra” y “Saberes de pupuña. El chontaduro en la Amazonia”. La primera presenta el análisis de la Primera Guerra Mundial desde el Departamento de Historia de la UN, pues lo consideran un período de suma importancia para este país, inmerso en un proceso de paz. La segunda abre un nuevo ciclo museográfico que busca recuperar saberes ancestrales, pues, según el profesor Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, “sin memoria no hay innovación”. Así, desde este edificio del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico y corazón cultural de Bogotá, se puede decir que la ciudad es el segundo ámbito de acción. Así lo confirman las 38.849 personas que los visitaron durante el años pasado. En 2009, nació el programa Ida y Vuelta [...]. “El propósito era divulgar el patrimonio de la universidad y consolidar un mapa de espacios museográficos”, asegura William Medina, profesional a cargo de la iniciativa. Son proyectos de bajo presupuesto, prácticos y adaptables, que abordan las diferentes condiciones de la geografía. Sobresale la exposición “Mariposas de la Orinoquia”, que en el 2012 se instaló en Quibdó, Buenaventura, Guapi y Tumaco, llevando una muestra de la riqueza biológica del oriente colombiano a la región pacífica. Algo así como conectar al país de extremo a extremo por medio de su diversidad. Ese mismo año comenzó la travesía de “Once mil metros por segundo” por bibliotecas pública en zonas de frontera como Leticia, Arauca, Tumaco, San Andrés y Valledupar [...] Se trata de un programa de promoción de la lectura a través del acercamiento a la ciencia ficción. El profesor Edmon Castell resalta que programas como este son el primer contacto con la Universidad para algunos grupos o comunidades locales en Colombia. “El primer contacto y, posiblemente, el último o el único. En este sentido, la interacción social y transferencia territorial de conocimiento que se logra a través de esta gestión museográfica es, de alguna forma, la materialización de la extensión, la tercera misión, al 100 %”. “Con Ida y Vuelta buscamos una verdadera presencia nacional, que la universidad llegue a los rincones más alejados del país, donde no hay museos y nunca antes había montado una exposición”, concluye Diazgranados. Es una deuda histórica con las regiones, que estos museólogos tratan de resarcir desplegando su creatividad, dibujando el mapa de Colombia con sus exposiciones.