dissabte, 13 d’abril del 2019

PRESENCIA NEGRA

PRESENCIA NEGRA EN BOGOTÁ

"Presencia negra en Bogotá" fue una exposición que, implementada en el 2013 por el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM), procuraba, desde el espacio público de la ciudad de Bogotá, hacer visible una presencia ignorada... 
Montaje de la exposición "Presencia Negra en Bogotá"



“Presencia negra” constituía, en este sentido, un intento de comprensión de aquello que es colectivo, que es público, pero que no necesariamente es visible, a pesar de tener dos protagonistas reales y tangibles: uno, las personas, hombres y mujeres, con sus historias de vida y dos, el espacio público, es decir, el paisaje urbano. 

Las imágenes y textos seleccionados por la profesora Mercedes Angola y el profesor Maguemmati Wabgou, nos acercan al sentido de lugar, al sentido de pertenencia a un lugar concreto, esto es, al proceso de cómo los sitios adquieren sentido para una comunidad determinada, de cómo los lugares son habitados, apropiados, celebrados y recordados por la gente que los ocupa. Por tanto, “Presencia negra” es una propuesta para captar la historia del espacio urbano y para entender la historia territorial de un grupo concreto.



De esta forma, la muestra expositiva, derivada de un esfuerzo de investigación para hacer comprensible un paisaje urbano, pero a un nivel más interno, era la materialización de ese esfuerzo cuyo fin es descifrar significados que no son visibles. Sin embargo, esta exposición nos acercaba también a la historia de la museología como un ejercicio compartido, nos ilustra sobre procesos participativos de activación de determinados patrimonios colectivos y nos inspira para, posiblemente, tomar nuevos caminos de desarrollo y construcción de museología desde la Universidad Nacional de Colombia.


En este intento, “Presencia negra” se percibía como un ejemplo de construcción democrática de historia pública y museología participativa, diacrónica, inmersa en un proceso que es colectivo, denso, complejo, difícil, en el que, no obstante las barreras, han participado investigadores, estudiantes y administrativos (hombres y mujeres de carne y hueso), quienes, en última instancia, han trabajado de forma conjunta para hacer visible una presencia ignorada en un espacio público concreto, y para dar sentido y/o significado a un paisaje cultural determinado.


"Presencia Negra en Bogotá", en el Claustro de S. Agustín
En el fondo, esta muestra museográfica contenía una defensa activa de la historia de la museología como un ejercicio colectivo y público. En síntesis, fue una exposición que está a cargo del paisaje urbano y que nos habla desde el sentido de lo público. En consecuencia, “Presencia negra” era una exposición que nos dice que sin espacio público no hay ciudad y que, nos recordaba que, sin espacio público, no hay ciudadanos y, por ende, no existe una ciudadanía compartida. 



Bienvenidos a las fotografías de “Presencia negra” que, en diálogo con otras fuentes orales, nos transportaba a historias territoriales que documentan procesos de apropiación y segregación espacial.


La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Presencia negra en Bogotá' en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Año de realización del montaje: 2013
Diseño museográfico: Carlos Diazgranados

4 comentaris:

  1. "Museografía, espacio global para generar convivencia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 19 de octubre de 2015
    La era de “la violencia” que sufrió Colombia entre 1946 y 1958 provocó que, en un gran porcentaje, el país dejara de ser agrario para convertirse en urbano debido al desplazamiento de miles de campesinos que buscaron seguridad en las ciudades. Sin embargo, esta situación no fue la principal causa por la que personas afrodescendientes originarias del Pacífico, el Caribe, el Cauca y el Valle del Cauca llegaran a Bogotá entre 1940 y 1960 para quedarse, lo hicieron en busca de oportunidades que les permitieran elevar su calidad de vida en un territorio ajeno y distante de su tierra natal. Tampoco fue la razón por la que, pese a la pobreza extrema, el desplazamiento forzado y el abandono del Estado, las comunidades afrodescendientes de Jiguamiandó, en el Chocó, siguen habitando esa zona, ellas continúan allí porque es su único territorio, que además posee una vasta riqueza cultural. Los anteriores casos, que forman parte de una investigación sobre migración de afrodescendientes y de un proyecto humanitario que Médicos del Mundo Francia desarrolló en 2011 en Jiguamiandó, desembocaron en exposiciones que fueron exhibidas en el Claustro de S. Agustín de la UN en Bogotá. [...] La sesión, denominada “Impactos del conflicto desde el territorio”, abordó en su segundo panel el tema de la museología y el patrimonio con un enfoque cultural y cognitivo. De ahí que durante el desarrollo de este panel se abriera el espacio a la discusión de la importancia de la museografía en el proceso de expansión del conocimiento relacionado con el patrimonio cultural y territorial. Al respecto, el profesor Edmon Castell, geógrafo y museólogo, miembro del CREA y moderador del panel, aseguró que “la museografía es la puesta en valor de determinados acervos culturales, pero también un dispositivo para promover el conocimiento, así como un espacio global para generar convivencia”. Esta apreciación fue compartida por los docentes e investigadores Mercedes Angola y M. Wabgou, al igual que la fotógrafa Andrea Lamount, quienes encontraron en la museografía un instrumento para ampliar el campo de visibilidad de sus trabajos en los que se reflejan los saberes, conocimientos, tradiciones y aportes de las poblaciones objeto de los proyectos desarrollados. “Esa población negra que llegó a Bogotá le dio un cambio a la ciudad. El aporte de ellos ha sido muy importante en la música y en la educación”, manifestó la profesora Angola, al explicar que esa minoría se reunía en determinados sitios bogotanos con el fin de sentir que podía continuar arraigada a su territorio. A su turno, la fotógrafa Lamount destacó la funcionalidad de la museografía para producir cambios en la sociedad, desde el punto de vista de la sensibilidad hacia las tragedias ajenas y en la reducción del impacto generado por el conflicto armado y las causas sociales, así como las naturales, en las regiones amenazadas por tales problemáticas, especialmente las poblaciones del Medio Atrato. “Con la experiencia de Río Jiguamiandó vas extendiendo este mensaje a nivel humanitario a toda Colombia, para que la gente sepa lo que está pasando y actúe”, sostuvo. Por su parte, el profesor Wabgou también destacó la relevancia de la museografía en tal aspecto, aunque fue claro en decirle “sí la museografía, pero para el progreso, para compartir, para democratizar el conocimiento, para el cambio, para la transformación de mentalidades”, también aseguró que la gestión de la Academia debe expandirse a otros espacios, a otros territorios del conocimiento y no quedarse solo en sus adentros. Al respecto, el educador Castell respaldó el comentario del profesor Wabgou, en relación con no tener cualquier museografía, porque en su opinión “esos proyectos expositivos nos sirvieron para reconocer la presencia pública de comunidades ignoradas e invisibilizadas”.

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  2. "(Presencia negra en Bogotá) trataba de (...) hacer visible, y también comprensible, el paisaje urbano y esta presencia ignorada”, explicó el profesor Edmon Castell, director de la Dirección de Museos (SPM).

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  3. "Presencia negra en Bogotá, de paso por Tumaco"
    Agencia de Noticias UN. Tumaco, 22 de diciembre
    Se trata de la exposición “Presencia negra en Bogotá: décadas 1940-1950-1960”, que la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad instaló en la población tumaqueña, en el marco de su programa de itinerancia de exposiciones Ida y Vuelta. Con esta iniciativa, la institución ha llevado conocimiento y cultura a diversas ciudades y municipios del país. “Uno de los fuertes que tiene la Dirección de Museos al llegar a estas regiones de frontera es que somos innovadores en este tipo deacciones, llegamos a lugares donde otros no han llegado. Tal vez sea la primera vez que se hace una exposición de ese tipo en Tumaco y hasta podría atreverme a decir que en el Pacífico colombiano”, manifestó Carlos Diazgranados, coordinador de Museografía de la Dirección de Museos. Dividida en seis ejes temáticos -migración, identidad, espacios de encuentro, moda, vida cotidiana y balance- la exposición da a conocer las experiencias y relatos de esa población negra urbana que ha sido invisibilizada, según los investigadores y organizadores de la muestra. “Se trata de un esfuerzo para hacer visible, pero también comprensible, el paisaje urbano y esta presencia ignorada”, explicó el profesor Edmon Castell, jefe de la Dirección de Museos. La exhibición llega en un momento estratégico para esta región, ya que su apertura se dio en noviembre, el mismo día en que se inauguró el Centro de Estudios del Pacífico. “Como Dirección de Museos intentamos hacer lo mismo que hace la U.N.: estar presente en todas las estancias institucionales. En este caso, había un evento coyuntural que era la inauguración del nuevo edificio para el Centro de Estudios del Pacífico, y el director de la Sede Tumaco, profesor Jaime Giraldo, nos invitó”, indicó el coordinador de Museografía. Desde entonces, a finales de noviembre -cuando tuvo lugar el acto de apertura oficial de la Sede y del Edificio-, los muros exteriores deinstituciones educativas, gubernamentales y religiosas de Tumaco lucen adornadas con fotografías de gran tamaño extraídas de álbumes fotográficos de la gente negra que -proveniente del Pacífico, el Caribe, el Cauca y el Valle del Cauca- llegó y se quedó en Bogotá, entre 1940 y 1960, en busca de mejores oportunidades. Pero no todo son fotografías y gigantografías. La exposición también está conformada por registros audiovisuales (videos) con entrevistas realizadas a 25 de estas personas que accedieron a formar parte de la investigación desarrollada por Mercedes Angola y Maguematti Wabgou, dos profesores de la Universidad Nacional. Ellos, durante tres años, asumieron la tarea de realizar un estudio que diera cuenta delos orígenes, causas y demás situaciones que provocaron la migración de la gente negra a la capital de la República durante las décadas referidas. La exposición estuvo inicialmente en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, posteriormente en el Instituto Pedagógico A. Ramírez Montufar, en el edificio 212 de Aulas de Ciencias Humanas en el campus de la U.N. en Bogotá, y, por supuesto, en Tumaco. Luego, viajará por otras regiones colombianas hasta romper límites geográficos nacionales, según versiones adelantadas por el profesor Edmon Castell. La exhibición, que estará alrededor de cuatro meses en Tumaco, gozó de gran acogida por parte de la población, que siente que ahora cuenta con reconocimiento. “Fue muy importante para estas personas ver fotografías de afrocolombianos que llegaron a Bogotá, les generó mucha inquietud, como quiénes eran y por qué estaban en esas fotos; se reconocían mucho, se veían en esas fotos”, concluyó el coordinador Diazgranados.

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  4. Un estudiante cualquiera
    Bogotá DC, 24 de octubre de 2014
    Antes que nada quisiera decirles quien soy egresado de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de posgrado de la Universidad, es decir que la universidad me lo ha dado todo hasta ahora. Por ello les escribo a fin de informar y que el movimiento estudiantil tome posición en el asunto. En el año 2007 un profesor con una idea llego a la Universidad con la voluntad de conformar un sistema que configurara, visibilizara y acercara el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la Universidad Nacional a la gente, tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general. Desde ese año, el Sistema de Patrimonio y Museos, ha logrado, dentro de muchas cosas, casi un centenar de exposiciones temporales en el espacio, antes en ruinas, del Claustro de San Agustín, a media cuadra del Palacio de Nariño, además de lograr montar exposiciones en lugares tan olvidados como la Sede Tumaco, la Paz, el Jardín Botánico de San Andrés, Guapi, Jurado, Yumbo, Puerto Inírida, Sede Amazonas entre otras. Dichas exposiciones no eran las exposiciones típicas de arte elitista reservado a personalidades respetables de nuestra sociedad, sino exposiciones científicas (Paisajes de Agua, Expedición Botánica), históricas (Álbum fotográfico UN), sociológicas, antropológicas (Tumaco la Tolita, Saberes de Pupuña) o biográficas (Orlando Fals Borda, Antonio García Nossa, Gaitán, Galán, Camilo Torres, entre otros) que buscaban mostrar los valores y las historias de la Universidad Nacional, los saberes de las comunidades o simplemente el por qué es importante, patrimonialmente, la Universidad Nacional para el país. Todo lo anterior provenía de investigaciones de Facultades, departamentos, institutos o grupos estudiantiles propios de la universidad. Este sistema se consolido y sé que muchos en la universidad vimos muchas de las exposiciones que se diseñaron, produjeron, gestionaron e implementaron muchas veces con poquísimos recursos y con personal limitado (Orlando Fals Borda, Algas Marinas, Gabriel García Márquez, Álbum Fotográfico, Colombia un Cielo Por Descubrir, Apropiación del Patrimonio Arquitectónico, 50 años de agronomía, Tres historias una escuela de enfermería, 150 años de ingeniería, Elementos del Crimen, Saberes de Pupuña, Presencia Negra en Bogotá, Once Mil Metros Por Segundo, Expedición Botánica, Pioneros de la Medicina, Pioneros UN, Ciudad Universitaria, Colombia en Tiempos de la Gran Guerra, Antonio García Nossa, Cavernas, Revelaciones, Desierto de la Tatacoa, Tumaco la Tolita, Resistencia en el Río Juguamiando, Mariposas de la Orinoquía, Carnaval Universitario, Histori-ando, Memoria Viva del San Juan de Dios, Antomarchi, Legado de Pizano, etc.) Además de programas gratuitos como: Tango con sentidos, Yoga, Cine al Claustro, conferencias, talleres, etc. Pese a ello el Vicerrector de la Sede Bogotá, por razones políticas que explicaré, decidió solicitarle la renuncia a dicho profesor [...]

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